Hace 3 años | Por asociacion11m a lavozdelsur.es
Publicado hace 3 años por asociacion11m a lavozdelsur.es

7 y 36 minutos de la mañana un miércoles 11 de marzo de 2004, en la estación de Atocha se produce una explosión que conmociona a los allí presentes. Lo que no se esperaban era otra explosión menos de un minuto más tarde y la última seis segundos después.

Comentarios

G

#17 Mira que me jode porque me cae fatal.
Pedro J: fue el único que en su periódico al día siguiente no puso que era ETA.
Este ya lo sabía que era atentado yihadista.

Hitman

#32 Pues bien que se encargó de alimentar la teoría de la conspiración durante bastante tiempo.

G

#35 Exacto. Por eso dejo claro que me cae fatal. Y que el mismo día se sabía que no era ETA
.

D

#38 ¿ETA prestó apoyo logísitico y material?

thorin

#32 Eso no disculpa toda la basura que público al respecto.

volandero

Los medios internacionales estaban diciendo desde un principio que habían sido los yihadistas. El unico lugar donde se apuntaba a ETA era en los medios españoles, por instrucciones directas de los miserables del Gobierno pepero. No hay excusa posible, lo sabían desde un principio y ordenaron mentirnos totalmente a propósito.

#1 #2 #31 #32

Far_Voyager

#17 A mí tampoco. Yo cuando supe del atentado ya me extrañaba que ETA fuera a estar detrás, no por acciones pasadas cómo las de Hipercor o tantos coches bomba, sino porque eso ya era demasiado para ellos sabiendo que por entonces que yo recuerde habían dejado ese tipo de acciones.

Todavía recuerdo el mismo día bajarme de un Metro lleno por ver a una mujer musulmana llevando el hiyab (no sé cómo se llama el velo que les envuelve la cabeza)

D

#17 Si no recuerdo mal ETA había amenazado con hacer un atentado de similares características. Era lógico pensar que podían haber sido ellos.

War_lothar

#17 Es más el acoso a un comisario tuvo hasta una víctima mortal por suicidio. Las consecuencias de esa mierda fueron graves para mucha gente. Pedro J sin embargo no solo está libre de toda consecuencia legal o simplemente del rechazo social, sino que le llaman para hablar de lo fantástico periodista que es. Hay en entrevistas donde le alaban como una figura periodística sin parangón. Que "el mundo" en su momento destapo cosas, pero no es para ponerle de ejemplo de nada cuando es un tipo que justificaba incluso la manipulación periodística cuando le interesaba. Para mí es incomprensible e incluso ofrensivo verle subido a un pedestal cuando tiene más sombras que luces.

MLeon

#3 Y forradísimo.

M

#91 Falacia de la persona que no lee un hilo y saca el extracto que le sale de los huevos para decir que es una falacia del hombre de paja. Si te lees el hilo, verás que a un meneante se le cuestiona porque al pobre (tonto, pensarán muchos de por aquí) se le ocurre decir que pensaba que podía haber sido ETA. Y ya vino el personal a pedirle que le contara más con ese tonito de mierda y que cómo se le ocurre pensar que pudo ser ETA si en el atentado del hipercor llamó HASTA 3 VECES.

JosAndres

#7 #67 #91 #143 Que ETA avisase, no significa nada, de la wikipedia:

Según quedó probado en el juicio, Troitiño realizó tres llamadas de aviso desde una cabina telefónica, dirigidas a la Guardia Urbana de Barcelona, a la administración del propio establecimiento y al diario Avui.[4] La información era confusa porque no explicaba que el explosivo estaba en un coche y señalaba la hora de la explosión para las 15:30 horas (dando un margen de entre cinco y quince minutos desde las llamadas), 38 minutos antes de la hora real. La búsqueda fue realizada por el personal de la empresa de seguridad que custodiaba el edificio con ayuda de la Policía y la Guardia Urbana y, al no ser encontrado ningún paquete sospechoso y sobrepasarse la hora señalada para la explosión, la dirección de Hipercor y las fuerzas policiales no consideraron necesario el desalojo del local.[5] Un último factor fue que en aquella época, según informó La Vanguardia, se recibían una veintena de avisos falsos de bomba, siendo doce ese día.[6]

pablomarn_1

#91 me gusta ver que se castigan las falacias evidentes, hace que el debate no se quede atascado en el lodo

D

#6 tres veces llamaron, tres.

D

#25 Así es la gente de izquierdas.

chu

#25 Lo que te están diciendo es que era evidente que aquello no era la forma de actuar de ETA.

Vamvan

#25 Solo por el hecho de que no avisaran de los explosivos ya se sabia o por lo menos tenias la sospecha de que no era ETA. Yo recuerdo que levante a mi hermana diciendo que era ETA porque era lo más normal, pero a la pocas horas de la mañana ya habían muchísimas dudas de que ellos fueran los responsables de ese atentado a poco que se tenían los primeros datos.

joffer

#7 Quien pone un bomba en Hipercor no es ni un milímetro mejor es el que puso las bombas en los trenes.

