Hace 2 años | Por Eunis a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por Eunis a blogs.publico.es

La idea de que los universitarios entran automáticamente en otra liga vital y personal, en otro mundo más culto y acomodado, ese clasismo camuflado, cayó de maduro, de acabado, de falso. Los que fuimos a esas facultades, en las que nuestros padres no entraron, lo vimos claro en cuanto pasamos un día en sus aulas. Aquello no nos enseñaba tanto, por más ilusión que les hiciera a los nuestros, por más ilusión que nos hiciera a nosotros mismos haber conseguido estudiar lo soñado.

Comentarios

b

#87 Va de ramas,más que de títulos. Hoy pagamos entre todos la formación de gente que va directa al paro y es muy triste.

javi_ch

#87 creo que ahí has dado con el quid de la cuestión: personas vs títulos.

mre13185

#41 Estoy con vosotros.

Yo terminé el bachillerato y el COU, hice la selectividad y entré en la carrera que a mí me gustaba, diplomatura de Informática de Gestión, pero por problemas con algunos profesores, ciertas desilusiones y también problemas económicos (los créditos subieron hasta límites astronómicos) tuve que dejarla por un FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, fue en 2007 cuando lo acabé, sin duda un acierto y la mejor experiencia de mi vida. Después de pasar por varias consultoras en Sevilla, me mudé a Madrid. Hoy en día soy arquitecto de sistemas con un sueldo más que aceptable, y a base de hacer cursos y experiencia laboral, hoy en día poseo los mismos conocimientos o más que cualquiera que haya salido de la carrera actualmente. En dos semanas empiezo un máster de Big Data en una academia privada, pagado por mí (y parte por mi empresa).

Está claro que la universidad española, y no lo digo yo, que lo he oído ya cientos de veces a otras personas, está muy alejada de la realidad del mercado laboral.

D

#3 Te diría incluso que la opción de ser auto didacta está cada vez mas extendida. Mi último trabajo lo logre solo exponiendo mi conocimiento adquirido por mi cuenta, sin tirar de nada aprendido durante mi época de estudiante en formación reglada. Es verdad que meter la cabeza en el mundo profesional normalmente requiere de tener una buena carta de presentación en forma de títulos y cursos pero una vez dentro, cambiar de trabajo y aspirar a algo mejor son cuestiones que se pueden abordar sin tener que demostrar que títulos o estudios reglados posees porque al final, a partir de un cierto nivel, se entiende que no hay título que pueda cubrir por si solo la demanda si no que es mas bien como esa persona, a nivel profesional, se ha ido reciclando, aprendiendo e incorporando nuevos conceptos e ideas.

Paltus

#3 Mi señora dejó la carrera, pasó a una diplomática y tras conseguir trabajo, vio como años después los de la carrera llamaban a la puerta del sector en el que ella entró años antes.
Además, debido a la capacidad personal y no a los estudios, muchos no dan ni darán el nivel que ella en el mismo puesto.
Al final, a muchos la carrera solo les supone una pérdida de tiempo y dinero.

P

#3 ¿Qué carrera de ciencias, por curiosidad? Porque si me dices algo como biológicas, evidentemente que no tendrá curro. Pero eso se sabe antes de empezar la carrera.

Joanot

#3 Pues mejor que oler pegamento en la mina de coltàn.

H

#7 Tampoco es eso. Debería ser más como lo que (idealmente) debería ser el teletrabajo, que cada cual haga lo que mejor se le amolde. Ir a trabajar siempre, la mitad de los días, alguna vez suelta, o muy raramente.

En lo que sí estoy de acuerdo (cc #6) en que hay que hacer lo que te permita una mejor salida laboral. Y dejar atrás el mantra de que el que no va a la universidad es porque no vale. Como dice #1, la FP además no cierra la puerta a la universidad después.

