Hace 5 años | Por totojefa a ganaderiaextensiva.org
Publicado hace 5 años por totojefa a ganaderiaextensiva.org

En las últimas semanas, se ha generado una situación de cierta alarma relacionada con la regulación de la venta de leche cruda, directamente desde las granjas y explotaciones ganaderas. Por contra, productores y productoras así como las personas que apoyan a la ganadería extensiva acogen con ilusión esta iniciativa que dentro de poco también será estatal y que generará una nueva posibilidad para rentabilizar el trabajo del pastoreo, que, por fin, tendrá una primera vía para diferenciarse en calidad y precio.

Comentarios

BobbyTables

Sinceramente, este árticulo mezcla churras con merinas -> Ganaderia extensiva != beber leche cruda, lo siento, si quieres mantener la ganaderia extensiva (cosa que me creo que puede dar una mejor calidad de la leche), la puedes pasteurizar igualmente, evitando problemas y enfermedades, y venderla.

Pinchuski

#6 El problema es que el lugar donde tiene lugar esa pasteurización no es la propia granja, con lo que el ganadero pierde canales de distribución de su producto, y tiene que morir al palo de los escasos compradores que le cogen su producto a precio mercado.

Yo he defendido siempre la leche procesada y me he reído del movimiento "leche cruda" como cualquiera, pero este artículo propone una perspectiva económica que hay que tener en cuenta.

Eso sí, el titular es desastroso como bien responde #1: Niños, la leche, como cualquier producto que viene de un animal, debe estar procesado para consumirlo. Crudas se comen las frutas y vegetales, y no todos.

ThePetersellers

#6 yo lo que entiendo del artículo es que permitiendo la venta de leche cruda, con las pertinentes medidas sanitarias, sin llegar al modelo actual que ha obligado a todos los ganaderos pequeños a deshacerse de las vacas, se puede incentivar un negocio, que ayuda a la cohesión social, reactiva los pueblos y ruraliza una sociedad que quizá lo necesite. Lo de cocer la leche antes de consumirla, que mi familia hacía, no quita que otros modelos de producción nos estén también "contaminando" por sobre exposición a antibióticos y otras guarrerías que en las pequeñas explotaciones familiares no se daban de la manera que se da ahora. Llevar al absudo algo, para cerrar el debate tampoco es razonable.

D

#9 " no quita que otros modelos de producción nos estén también "contaminando" por sobre exposición a antibióticos y otras guarrerías"

¿Algun caso conocido? ¿Algun estudio que abale lo que dices?

#9 Veo muy complicado que llegue a tu organismo algo de antibióticos derivado de la ganadería, es algo que está muy muy controlado. Más controlado que la leche cruda

Heimish

Las enfermedades. Siguiente pregunta.

ElLocoDelMolino

Beber directamente de la ubre es peligroso, está comprobado científicamente, hay gente que ha muerto de una coz, no podemos arriesgarnos. Y además si no estremas las medidas de higiene podrías transmitirle enfermedades a la vaca que no tiene ninguna culpa de que seas un irresponsable.

D

El e. Coli, eso es lo que nos preocupa.

D

Las bacterias.

Noctuar

Teniendo en cuenta que no necesitamos consumir leche de otros animales para poder alimentarnos bien, me parece que no veo justificación para manipular a otros animales y quitarles su leche, que inicialmente va destinada a sus hijos, como así sucede en general en los mamíferos. En la industria láctea, las vacas son inseminadas artificialmente y tras un tiempo les quitan a sus hijos para enviarlos al matadero a servir de carne. Todo este daño que infligimos a los animales es claramente innecesario, y se mantiene sólo por la tradición de consumir determinados productos de origen animal sin pensar el perjuicio que eso conlleva para los animales.

Forni

Que nos manchamos de tierra y pensamos "me he llenado de mierda".

mikibastar

Si el ganadero quiere vender su leche sin intermediarios, que no la venda cruda, que al menos la hierva, la Brucelosis, el botulismo, etc son bacterias muy peligrosas y difíciles de controlar en las granjas. Fuera de esto, quien controla la calidad de la leche de los cruderos? Quien certifica que no la hacen rendir con agua del caño? Quien garantiza que no vendan la leche de descarte (se descarta por presencia de antibióticos, de plaguicidas, de mastitis, etc. Sin un intermediario que haga las respectivas pruebas de laboratorio, quien garantiza la inocuidad de la leche cruda?

Nandove

Dejadlos que beban leche cruda, el darwinismo se encargara de ellos.

t

#4 El problema es que le dan la leche a sus hijos, que no tienen culpa de que sus padres sean gilipollas.

Goldstein

¿Las madres humanas tienen que pasteurizar su propia leche para alimentar a sus hijos?
La leche recién salida de la ubre de la vaca es tan sana como lo sea el animal que la produce. El problema viene con el paso del tiempo y la proliferación de patógenos en un medio ideal para su desarrollo.