EDICIóN GENERAL
67 meneos
338 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Uber: otra disrupción, y otra industria que no sabe reaccionar ante ella

Hoy, día 11 de junio, es el día señalado para una huelga masiva de taxis a nivel europeo. Una protesta que amenaza con colapsar ciudades enteras, que generará muchísimas molestias a los usuarios, y que constituye la primera de muchas acciones anunciadas por un colectivo, el de los taxis, que no lo va a tener nada fácil en su lucha contra los nuevos entrantes.

| etiquetas: uber , disrupción , industria , reaccionar
Comentarios destacados:              
#7 Estamos gilipollas o qué?
Para llevar personas hay que tener un seguro especial, que ninguno tenemos. Por lo que entiendo esta aplicación sí es para ganar dinero y no es más competencia, sino competencia desleal.
Yo no tengo la aplicacion de uber, pero me estan entrando ganas de probarla, porque aqui en Barcelona el servicio de taxi es cada día peor., como mujer te da miedo meterte en mas de un taxi conducido como dice el autor del aarticulo por una persona que si la vieras en un callejon oscuro saldrias corriendo, o qiue, aunque tenga un aspecto respetable te atraviese la ciudad saltandose los semaforos en rojo y diciendote cosas que te hacen sentir incomoda como poco (estas dos cosas me han pasado a…   » ver todo el comentario
Lo mismo de siempre:

- Hacer huelga es malo. ¿Qué se lleva años tomando otras iniciativas sin que nadie les preste atención? La culpa siempre será tuya.

Pues no. En la sociedad actual que vivimos, si no haces realmente ruido o afectas en la cotidianidad de los demás nadie te hace caso. Es una de las consecuencias del individualismo actualmente imperante.

En este caso, la reivindicación es que la Administración se ponga realmente las pilas y persiga el transporte retribuido ilegal de personas…   » ver todo el comentario
#1 Nada que todo aquello que no funcione bien, en vez de corregirlo lo tiremos abajo creando un submundo de economía sumergida que solo beneficia a los de siempre.
No sé donde vi que Universal Music Group es uno de sus mayores accionistas, panda hipócritas, la música controlada y los taxis p2p ole sus huevos!!
#1 a mi también me está dando ganas de probarla y cuando llegue el primer taxista/listillo ilegal a recogerme le estaré esperando con la policía.

Si quiero compartir coche ya tengo Blablacar. Si quiero robar me afilio al PPSOE, no necesito a Uber para nada.
#49 Y si quieres que te estafen ya tienes al taxista legal de toda la vida. Si, Uber es un servicio totalmente innecesario :-P
Llevan toda la puta vida enseñándonos en escuelas y administraciones a compartir coche por el tema de contaminación, etc. Incluso crean carriles VAO (Vehiculos Alta Ocupación).

Y cuando hacemos caso... surrealista
#2 Creo que te has equivocado de noticia. Aquí no se habla de compartir coche, esta noticia es sobre Uber.
La casta de los taxistas ataca de nuevo. Urge la liberalización total del sector.
#3 Tengo unas ganas de que mi ciudad se llene de taxistas sin regulación alguna y el turismo tenga una inseguridad total con timos y secuestros express. Lo deseo de veras.
#25 Porque los taxistas nunca timan a nadie verdad? :troll:

Y lo de los secuestros express... :palm:
#47 Lo de los secuestros te puede parecer ciencia ficción pero hay países donde los taxis ilegales son la puerta a todo tipo de actividades ilegales, desde timos (llevarte a otros hoteles con el mismo cartel que el que tu has contratado) hasta secuestros express en casos extremos.

Quizás es un poco exagerado que llegue a pasar aquí, pero creo que es crear una inseguridad innecesaria. Al menos, los taxis con licencia llevan todos GPS y puedes saber donde están.
La reflexión que en su momento no supieron hacer los músicos, ni los periodistas, ni los cineastas ni los políticos, esto es, que Internet ha venido para cambiarlo todo, ¿esperáis que la hagan los taxistas? ¿LOS TAXISTAS?
C&P de un comentario de Juan Aguilera en Genbeta:
Yo casi no cojo taxis ni conozco taxistas pero esto no es de "dudosa legalidad", es ilegal. No tiene nada que ver con compartir coche, como por ejemplo blablacar, es simplemente un servicio de taxis en negro, con impuestos que no recogerá hacienda y que tendrá que salir de otro sitio. Entiendo que mucha gente sin trabajo lo haga, pero al menos que no se hagan webs para ello.
#5 El problema no son los impuestos que se podrían pagar sin problema, la cuestión es que los taxistas no quieren tener más competencia.
#6 ¿Tipos que trabajan mientras cobran la prestación de desempleo? ¿Trabajadores asalariados que se quieren sacar unas pelillas más haciendo un par de viajes a la semana, ahorrándose pagar la cuota mensual de la SS y los trimestres de IVA e IRPF?