P

#9 Bueno la FP de Políticas le vino bien a algunos

D

#13 Hay casos que un técnico superior se hace cargo de un departamento de desarrollo por conocimiento, aunque la empresa durante varios años trató de contratar a distintos ingenieros superiores como directores de ese departamento.
Finalmente la empresa me ofreció el puesto pero con el cargo de jefe de laboratorio. Las condiciones económicas eran las mismas que un director. La política de empresa impedía ser director a un no licenciado.
No es frecuente pero a veces pasa.

Ano_Torrojo

#13 Joder, un hinjeniero humilde, no puede seeer!! Strikeeeeeee!!!

P

#66 humilde como Matías


Anda que no presume de patrimonio, de trabajar en un banco y de titulación aquí el solidaridad obrera

D

#66 me han llamado lo contrario por comparar mi sueldo, mis estudios y la capacidad cognitiva de unos cuantos por aqui

cutty

#98 Reconoce que lo de la comparación de la capacidad cognitiva va a ser el meollo del asunto y lo demás relleno.

D

#7 Yo conozco a gente que ha hecho primero la carrera y luego FP que dicen que han podido aprovechar mejor la FP porque tenían conocimientos más profundos del tema. Creo que al final es hacer lo que te sirva para trabajar en lo que quieres. Son dos formaciones distintas que te dan perspectivas diferentes de la misma cosa aunque sean del mismo campo. A veces es mejor ir de FP a la Universidad porque lo que quieres al principio es entrar en contacto con el trabajo más real y luego decides profundizar y vas a la universidad y otras que al revés que al principio te interesa más lo conceptual y después te planteas cómo hacer tangible lo que sabes.

D

#16 Pero actualmente necesitas el bachillerato para hacer la fp superior, por eso no es menester hacer las asignaturas generalistas.

D

#39 o un examen de acceso, y te quitas dos años de bachiller. El nivel no es tan alto. Y si tienes experiencia demostrable, la específica te la quitas.
#42

D

#52 O puedes entrar a superior a partir de un grado medio relacionado con el ciclo de grado superior que quieras hacer. Es más, por ley todas las carreras tienen unas plazas reservadas para los que entrar desde FP que casi nunca se cubren. Hoy en día la manera más fácil de estudiar medicina es Bach-FP Sup sanitaria-Medicina o bien ESO-FP medio sanitaria-FP superior sanitaria-Medicina.

D

#59 si esa también.

#52 Para hacer la prueba de acceso a grado superior hay que cumplir 19 años ese curso (más mayor que si entras por bachillerato) y no es tan fácil como la de un grado medio, que es un paseo.

crycom

#39 O un curso puente que pagamos todos a esos vagos que pasan de la FP1 a la 2 porque no les da la gana estudiar bachillerato.

WarDog77

#16 No sacrificas las asignaturas generales, ahora para hacer FP Sup. tienes que hacer antes el bachillerato. Aun que yo creo que era mejor el anterior sistema.

Con el FP antiguo se podía entrar en cualquier Ingeniería pero solo en la Técnica no en la superior

D

#42 El anterior sistema sigue más o menos vivo en la FP básica que mantiene usa asignatura de ámbito científico-tecnológico (principalmente matemáticas) y otra de socio-lingüístico(principalmente lengua). Lo que pasa es que en el modelo actual la FP básica está reservada prácticamente para alumnos que han fracasado en la ESO.

#62 Sin el practicamente. La FP básica está reservada para los alumnos que han fracasado en la ESO. El requisito es haber cursado 2ESO. y cumplir 15 años el año que se accede (hayq ue haber repetido) Si el niño ha sido capaz de aprobar la ESO que entre directamente al grado medio que además va por delante en las listas de acceso.

cricri17

#42 con una FP de grado medio accedes a una FP Superior sin pasar por bachillerato.

Nova6K0

#84 Eso es muy reciente. De hecho con la LOGSE no se podía hacer. Y por otro lado por experiencia de amigos, pasar de un Ciclo Medio a un Ciclo Superior, sin haber pasado por Bachillerato, es como un salto al vacío. Especialmente en ciclos puramente técnicos, como electrónica, informática,... donde como no tengas una buena base matemática, y de física.

Saludos.

