Hace 3 años | Por atrova a redrentabasica.org
Publicado hace 3 años por atrova a redrentabasica.org

“Tu vida con una renta básica” persigue explicar de manera didáctica en qué consiste esta medida económica y de qué manera cambiaría la realidad de las personas. Sus promotores esperan contribuir así a la Iniciativa Ciudadana Europea que tiene por objetivo sumar un millón de firmas hasta marzo de 2022. Relacionada: http://menea.me/22r4b

Comentarios

DarthAcan

#8 #16 Con el fraude, la evasión y la economía sumergida no cubres ni la décima parte de la RBU y además se trata de un dinero que no tienes. Me da igual el modelo de financiación que propongas, para recaudar semejante cantidad de impuestos no hay otra manera que exprimir a todo aquel que tribute (asalariados, autónomos y empresas) pero además hay que conseguir que esa gente que tributa continúen con su actividad productiva tributando como cabrones y no pasen a ser parte de la masa de población (que no será pequeña) que se va a dedicar a la vida contemplativa y que son mantenidos por los tributos de quien si produce.

Inviegno

Pues todas esas ventajas que mencionan se podrían alcanzar si la tasa de paro fuese inferior al 5%. Por supuesto, esto es una solución más compleja y complicada de conseguir.

atrova

#7 hay quién defiende que con la RBU es más fácil y factible poder acercarse a eso que tu propones sobre la falta de empleo remunerado ya que permite generar iniciativas tanto individual, como colectivas al tener las necesidades básicas medianamente cubiertas y poder rechazar trabajos esclavos para realizarlos en otros ámbitos.

Inviegno

#10 Si a mí la RBU no me parece ninguna barbaridad como concepto, pero le veo fallas de cara a ejecutarla, al menos en el caso en que se dé una gran cuantía. El problema que le veo es que esas mismas personas que van a renunciar a un trabajo de poco valor, muy probablemente generen menos valor todavía. Es cierto que con el sistema actual se generan numerosos casos de abuso, pero por lo general creo que están derivados de la falta de alternativas laborales. Si la demanda de mano de obra es inferior a la oferta, lo lógico es que las condiciones laborales sufran una presión al alza.
La cuestión es que muchas de las fórmulas mágicas para reducir paro consisten en precarizar todavía más a la clase trabajadora. Invertir más en educación y en créditos o subvenciones a pequeños negocios que empiezan de cero produciría el mismo efecto, solo que no da resultados a corto plazo. Y a nuestros políticos lo último que les interesa es destinar recursos a algo cuyos frutos puedan recogerlos otros.

atrova

#13 si eso es posiblemente en cierta manera el meollo del asunto por eso cuando reivindico la RBU, lo hago a nivel global y para todas las personas porque sin distribución las diferencias solo harán que incrementarse pero he escuchado conferencias donde exponían que no necesariamente ha de ser así, que hay multitud de trabajos invisibilizados que cobrarían valor y otros impensables que surgirían, ademas está el tema de la automatización que justamente puede hacer haya menos oferta todavía y si no se plantean soluciones desde la política, aunque sean un poco inverosímiles, y no digo que la RBU lo sea, no llegará ninguna y la perdida de derechos será abismal.

P

Puestos a elegir, yo prefería ser millonario.
No hacía falta un vídeo para demostrar lo bien que nos vendría a cualquiera tener nuestras necesidades básicas cubiertas. Sería más interesante que hiciesen un vídeo explicando cómo se pagaría.

S

#1 Pues hay varias propuestas.
Como subir el irpf a todos los que no tengan hijos y con un salario mayor de 20k brutos/año.
A mí me parece una puta mierda la verdad.

P

#2 no tengo datos para hacer el cálculo, pero me da que aunque les quites el 100% a la gente que cobre más de 20k y no tenga hijos va a seguir sin dar. Eso sí, la natalidad se vería reforzada seguro lol

atrova

#1 eso está documentado y explicado, solo con el fraude fiscal se pagaría con creces y la deuda disminuiría rápidamente, es más solo con que se acotara la ingeniería fiscal ya se podría sufragar.
Creo lo interesante sería que al principio tuviese ámbito europeo y luego incluirlo como derecho humano así como unas condiciones laborales dignas para que no explotemos a otras personas de otros territorios para nuestro beneficio. Nadie ve legitimo el trabajo infantil, mucho menos la explotación y ya se que se dan ambas pero nadie haría declaraciones defendiéndolas, pues lo mismo para los trabajos en lugares sin protección y condiciones laborales mínimas para todos los trabajadores.

https://www.redrentabasica.org/rb/que-es-la-rb/financiacion-de-la-rb/

https://www.lamarea.com/2014/09/15/sobre-la-supuesta-confusion-la-hora-de-financiar-la-renta-basica-universal/

S

#3 Prefiero que me bajen los impuestos si se ahorra ese dinero que esto, la verdad.

S

#6 O que lo guarden para las pensiones. JEJE

Me acuerdo de lo de la hucha de las pensiones o la jubilación a los 65.

atrova

#9 esa fue la mayor estafa que nos han perpetrado (me refiero al rescate bancario, el robo de la hucha de pensiones y el banco malo que están íntimamente relacionadas), a Noruega les funciona y dona una estabilidad no solo a las pensiones, también al país.

atrova

#5 no creo vaya a ser así, ni mucho menos sea la propuesta que hay encima de la mesa, en #3 hay enlaces

P

#3 he estado echando un ojo a los links, muchas gracias. La verdad es que hay demasiada información para asimilarla así en un ratillo.
Por lo que he visto por encima, la RBU vendría determinada por la cantidad que se considera umbral de la pobreza, que pone como ejemplo unos 9.000€ a año para adultos (no voy a meter los 0,5 o 0,3 de los hijos porque para números gordos es demasié). Adultos en España hay pongamos que 38 millones. Es decir que costaría unos 350.000 millones al año (redondeando muchísimo). Es casi un tercio de nuestro PIB?
Se que los cálculos son para echarse a llorar, pero si el coste está entre un tercio y un cuarto de nuestro PIB lo veo un poco locura, es como el triple de lo que gastamos en pensiones.
Agradecería mucho correcciones

atrova

#11 solo en fraude son 38 millones según técnicos de hacienda, la evasión unos 2.000 por persona y año, la ingeniería fiscal de las grandes empresas que hace que tributen por debajo del 10% más de lo mismo, economía sumergida (25% pib) y más cuestiones que no recuerdo, y sí, la fiscalizad se ha de cambiar a todos los contribuyentes

amoreno.carlos

#5 No existe un modelo único de financiación, así que tu afirmación es categóricamente falsa.