Hace 2 años | Por Cristina_Ri a wamiz.es
Publicado hace 2 años por Cristina_Ri a wamiz.es

Que la muerte de tu perro o gato duela tanto como la de un ser querido humano, es algo que entienden muy pocos. “Solo era un perro”, “adopta otro” son algunas de las frases poco acertadas que escucharás. Esa incomprensión genera cierta vergüenza a hablar del tema, a tragar parte de tu dolor, algo con lo que quiere acabar la psicóloga Paula Marín. “Es un duelo poco entendido para quienes no vivieron con animales”, afirma.

Comentarios

m

#2 Bienvenido al absurdo camino a la infantilizacion de la sociedad

Esfingo

#2 Se ha ido a vivir a una granja

W

#5 Se ha ido al cielo de los perros/gatos/hurones... Luego, pues eso: dormirlo, ponerle una inyección, sedarlo... eufemismos hay a montones, como "la larga enfermedad"...
Yo he tenido animales a montones y reconozco que jode perderlos, duele mucho, pero también considero que infantilizarnos no nos hace ningún bien.
Lo cierto es que es una eutanasia animal (veterinaria, sería lo correcto).

J

#2 Aunque esté totalmente de acuerdo en el fondo, pues no deja de ser una forma de suavizarlo, y de afrontar ese dolor, y cada persona lo afronta como puede. Una cosa es el artículo que habla de muerte, y otra el titular que es un relato personal.

b

#2 El famoso Sueño eterno. Hay quien necesita los eufemismos para no hundirse. La muerte nos cae grande todavía y está llenita de tabúes, aunque sea la de un perrete. Cada uno vive ese tránsito como buenamente puede. Discúlpales que no puedan hacerlo como lo harías tú, que están hechos polvo de dolor. Yo he conseguido endurecerme, pero a base de un ostentoso stock de muertos.

perrico

#7 Yo les entiendo, pero ese tipo de eufemismos me resultan más inquietantes que hablar de eutanasia directamente.

b

#35 Yo os entiendo a las dos partes. Cada cual con sus necesidades.

tdgwho

#2 No hay otra palabra, eutanasiarlo, matarlo, etc son demasiado fuertes.

Yo el año pasado tuve que hacerlo con uno de mis gatos, a fin de cuentas, lo que haces es que el animal descanse, por eso se le dice dormir, además de que para mi era mas facil de aceptar que decir "lo maté"

No veo nada de malo en ello.

D

#9 se le dice sacrificar. Y no es muy fuerte, es lo que es, puedes llamarle como te de la gana, pero estas matandolo.
No es durmiendo, esta muerto

tdgwho

#11 gracias por tu consideración hacia los sentimientos de los demás.

Seguro que cuando lo hagas con una persona, también dirás que la has matado, no "desconectado" o "dejado ir"

No sé para que pierdo el tiempo explicando cosas a gente que no quiere entender las cosas.

c

#13 Si alguien quiere sentir que lo ha "dormido", pues que sienta lo que quiera. Como si queire creer en la Santísima Trinidad y que está en el cielo de los animales.

Pero está muerto.

tdgwho

#28 otro mas al ignore, me estoy hinchando

Ishkar

#2 Por defecto la muerte suele ser un tema bastante tabú, si no la ley de eutanasia no hubiera tardado tanto en existir. Así que la gente tiende a irse por los eufemismos.

D

#18 si, y la homosexualidad y las pajas... pero mira, gracias a dios estamos en el siglo XXI
Muy agradecidos debemos estar con la religion por todo ello

W

#19 Olvidaste el aborto.

Ishkar

#19 Absolutamente, sólo doy una explicación del motivo. Otra cosa es que considere que es un tabú absurdo y de hecho siempre me ha hecho gracia que la religión cristiana trate la muerte como un evento tan negativo sobretodo cuando se supone que si has sido buen cristiano pues te vas al cielo. Lo lógico sería celebrarlo por todo lo alto como se hace en otras culturas, al no ser así siempre me ha hecho pensar que en el fondo todos saben que lo del cielo es un poco el chocolate del loro.

perrico

#19 La muerte es algo que trasciende a la religión.
Los ateos también tenemos cierto "temor a la muerte"
Eso de dejar de existir es una cosa que sabes que va a pasar, pero que no te pasas el día queriendo hablar de ello.

c

#2 Lo dice alguien que trata a un perro como una persona, con eso te puedes imaginar como están las cabezas.

D

He pasado por eso y la verdad es que diciendo en el trabajo "tengo un dia horroroso, ayer se me puso muy enfermo el perro y hubo que sacrificarlo" la gente fue muy comprensiva y desde luego mi familia y mis amigos lo entendieron perfectamente. Si das con alguien que es completamente insensible a los animales normalmente basta con decir "sé que no lo entiendes pero para mi es muy importante".
Otra cosa es que haya un duelo, que es muy duro y segun el caso puede necesitar asistencia psicologica (como cualquier duelo, por fallecimiento, divorcio, perdida de trabajo o cualquier otra causa).