Varlak

#42 hombre, un milímetro si. Uno quería causar cuantos más muertos mejor y el otro no, a mí me parece bastante diferencia

l

#64 Los que piensan que unos asesinos que querían causar terror y dolor son un poco menos malos que otros en base al número de muertos que causaron son unos miserables de mierda, pero con un milímetro menos de mierda.

Varlak

#76 Entiendo que tiene que ser complicado para los que solo veis el mundo en blanco y negro

D

#87 el mundo para ellos es complicado cuando no se tienen neuronas

l

#99 No, el mundo es gris, pero los hijos de puta lo son con independencia de los colores. Eso es lo que los meneantes de neuronas polarizadas no quieren ver.

M

#87 Debes de ser un semidios para creer que te mueves correctamente en esa escala de grises. Yo puedo tener mi opinión porque es gratis, pero tampoco podría ir 100% con ella. Tendría dudas.

D

#87 Ya hace falta estar lleno de hipocresía, para desde vuestro conocido fanatismo de izquierdas, encima acusar a los demás de "ver el mundo en blanco y negro".

Tanenbaum

#76 La gente polarizada en blanco y negro nunca ha sido la más adecuada para juzgar.

coderspirit

#42 No se los está comparando en el sentido de cual es "mejor". Se los está comparando en cuanto a aspectos metodológicos y de puesta en escena. No hay que ser muy listo para entender eso.

Y lo del "tres veces", creo que apunta más a la falta de responsabilidad por parte de Hipercor, por no tomar ni una sola medida de precaución ante las amenazas.

coderspirit

#68 ...

Lo explico en #62 y #67 , la referencia a las tres llamadas no parece tener la intención de excusar a ETA, sino exponer diferencias metodológicas por un lado, y por el otro, señalar la desconsideración e irresponsabilidad de quienes estuvieron a cargo de Hipercor, por no tomar medidas de precaución ante los avisos y amenazas.

e

#77 No solo está el atentado de Hipercor, sino el que intentarán introducir días antes mas de 500 kilos de explosivos en la capital.
Creo que el pensar que ETA estuviera detrás en un primer momento era lógico.
https://elpais.com/diario/2004/03/01/espana/1078095602_850215.html

A

#89 No era el modus operandi de ETA en absoluto, era a una escala muchisimo mayor que cualquiera que hubiesen practicado antes.
Recordemos que ETA eran unos terroristas malnacidoscabrones-insert insulto que deje claro que siento cero simpatía por ellos-, pero su objetivo no era matar civiles al tuntun para crear terror. Los civiles que morían solían ser políticos, no curritos yendo a trabajar por la mañana (aunque cayesen colateralmente unos cuantos).

¿Qué tenía que ganar ETA con algo tan deleznable que ni sus apoyos entre la población vasca lo podian ver bien?

¿Podría ser? Claro que sí, pero sonaba mucho mas a Al-Qeda que a ETA desde el principio.

D

#42 nadie dice lo contrario

J

#2 #42 ETA aviso tres veces de la bomba, lo cual indica cómo mínimo que quisieron dar oportunidad para desalojar y evitar víctimas.
Al Qaeda no aviso, quería maximizar el número de muertes.

No se trata de decir que ETA eran inocentes ni santos. Eran terroristas y asesinos, y haber llamado no lo cambia. Pero hay que reconocer que los de Al-Qaeda eran aún más desalmados.

P

#42 No hablamos de buenos o malos, sino de extremismos....un extremista de ETA no duda en matar para conseguir la independencia del país vasco. Matar 200 personas sin aviso perjudicaría su causa.

Un extremista islamista sí vería "útil" matar sin aviso a 200 "infieles" porque los ve como enemigos de la "única fé verdadera".

Sus objetivos no son iguales. La independencia del país vasco acabaría con ese dilema, pero no hay solución igual de simple para las guerras religiosas porque sus objetivos son dogmas ordenados por sus dioses. En caso del islam, la imposición global.

D

#6 #7 Es que no falla, mención a uno de los mayores atentados de vuestro grupo de asesinos favorito y saltais a defenderlos, "oye, que ellos solo pusieron una bomba en un supermercado. Son inocentes por que hicieron una llamada!".

Por cierto que ETA ya tenia antecedentes de bombas en trenes y estaciones,
https://www.elmundo.es/elmundo/2003/12/25/espana/1072346716.html
https://elpais.com/diario/2003/12/26/espana/1072393202_850215.html

e

#7 Tres? Entonces no son tam asesinos. Lo que hay que leer.

D

#68 yo creó que son tan asesinos llamaran una, tres veces o ninguna, pero también te digo que tras avisar tres veces, hay también mas responsables en mi opinión.

BiRDo

#68 ¿Quién dice que no lo sean? Tus conclusiones están más relacionadas con el visceralismo de conmigo o en mi contra que con la realidad.

La explicación de #143 para que pudiésemos deducir solitos quién había cometido el atentado corrió por toda España es bastante buena y únicamente los que no apreciáis este tipo de sutilezas y lo veis en blanco y negro todo fuisteis los más fáciles de manipular cuando apareció el PP en los medios mintiendo a sabiendas sobre un asunto tan enormemente grave.