LaInsistencia

#42 Titulo europeo en una privada + convalidación. Te cuelan a Licenciado directamente... a veces pienso que es un hack que han dejado para que las privadas sean competitivas. O para que los que "min-maxean" cualquier sistema como si fueran un jugador de un mmo acaben en ellas.

e

#16 Bueno, incluir las asignaturas si las incluian, pero el nivel era de risa.
Y lo mismo sucedia con los FP que iban a la Uni, caian como moscas el primer año por las asignaturas teoricas y las duras, las practicas solian estar mejor.

RoterHahn

#54
Ni tanto ni tan poco. Yo no tuve problemas con fisica y estructuras de la edificacion, pero en algebra y calculo las pase canutas. Y siendo delineante y que me habia chupado geometria descriptiva en la fp, en la uni la pase canutas con ella.

#54 Exacto. A final de los 90 en Ingeniería técnica informática de la Politécnica de Valencia había un grupo especial de FP donde les adaptaban el currículo (ponían asignaturas de matemáticas del priemr cuatrimestre de primero en el segundo) y gastaban los nueve créditos optativos (segundo cuatrimestre) en una asignatura de matemáticas en el primer cuatrimestre. Y aún así el 80% abandonaba la carrera.

wachington

#16 Yo hice los 5 años de FP y entré en la uni el año que cumplía 19 años (sin hacer COU, por lo que comentas carrera relacionada), año 91.

Actualmente se puede entrar en la uni (vía FP) el año que se cumplen los 20 años. Se acaba la ESO el año que se cumplen 16, el CFGM el año que se cumplen 18 y el CFGS el año que se cumplen 20.

Todo siempre que no se repita curso. Y la situación actual siempre que no cambien los criterios.

D

#1 Y encima te ahorras materias y creditos.

bicha

#1 Yo estudié FP administrativo y acabé estudiando biología, después bioquímica y después el doctorado.

wachington

#1 Yo también estudié FP más universidad. El artículo es un desvarío, hay estudios universitarios que tienen salida y otros que no la tienen aunque te saques un doctorado.

Y lo que pone en la entradilla puede ser cierto en el caso de algunas carreras, pero en otras carreras no es así.

#37 Además lo escribe un periodista como si su carrera fuera equivalente laboralmente hablando a una ingeniería.

elGude

#1 yo hice dos FP y cobro más o menos lo mismo que mis compañeros universitarios.

Shinu

#1 Recuerdo que en la carrera había bastante gente que venía de fp. En matemáticas iban muy verdes pero en otras materias sacaban mucha distancia al resto.

T

#1 y viceversa

camvalf

#1 yo al revés al final hice tres módulos dos superiores y uno medio, también hay que los hice por gusto.
Y si tú vástago quiere hacer una FP, pues a darle todo el apoyo que al menos algo quiere hacer y la sed de conocimiento aún la conserva.

D

#1 Eso para empezar, que no son excluyentes. Después decir que la universidad debería ser no solo un concepto práctico si no vocacional. No pasa nada por no ir pero si quieres ir deberías poder ir siempre. También es importante tener en cuenta que hoy en día lo que abunda en el mercado laboral es la demanda de profesionales multidisciplinares o mejor dicho, equipos multidisciplinares. En mi experiencia profesional he trabajo en equipos integrados por físicos, matemáticos, economistas e ingenieros informáticos que han funcionado mucho mejor que equipos donde solo había un perfil únicamente de ingenieros por ejemplo, (aunque aplicable a un mono perfil de lo que sea). Por tanto, yo creo que el mensaje debería ser que se estudie lo que se quiera y luego se aspire a trabajar en todo aquello en lo que puedas resultar útil y te enriquezca, porque muchas veces las opciones son mucho mas amplias que las que se podrían presuponer si uno ve los planes de estudios y las opciones ofertadas.

r

#1 Otro de la misma guinda, después de tener varias movidas en el batchiller con algunos profesores y asuntos personales, no pude acabarlo (en el segundo curso de batchiller, con todo con buenas notas lo abandoné). Seguidamente me hice un CSGP... de hecho hice 2 (3 añitos) de los cuales conocí un huevo de gente de diferentes procedencias (ingenieros informáticos, gente mayor de 50-60 años, gente joven como yo en situaciones similares) y seguidamente me saqué el grado de multimedia (de las mejores decisiones que pude tomar) y un master de ingeniería informática.