D

Te dire lo que no afirmaré "que ha cruzado el arcoiris" o que lo han "puesto a dormir"
Y te lo dice alguien que ha tenido que sacrificar mascotas muy queridas, y desconectar a familiares muy proximos.

"gracias por tu consideración hacia los sentimientos de los demás."
que alguien me pegue un tiro en la boca ahora mismo por favor

tdgwho

#16 Al ignore, no entras en razón y mi tiempo vale mas.

Starkad

Yo diría que podría ser una construcción gramatical que proviene del ingles. Recuerdo, en uno de esos momentos tristes que dio lugar a una anécdota graciosa, cuando yo, hablando con una amiga de EEUU le dije que había tenido que sacrificar a mi gato y que me había dado mucha pena. Recuerdo que utilicé el verbo "sacifice", error por mi parte, ella me imaginó vestido con una túnica, en un altar clavándole una daga a mi pobre gato. Desde entonces no se me olvida que sacrificar al gato en inglés es "put the cat to sleep"

W

#20 Otra forma de decirlo es "to put down".

marola

#20 Yo, que soy española también lo entiendo, así; sacrificar me suena a lo mismo que a tu amiga inglesa. Por eso nunca digo sacrificar.
Primera y segunda acepción de la RAE:

1. tr. Ofrecer a una divinidad algo o a alguien en su honor, generalmente destruyéndolos o matándolos.

2. tr. Matar un animal, especialmente para el consumo.

M

No quiero generalizar de ninguna manera, pero hay mucha gente a la que le importan mucho los perros porque pasan de las otras personas.

c

#10
A mi acaban de llamarme troll por decir lo que pienso sobre el afecto exagerado por los animales.

"Mi chuchote"/c41#c-41

M

#23 tu texto no enlaza con ningún otro comentario

perrico

#10 Normalmente la gente que empatiza con los animales es más empatía con las personas.
La gente no tiene un cupo de empatía que reparte entre personas y animales.
Es empática o no.
Otra cosa es que lo que tiene la empatía es que funciona mejor con gente o animales conocidos. No con números de personas que no pones cara ni reconoces y no puedes visualizar su sufrimiento por saturación en los telediarios.

M

#36 tampoco creo que los dueños de mascotas sean especialmente empaticos, si lo fueran, en muchos casos no podrían tener a sus animales en según que condiciones, no porque no los cuiden, si no porque según que perro difícilmente será feliz en un piso.

perrico

#38 Recoge unmperro que ya vivido en la calle o asilvestrado y me lo cuentas.
O ábrele la puerta a un perro de pueblo de esos que no pidan la casa ni para atrás.
Los tienes metidos en casa casi todo el día.
Lo duro para un perro es vivir en la naturaleza.
Si sales demasiado con ellos, lo que más aprecian es volver a su casa.
Dicho eso, mi perra ha salido muchísimo de joven y paseos de calidad.
Ahora que es más mayor, quiero yo salir más que ella, que muchas veces tira para casa.

s

Bueno, yo duermo a mis hijos todos los días, a veces se tarda más y a veces menos, no es para tanto drama.

mund4y4

#30 es un dolor incomprensible para mucha gente. La falta de empatía por parte de aquellos que no han tenido perro suele provocar situaciones en las que cuando tienes un problema con tu perro (véase enfermedad grave, visitas veterinarias, fallecimiento), les extraña, no entienden cómo puedes sentirte triste (“solo” era un perro) y en el mejor de los casos, les da igual.

deathcorekid

#31 yo no tengo perro pero he convivido con ellos toda la vida por mi procedencia pueblerina y he aprendido que no debes crear vínculos muy fuertes con un animal que no puede ofrecerte las complejas respuestas que necesita un humano. Además hay que asumir que un perro vive poco y no tiene seguridad social. Si no haces eso, te consideraré persona infantil.

MacMagic

Previo pago en cursos, igual que el trading

deathcorekid

A ver, no es que no entendamos tu dolor, es que tienes una mentalidad infantil y parece ser que nadie te lo ha dicho claramente.

mund4y4

#12 ¿que te duela la pérdida de un compañero de vida es ser infantil?
Para mí es ser humano.

deathcorekid

#15 Dolor sí, pero "dolor incomprensible" no.
El infantilismo se nota ya en el eufemismo que se utiliza: "dormir a mi perro". A las cosas por su nombre: Eutanasia.

Imagínate que ahora España hubiese aprobado una ley para "dormir a la gente que no quiere vivir" lol lol lol