J

#68 no los hace menos asesinos. Simplemente pone en perspectiva que los de Al-Qaeda eran aún más hijos de puta y desalmados.

Eso hace que ETA fuesen buenos, o mejores? No.

Franco fue malo, Hitler fue objetivamente peor. Ninguno de los dos fue bueno.

M

#7 Este comentario es de lo mejor que vais a leer hoy. Es corto, pero dice mucho, lo recomiendo. #5 este también.

Baal

#7 unos buenazos

D

#6 #7 que no hubiera llevado la falda tan corta

epound

#6 #7 es que nosotros avisamos. Miserables mierdas.

z

#7 la culpa fue del Hipercor, no de los hijos de puta que pusieron las bombas.

Flipo con la lógica de algunos.

Y aunque Aznar fue un auténtico sinvergüenza intentando culpar a eta de lo sucedido, pocos se acuerdan de esto, 3 meses antes:

https://www.diariocordoba.com/noticias/espana/policia-evita-eta-vuele-tren-estacion-madrid_97322.html

Reiner

#7 Ah bueno, si avisaron no pasa nada, mañana meto yo dos autobuses llenos de amonal en el carrefour y si eso pego un par de toques, si no desalojan culpa de la policía opresora.

Hay que ser necio.

D

#5 #6 Blanqueamiento de ETA para empezar el martes. La culpa es de Hipercor no del que se deja bombas por ahí y le toca llamar a ver si la tienen en objetos perdidos...

D

#30 Yo sólo he dicho que de los dos comentarios anteriores se desliza la culpa a Hipercor, valiéndoles a algunos, según parece, el "avisaron".

coderspirit

#40 La "culpa" es de ETA, pero eso no implica que, cuando un hijo de puta actúa, quienes no toman medidas no tengan responsabilidad alguna (cuando tienen conocimiento del peligro potencial, y más aún cuando las vidas en riesgo son de terceras personas y no las propias, además de ser muchas).

D

#90 A qué vienen las comillas en "culpa"?

Dene

#40 la culpa fue del chachachá.
pero la responsabilidad sobre los muertos, además de los hdp que pusieron la bomba fue de los hdp que decidieron no desalojar el edificio.
co-responsables, cada uno por sus actos, ni mas, ni menos.

hey_jou

#40 pues tenenmos diferente comprensión lectora, yo lo que veo es que el modus operandi de eta era poner bomba y avisar, en atocha no se avisó nada. hijos de puta son todos. pero aquí no se discute el hijoputismo, sinó la autoría.

iñakiss

#95 exacto!! Cómo interesa a algunos desviar la atención a “ETA hijos de puta”, siempre funcionaba así, sin los matices que dejaban con el culo al aire a más de uno. Siempre les ha servido. Y ahora, también.

D

#20 y esta es señores, la realidad alternativa en la que vive la derecha permanentemente, donde todo lo que se salga del relato oficial es ETA.
Ahora, cuéntame más del asesinato de Zabala en Intxaurrondo de mano de los colegas de Galindo, a ver cómo llevas tú el blanqueamiento.

D

#33 Pero, ¿qué me estás contando de derecha?

Ya que preguntas, por cierto. Más miserable que ETA (que eran muy miserables) me parecen las fuerzas parapoliciales de los GAL.

e

#33 Me encanta la gente que se rasga las vestiduras por los 27 asesinatos del GAL mientras quita hierro a los mas de 300 de ETA.
Muy revelador.

A

#73 y raro que no salgan con lo de "paradoja de popper!!!" para no tolerar a asesinos etarras, sino que son muy comprensivos con ellos.

G

#73 A lo de ETA no hay que quitarle ningún hierro (manda huevos tener que aclararlo en cada frase en 2021).

Pero lo de los GAL es terrorismo de parte del Estado al que pertenecemos, prácticamente es terrorismo en nuestro nombre. Es muy bestia.

D

#73 eso de que quito hierro a los mas de, no 300, sino mas de 850 asesinatos de ETA, te lo inventas tu por la sagrada llaga de la cuenca del barranquillo de tus cojones morenos.

D

#47 te digo lo mismo que a #73 en #308

D

#20 La culpa de lo de Hipercor es de ETA, la responsabilidad de no desalojar el edificio tras tres avisos de bomba es de Hipercor y el modus operandi de ambas acciones terrotistas DISTINTO, a ver si lo pillas

tul

#20 perdona pero al primero que han blanqueado este martes es al asesino de aznar y a su banda de ladrones peperos, que curioso que se te haya pasado verdad?

BiRDo

#20 ¿La realidad blanquea a ETA? ¿Alguien está diciendo que sus muertos son menos? En serio, los fanáticos cavernarios tenéis el sesgo ideológico tan presente que nubla vuestra capacidad lectora y por tanto de análisis de la propia realidad. No valéis un duro para realizar deducciones lógicas.

zentropia

#6 parece que eta no tuviera nada que ver. Se ve que la culpa es de hipercor que debia recibir centenares de llamadas al año de falsos avisos de bomba.

