Hace 6 años | Por Ratoncolorao a publico.es
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a publico.es

Televisión Española ha vuelto a denominar “caudillo” al dictador Francisco Franco. Si en 2013 RTVE ya tuvo que pedir perdón por la utilización de este término en una noticia en el Telediario de La 1, ahora ha sido un periodista en ‘Los Desayunos’ de Sergio Martín quién ha vuelto a utilizar la palabra. ‘Caudillo’ es el término con el que se calificaba al dictador durante el franquismo, equivalente al de ‘duce’ de Benito Mussolini o al ‘Führer’ de Adolf Hitler.

Comentarios

D

#6 A mi me parece que encaja en las tres acepciones.

Fue jefe absoluto del ejército sublevado, encabezó al grupo autoritario que asumió el poder y gobernó como dictador.

#6 Menuda polémica más chorra. Lo escandaloso sería que le llamaran "demócrata", pero Caudillo es el adjetivo o la acepción propia para calificar a F.Franco.

nitsuga.blisset

#6 #10 "El Caudillo" referido a Franco no es una palabra neutra. Es el título que se puso él mismo para ensalzarse y que usan sus seguidores.

D

#14 Tu tambien puedes usarlo

#14 Esa es tu interpretación, no es la de la RAE. Viriato fue un Caudillo. El título que se impuso a sí mismo Franco (su entorno) fue el de Generalísimo.

nitsuga.blisset

#16 Sí, y führer es una guía turística, nada tiene que ver con Hitler.

Se llama polisemia, según el contexto tiene unas connotaciones. Caudillo expresado en relación a Franco connota apoyo. Supongo que en la monedas lo ponían sin preguntarle su opinión al dictador, es eso?

De verdad, parece mentira que haya que estar explicandoos algunas cosas...

#18 De verdad parece mentira que haya que explicaros tantas cosas (me canso). Hitler fue un führer y Franco Caudillo de España y eso seguirá siendo así dentro de 200 años.

nitsuga.blisset

#19 Aparte de copiarme los recursos estilísticos no veo qué aporta este último comentario tuyo.

#20 Revisa el concepto de "recursos estilísticos". Tu premisa es errónea, pero nada QUE SI QUIERES QUEDAR POR ENCIMA te doy la razón aunque no la tengas. Ya estoy acostumbrado a estos diálogos de besugo en MNM.

nitsuga.blisset

#21 Solo era una manera de preguntarte qué me estabas queriendo decir. Da igual. Que vaya bien.

#22 >> Solo era una manera de preguntarte qué me estabas queriendo decir
Y por esto, queridos niños y niñas, es por lo que me estoy alejando de este SACO.
Que tengas un buen día.

D

#23 No desespere Conde Dex.

#24 Mi época en este sitio está a punto de agotarse, pero me iré con la cabeza muy alta y las pelotas en su sitio, Fareway & Fareway

Ratoncolorao

Ay el subconsciente!!

efectogamonal

#7 Ni están presentes ni se las espera 🔥

efectogamonal

Y quién se lo impide? 🔥

Pinchuski

#2 Los ofendidos. Ofender es ahora peor que matar.

D

#2 ¿La moral? ¿la vergüenza?

Bernard

¿Por qué culpar a toda TVE de lo dicho por Sergio Martín? En todo caso el titular será Sergio Martín llama caudillo a Franco.

D

#13 Para generar malestar

D

Yo creo que fue más un problema de la "sinonimitis" que padecen muchos periodistas pedantes.

Pero vamos, no me extraña que esto haya ocurrido realmente adrede en el programa de Sergio Martín, a quien habría que desparir para criarlo de nuevo.

pitercio

Nada fuera de lo habitual: casi nunca saben de lo que hablan. Lo revolucionario hubiese sido que llamasen caudillo al caudillo-en-jefe de cualquiera de los partidos estatales mayoritarios.

madeagle

No veo el problema, fue un caudillo, un dictador, un satrapa... cualquiera vale, pero si queremos ofendernos encontraremos excusas para ello

J

Se les nota que se les cae la "mala" baba por este personajillo asesinó monohuevo