Publicado hace 3 años por FranAlva a cronicaglobal.elespanol.com

La Universidad de Barcelona permitirá que los exámenes se puedan hacer online. El nuevo rector de la UB, Joan Guàrdia, ha ordenado que las facultades y departamentos “flexibilicen” el sistema de evaluaciones finales del semestre con motivo de las restricciones fijadas por el Govern para frenar el avance del coronavirus. Guardia establece que las asignaturas se puedan evaluar de forma no presencial cuando sea posible o que se flexibilicen las fechas para los alumnos que no puedan presentarse a los exámenes porque se encuentren en cuarentena...

Comentarios

F

#5 No necesariamente. Depende. Fíjate en el British a la hora de los títulos de inglés. Ellos tienen la posibilidad de presentarse por ordenador, con examen online. Pero es un sistema, podríamos decir que mixto: no te examinas en tu casa, sino en un aula vigilada por profesorado que se está paseando por allí. Colegas opositando a la UE me han contado que el sistema es similar. Online, desde un centro vigilado, en pequeñas tandas de examinandos.

Además, existen otras posibilidades, como el examen oral online.

O como se está discutiendo en otra noticia en Menéame, poniendo problemas o supuestos para razonar.

En cuanto a la presencialidad, no garantiza que no se pueda copiar: ¿tú nunca has visto a nadie copiar en un examen presencial? A mí un año me tocó al final del aula y todavía recuerdo a los de la fila de delante, que no era que uno copiara, es que se pusieron todos los de una panda en la misma fila, en unos pupitres de estos continuos, de los de antes, y por la cajonera compartida entre todos iban volando las hojas de los exámenes de un lado para otro. Yo no me uní porque no me hacía falta, pero si les hubiera hecho un "pssss-pssss", me hubieran pasado lo que pidiera. En un aula grande llena de tíos, anda que se iban a dar cuenta los profesores cuando paseaban por la otra punta. Copiaron y aprobaron todos. ¿Y quién iba a decir nada? Unos por interés, por si les hacía falta a ellos en otra ocasión, y otros por miedo a que les rompieran la cara.

Y me contaba un colega que el hijo de un amigo suyo se presentó a unas pruebas para un trabajo hace pocos años y le estuvo soplando por un pinganillo. De película de risa, sí, pero real. Al amigo le debía unos favores gordos por lo visto y se la jugó para que su hijo pasara.

¿Y hablamos de las filtraciones de exámenes? Ha habido noticias de problemas algún año en los MIR y también en alguna oposición. ¿En las facultades eso no ocurre? Me contaba un primo mío, ingeniero de caminos, que había ciertos apellidos de su clase que siempre pasaban y que el día del reparto de títulos estuvo allí el Ministro de Fomento (era hace bastantes años, no sé si se hace igual ahora) y a algunos alumnos les entregaban los diplomas sus propios padres o familiares, anunciado ello a bombo y platillo en el acto, sin recato ninguno. Mis tíos salieron de la ceremonia de graduación abochornados. Se dieron cuenta que su hijo tendría el título pero no era del club, porque ellos no tenían apellido.

Según mi primo, ellos, cuando suspendían, pedían revisión POR INSTANCIA ESCRITA. No te lo pierdas. No iban a ver la corrección. Los profesores volvían a revisar el examen en teoría y cambiaban, o no, las notas, sin saber el estudiante ni qué fallos había tenido. Según el chaval, los que tenían familiares ingenieros siempre veían subir sus notas en las revisiones si las solicitaban. El resto, se exponían incluso a que se las bajaran si se les ocurría protestar.

D

Ya sabéis lo que pasará en unos años cuando eches un CV, no?
Te pedirán que digas en qué años te sacaste los estudios; si lo hiciste durante la pandemia, tus títulos valdrán menos.

F

#1 O que haya una universidad de primera financiada para unos pocos, presencial, y otras de segunda o tercera, a distancia, para el resto. De momento, ya nos están vendiendo las maravillas del modelo e insinuándonos que ha venido para quedarse.

https://www.expansion.com/economia/2020/12/29/5feb91b9e5fdea82558b4649.html

Es un tema complejo. Ahora mismo, con la precariedad y las jornadas laborales sin pies ni cabeza en muchas empresas, la formación online es una alternativa para muchos, que la tomarán gustosos si se les ofrece. Para mucha gente la formación universitaria es una búsqueda de alternativas laborales y sólo la ven como un trámite para conseguir un papel con el título. Y ahora, que ni siquiera esa formación garantiza un trabajo, tampoco se pondrán muy exquisitos sobre qué universidad ni sobre el método utilizado.

Lo cual tampoco quiere decir que la formación online no pueda ofrecer ventajas que puedan complementar a la presencial y no deberían dejar de aprovecharse.

No sé qué pasará finalmente, la verdad. Pero no tengo tan claro que se vaya a volver al modelo anterior totalmente ni que estos chicos vayan a estar tan mal vistos en el futuro si el modelo prospera y se extiende. Puede que haya quien considere que tuvieron una gran capacidad de adaptación y flexibilidad para lidiar con un hándicap en el campo de su propia formación y sea un valor a considerar. Dependerá del campo de estudio o de la profesión. Imaginemos un titulado por esta vía en un máster en marketing digital...

Nada que ver con un grado en arqueología o en enfermería, claro, ya. Por eso creo que es complejo.

bac

#2 hola

Una cosa es que la educación aceptemos que a partir de ahora sea básicamente on-line, pero los exámenes no pueden serlo ante el riesgo de fraude y estar dando el título a gente que no tiene los conocimientos suficientes para pasar de curso.

Para mí es de cajón, pero debo ser el único.

D

No pasa nada, han tenido 10 meses para buscar una alternativa en caso de que fuera necesario, estoy seguro que la tienen lista y solo hace falta ponerla a disposición de los alumnos, no será un gran problema.

x

¿Cómo puede ser posible que a mi chaval, que está en la ESO, le hagan ir a hacer los exámenes de forma presencial para asegurarse de que no copia y de verdad se sabe, no sé, el área del círculo, y a los que el año que viene estarán construyendo edificios, operando apéndices o defendiendo a gente en juicios les dejen hacer los exámenes en casa? ¿Cómo puede ser que unos tipos que se supone maduros porque ya tienen edad de votar se atrevan a pedirlo?

Después se enfadarán cuando digan lo de "la generación más preparada de la historia" y nos dé la risa floja.