Manolitro

#6 #_7 esos pobres gudaris no pudieron hacer más

D

#50 más hizo el del concurso.

G

#6 No es correcto este dato: Se comunicó a Policía Nacional que envío a un K (vehículo de Kamuflaje). Lo que no sé es si en la llamada identificaban al vehículo (era habitual cuando se avisaba dar modelo y matricula) o solo dijeron "bomba".
Sí la Policía Nacional dice de desalojar, se desaloja. No lo dudes.

tul

#86 lo dudo, era un corte ingles, y ahi la policia nacional no tenia nada que decir porque los dueños eran franquistas de la rama dura de toda la vida y tenian hasta su propio servicio de informacion y seguridad y hasta un sindicato vertical.

j

#6 Como si después de Hipercor ETA hubiera dicho "Lo sentimos, no queríamos hacerlo. No volverá a pasar" cuando la realidad fue que siguió poniendo bombas, secuestrando y pegando tiros en la nuca.

berkut

#5 Acaso alguien de la oposición salió a las pocas horas del atentado diciendo: ¡Ha sido el terrorismo islámico y es un miserable quien piense lo contrario!

Pedrito71

#5 Los atentados jihadistas hasta ese momento eran con suicidas. Y aunque la ser y el pais hablaran de los de las capas de calzoncillos, no había suicidas.
El día de las elecciones todo el mundo votó sabiendo que no era ETA.
Las elecciones se tuvieron que retrasar.
El PP Intentó ocultar y el PSOE aprovechó la situación de forma vergonzosa. Ninguno de los dos puede estar orgulloso de lo que hizo.

A

#5 Siendo totalmente ajeno a la discusión, pero a veces estos comentarios chirrian de verlos...
¿De verdad hace falta ser tan ácido? Puede que el que ha hecho el comentario al que respndes tenga menos información, fuese pequeño cuando pasó (está hablando de lo que pensó), o simplemente esté equivocado. No pasa nada, no ha insistido en nada, no te ha insultado ni se ha metido con nadie.
¿De verdad es necesario que el primer comentario al respecto sea poniendole en duda y llamandole tonto subrepticiamente?

qwerty22

#5 Una semana antes pillaron una furgoneta de ETA con 500 kg de dinamita camino de Madrid:

https://www.elmundo.es/elmundo/2004/02/29/espana/1078054083.html

Si no les llegan a parar lo mismo el 11M tenemos atentados de ETA a la vez que los islamistas. El contexto en ese momento claro que daba pie a pensar que había sido ETA.

qwerty22

#5 La estrategia de ETA no es precisamente colocar bombas en descampados para llamar la atención. Si sucedió lo de Hipercor fue porque colocaban bombas en los lugares más céntricos posibles y con más cantidad de gente. Que luego llamaban sí, y que pasa si la llamada no se entiende, o se pierde por ser considerada una broma? Si pones una pedazo de bomba en un sitio céntrico te arriesgas a matar mucha gente, por mucho que llames.

Por qué no podía ser el 11 M otro Hipercor? Otro "error" al transmitir la llamada?

j

#5 ¿Cuándo he dicho eso? Solo digo que cuando ocurrió el atentado en Madrid los únicos que había cometido un atentado similar en España en el que las víctimas no eran militares ni policías había sido ETA. Creo que entonces llevábamos ya 500 muertos.

j

#1 Yo sí que pensaba entonces que era ETA (habían hecho algo parecido con Hipercor), luego me costaba creerme que el Gobierno fuera tan miserable para ganar votos. Lo mejor hubiera sido que no hubieran mentido y hubieran pospuesto las elecciones.

tiopio

#2 De los Hipercor avisaron. Eso no les resta responsabilidad, como la pepesunia de llevar a nuestra patria a guerra de Irak y provocar la reacción de los islamistas.

lvalin

#23 Fue todo tan burdo y tan pepero.....

Find

#1 #2 Y Acebes salió diciendo esto:

D

#27 Eso lo vi en directo y flipé, porque para mí era evidente que habían sido islamistas.

tul

#65 y para ellos tambien pero como no les convenia electoralmente trataron de mantener la mentira hasta que se diera la cita con las urnas.

Technics

#2 Me acuerdo que en mi caso, nadie en mi entorno nos parecía claro un atentado de ETA, pero también recuerdo que en las primeras horas y día nadie estaba seguro de nada. Todo el mundo en shock, muchas dudas y nadie se posicionaba. Todos opinábamos y lazábamos hipótesis pero nadie se mojaba ni mostraba seguridad de quien había detrás.
Era época pre-redes sociales y eso de imponer tu opinión y censurando la de los demás no estaba en boga. La verdad es que reinaba la confusión.

Joder__soy_yo

#31 al mediodía ya se iba viendo que no había sido ETA.
Y eso el público general.
Imagínate la policía, el CESID y los responsables del ministerio.

Al día siguiente duda ninguna de nadie, así que todo unas intento burdo de manipulación usando muertos.

Si hubieran dicho la verdad quizá hubieran ganado las elecciones.