IanCutris

#1 pero no es lo más frecuente, ni mucho menos. Ergo, no es una falsa dicotomía y más en un país como este.

h

#1 yo tambien, y creo que en comparacion tienes mejor trabajo y mas conocimientos si vas a la uni.

ur_quan_master

#1 Yo también y es algo que se tendría que potenciar más.

Pero sigue pesando el complejo de que la FP es para "proletarios".

H

#1 a mi me cundió mas el ciclo formativo (fp), que cou y la universidad

j

#1 "Mi hijo quiere estudiar FP" "Mi hijo quiere estudiar FP y sacarse después un título universitario". No hay falsa dicotomía.

s

#1 yo fui a la universidad... Luego a la FP... Años más tarde volví a la universidad de nuevo... Y ahora, a mi edad, estoy en FP...

Nota: sin haber repetido ningún curso y aprobandolo todo.

Pau_Padomon

El artículo falla, no solo por lo que comenta #1 (falsa dicotomía), es que pone la lupa en el otro extremo del problema. Parece que la situación denosta los estudios superiores por poco pragmáticos, cuando es la FP la que está, aún hoy en día, marcada por los prejuicios del entorno.

Yo me saqué una FP después de la carrera (y me cambió la vida) y ahora soy profesor de la rama sanitaria, y veo y oigo casi todas las variantes posibles del mantra "la FP es para tontos", incluso en los mismos alumnos. Y es precisamente ese tufillo clasista (que yo también tuve en mi época de estudiante) el que hace que la FP tenga esa mayor salida, al estar el mercado copado de gente con estudios teóricos a la que le vendieron la moto de "estudia una carrera y trabajarás fijo".

Tengo alumnos rebotados de carreras de ciencias que me sueltan auténticas gilipolleces snob cuando ven que el compañero que viene con un bachillerato o una prueba de acceso, pero que clava codos y se ensucia las manos, les adelanta por la izquierda y les come la tostada. Y eso que ambos "se han puesto al mismo nivel". Veo a compañeros de enseñanza secundaria que entran en los laboratorios como oliendo a heces (lo cual a veces es verdad) y poniendo muecas cuando, en las jornadas de orientación, les decimos a los chavales que aquí tienen otra forma de seguir su camino. Y ya no digo nada de los padres, o de los mantras que los propios alumnos repiten.

No muchacho, los de la FP no dejan de tener sueños, pero quizás sí que estén un poco más despiertos que otros.

japeal

#4 Jajjaaj

D

#4 A lo mejor te dice que quiere estudiar FP de técnico de laboratorio.

anasmoon

#38 Yo he estudiado ese grado superior y lamentablemente no se cocinar metanfetamina. Aunque si me dieran un PNT del proceso no tendría problema.

perrico

#38 Y otro de construcción. Para el zulo.

lvalin

#4 No tiene porqué ser malo....eso tambien es tener un business plan

b

#10 Lo mismo que no todas las carreras universitarias tienen salidas. No es lo mismo medicina o una ingeniería que bellas artes o filosofía.

D

#10 No paro de escuchar buenas referencias de los programadores salidos de los módulos.

Y si no son jóvenes sino que tienen ya una edad, tienen más que perder y más motivos para esforzarse, mejor

D

BUP -> COU -> Universidad -> FP (Grado Superior) = Trabajo en lo que estudie en FP.

jacktorrance

#5 yo ni eso lol , fp (medio y superior) de informática, lo que en su momento era ESI y ASI (ahora ni idea) y me he dedicado al sector audiovisual, primero empezando como auxiliar tirando cable como un animal, luego de cámara (primero News y luego deportes) y ya finalmente como jefe técnico y algunas cosas de realización. Que es un proceso de bastantes años pero también me parece que no hay un método 100% eficaz para el 100% de las personas, y el fp no me parece una mala salida ni menos que otras. Hay personas que quieren estar constantemente en formación académica (lo cual me parece muy respetable) y otros que hemos decidido dedicarnos al completo a nuestra formación laboral. Y hay algunos sectores donde esto último me parece mucho más importante.

