Hace 5 años | Por Meneanauta a elplural.com
Publicado hace 5 años por Meneanauta a elplural.com

Televisión Española, en el punto de mira debido a las múltiples acusaciones de manipulación informativa por informar al dictado del Partido Popular, ya habla de que Mariano Rajoy podría convocar elecciones anticipadas. Citando fuentes del PP, aseguran desde el ente público que si lo hace será por ‘motu propio’ y no en el momento en que exija el líder de Cs, Albert Rivera. En todo caso, asumen que la legislatura ha acortado sus tiempos.

Comentarios

D

#1 ¿Como se van enterar si en el telediario de la 1 no han dicho nada de eso?

Meneanauta

#1 algunos dirigentes del PP reconocen que se antoja imposible agotar la legislatura aunque se supere la moción

rataxuelle

#5 Si Mariano Rajoy supera la moción de censura está ahí hasta el 2020 como un campeón. Parece mentira que en el PP no lo conozcan.

efectogamonal

#1 Cómo que, es su información se la follan cuando quieren 🔥

d

#1 a los abuelos del PP que ven TVE les van a contar que es Rajoy el que ha decido acabar la legislatura, les dirán que no ha habido moción ni corrupción...

osmarco

#1 Quizas esperan ganar unas elecciones anticipadas y conseguir asi que no se realize la mocion, respaldada con las anticipadas por C's o PNV.

#12 Antes de que se vote la moción no se pueden convocar elecciones.

Las posibilidades de Rajoy son:

Dimitir antes de que se vote la moción; pasará a estar todo el Gobierno en funciones.

Superar la moción de censura: Rajoy tiene vía libre para convocar elecciones, dimitir (igual que en el caso anterior).

No superar la moción de Censura: Pedro Sánchez es presidente y todo el gobierno de Mariano Rajoy es cesado en ese mismo acto. Un 10% de los Ddputados (o más) que no hubieran firmado la presentación de una moción de censura en este período de sesiones podrian presentar una moción de censura contra el gobierno de Pedro Sánchez.

Luego hay otras opciones menos probables como el suicidio o esconder la cabeza como una avestruz, fugarse al extranjero y creerse que sigue siendo presidente de algo y dar órdenes si alguien las quiere seguir, etc...

D

#14 Bueno, si dimite y pasa el gobierno a estar en funciones, podrían ignorar el mandato del parlamento alegando que como Soraya no fue cabeza de lista en las elecciones, su gobierno no está obligado a rendir cuentas ni comparecer ante un parlamento salido de las urnas, además pueden vetar cualquier resolución parlamentaria relativa a gobiernos alternativos alegando que afectaría al déficit y a los compromisos de estabilidad, como vienen haciendo siempre. Puede que esto sea inconstitucional, pero ya lo hicieron casi un año cuando estuvieron en funciones y el TC aún no se ha pronunciado al respecto, así que en la práctica podrían salirse con al suya, recordemos que siguen controlando el BOE, y pueden negarse a publicar nada al respecto de Pedro Sanchez. todo por el bien de España, por supuesto.

#17 Pueden incumplir la ley todo lo que quieran, obviamente pero tiene consecuencias.

Una cosa es que el TC les haya bailado el agua, y otra es que se lo vaya a hacer de nuevo, máxime cuando se juegan a que haya una revolución. El Tribunal podría incumplir la ley, o hacer como de costumbre y no mojarse en temas calientes (20 años para decidir sobre el matrimonio homosexual, por ejemplo), pero entonces la ira del pueblo no iría solo contra el Gobierno. Que valoren para quien trabajan.

El director de la agencia de la Agencia del Boletín Oficial del estado no tiene la misma protección que un cargo aforado, no creo que se vaya a jugar el tipo no publicando resoluciones de las Cortes cuando puede ir a la cárcel o ser linchado cuando el beneficio personal es inmolarse defendiendo lo indefendible que en principio no le afecta.

Bernard

#1 A ver, que es el Plural, que te ponen las cosas como les cuadra. De la noticia de TVE:

En cualquier caso, letrados del Congreso han explicado a TVE que Rajoy tiene la posibilidad de dimitir hasta un minuto antes de que comience la sesión en la Cámara Baja. De hacerlo, se abriría un período con un gobierno transitorio del PP hasta la convocatoria de nuevas elecciones, lo que evitaría que los socialistas superaran la moción de censura y Sánchez llegase a la Moncloa.

Y ahí lo que se puede entender es que Rajoy dimite, la moción decae, no se logra un candidato a presidente y se acaban convocando elecciones. Pero no ningún momento se dice nada de que Rajoy piense convocar él elecciones anticipadas.

Hay quien incluso apunta a que Rajoy podría convocar comicios antes de que finalice el año si se ve sometido a un “desgaste” continuo por la presión de la oposición.

Y ahí se entiende que la hipotesis es que Rajoy supera la moción, pero le siguen dando caña y acaba adelantando elecciones.

Que piense en convocar AHORA elecciones anticipadas no se dice en ningún sitio en el artículo.

Robus

#13 puesquien lo ha escrito no se ha enterado.

Si dimite, el gobierno queda suspendido y no puede convocar elecciones.

Bernard

#20 Ya. Lo que dice el articulo ahi son elecciones basadas en que nadie consigue la confianza con ese gobierno "suspendido" (en funciones) y por lo tanto se disolverian las camaras. Aunque sí cometen un error porque esa via cualquier candidato solo necesita mayoria simple en 2°, no como ahora que tiene que ser absoluta

Red_Sonja

#1 se planta dimitir y controlar el gobierno en funciones al menos un añito más...

D

Mariano, sé fuerte.

Starkad

Pues están bien informados, porque NO PUEDE.

Milmariposas

Se dice "motu proprio"

Priorat

Si lo hace, forzado por una moción de censura que podría ganar encima de laesa, no parece mucho que lo haga de "motu propio".

Por otro lado parece que si dimite podría implantar los modos dictatoriales de Cataluña a toda España manteniendo un gobierno en funciones hasta el fin de la legislatura en lugar de haciendo lo que hay que hacer si no quiere continuar: unas nuevas elecciones.

#10 No es hasta el fin de la legislatura, sino hasta que se invista un presidente y este forme gobierno que puede ser hasta bien entrada la siguiente legislatura.

Priorat

#15 Bueno. Al fin de la legislatura tendrán que convocar elecciones.

p

siempre tarde...

D

Pues va a ser que no puede.

siyo

Soraya y M. aquel.... Salen de la mano y consultan a las bases..