Hace 2 años | Por Guanarteme a franceculture.fr
Publicado hace 2 años por Guanarteme a franceculture.fr

Desde 2019 Turquía construye puentes sobre el Mar Negro, vendiéndole, sobre todo drones, al vecino de enfrente, Ucrania. El 10 de abril pasado marcó el inicio de una nueva etapa en la relación de ambos países, ya no se trata solo de vender drones, aunque ya Kiev haya pedido otros 48, sino de producirlos juntos. Una señal clara de Ankara a la vecina Rusia, que no oculta sus ambiciones imperialistas en el Mar Negro. Mensaje recibido por Moscú alto y claro, el 15 abril Rusia anuncia la suspensión de vuelos a Turquía hasta el 10 de junio

Comentarios

Veelicus

#6 Lo mismo le vende drones a ucrania que le compra S-400 a rusia.
Forma parte del negocio.
El problema lo puede tener la UE en caso de que Turquia siga tocando los huevos a Grecia... ahi veremos que pasa.

n1kon3500

#7 la UE tiene a Turquia económicamente totalmente cogida. >50% de sus importaciones y exportaciones son con la UE, y a diferencia de Rusia los electrodomesticos que venden son fácilmente reemplazables.

A veces pienso que la UE usa un poco a Turquia como matón cuando no quieren ensuciarse las manos.

johel

#15 Para eso esta internet lol
se metio en guerras con finlandia, suecia, estonia, lituania, polonia, austria, sajonia... y en las liadas de los aspirantes a conquistar europa. Ademas tuvieron la brillante idea de intentar imitar las grandes hazañas navales de inglaterra y españa, lo cual para un territorio como rusia preguerra mundial sin ningun enemigo maritimo y muchos por tierra era una de las mayores estupideces que pudieron hacer los zares.

Un detalle de esos que nos gusta ignorar, cuando napoleon salio escaldado de rusia y le dieron de patadas hasta paris, fue rusia la que contribuyo a diseñar un mapa europeo fronterizo "moderno", como luego volvio a ocurrir en la primera y en la segunda guerra mundial. Rusia ha sido siempre, enemigo y aliado, europa esta mas unida a rusia que a cualquier otro pais del mundo.
No aprendemos nada de la historia, hay que mantenerlos cerca como aliados... y aun mas cerca como enemigos.

c

#17 De la época de los zares no controlo. Pero sí que está claro que Europa debería llevarse bien con Rusia, antes de contentar al Imperio y tenernos en guerra contra los intereses rusos como estamos ahora, con boicots comerciales y gilipolleces de ésas con las que todos salimos perdiendo. De hecho una gran parte de Rusia evolucionó culturalmente como parte de Europa, y además de la dependencia europea de los recursos rusos, hay vínculos culturales.

Yorga77

Guerra ruso-turca (1568-1570)
Guerra ruso-turca (1571-1574)
Guerra ruso-turca (1676-1681)
Guerra ruso-turca (1686-1700)
Guerra ruso-turca (1710-1711)
No hay manera volvemos a los remakes.

c

#4 ¿y no han estado en guerra desde 1711? pues aún menos mal

johel

#11 see.. adivina por que firmaron la paz, o mejor dicho a quien convirtieron en su enemigo en su lugar hasta que los comunistas pasaron a cuchillo a los zares....

c

#13 la verdad es que no tengo ni idea, no puedo remontarme tan atrás

D

Turquía está cada vez ampliando su área de influencia a su alrededor.

El choque con Rusia es normal y previsible.

r

#1 Turquia se está poniendo de culo con todo el mundo y al final lo acabará pagando caro.

D

#2 Tiene como aliados a Azerbaiyán, el gobierno oficial de Libia y ahora Ucrania. Se lleva bien con Israel y Georgia. Sigue en la OTAN...

Actúa como potencia regional.

D

#3 Los movimientos de Erdogán desde que le intentaron dar el golpe de estado "apoyado" por sus aliados de la OTAN son más beligerantes, pero no son movimientos estúpidos, de hecho se ha salido con la suya en Libia y en Armenia y por muchas cabronadas que haga EE.UU. y Rusia lo siguen cortejando.
La OTAN no puede permitirse perder a Turquía como aliado y empujarlo a las manos del enemigo. La importancia geoestratégica de Turquía y apostar fuerte es lo único que puede salvar a Erdogán de un derrocamiento patrocinado.

CheliO_oS

#6 Por mera curiosidad, ¿cuál es el enemigo?

c

#8 Rusia, Irán, China. Lo que no es la OTAN

CheliO_oS

#9 #16 ¿Entonces todos los países que no forman parte de la OTAN son enemigos?, ¿Entonces USA en la época de Trump, también era el "enemigo"? y China o Rusia con los que los mismos miembros de la OTAN tienen tratados comerciales, ¿también?

En serio, ojalá tener las cosas tan claras como algunos, de saber exactamente quien es el enemigo. Supongo que en vuestro propio país, el enemigo será otro.

D

#19 No estoy diciendo que sea mi enemigo, estoy diciendo que la OTAN se creó para aliarse ante un posible enfrentamiento con la URSS y a día de hoy siguen considerando a Rusia su principal enemigo. Eso es un hecho, por eso las actuaciones militares y de otros tipos de la OTAN siempre son contra aliados de Rusia. ¿Crees que es una coincidencia?

CheliO_oS

#20 Yo creía que era una alianza militar para defenderse conjuntamente de cualquier ataque externo. De ahí a pensar que todo el que no esté en ese tratado sea un "enemigo" va un trecho. Ya me dirás que pinta la OTAN en un país no miembro.

c

#19 Creo que deberías leer o buscar documentales que hablen de las consecuencias de la 2ª Guerra Mundial, y cómo se agruparon los países en función de los intereses a los que servían. El imperio dejó muy claro que si no se estaba con ellos, se estaba contra ellos.

En resumidas cuentas, la OTAN es el brazo armado del Imperio americano, y la servidumbre al Imperio requiere de continuas muestras de sumisión. Como por ejemplo, el fregado en el que estamos metidos contra Rusia por Ucrania. Anteriormente, la guerra de Iraq, la de Afganistán, el desmantelamiento de Siria, Libia, Argelia...

Eso es todo consecuencia de la política del Imperio Americano y la OTAN, su brazo armado y los países sumisos.

CheliO_oS

#22 Si pudiera te votaba positivo.

D

#8 ¿En serio no sabes por qué se creó la OTAN?

D

#1

Normal, previsible ... y antigua. Llevan a hostias desde los tiempos de Pedro el Grande por lo menos.

n1kon3500

Pues si los ucranianos ya saben hacer los motores de los drones. Podrian dar el salto y construir los suyos propios.

Quien iba a decir que Turquia le salvaría el culo a Ucrania mientras Polonia se quedaría a verlas pasar.

patandelsiglo21.5

Los turcos buscan desaparecer o que.