Lo que dio rabia fue la mentira y usar los muertos, muertos por los que TODOS lloramos, recuerdo en Barcelona las colas increíbles de gente yendo a donar sangre.
Ese día TODOS éramos madrileños

Mentira y usar los muertos

D

#2 Dos semanas antes, el 29 de febrero de 2004 la policía interceptó dos furgonetas de ETA con explosivos destino a Madrid. Otra sí consiguió llegar y no fue interceptada.
Pero será casualidad y no que estuvieran dando apoyo y materiales a los buenos moritos.

Varlak

#41 No recuerdo yo eso ¿Fuente?

Thelion

#70 ¡Anda, que no fue sonado ni nada! Yo me acuerdo perfectamente. Goto #80

e

#41 Parece que la gente que te vota negativo no se lo cree
https://elpais.com/diario/2004/03/01/espana/1078095602_850215.html

Raziel_2

#80 Igual el negativo es por decir que los explosivos eran para al Qaeda.

t

#80 Las versión de el País y la de #41 difieren un poco.

D

#2 El gobierno, la oposición. Vaya días para recordar. Cubriéndose todos de gloria.

D

#2 La misión de un partido político en el gobierno no es hacer lo mejor, es mantenerse en el poder a toda costa o asegurarse que de volverá al poder.

F

#1 pues yo lo primero que pensé fue en ETA. Unos meses antes, el día de Nochebuena, habían intentado hacer lo mismo en Chamartín. Un mes antes, les pillaron unas furgonetas con cientos de explosivos en dirección a Madrid.

cubano

#57 Lo iba a decir. Llevaban varios intentos de liarla en Madrid.

Chimuelo

#57 Y además de que nunca antes se había cometido un atentado islamista en España, así que pensar que habían sido los de siempre no era descabellado. Otra cosa es que, incluso a día de hoy, todavía quedan retrasados que no sólo piensan que ETA ayudó en los atentados, sino que incluso ZP estuvo en el ajo.

Thelion

#57 Yo también pensé que era ETA por lo de la furgonetas anteriores.

kmon

#57 yo no terminé de creerme esa historia de ETA y Chamartín, al menos la parte en que supuestamente querían reventar un tren y matar civiles de forma indiscriminada. Hacía muchos años que esa no era la estrategia de ETA, porque de ese modo sólo conseguían ponerse a su propio pueblo en contra y endurecer las acciones policiales. Los asesinatos eran bastante selectivos, o contra el colectivo de las fuerzas de seguridad, que sí podían ser el objetivo de esos explosivos.

Y por esto tampoco me creí en ningún momento que lo del 11M fuera ETA.

D

#1 Tenemos la misma edad, con 12 años... hasta un niño se daba cuenta de que no podría haber sido ETA. No era su modus operandi, no tenia sentido nada de lo que contaban.

MCN

#1 Yo igual, pero con 16 años. Lo curioso es que estaba mas o menos aislado esos dias, ya que ese fin de semana estaba participando en una competicion de ciencias para chavales de 16 años. Por lo que no tenia el tipico acceso a medios de comunicacion comunes. Asi que eso lo comente con mis compañeros, que habria sido Al-Qaeda por la guerra de Irak. Al dia siguiente, uno muy convencido diciendo que no, que no; que el gobierno ha dicho que ha sido ETA. El chaval era del Opus, asi que quizas siga pensando que fue ETA.

SrYonkus

#1 con 13 pensé lo mismo

D

#1 y el modus operandi que no cuadraba ni con cola con ETA.

samsaga2

Hay cosas que jamás se olvidan por mucho que se cambie de sede. Lo de Atocha o los hilillos de plastelina por poner dos ejemplos.

Find

#9 En los municipios de los hilillos ganaron las siguientes elecciones

D

#9 ¿Lo de Atocha? Pensaba que los autores no había sido el PP y el que sacó rédito electoral de ello, en lugar de abstenerse de hacer política, fue la miserable izquierda de siempre.
Viendo los beneficiados es fácil ver que se realizó un vuelco electoral y ver quién se benefició de ello.

D

Trabajaba yo en las obras del aeropuerto, un compañero de Vallecas no llegaba, sin cobertura en los túneles.
Casi palmamos nosotros cuando apareció a las 11de la mañana, se había dormido en cabrón, uno de los trenes que peto era el que tenia que haber cogido el.

O

#8 Suena a "Destino final" la primera

D

#14 algo hay, para que negarlo.

torkato

#8 Salvado por la cama

Varlak

#47 nadie ha dicho que fueran inocentes, fueron unos hijos de puta asesinos, tan asesinos como los de al Qaeda, aunque menos hijos de puta, pero aquí lo que de está diciendo es que el modus operandi no era el de ETA. Sin más.

D

#66 No hablo en general, yo opino como tu en eso, pero me refiero a los que respondo. Estos simpatizan con la organiazción aberchale y como el atentado de hipercor es poco vendible, descargan la culpa de ETA a la administración de hipercor; que pensaban que no iba en serio - y aqui se les puede reprochar que pensaron lo que les convenia.

NoEresTuSoyYo

Juzgarán a Aznar por crímenes de guerra?

D

#26 Pues no, porque eso no ocurrió, solo existe en vuetra imaginación y en vuestra propaganda falsa.

fugaz

#26 Para eso haría falta una democracia plena, y lo que tenemos es votantes agiilipollados

D

#26 ¿De qué guerra?

L

#26 Realmente esa es la cuestión. Cuanto más se tarde en llevarse hoy a cabo, menos defensas legales conseguirá la ciudadanía mañana.

Mark_Renton_1

#26 ojalá

Peka

#26 Espero que si.

D

Se me han revuelto las tripas viendo esa foto, sus muertos a galope......

O

Este partido no conoce los límites de la indecencia.

Varlak

#55 eres muy pesado. Declarar una guerra sin Casus Belli y sin la aprobación de la comunidad internacional es un crimen, y sería juzgado si lo hiciera otro país que no fuera Inglaterra y USA, por eso no le apoyó nadie menos Aznar. Pero tú vienes aquí de flipao y de sabelotodo, en fin...

D

#78 Cómo que sin Casus Belli? Tú no viste claramente las armas de destrucción masiva en las fotos esas de satélite que enseñó Colin Powell?

Far_Voyager

#78 Lo único salvable es que España fue allí a dar apoyo logístico, no a repartir tiros cómo Bush y Blair.

D

#78 "Flipao y sabelotodo"
Un progre sectario fanático insultando, qué raro.
Anda a dar la tabarra y repetir tus consignas a tus compañeros de círculo, para que os repitáis las consignas del día unos a otros muchas veces, porque no dais para más.
En fin...

Varlak

#28 ¿Insinúas que no murió nadie? Porque si no me equivoco en Irak hubo decenas de miles de muertos. Por dinero. Con nuestro apoyo. Y eso te parece mejor que escribir tweets. Pues cojonudo, chico... En serio, es que comparar a un país entrando en guerra con escribir canciones me explota la puta cabeza... Sobretodo porque no entramos en combate por la presión de la sociedad, no porque no fuera la intención de Aznar, eso también tenlo claro.

PD: Lo de meter que Hassel apoya a Al Qaeda te ha quedado gracioso.

Nylo

#46 PD: Lo de meter que Hassel apoya a Al Qaeda te ha quedado gracioso.
Puedo estar equivocado, porque no estoy tan mal como para ponerme a escuchar sus "canciones" y he hablado de oídas. Me he basado en lo que se dice en este artículo, que quizá esté mal:
https://www.elplural.com/sociedad/15-tuits-con-insultos-a-los-borbones-o-elogios-al-terrorismo-pueden-llevar-a-la-carcel-a-pablo-hasel_85644102
"El juez José de la Mata adoptó esta decisión tras admitir a trámite la denuncia que interpuso la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el rapero, al que este tribunal condenó en abril de 2014 a dos años de cárcel por enaltecer en canciones suyas que subió a YouTube el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda".

Varlak

#59 No has escuchado sus canciones pero sabes que son peores que declarar una guerra... Entiendo....

Nylo

#60 he visto citas de las mismas y no he visto a ninguno de los que lo defienden negar que sean auténticas. Que dude sobre si existe alguna que hable en concreto de Al Quaeda o no es otra cosa.
La "guerra que España declaró" debe de ser la guerra que menos bajas propias ha sufrido ningún país que haya declarado una. Tengo entendido que hubo más muertos españoles en los trenes que en suelo iraquí, donde los pocos que murieron fue defendiendo posiciones con la guerra ya acabada, y no en ninguna acción ofensiva. Hasta las víctimas españolas de esa ETA que Hasel defiende fueron más numerosas.

D

#60 Aznar no ha declarado ninguna guerra.

tiopio

#10 Sí a pandemia es que hizo el Paguitas con el aquelarre de Vistalegre que trajo la cepa italiana del virus a nuestra patria.

D

#13 8M, 8M, 8M
Millones de pesonas en las calles.
"el machismo mata más que el coronavirus"
"tenemos que ir a manifestarnos en las calles, nos va la vida en ello"

Izquierda miserable. Primero va su ideología podrida, por encima de todo, incluso de la vida de las personas y de la salud del pueblo.

Manolitro

#13 en un país serio, el paguitas de vistalegre y los paguitas del 8-M estarían en el banquillo

D

#58 acusados de contrabando

D

#13 Que se celebró porque el gobierno animaba a hacer vida normal y que no había peligro. De esa parte siempre te olvidas.

Nylo

"No olvidamos; vuestras guerras, nuestros muertos. Ayer, hoy y siempre: No a la guerra."

Excepto si es por Pablo Hasel, un tipo que pide la muerte violenta de los que no te caen bien, y enfrente están los antidisturbios. Entonces sí. roll

Varlak

#15 ¿Estas comparando escribir tweets y canciones con empezar una guerra en la otra punta del mundo por dinero?