El fraude es una forma de competencia desleal como la copa de un pino. Si quieren hacer competencia de forma legítima, que se den de alta como Vehículos de Alquiler con Conductor con su permiso VT y su epígrafe correspondiente en Hacienda.
#9 Como no has leído lo que he puesto dices lo que dices.
"Si quieren hacer competencia de forma legítima, que se den de alta como Vehículos de Alquiler con Conductor con su permiso VT y su epígrafe correspondiente en Hacienda."
¿se puede hacer esto? Joder!! Yo que pensaba que hacía falta una licencia para operar, de esas que se restringen y están limitadas.
#11 #12 Una licencia municipal de autotaxi sólo tiene la ventaja de tener la exclusiva de coger pasaje por la calle.

Un servicio preacordado por antemano, como es el caso de Uber, lo puede ejercer perfectamente también un chófer de un Vehículo de Alquiler con Conductor. Eso sí, dándose de alta en el organismo competente de Transportes para obtener su VT, cumpliendo los requisitos de la LOTT - como no llevar publicidad exterior, contratar póliza de seguro que incluya responsabilidad civil ilimitada-, dándose de alta como corresponda en la SS y en el epígrafe correspondiente de Hacienda.
#14 ¿todo lo que no sea parar al que te levanta la mano se puede hacer sin licencia? ¿se puede pedir transporte que no sea taxi por teléfono o por app?
#15 Correcto, cumpliendo los requisitos antes detallados.

La protesta contra Uber se debe a que esta empresa no toma el cuidado que debe en que sus colaboradores cumplan esos requisitos.
#16 OK, es bueno aprender algo nuevo. Aún así la exclusividad de coger pasaje por la calle debería desaparecer.
¿lo de publicidad exterior se refiere a publicidad de terceros o a identificativos de empresa?
#20 La realidad es que la oferta actual de autotaxis con licencia municipal excede la demanda, así que tu exposición resulta un tanto fantasiosa.

Para el resto, te remito a #14
#21 En efecto puede considerarse como síntoma de un mercado demasiado cerrado.

La entrada de nuevos competidores obliga a la innovación que por su parte hace aumentar la demanda.

Dicho de otra manera, el servicio de autotaxi tiene una utilidad inherente pero una gran cantidad de personas no lo usa porque no considera las condiciones, prestaciones o precio adecuado. En un mercado abierto donde nuevos competidores puedan solucionar estos problemas para conseguir una ventaja competitiva…   » ver todo el comentario
#22 Un permiso de VTC expedido por la Generalitat de Catalunya vale 30 € en sus tasas, aproximadamente.

Eso sí, hay que cumplir con los requisitos para que un Vehículo de Alquiler con Conductor puede acceder a ello; eso es necesario diferenciarlo de las Licencias de Autotaxi, expedidas por autoridades municipales.
#9 Por fin leo algo coherente respecto al tema, yo tengo familiares en el taxi y no es tema de blabla car que no tiene nada que ver, es el tema de competencia ilegitima, no pagan los mismos impuestos que pagan los taxis ni disponen de los mismos permisos para circular (que por cierto, cuestan una pasta) así cualquiera hace la competencia con los precios bajos... si te ahorras un dineral.
#6 Los taxistas se quejan de Uber, no de Blablacar. Así que el problema sí son los impuestos.
#12 No son los impuestos, son las licencia limitadas a propósito para limitar la competencia.
#13 Sí son los impuestos: pagar autónomos, para ejercer el transporte de personas hay que tener una licencia, todos los permisos y un seguro especial con una responsabilidad civil.
Además de que el 20% se lo lleva google. Sí, esa empresa que no deja prácticamente ni un duro en hacienda.

Además la tarifa de Uber es prácticamente igual o incluso más cara que la del Taxi. (Siempre se paga Km + min. Mientras que en el Taxi es Km O Min.)
Estamos gilipollas o qué?
Para llevar personas hay que tener un seguro especial, que ninguno tenemos. Por lo que entiendo esta aplicación sí es para ganar dinero y no es más competencia, sino competencia desleal.
#7 Ciertamente, pero hasta que lo liberalicen y permitan la libre competencia por mi que se jodan.

Los taxistas ya que esta de moda la palabra es otra clase de casta.

