Hace 6 años | Por Torosentado a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Torosentado a eldiario.es

Los autos del juez Ismael Moreno recogen ejemplos de cómo se registraban temas plagiados de autores clásicos para repartirse los derechos de autor por su emisión. También aparecen temas usados como música de fondo en las cadenas imperceptibles para los espectadores. Gloria Tubío Gragera y Ana María Beltran Lassaletta (madre de Manuel Carrasco y mujer de Fernándo Bermúdez respectivamente) aparecen como "arregladoras" del tema. La obra es de Gioachino Antonio Rossini, compositor italiano fallecido en 1868.

Comentarios

tul

#3 no iras a comparar esta chiquillada por amor a españa con uno terroristas piesnegros por el amor de dios!

WcPC

#2 Soy familiar, amigo y conocido de muchos músicos creadores de bastantes obras...
El ministerio lo "ignoró" porque la SGAE ES UNA TRAMA desde su creación (y la otra que se ha creado también actúan igual porque es más fácil seguir con la trama que hacer el trabajo que se te presupone)
Ejemplo:
Artista conocido, con muchos discos propios y creador de discos que suenan si o si... Cobraba unos 2000€ al mes de la SGAE...
Decide que no comercializa sus discos con cierta tienda generalista que es EL comercio que más música vendía...
Pues bien, los derechos pasan a ser menos de 100€ al mes....

Como el anterior podría poner miles, desde artistas que contabilizan sus discos vendidos con detectives privados y son 100 veces más de los contabilizados hasta pleitos durante décadas para obtener derechos en algún país concreto (se tramitan por la SGAE)....

Vamos, esto es solo una espinita...

Nova6K0

#9 Eso es por el problema de la estupidez de querer que te paguen por cada vez que alguien le da al play (especialmente si es sin lucro). Ese concepto es absurdo y para nada defiende el acceso a la cultura. Además de demostrar bastante egocentrismo, por cierto.

Por cierto con ese comercio generalista, me imagino que te refieres a FNAC, la que yo considero plataforma comercial de la SGAE. También "El Corte Inglés". No en vano, la mayoría de firmas de artistas se hacen en esos dos.

Salu2

WcPC

#10 la mayoría del dinero que cobra un artista por derechos son de utilización por parte de otra obra (películas, recopilatorios, versiones, teatro...) y por la radio
Estos dos son lógicos ya que obtienen un beneficio económico por la utilización de la canción....
La utilización en locales siempre me ha parecido cuestionable, evidentemente si su la original principal es la reproducción de música, como una discoteca o un pub, que cobren tiene un sentido, pero el que se quiera cobrar a "casa paco" por tener la TV encendida me parece vergonzoso.

Por otro lado, yo lo que comentaba es que la Sgae intenta lloriquear con que protegen a los artistas, es mentira y las primeras víctimas de la Sgae son precisamente ellos.

Lo del comercio era hace algunos años, casi una década y no digo más porque creo recordar que el trato que consiguió incluía no decir nada de quien le puteó....

D

Autores clásicos plagiados? Pero Mozart ostenta todavía sus derechos de autor?

Bourée

#5 Supongo que el plagio se puede dar aunque no estén en vigor los derechos de autor.

D

#6 Pues eso no es lo que hacia Luis Cobos con la orqueta de radiotelevision española?

Bourée

#7 Seguro. Todavía me pitan los oídos

I

asustado

Esto te lo afina la rueda...