Hace 8 años | Por Horned a cuartopoder.es
Publicado hace 8 años por Horned a cuartopoder.es

Manuel Martorell - Como era previsible, lo que Turquía vendió al mundo entero como una ofensiva contra el Estado Islámico se ha convertido en una guerra abierta para destruir las estructuras políticas con que se han dotado los casi veinte millones de kurdos que viven en este país, volviendo así a los periodos más duros de este largo conflicto interno.

Comentarios

CEOVAULTTEC

La muerte de comunistas, me temo, lejos de preocupar a la "comunidad internacional", les satisface bastante.

D

#2 Siempre han preferido yihadistas y salafistas rebanacabezas antes que gobiernos progresistas de izquierdas. Nada nuevo.

Lo más patético de todo es que los kurdos, tras la caída de Saddam, han demostrado unas ganas de trabajar y una mentalidad de mercado y de progreso a años luz de los follacabras que suele apoyar la OTAN. Pero ey, bombardéalos, que son kurdos, el PKK y tal, ya tú sáe.

R

Los kurdos vencerán

dolicocranea

Pues vencer no sé, pero joder parecen hechos de hierro e incansables... Qué capacidad de resistencia, siempre me ha impresionado.

jord.beceene

A Turquía le iba bien el estado islámico para barrer las autonomías kurdas de Siria e Irak. Pero oh sorpresa, resulta que los kurdos consiguen parar al estado islámico y hasta ganarle terreno. Así que Turquía decide meterse también a luchar contra el estado islámico.. bombardeando los kurdos.
El principal problema que tienen los kurdos con Turquía es doble. Por una parte, Turquía forma parte de la OTAN. Por la otra, Turquía ha demostrado reiteradamente no tener ningún tipo de miramientos a la hora de realizar masacres y limpiezas étnicas. Ya exterminó griegos, y armenios a principios del siglo XX y ha venido persiguiendo y masacrando kurdos (aunque no a tan gran escala) hasta hace bien pocos años, ya muy a finales del mismo XX.
Lo saben bien los griegos y los chipriotas lo que es lidiar con el estado turco y la parálisis diplomática occidental que conlleva (ocupación de la mitad de la isla de Chipre, aún hoy dividida y vigilada por la ONU). Por ello los kurdos están solos y van a seguir estándolo. Y en el remoto caso que puedan recomponerse y hacer frente a los turcos además de al Estado Islámico, Turquía podría movilizar sus aliados, obligados por los tratados.
A mi modo de ver, Turquía debería ser presionada por Europa, si es necesario hasta con medidas de tinte económico, o con ser amenazada de expulsión de la otan. Sería la forma de empezar a resolver el problema chipriota y de tomar cartas en el asunto del Estado Islámico.
Pero Europa es sobretodo Alemania, y ahí parecen más predispuestos a expulsar Grecia y Chipre de la Unión que no a tomar medidas contra un gigante como Turquía, antiguo aliado de Alemania. Grecia, a la que Mussolini trató de invadir, fue finalmente ocupada por la Alemania nazi. Aún debe Alemania a Grecia más dinero del que debe Grecia a Alemania por aquel episodio (que a parte del abundante derrame de sangre griega conllevó la obligación, tras la ocupación, de comprar por parte de los griegos bonos del estado nazi alemán. bonos basura de dinero que nunca se recuperaría). Turquía, por el contrario, era aliada de Alemania en la I G.M.
La cuestión de las antiguas alianzas alemanas ya paralizó Europa durante diez años en la guerra de los Balcanes y ahora, en un caso que ni tansólo sucede en territorio europeo, no va a ser menos.

D

Contra el PKK... no contra el pueblo kurdo.