WarDog77

#30 Tampoco te ha ido tan mal.
Lo que sí creo es que mientras se curra hay que intentar seguir formándome, no hace falta que sea en el sistema educativo, también puede ser mediante cursos de actualización, etc.

Yo venía de las teleco "clasicas" (cableado, radio y analógico) y gracias a cursos del sindicato y a los cursos de CISCO que da Aula Mentor he podido ampliar mi campo a las redes informáticas.

l

#5 Esto mismo le ocurrió a un familiar. Al acabar la carrera sueldo precario y trabajos de mierda. Aguanta dos años y se saca la FP de higienista dental, algo totalmente ajeno a su carrera. Acaba en una clínica infantil, trabajo estable y sueldo que ni por asomo habría logrado si hubiera continuado dónde estaba.

E

#20 ¡Qué pena que tengas tanta razón!

e

#21


Lo del piso pagado en seis años me ha llegado al alma.

E

#25 Si, verdades como puños, pero que bajona para empezar el finde.cry

v

#25 Pues en mi caso lo pagué en siete.

D

#20 Por un lado no es cierto lo de los años setenta. De hecho había becas salariales que te daba para vivir, comer y algún vicio. Pero había que estudiar, claro.


Por otro lado cada vez es mas dificil encontrar un fontanero, un electricista o un pintor.

Algunos ni cojen el teléfono o dan cita pare dentro de semanas

Ni de broma veo cumplirse lo que predicas. Faltan. Faltan muchísimos

e

#29 En su tiempo los estudios universitarios eran garantía de empleo. Hasta que hubo tal número de licenciados que la universidad se convirtió en una fábrica de parados.
La FP, con el tiempo será igual.

Sobre lo que dices de años sesenta y becas, no se si tienes problemas de comprensión lectora, o intentas embrullar mezclando cosas.
Deberias consultar en el diccionario el significado del verbo predicar.

m

#20: Estudiar en la universidad está bien, el problema es cuando terminas la carrera y te piden másteres para trabajar, y estos cuestan un dineral y tienen pocas plazas (o sea, paga aún más en una privada).

Mi consejo es que estudiéis informática, en España no hay industria y estudiar ingeniería es poco útil, salvo la eléctrica.

D

#20 Yo también creo que el problema que ha tenido la universidad es lo que está empezando a pasar ahora con FP: se crearon muchas carreras inútiles.
Con los FP también está empezando a pasar, pero por ahora la gente no se está apuntando tan masivamente a esas FP inútiles, por lo que no creo que ocurra a corto plazo lo mismo que ha ocurrido con la universidad (fábrica de desempleados).

F

#2 +1 lo suscribo

eldarel

#19 Eso es lo que me da esperanza. Jóvenes con una actitud menos sumisa que en mi generación.

D

#19 deben de cobrar distinto porque las capacidades, según currículum, son totalmente distintas.
El problema aquí, es que queremos ingenieros haciendo en curro de técnicos
Una cosa son capacidades personales, que me parece estupendo que se valoren individualmente, y otras capacidades "escolares". Y ahí ningún técnico llega a un ingeniero.
Es como decir que un auxiliar de enfermería está capacitado para hacer el de un médico. Pues no.
Yo de la generación Z, en fin... Los chavales 20-30 años ahinlos tienes, paro brutal, trabajos ultra precarios... Y sin apenas movilizaciones y la Alplha que ya están ahí 15 años... Solo hay que darse una vuelta por tik tok.
Lo veo con la fiscalía que entreno (más de 200) sobrinos, hijos de amigos, en rendimiento escolar va bajando (la estadística está ahí), el abandono escolar aumenta...
Un futuro prometedor.

Nova6K0

#67 Hay ingenieros que no han visto un destornillador en su vida. Y sobre la generación Z. Conozco jóvenes que sigo en Instagram que están ganando 46 000 € al mes solo con sus vídeos, así que sí un futuro prometedor...

Saludos.

f

#67 "el abandono escolar aumenta"
Falso. El abandono escolar en España disminuye aunque sigue elevado si lo comparmos con la media europea, pero comparado con respecto a lo tradicional en Españistán, está en mínimos históricos.

https://www.epdata.es/abandono-escolar-temprano-espana-minimos-historicos/83007886-bc2f-4cc7-bb7b-faefef7a00c9
https://www.educaweb.com/noticia/2021/02/01/abandono-escolar-temprano-espana-baja-2020-19444/

H

Es que por mucho que queramos no todas las "carreras" son carreras. Carreras son las de toda la vida, lo demás son cursos.
Y lo siento por los que eligieron mal, peor no es lo mismo rellenar 4 años mañana y tarde con teoría y prácticas que ir tres horas a la semana durante 4 años.

Se tenía que decir y se dijo.

Por cierto he realizado dos FP y dos carreras.

sireliot

#18 Qué carreras son de 3h/semana durante 4 años? Supongo que sería hipérbole, pero por algo lo dirías, y ahora tengo curiosidad.

D

#47 Tu historia es parecida a la mía. Cuando estaba en 2° de bachillerato la tutora, que se supone que tenía la tarea de orientar a los alumnos en relación a qué hacer tras acabar, no sabía ni qué requisitos hacían falta para hacer Formación Profesional, de la que no tenía ni idea hasta que buscó información, diciendo sin saber que había que hacer la entonces llamada "selectividad", cuando no era verdad. Allí se daba por hecho que todos los alumnos sin excepción iban de cabeza a hacer una carrera, tampoco se contemplaba que alguien simplemente terminara el bachillerato y dejara el mundo académico, porque este país es el único de Europa en que no hay trabajos en que se exija el bachillerato. Encontré trabajo poco después de terminar el ciclo superior y desde entonces, hace más de 15 años, no he estado ni un solo día en el paro.

Aokromes

mejor fp de algo que te permita trabajar que universitario de camarero.

R

#6 bueno, siendo precisos, mejor universidad de algo que te permita trabajar, la segunda mejor opción si es fp de algo que te permita trabajar.

Ni todas las FP son una buena opción ni todas las carreras son una mala opción, ni para todas las personas es mejor el mismo camino.

Yo con carrera afortunadamente no he estado en paro ni un día en 19 años y 4 empresas y habrá personas en la misma situación en carreras y en FP, y también habrá quien está más en paro que trabajando en ambas opciones

sevier

#6 personalmente estudié FP y gracias a sólo el primer grado tengo un trabajo mucho mejor que todos mis compañeros de colegio que estudiaron carrera, todo han sido ventajas, empecé a ganar dinero mucho antes que ellos con lo cual me permitió independendizarme antes y desarrollar una vida más joven que ellos.
Tengo un sobrino que con 24 años todavía está terminado el máster, eso le ha pasado por ser buen estudiante y parece que tendrá que irse a Alemania para encontrar un trabajo acorde con sus estudios, su vecino y amigo que era un mal estudiante se pasó a FP y ya lleva 3 años o más trabajando en España, y según su madre con un buen sueldo, esto último no no corroboro porque nunca me ha dicho el chaval cuanto gana y me parece una pregunta muy personal para preguntarselo, pero trabajando esta en algo referente a sanidad.

D

#6 depende. En mi caso necesité la uni para hacer el máster, el máster para el doctorado, el doctorado para el postdoc y el postdoc para ser profesora universitaria e investigadora. Igualmente una carrera no garantiza un trabajo, una carrera es para aprender, ni siquiera te prepara para trabajar. Mi ilusión cuando tenga más tiempo es continuar estudiando (no se si puedo estudiar a distancia en España desde EEUU), soy neurocientífica y quiero estudiar filosofía e historia por placer, no para trabajar de nada relacionado a ello

D

Hay carreras que son superiores a cualquier FP y efectivamente te colocan en un camino vital distinto y hay FP que son mejores que algunas carreras.

Mejor un FP de soldadura que Licenciada en Igualdad de Género y mejor Medicina o Matemáticas que cualquier FP.

T

La pantomima universitaria está empezando a caer por su propio peso, un sistema educativo obsoleto.

F

yo hice la FP de sistemas y terminé de desarrollador, empecé la carrera pero la dejé porque prefería ganar pasta, y ahora tengo una empresa de desarrollo con unos compañeros. He trabajado con, autodidactas, técnicos, técnicos superiores, ingenieros, licenciados y doctores. He visto de todo, desde gente muy válida a auténticos tira líneas. El problema es en muchos casos es la titulitis.
Ahora, si mi hijo quiere ser camarero, repartidor de periódicos, transportista, piloto o médico... Adelante. Es su vida, no la mía. Y en la sociedad hace falta desde basureros o poceros a ingenieros o científicos. Es como si obligase a mi hijo a jugar al fútbol por qué soy un forofo y quiero que sea el próximo Cristiano Ronaldo.

e

#21https://



...esta mierda de piso que se ha llevado nuestro sudor de seis años.

Luchocuruxa

Llevo seis años dando clases. Mis alumnos de las primeras promociones y que más decididos me escriben sobre su "buena" situación son de FPS. El resto, intentan ser profesores.

Firmado.

Profesor de matemáticas.

e

Yo si mi hijo me dice que "quiere estudiar...." muy mal tiene que ser lo que venga despues para que no abra el don periñon....

tdgwho

#55 quiero estudiar.......


formación de género.

lol

e

#71
Pues tal y como estan las cosas ultimamente igual se forra.
Por ahora quiere ser o jugador de fornite o youtuber...

tdgwho

#73 pues parafraseandote

tal y como están las cosas ultimamente, igual se forra

lol

e

#75
Horas si le echa...el truan.

tdgwho

#78 tu piensa que no hay diferencia entre ver a alguien narrando un partido de futbol, o mismamente ver un partido de futbol, que ver a alguien jugando a algo.

Si uno es digno trabajo, el otro también.

e

#80
Digno trabajo si, pero si trabajas de ello.
Ahora "yo quiero ser youtuber" o "yo quiero ser jugador de e-sport" es la version moderna de yo quiero ser futbolista, astronauta, actor/actriz de los 80 o yo quiero ser torero.

tdgwho

#97 hombre si, pero es mucho mas accesible lol

D

Mientras no quiera ganarse la vida escribiendo un blog en el diario Público estaremos bien

maese_sensei

Encantado, mientras no se tiña de pelirrojo.

Paltus

Mi experiencia es que el 90% de los empleados con carrera en mi fábrica, con una FP les bastaba. Ni necesitaban tanta especialización para el puesto, ni realmente aprendieron tanto en la carrera. (Me refiero a los que la sacaron a base de memorizar y luego no recuerdan nada, y la capacidad de resolver problemas está completamente atrofiada.

Una cosa demostrada es que una vez entras en el trabajo el título se queda fuera y lo que importa son otras cosas, como la capacidad de trabajar en equipo, con gente diversa, el orden, la limpieza, la organización, etc…

Otra cosa que se tiene que hacer ya, es dotar a la FP del prestigio que merece. Como en otros países de Europa, donde tienen prestigio e instalaciones al nivel de la universidad para cursarlas.

Álvaro_Díaz

Lo mejor es opositar (sé que con esta mentalidad no se hace país ni tampoco te haces rico o algo parecido tú mismo ni das empleo a más gente) y luego emprender algo

javiers_1

El estigma social que acarrea el FP (en mi época te decían que era para tontos) va despareciendo. Hay excelentes profesionales e inútiles con FP o carrera indistintamente.