Empresarios que están protegidos contra la libre competencia. Y se asocian en mafias para conservar sus privilegios.
#7 necesito que me expliques esto porque no conozco el tema, ¿para llevar a alguien en el coche necesito un seguro especial? ¿No puedo llevar en el coche a mi primo?
#30 Si es a cambio de una retribución económica no puedes, puesto que es una actividad empresarial. Y el seguro del automovil cubre el uso particular de este pero no la actividad empresarial.
En tu coche puedes llevar a quien te de la gana, gratis, o compartiendo gastos.
Pero no puedes ganar dinero con ese servicio. Y este es el matiz que hace que una cosa este bien y la otra sea competencia desleal.

Si vas a ganar dinero debes cumplir con los mismos requisitos legales que los taxistas.
Una vez que los cumplas ¡hasta puedes darles una vuelta que te cagas sinsentido para aumnentar beneficios o cobrarles un extra absurdo por llevarles al aeropuerto :-> !
#31 Me parece muy ambiguo lo de que puedes llevar a alguien compartiendo gastos pero no puedes ganar con ello.
#33 No lo es.

Compartir gastos implica no ganar dinero.

Si la gasofa cuesta 10€ y son cuatro viajeros, a 2€ cada uno (tu tambien cuentas en el reparto de gastos, total de 5) no hay beneficio. No se considera actividad económica.

Si tu cobras a cada viajero 3€ y/o no te cuentas en el reparto de gastos estas ganado dinero con esta actividad y por tanto se acaba de convertir en actividad empresarial. Empieza a sacar licencia de trasnporte de personas, contrat seguro obligatorio de viajeros (no te cubre tu seguro de línea directa o mutua), date de alta en el IAE, empieza a hacer declaraciones trimestrales de IRPF e IVA, emite factura o factura reducida, lleve el vehículo a la ITV cada x meses/años, etc, etc.

No hay ambigüedad.
#36 Compartir gastos no es solo gasolina, también hay desgaste de cosas, peajes. Si al final de un viaje (hablo de Blablacar) te sacas a parte de la gasolina 10 euros, no es actividad económica, no sé que dirán las leyes, pero se puede considerar un negocio. Una vez leí cobre una persona que hacía viajes (a lo mejor era mentira, a saber si lo que se lee en internet es cierto) de Madrid a Barcelona y se sacaba a parte de la gasolina unos 20-30€ e iba todos los días, por lo que se estaba…   » ver todo el comentario
#40 He puesto ese ejemplo simple para simplificar el problema. Se supone que el coche es tuyo y el mantenimiento te corresponde a ti. Entraríamos en la discusión de si ese mantenimiento se ha de prorratear o te lo comes tu. Nos llevaría fuera del problema base.
Hay gente lucrándose por otra vía.
Son comerciales, viajantes, y gente con coche de empresa que viaja todas las semanas con los gastos pagados por la empresa (incluido vehículo, gasolina y dietas) que "reparten el gasto" con los de blablacar. No pagan un duro por el viaje ni el mantenimiento del vehículo, pero cobran por el viaje como si lo pagaran ellos.
#40 Por eso blablacar no es ilegal y no protestan contra ello. Uber es un servicio totalmente diferente, no intentes hacer un viaje similar al de blablacar con Uber porqué tendrás que hipotecar tu casa. Uber es un servicio de taxis en negro, nada de compartir vehículo como blablacar.
#30 #37 Si os fijáis, al contratar el seguro os preguntan si es para uso particular o prefesional. Si transportas personas a cambio de remuneración conviertes el uso en profesional, por lo que si pasa algo el seguro se desentiende. Si los conductores de Uber tienen este seguro no hay problema, pero competencia desleal siguen haciendo a los taxis.

En el uso particular, claro que están cubiertos pasajeros, me refería a transportar a cambio de dinero.
#30 Puedes llevar a quien quieras, el problema es cuando tengas un accidente. Voy a ponerte el caso de un accidente donde el acompañante sufra daños, denuncie al conductor y la compañia de seguros no se haga cargo, por que el seguro indica claramente que el uso del vehiculo es particular... que como lo puede demostrar la compañia de seguros?? o bien se lo dice el accidentado, o bien pueden tener bases de datos con coches que usen la aplicacion.
#7 corrígeme si me equivoco, pero un seguro de coche incluye las 5 plazas del mismo.

Pero no me digas que para que las cubra han de ir vacías.
#7 Ahí es donde entran empresas como Uber, que a cambio de ese 20% de la carrera que se queda no solo proporciona la plataforma, sino que ofrece cobertura adicional para los viajes contratados a través de ella.
Enrique Dans tiene una cruzada personal con este tema... como tiene un ego pequeñito...

