EDICIóN GENERAL
38 meneos
557 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Ubuntu 19.10 Eoan Ermine arrancará más rápido que nunca gracias a la compresión LZ4

Ubuntu 19.10 Eoan Ermine está a la vuelta de la esquina y promete. Su llegada a mediados del próximo mes de octubre vendrá acompañada con una importante mejora en el inicio del sistema. La compresión LZ4 será la responsable.

| etiquetas: ubuntu , eoan , ernie , rapido , compresion
Lo primero que tengo que decir es que llevo 25 años leyendo siempre las mismas noticias sobre linux: Arranque más rápido, nuevo panel de impresoras y configuración de red más fácil que nunca. Sieeeeempre lo mismo.

Lo segundo es que venden como "una importante mejora en el inicio del sistema" algo que no tiene relevancia. No es el tiempo de arranque, sino el tiempo que tarda en descomprimirse el núcleo de linux antes del arranque. Han probado 6 algoritmos de compresión y han cogido el…   » ver todo el comentario
#5 Si no comprimes, el tiempo de descompresión es de 0.0, pero el tiempo de lectura de disco es más alto. Hay un punto dulce en el que la suma de carga+descompresión es mínimo.
#17 ¿En serio tanta vaina para ganar unas décimas? ¿En serio? ¿Con todo lo que está por optimizar?
#17 los datos del artículo :
Lenovo x220 laptop, SSD:
LZ4 best, 0.29s faster than the GZIP total time of 0.87s

Xeon 8 thread desktop with 7200 RPM HDD:
LZ4 best, 0.05s faster than the GZIP total time of 0.32s


Lo del punto dulce está muy bien a nivel teórico o con ordenadores de hace 20 años, pero como comprenderás hoy estamos hablando de tiempos irrisorios y no perceptibles frente al total del tiempo de arranque.
#5 me ha encantado tu comentario
#32 Pues ya te digo que no hay por dónde cogerlo, así que no le hagas mucho caso porque suspenderás la asignatura :troll:
#5 El tiempo de carga del kernel durante el arranque varía de forma lineal en función de su tamaño. El tiempo total de carga para un kernel descomprimido es más del doble que el de un kernel comprimido.

Cargando en memoria un kernel descomprimido ahorras en torno a medio segundo, que es el tiempo que tardarías en descomprimir un kernel comprimido. A cambio de ahorrarte ese medio segundo, gastas el doble de tiempo en cargarlo en memoria que un kernel…   » ver todo el comentario
#37 No he entendido ni papa de lo que has dicho, macho (y eso que fui directivo de Microsoft, pero ya sabes, los directivos y mánagers no somos más que unos mantas en lo técnico), pero creo que te ha quedado de putísima madre.
#44 "El kernel" al final no es más que "otro fichero" dentro del sistema de archivos, como los ficheros que tú creas con OpenOffice o las pelis que te descargas, los controladores de una impresora, etc... lo que sea.

El kernel, al arranque de la máquina, debe cargarse en memoria.

Cuanto más grande es el archivo, más tiempo tarda en cargarse.

Luego al comprimir el kernel, se ahorra tiempo de carga.

Esto lo aprendí hace mil años y desde entonces se ven noticias de que…   » ver todo el comentario
#37 No es exacto lo que dices. En mi ssd montado en mi pentium 100, el tiempo de disco es irrosorio comparado al tiempo de descompresión.
Justo al revés de lo que tu dices.
#5 Lo comentaba en el articulo original, que esto es una mejora en una parte muy especifica del arranque y que apenas es relevante.

En los ultimos 20 años ha habido tres grandes avances en el tiempo de carga del sistema operativo.

- Uso de discos SSD
- Carga directa desde UEFI saltandose un bootloader
- Fastboot

Que yo sepa, linux todavia no tiene algo equivalente a este ultimo. Fastboot es la idea de una vez arrancado el sistema, guardar una copia de la ram en disco antes de pasar el control al usuario. En el siguiente arranque, si no ha habido cambios, recuperar dicha imagen como si se recuperase de una hibernacion.
Ahora podréis tener vuestro linux en el escritorio hasta 7 veces mas rápido.
#1 Los distros de Ubuntu también lo harán ?.
Linux Mint por ejemplo
#11 Tiene un chip realtek,primero asegúrate de no tener ningún driver instalado:sudo rmmod rtl8812au
y luego instala los drivers que están en los repositorios: sudo apt install rtl8812au-dkms
Reinicia y me cuentas.
Y si esto no te funciona prueba con esta otra solución:
askubuntu.com/questions/1079377/how-do-i-install-drivers-for-realtek-r
#13 Probaré a ver qué tal.
Entorno profesional: linux
Entorno casero: macos
Este es el año de Linux rápido en el escritorio.
#2 no , es tu siglo, pesado con el temita.
#3 alguien tenía que decirlo. Es tradición.
#24 No, es una pavada ridícula.
#3 Pues juraría que lo de "Linux rápido" es la primera vez que lo veo... :troll:
#3 Hay varias tradiciones en Menéame (al igual que las hay en ForoCoches) que a continuación enumeraré:
-Este es el año por fin de Linux en el escritorio
-La tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla
-Noticias sobre el grafeno
-La noticia mensual sobre la cura del cáncer
-La buambulancia
-Los karmawhores

Rogaría que no se sulfure si alguien hace broma con algo de esta lista.

(Seguro que hay más... Como el nombre del usuario qué solo subía esquelas.... Pero es lo que doy a esta hora después del trabajo xD)
#33 Te falta el meneo semanal sobre una batería revolucionaria y el gazpacho con pepino o sin pepino.
#36 Cierto!
Tú qué eres antiguo aquí...¿Cómo se llamaba el meneante que solo subía noticias de muertes de personas famosas? Lo tengo en la punta de los dedos.
#42 ¿Te refieres a camachosoft?
#46 ¡Ese mismo! Jajajaja
#33 Tendría que haber forma de bloquear todos los comentarios relacionados con esas pavadas.
#8 Es tan fácil como buscar antes uno que sea compatible. Hoy en día, incluso viene expuesto en la pegatina (Linux compatible). Por eso te lo digo . El que tengo aquí creo que hasta es del Corte Inglés ..
#12 Ya, pero que eso solo es indicativo de que hay drivers en linux. Pero, como te esta pasando, por lo que sea no es tan sencillo de instalar como quisieras. Lo que me refería con buscar es ver que adaptadores funcionan solo con pincharlos, que hay bastantes páginas donde hay listados y ya elegir uno.

Puedes hacer funcionar en Linux casi cualquier cosa, de mil maneras diferentes. El único problema es que hay que hacer una búsqueda primero para ver dispositivos/chipsets ahí y elegir el tiempo que le vas a dedicar..
Yo la verdad es que no necesito el ordenador nada más que ofimatica, ver vídeos y poco más. El caso es que hace unos años ya, me dio por meterme a ver eso de linux y he acabado sin usar windows desde aquella. Encantao, mi mujer protestó una semana, ahora ni se acuerda y eso que hemos pasado por varias distribuciones ya.
Lo único que me fastidia es tener que instalar la impresora de HP, mucho hplip instalado pero he dado más vueltas que una peonza. Aunque la verdad es que se instala en un pis…   » ver todo el comentario
Por cierto, acabo de cronometrar el arranque en Manjaro, en un ordenador bastante viejo PentiumG840 (del 2012, reciclado y que iba para el punto limpio). Ha tardado en arrancar desde cero hasta tener Xfce listo para usar en unos 12 segundos. Se podrá mejorar, pero ahora con los ssd es una maravilla.
la compresion lz4 ya esta en las principales webs de linux desde 2017
#50 Dios, yo tenía una maquina en PowerPc y eso era como ir de explorador por un mundo desconocido .. xD

Realmente tienes razón, no lo había pensado desde ese punto de vista..
#47 ignorando el hecho de que en este caso, si que hablaban de un dispositivo marcado como compatible con Linux, vamos a ver el resto del comentario.

Primero, soy perfectamente consciente de como se comporta linux con el hardware en los últimos diez años. Esto no es una crítica de alguien que intento usar linux y no pudo, esto es una crítica de alguien que empezó a usarlo hace veinte años y se gana la vida exclusivamente gracias al software libre.

Cuando voy a comprar hardware no, no suelo…   » ver todo el comentario
#48 Pues, sinceramente, me suena todo muy raro. Si has estado tanto tiempo conviviendo con cualquier distro, sabes que un dispositivo puede poner lo que quieras, pero que realmente te vas a la base de conocimiento de la distro y ves que tal. Son dos minutos... Y eso, como bien sabes es porque todos en nuestro momento perdimos días tratando de hacer funcionar cosas como la que dices o los Winmodem del carajo. Y porque los fabricantes se pasan todo por el arco del triunfo.

La percepción de la…   » ver todo el comentario
#49 si, recuerdo la era de winmodem y ndiswrapper despues, aunque yo de aquellas estaba usando linux en Powerpc, distintas batallas. Las bases de conocimiento de la comunidad están bien, pero no aparecen de la nada.

Respecto al interés de que la cuota de mercado crezca, siendo realistas, si hay interés. Porque ciertas cosas las puedo hacer funcionar echando unas horas, pero otras voy a necesitar que el fabricante (software o hardware) soporte linux, y eso requiere una masa critica
si lo hace Ubuntu, cualquier distribución basada en Ubuntu lo hará; salvo que decidan cambiar eso los desarrolladores o empaquetadores de la distribución derivada en cuestión, cosa que no tendría sentido aparentemente
Según la info, la compresión LZ4 no se aplicará a x64, por lo que posiblemente casi nadie lo note.
Sintiéndolo mucho, va a ser que este año tampoco será el año de Linux en el escritorio.