Nylo

#21 tú todavía no te has enterado de que España no participó en la guerra ¿verdad? Que lo único que mandamos allí fue un barco hospital, y que los soldados con armas y eso sólo entraron en Irak con la guerra ya concluída y para mantener el orden allí. Lo que Aznar sí hizo fue APOYAR la guerra que llevaron a cabo otros, principalmente USA y UK. Parecido a lo que hace Hasel con los GRAPO, ETA, Al Qaeda... defender que sus acciones están bien, sin participar en ellas. Comparo hacerse fotos dando la mano a unos señores que hacen la guerra con escribir twits y canciones alabando a unos terroristas.

D

#28 Si se han enterado, pero no les interesa. Ellos repiten sus mentiras una y otra vez, porque es propaganda lo que esparcen y lo que sus cerebros consumen. No la realidad, que no les interesa.

m

#28 fue peor aún. España no participó, pero Aznar si. Y la factura la pagamos los españoles, no Aznar

D

#28 Pero realmente hay alguien tan poco inteligente como para decir que el atentado del 11M fue por la guerra de Irak.

D

#28 Gran Capitán

D

#21 Aznar no empezó ninguna guerra, ni participó.
Dejad de mentir ya.

k

#15 Qué vienen los SJW postmodernos a quitarnos las natillas del postre tinfoil

g

Cuando paso lo de los atentados (escribo de memoria) salió poco rápido Otegi en la Ser a decir que no había sido ETA.

En vez de reivindicar, se exculpaban.

Pensé, o dice la verdad o se han cagado al ver la magnitud de la que han liado.

Ahí me incline por la versión islamista (mucho antes de que se dijese desde el gobierno que había sido ETA)


José Antonio Marcos, director de Hora 14, informa de que Arnaldo Otegi, portavoz del brazo político de ETA, ha negado, en una comparecencia pública, que la banda hubiera perpetrado la matanza. "Ha asegurado –amplía la información una periodista de la cadena– que no contempla, ni siquiera como mera hipótesis, que ETA esté detrás de la masacre de Madrid. También ha demostrado su absoluto rechazo a lo ocurrido". "¿Ha dicho que no es ETA, pero no ha explicado por qué razones está convencido de que ETA no está detrás de esta masacre?", replicaba al punto Marcos

D

Leyendo las respuestas y el articulo parece que fue Aznar el que bajo con una mochila llena de explosivos a Atocha.

La única mención a los culpables en el articulo es cuando dice "Aznar (..) fue el único en no darse cuenta de que estaba abriendo la puerta a unas más que previsibles represalias por parte de las organizaciones islamistas al Estado español (..)"; vamos que Aznar es el terrorista y las "organizaciones islamistas", así en general sin dar nombres, una especie de tercera ley de Newton totalmente impersonal.

#10 Totalmente de acuerdo; la diferencia es que el PP solo disponia de tres dias para colar la mentira y tenia medios en contra. Aquí el gobierno estuvo mintiendo diciendo que era menos graves que una gripe, que no hay que tomar ninguna medida, que todes al 8M que no pasa nada, que las mascarillas son inutiles y más de 60000 muertos despues siguen todos sus fanboys mirando a otro lado.

D

No es que me guste el PP pero creo que es injusto que se culpe de los atentados. Se responsabiliza más a aznar que a los propios terroristas y eso es ma condena que arrastra este pais.

Desde entonces, o quizás desde antes, en un atentado se politiza y se usa de forma partidista en vez de unirnos y condenarlo sin paliativos.

Y asi seguimos odiandonos a nosotros mismos en vez de enfrentarnos a nuestros verdaderos problemas...

n1kon3500

#36 Aznar sabía que no tenía nada de apoyo entre la población para entrar en esa guerra. Muchos de los desastres actuales se derivan de la guerra de Irak.

D

#63 estoy de acuerdo en lo del apoyo pero no tiene que ver con lo que digo. Mi hipótesis es que el clima de odio que vive la política española es en gran parte debido a culpar al PP no solo de la guerra y ña manipulaciónsobre ETA, que estoy de acuerdo, si no sobre el ataque terrorista del 11M.

D

#88 Se le culpa del ataque terrorista como consecuencia directa de entrar en esa guerra.

C

#88 Porque Aznar le puso una diana al país con su ridículo y exagerado servilismo a Bush, que no tenía más motivación que servir su propio ego y deseo de "pasar a la historia, no importa por qué razón" .

A EEUU también le apoyaban los gobiernos de Portugal, Italia, o Polonia, por ejemplo, pero sus jefes de gobierno no salían poniendo los pies en la mesa del rancho de la familia Bush o con su hombro bajo la mano de Bush en las Azores (¿acaso recuerda alguien que estaban allí invitados por Barroso?)

fugaz

#36 A Aznar se le culpa de una invasión a Irak ilegal y basada en mentiras, por intereses personales

Como consecuencia de ello contribuyó a generar mas caos, odio, muertos, guerras y terrorismo.

Aznar no es responsable de los atentados en España, pero es causante de muchas mas muertes inocentes que los propios atentados yihadistas en España.

Noeschachi

#36 Mas que meter a España en una guerra asimétrica y traerla a casa el quid estuvo en las mentiras cuando ya sabian la autoría real. Esas mentiras cuando hasta la oposición marchaba en silencio con ellos en las marchas contra ETA fueron de hecho la admisión tácita de ser responsables de las consecuencias de una guerra a la que dijo no una mayoría de españoles (incluso entre sus votantes) y que de hecho para esas elecciones ya quedaba como un tema menos relevante

D

#36 Es muy sencillo. La población se manifestó contra la guerra de Irak, nadie quería que nos metieramos en una guerra, ni muchos militantes del PP. Era un negocio para unas cuantas empresas, pagado con nuestra sangre. Luego hay un atentado yihaidista, y no es muy difícil atar cabos y asumir que es una consecuencia por haber entrado en la guerra.
La gente que se manifestó o estaba en contra de la guerra se cabrea y cambia su voto. Me parece bastante lógico, muy lejos de una conspiración.

B

#36 La de payasadas que se pueden llegará a soltar... Madre mía.... Con 200 muertos aún calientes, el pp y aznar intentando engañar a toda España para que no se les culpara por iniciar un genocidio en irak con el desenlace de un atentado en España y con el único fin de ganar las elecciones mientras escupian sobre los cadáveres y las familias y tu aquí soltando gilipolleces, me da que no tienes muy claros los hechos. Infórmate antes de opinar.

D

#36 Es responsable de entrar en una guerra que afecta a *todo su país* si tener motivo, sin tener el apoyo de la población española y en base a falsedades. Es responsable porque su decisión, absolutamente personal, afectó a todo un país; hasta el punto de que hubo muertes. Alguna responsabilidad tendrá...

G

#36 De hecho el atentado se planificó años antes de la entrada en la guerra de Irak.

Al PP se le puede acusar de muchas cosas con el 11M, pero no existe una relación causa-consecuencia Guerra de Irak - Atentado del 11M. No la hay. Hay mucha información al respecto en internet, pero en concreto recuerdo que hay un paper de la Fundación ElCano dando pelos y señales.

#129 #170

coderspirit

#34 Nadie está excusando a ETA, lo que están diciendo es que los gerentes de Hipercor fueron unos irresponsables (y diría cosas peores) cuando decidieron no tomar medidas de precaución ante la amenaza.

Baal

#62 unos terroristas esos gerentes.

coderspirit

#98 No, imbéciles idiotizados, pero a veces eso es peor. https://en.wikipedia.org/wiki/Carlo_M._Cipolla#/media/File:Cipolla-matrix.png

Noeschachi

#44 Si no hubieran montado el circo de las mentiras habrian ganado de nuevo. Eso lo sabemos todos los que andabamos por ahí entonces. En tres dias "la izquierda" (el PSOE?) no tuvo tiempo ni a entender la situación y sus cabezas visibles estuvieron en las marchas contra ETA como estuvimos muchos. Sin Acebes insistiendo en ETA para que nadie recordara la guerra Rajoy habria tenido su primera legislatura en 2004.

marc0

Hoy es 23-F. Creía que tocaba hablar de los 40 años de otras posibles operaciones del Imperio en sus provincias, pero bueno. Yo, al principio, me creí lo de ETA, porque uno tiene ciertos sesgos cuando lleva décadas viéndoles asesinar gente. Además, me lo confirmó rápidamente la prensa oficial.

Ludovicio

#49 Que pesadilla con el 8m. En esa semana se juntaron más personas en los estadios de futbol de Madrid que en la manifestación y nadie echa la culpa al futbol.

Kleshk

https://estaticos-cdn.elperiodico.com/clip/c657cb75-c81a-4d7f-8879-e57c29022fba_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg

"En mi más sincera opinión, lo que al Partido Popular le costó las elecciones fue su inhumana reacción a estos atentados, queriendo responsabilizar al grupo terrorista ETA para que no pudieran culpar de estas muertes a la decisión política de Aznar."

Para el PP, los muertos sólo són números, estadísticas, unos carácteres en la celda de excel... se la suda...propaganda, sólo se acordarán de los nombre de las víctimas para sacarles provecho en actos contra el terrorismo.

D

Sí que tiene que estar jodido lo de la pandemia y la crisis económica para que salgab los medios del PSOE y Podemos con lo del 11M y Aznar.

Ludovicio

#52 Te tienes bien aprendido el manual, si no tienes forma de discutir lo que se dice, desvías la atención.

D

La bajeza moral del PP batiendo records

F

Y la de pasta que pitufearon ese dia los pepesunos aprovechando el follon, miserables.

carakola

A Aznar le salió de PM todo el asunto. A los gilipollas de los españoles no tanto y de país vasallo pasamos a país perro lameojetes USA.

hombreimaginario

Ese atentado pilló a mi hermano entrando en atocha. El del 2017 en las ramblas de barcelona me pilló a mi comiendo en la boquería. No sé si calificarlo de mala suerte o de buena suerte dentro de la mala...

S

#34 das mucha pena

o

#71 Aznar nos metio en esa guerra por su provecho personal y en contra del 90% de la gente del pais. Algo bastante antidemocratico y claramente en contra de una democracia plena ahora q esta de moda hablar de eso

D

#49 ¿después de todas las manifestaciones que se han hecho durante la pandemia seguimos atizando a las feministas?

1 2 3 4