Yo he usado Uber personalmente un par de veces y coincido totalmente con #7 prefiero ladrón conocido a estos. Uber está metiendo mucha presión en Europa con este tema para crear una presión social pero lo único que importa es que es una empresa que NO CUMPLE LA NORMATIVA y quiere hacer lo que les da la gana, y encima lucrarse de ello (que no tienen ya poco dinero precisamente).

Por mí que les den.
Blablacar si está bien, pero los taxistas protestan por Uber, este servicio no es de compartir coches, sino para ganar dinero como taxista sin licencia, en negro y a saber con que seguro. Me parece bien que estén en contra de Uber.
#32 No, todos los conductores no tienen licencia, cualquiera se puede registrar como conductor, hay varios grupos en los que puedes incribirte, para algunos te piden que tengas licencia para transporte público y en otros no: partners.uber.com/?utm_source=uber.com&utm_campaign=top_banner#!/p
En Barcelona solo buscan gente normal, sin seguro ni nada.
Lo quieran admitir o no, el sector del taxi está encasillado y necesita una urgente liberalización.

Todos los temores que argumentan pueden solucionarse de una manera muy sencilla: convertir al taxista en autónomo.

Se le da de alta y se le dice que ha de contar con un seguro, un extintor y por qué no con una neverita y que si no lo hace se le va a caer el pelo en una inspección como a cualquier autónomo.

A partir de aquí todo el mundo puede ser taxista de manera legal y controlada. ¿Eso es…   » ver todo el comentario
Como leí hace poco en Twitter:
Gente que está a favor del estado del bienestar y que defienden servicios con ánimo de lucro que no pagan impuestos.

Algunos defienden cualquier cosa cuya base de funcionamiento sea Internet. Lo que sea.
#26: Ya lo dije hace unos meses (www.meneame.net/c/14435096)

La sharing economy convierte a los liberales en intervencionistas socialistas y a los socialistas en liberales capitalistas.
#26 ¿no pagan impuestos? ¿en serio? Y eso... ¿Lo dices tú y ya está o cómo va el tema?
#52 #54 Para ser taxista hace falta ser autónomo y pagar licencias municipales, en Uber no hace falta.

Los primeros pagan al estado, los segundos no.
vamos, que quien solicite y se suba a un vehículo de Uber, según ellos, viajará en un vehículo peligroso, con un conductor que sin duda será un delincuente, que defraudará a Hacienda, que no tendrá puntos en el carnet si es que lo tiene, y que sin duda circulará sin seguro.

Pero vamos a ver… un poco de sentido común: ¿de verdad alguien en su sano juicio piensa que si las cosas fueran así, algún usuario solicitaría los servicios de Uber????


¿Qué si alguien estaría dispuesto a usar un servicio que funciona en dinero negro? ¿En España? ¿En el país del "no necesito factura"? Si, por supuesto que hay gente dispuesta a usar dicho servicio.
#27 ¿Qué si alguien estaría dispuesto a usar un servicio que funciona en dinero negro?

¿Te refieres a los taxis?
Los resquemores de la gente con los taxistas, con el monopolio y con el tráfico de licencias no deben obnulibarnos: este servicio debería tener alguna regulación por seguridad de pasajeros y conductores
Me hace gracia que el colectivo que más se queja de estás cosas porque les hace "competencia desleal" sea uno de los gremios con más chorizos y ladrones del país

Por mi le pueden petar al colectivo de taxistas.
YO lo que me pregunto es por qué Uber no puede sacar licencia y otros servicios equivalentes están completamente legales, como Cabify. Será que Uber tiene algún problema para hacer eso.
#53 Será que ganan más pasta sin sacarse eso
#56 Un modelo disruptivo cojonudo, cojo lo que hace mucha gente —taxistas, limusinas con conductor, transporte de hoteles,emisoras radiotaxi— y lo hago sin licencia. Así yo también soy innovador. Saltándome las leyes de los países.
#57 Otra estrategia es que, de hecho, Uber podría estar beneficiándose de las leyes europeas (hace poco la UE se pronunció al respecto), pasando por encima de las nacionales. Haciendo presión al respecto.

El problema es más administrativo que otra cosa, porque existen medios tecnológicos de sobra para ofrecer licencias libres y gratuitas, especialmente cuando pagas en Uber con tarjeta de crédito (es muy fácil retribuir). ¿Qué valor añadido genera llevar a una persona del punto A al B? Hay que…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame