Hace 2 años | Por jonolulu a larazon.es
Publicado hace 2 años por jonolulu a larazon.es

La ministra de Transportes estrenó ayer con el primer viaje de pruebas una infraestructura cuya construcción ha estado plagada de retrasos por problemas técnicos y sobrecostes. No entrará en servicio hasta 2023.

Comentarios

Verdaderofalso

#17 Así lo reconoce el proyecto elaborado por la empresa pública Adif para la segunda fase de los trabajos. El anejo de expropiaciones del mismo está en información pública para ir preparando la actuación. Es un documento que identifica las parcelas que reúnen los 2.160 metros cuadrados que serán enajenadas para avanzar en la tarea, y los 1.528 sobre los que se decretará una ocupación temporal. Se trata de fincas rurales aledañas a otras ya sacrificadas a las obras de la variante con anterioridad.

La obra que se va a lanzar tiene unos doce meses de duración estimada y se licitará una vez terminen estos trámites de expropiación. L a primera de las actuaciones que incluye consistirá en «la ejecución de un muro pantalla anclado de pilotes de 1,80 metros de diámetro» y con el que se pretende estabilizar el talud abierto durante el vaciado de emergencia, según el documento.

Una vez protegida la zona gracias a este primer muro de contención, que tiene unos 100 metros de longitud, se repondrá un gaseoducto que pasa por la zona y es vital para el suministro a las centrales de ciclo combinado.

Al pide del talud se ejecutará otro segundo muro de escollera, de unos 400 metros. Una vez afianzada así la base, se procederá a tender más el talud, unos 20 grados, lo que exige retirar terreno en la cabecera y proceder a un relleno en la zona inferior.

Ladera arriba y abajo
Estos dos muros ladera arriba fijarán la cicatriz de deslizamiento, pero el trabajo no se va a limitar a ellos. El problema de este argayu está en el empuje que efectúa sobre una pantalla de 178 metros de longitud, que tiene pilotes de 850 milímetros de diámetro y que están clavados al terreno hasta 30 metros de profundidad. La pantalla es el resultado de diversos refuerzos hechos con la esperanza de que bastaran para contener a la propia ladera, algo que no ha sido posible. Su cabecera sigue abatiéndose, unos pocos milímetros.

Además de fijar el deslizamiento ladera arriba, la obra efectuará un vaciado del terreno en el trasdós de la pantalla, es decir, detrás de la misma. El objetivo es «mejorar el grado de estabilidad y tratar de consolidar los movimientos de la pantalla».

Además de los dos muros por encima y ese vaciado en la cara oculta de la pantalla, el proyecto incluye la ejecución de un tercer muro, ladera abajo de la traza ferroviaria. Tiene unos 150 metros de longitud y su misión es estabilizar un relleno hecho en 2018 pero que también ha presentado problemas por la composición del terreno. https://www.leonoticias.com/comarcas/tres-nuevos-muros-20210319184335-nt.html

D

Y si no funciona, pueden poner un tutuki splash entre las bocas de los túneles usando los acuíferos que se han cargado.

D

#12 Lo recuerdo perfectamente. Creo que fue en 2013, en Galicia.

jonolulu

Y un estrepitoso trasvase de la cuenca del Duero al Cantábrico de regalo

lifnizator

#1 En realidad ahora la cuenca del Duero también es vertiente Cantábrica... y el Duero afluente del Nalón

Verdaderofalso

#17 es más hay un documental de la TPA donde salen hablando los vecinos, si lo encuentro te lo mando

D

Ha salido el tema caro; Revilla (CA vecina) está aún esperando a Pepiño Blanco y su promesa.

Yonseca

#9 Las promesas de Pepiño Blanco costaron un accidente a 190 km/h en Angrois que igual te suena de algo

armando.s.segura

De esos 3716 milloncejos, ¿cuanto habrá ido a parar en realidad al proyecto y cuanto se habrá desviado por el camino?

ur_quan_master

#2 Los túneles de Pajares y el "Esteso" 3716 millones

D

En 2023 cambiará la fecha a 2025 y así hasta el infinito, llevamos con la variante de pajares como 20 años, como si fuera la fusión nuclear oye

Lonnegan

Ve la luz pero hasta dentro de otro año y medio no entrará en servicio si todo va bien.

Verdaderofalso

#5 has visto los problemas que hay en el talud de Campomanes?…

Lonnegan

#14 No. lol

box3d

El túnel del Padornelo bien no? Trabajando en ello? lol
- Galicia

D

#4 Creo que en eso es ganamos, llevamos con esta mierda casi 2 décadas

D

Qué suerte tiene asturias, ahora podrán ir más rápido a madrid roll

o

Madre mía qué pelotazo,3000 millones más de sobrecoste,cuántos chorizos se han forrado con esta obra,otra más..que país de chorizos