Hace 5 años | Por --236314-- a bolsamania.com
Publicado hace 5 años por --236314-- a bolsamania.com

Los hoteles españoles registraron 36,1 millones de pernoctaciones el pasado mes de junio, lo que supone un 1,2% menos que en el mismo mes de 2017, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE

Comentarios

D

Pues a mí un 1,2% me parece más una fluctuación normal más que un síntoma de agotamiento como dice el titular.

ElLocoDelMolino

#10 más bien creo que el número de turistas se ha incrementado mucho, por eso aunque Airbnb se coma un trozo del pastel cada vez mayor los hoteles no lo notan tanto en sus cifras

D

Lógico, Turquía, Egipto, Grecia, Marruecos y decenas turistas extranjeros de van a estos países que aún no conocían y les cuesta la mitad.
Era de cajón, ojo que no quiero imaginar si cae el España el turismo a la mitad.

Bosck

#3 Para desgracia de vecinos y barrios.

TiJamásLlevaTilde

#3 Sinceramente, poco me parece que solo el 1.2% de turistas que antes usaban hotel, ahora usen AirBnB.

qwerty22

#1 También tiene que ver el tiempo tan desastroso que ha hecho durante todo junio.

D

#8 ¿En un país que es una elección de defecto de británicos y alemanes porque piensan que aquí siempre hace buen tiempo, no como en su casa? Naaaa.

qwerty22

#21 Y quien dice que esas pernoctaciones que han bajado sean de turismo internacional????

D

#24 Los profesionales de contar esas cosas, que entre otras cosas viven de saberlo. Si, han sido de turismo internacional, que ha bajado bastante más del 2%, y lo ha compensado la subida del turismo nacional, que no se ha enterado de que estamos en una crisis terrible y España se está yendo a la mierda.

cromax

Creo que hasta el neoliberal más pirado es consciente de que el crecimiento perpetuo es una quimera. De hecho, en mi opinión, es incluso deseable que empiece a bajar el turismo o que se diversifique.
Aún así no creo que sea un buen ejemplo pensar en que, como dices en #1, Egipto. Túnez o Turquía le sale más barato a los guiris. Para un alemán, inglés o francés (nuestros mayores caladeros de turismo) pagar cañas a 1,5 euros y menú del día a 12-15 es calderilla y hablamos de condiciones sanitarias del primer mundo. En Grecia hasta más caro te sale tomarte algo en el mismo Atenas, no digamos en las islas, a no ser que te vayas a un tugurio. En lo único que puede haber competencia es en precios de alojamiento.

Derko_89

#1 También hay que recordar que este verano están disfrutando a orillas del Mar del Norte y del Báltico temperaturas y días soleados dignos del Mediterráneo.

Y descuida, a la que los guiris vean cómo les cobran en Marruecos o Egipto una pequeña fortuna por una jarra de cerveza pésima, lo primero que harán al poner un pie en su tierra será reservar las vacaciones del año que viene en la Costa del Sol.

D

#14 sí claro, jaja.
El otro día fui a un bar a tomar un dos cortos en León y le dije al dueño que en este caso también hace de camarero, ¿que le doy?
Me dijo, son 5.2€, le dije, ¿que me has visto la cara de turista? Al final me cobró 2,8€ que es lo que cobraba normalmente, el año pasado en ese bar dos cortos era 2.4€, la burbuja está pinchará, tarde o temprano.

H

#1 Para que el turismo en España vaya bien, medio Mediterráneo tiene que estar patas arriba. Y es lo que ha estado sucediendo hasta hace poco.

La cosa está en que por las razones que fuesen, cada poco tiempo ha habido lío en alguna parte. Es decir, no ha habido un periodo tranquilo duradero. Con lo que aquí nadie se ha planteado cambios profundos pensando que "ya se pasará el bache".

Harían falta un mínimo de cinco años de competencia dura de otros países mediterráneos para que haya algún cambio. Aunque conociéndonos, ese "cambio" consistiría en quiebras, y algún avispado pescando en río revuelto.

D

#16 El turismo en España lleva décadas yendo muy bien. Lo que ocurre es que estos años más recientes hemos vivido una auténtica burbuja.
Estás hablando del tercer destino turístico del mundo, no del pueblo de la abuela, donde ir si no tienes más remedio.

H

#22 Lo de que vaya bien es relativo. Si hablamos de cifras absolutas es evidente que España tiene un volumen de turismo de los más altos del mundo.

Pero si se apuesta todo al turismo, una pequeña bajada se convierte en un gran problema. Por eso ahora mismo una simple bajada que no llega a dos puntos porcentuales es motivo de preocupación.

D

#23 En el INE tienes estadísticas sobradas para ver qué sectores mueven la economía española. Y el turismo es muy importante, pero lo de "lo fiamos todo al turismo" es muy propio de foros como este, donde la consigna tiene mucho más prestigio que el dato objetivo.

i

Pues deben de estar todos aquí. No cabemos ni uno más

T

Ni sé si un 1,2% será como para montar un drama, pero que no nos iría mal una alternativa está claro.

D

#4 España con Aznar se apostó todo a la vivienda y ahora se está haciendo lo mismo, apostar todos los huevos al turismo.

D

#5 si, la transición del modelo productivo promovida por Rajoy es simplemente genial...
convertir a un país de obreros en, tachaaan! un país de obreros y camareros!!!

Si es que aplaudiría con las orejas si pudiera...

isra_el

Cuantos cubatas necesitamos vender a los turistas para salir de la crisis. Seguro que aun habiendo bajado el ritmo vamos bien.

limondelcaribe

Esperemos a los datos de julio y agosto.

D

No es por tocar las narices a ningún avisado meneante, pero hace ya dos años largos que ví a un directivo privado de la industria turística (presidente de la asociación de empresas turísticas o algo parecido) declarar públicamente en una entrevista en televisión que en el sector todo el mundo sabía que estaban viviendo en una burbuja, que tenían perfectamente claro que aquellos anuales incrementos iban a pasar.

lolssss

Pues ya podían bajar un 30%. Hasta que la burbuja del turismo no explote no se percibirá la crisis que España está sufriendo.