Hace unos meses me compré un pincho USB wifi. Windows me lo detectó sin tener que hacer nada. Pero nada de nada, pinchar y usar.

Cuando lo probé en Linux, nada. No existía. Me dije, bueno, trae un CD con drivers. Pues no hubo forma de que se instalaran. Después me puse a mirar cómo instalar el pincho en foros y demás, y tampoco pude.

Conclusión: El día en que instalar un simple pincho USB wifi no sea una odisea, que sea un simple plug & play, hablaremos de Linux en escritorio.
#6 El problema está entre la silla y la pantalla.
#7 Por supuesto. En definitiva, no he sabido instalar los drivers. Y eso que he estado usando Linux como principal durante un año. Pero algo tan aparentemente banal como enchufar una antena USB wifi se ha convertido en un obstáculo insalvable (para mí, claro).

Pues mientras tengas que hacer un curso de compilación para cosas elementales cómo esta, seguirá sin ser el año de Linux en el escritorio. Con todo el dolor de mi corazón, porque me gusta.
#8 Qué pincho es y qué distribución usas?
#9 Este es el pincho.

www.amazon.es/gp/product/B07RWCJVTS/ref=ppx_yo_dt_b_asin_image_o03_s00

En la trasera de la caja indica compatible con Ubuntu Linux.

He probado Ubuntu, Mint e incluso manjaro que se suponía que en un repositorio no oficial había drivers compatibles. Nada.
#11 Yo compré uno esta semana, lo más barato que encontré, ese fue mi único filtro, y como dices que pasa en Windows, poner y funcionar, con lubuntu y con elementary os.
#7 No creo que esa actitud sea la correcta. Si alguien es capaz de hacerlo funcionar en windows, no deberia ser tambien capaz de hacerlo en linux? Si no, es aceptar que linux es inherentemente un sistema mas dificil de usar que windows, y por tanto, puede olvidarse del escritorio.

Donde esta el limite de decir que el problema esta entre la silla y la pantalla? Configurar la red? Una pantalla? El teclado? Una tarjeta de sonido? Todas estas son cosas que me han dado problemas para configurar en linux. Son todos casos de problemas entre la silla y la pantalla? Porque estoy convencido que mi conocimiento sobre linux es superior a la media, y si aun asi el problema sigo siendo yo, hablamos de una base de usuarios bastante limitada.
#39 Hola, ¿tu compras algo que esta hecho para MacOs y si no funciona en Windows te quejas? Pues es lo mismo para linux, solo que en linux probablemente funcionaría si le echas tiempo. Hay dispositivos que funcionan con solo ponerlos, como en Windows desde hace al menos 10 años (y más). Lo único que el usuario necesita, es abrir uno de los listados de compatibilidad y elegir.
#6 Antes de comprar, te molestaste en ver si es era compatible con linux ¿?
#15 En la caja pone que sí, y trae drivers. Diferente es que sean sencillos de instalar.

Si quieres, le echo una foto ahora para que lo veas
#6 Pues aunque no te lo creas últimamente me ha pasado lo contrario. Primero con un pincho wifi, sin caja ni drivers ni nada, en windows imposible, lo enchufé en ubuntu y funcionó automático. Y hace poco reinstalé la partición con windows que la mantengo por algunos programas que uso con la guitarra, y la tarjeta de sonido un coñazo para instalarla (tiene un fallo en el disco de instalación) en ubuntu enchufar y listo. De todas formas creo que es más una cuestión de costumbre, ahora cuando ando con windows estoy incomodisimo y ya voy medio cabreado.
#6 Pero es que hoy es al revés. Hay muchas más posibilidades de que cualquier cosa que enchufes al ordenador funcione sin tocar nada antes en Linux que en Windows. Es verdad que hay algunos casos que no están soportados... ¡¡¡Pero anda que no hay dispositivos incompatibles con versiones de Windows!!! #19 Totalmente de acuerdo
#30 Bueno, pero no empecemos a chuparnos las pollas todavia. El escenario donde linux puede ganar en compatibilidad de hardware a windows es para ese hardware antiguo, que en windows ya no se soporta mayormente porque casi nadie lo esta usando. Sin embargo, en linux hay veces que hardware relativamente nuevo todavia da problemas.
#6 Haber comprado algo bueno.

Si pagas dinero por una basura subvencionada por MS para que no funcione en su rival, es lo que tienes.

Como alguien dijo más arriba: el problema no está ni en la pantalla ni en la silla. Está entre medias.
#21 La parte triste es que no hace falta que MS subvencione a nadie para que no funcione en linux. El fabricante ni siquiera se preocupa.
#6 suelo darle la vuelta a la tortilla y echarle la culpa al HW.
Vaya puta mierda de pincho, que el fabricante ni se preocupó de sacar drivers para linux. Basura de fabricante al que no había que darle ni la hora

Cómprate un TP-LINK, plug and play total
comentarios cerrados

menéame