El FP suele (suele) permitir una más rápida inserción laboral. Si además te gusta de verdad lo que haces siempre puedes seguir formándote y escalando.

A día de hoy a mis hijos les recomendaría un FP antes que una carrera, pero todo depende de lo que vayan a estudiar, claro.

El_Cucaracho

Desheredado

X

Con la tituilitis que hay en España, o tienes carrera universitaria o nunca jamás vas a poder aspirar a determinandos puestos, rangos salariales y ventajas. Y te lo dice uno con titulo de fp currando como externo para el sector público, trabajando como un sysadmin con categoría y salario de técnico, es decir una puta mierda. Y olvídate de ascender, ya sea en esta o en otra de las cualquieras cárnicas en las que he estado. Así que si, hay cierto temor bastante fundado para eso.

eldarel

Ojalá hubiera empezado por FP y luego pasar a la Universidad.
Mucha teoría, pero con menos 5 años de esperiencia laboral en mi primer empleo.

p

Pues yo creo que haber estudiado en la universidad ha sido lo mejor que podría haber hecho a los 18, tb he tenido suerte y trabajo de ello. Aunque cuando empecé cobraba 0€ y al cabo de 6 meses me daban 500€ por 10 horas al día (una vergüenza, y encima mucho menos que en cualquier fp, sí) pero de no haberlo hecho, hoy no podría estar donde estoy cobrando mucho mejor que si hubiera estudiado un fp básico. Es verdad que hoy en día muchos fp's te permiten trabajar antes, pero desprestigiar de esa manera los conocimientos y esfuerzos de una universidad por el hecho de no tener trabajo antes, me parece absurdo.
En su momento cuando nadie o casi nadie podía estudiar, los que estudiaban "carreras" tradicionales tenían plazas de sobra: pocos puestos, más dinero. El resto estudiaba el oficio de sus padres o familiares y se dedicaban a eso, cobrando menos porque había más de estos últimos.
Ahora que el mercado de puestos de trabajo que exige universitarios está copado, están titularizando todo en fp's, y lo que antes eran x años de practicar con el padre/familiar en casa, ahora se amplía a gente fuera del círculo ffamiliar. Ahora se exige para ser Rider el fp de servicios de entrega a domicilio, se exige tener el fp de cocinero, el fp de costurera, etc porque quién contrata tb sufre de titulitis. Y así en unos años se copara tb el mercado de FP, que antes había muchos por ser oficios "heredados", pero ahora se llenaran antes porque para los mismos puestos habrá más gente ofreciéndose a trabajar en ello.
¿ Qué pasará en 5 años? Que el mercado de los fp estará igual de copado como hoy en día el universitario, ya que todos recomiendan hacer fp.
Deberían centrarse en facilitar que la gente monte empresas, no hacer miles de cursos para trabajadores que no van a encontrar un puesto. Y ojo, que me parece genial estudiar algo porque sí sin tener que trabajar de ello (tanto carrera como fp), pero que sean claros y antes de que la gente entre, creo que las instituciones deberían hacer un estudio de mercado de ese año en cuestión informando a los estudiantes que hayan escogido esa carrera o fp de cuántos puestos de trabajo se han creado ese año en esos puestos, en esa ciudad, qué cobran cuando entran, que perspectivas de mejora de sueldos tendrán en 10 años, y ya ahí, después de vender las carreras y los fp con transparencia.

systembd

El problema de la FP es que se autoperpetua por la falta de medios, la falta de progresión para los profesores y la... desilusión de los alumnos, que llegan con estigmas sociales y económicos tan fuertes, que piensan que ya han fallado antes de empezar y es difícil hacerles remontar. Eso sí, una vez superan esos problemas, esos alumnos tienen, generalmente, una mayor fortaleza mental y madurez que los universitarios.

La cuestión es que la FP forja buenos trabajadores, mientras que la universidad busca formar investigadores (o al menos, a trabajadores con la base teórica para poder adaptarse mejor a los cambios). En medio de una revolución tecnológica como la que estamos viviendo, me temo que la segunda opción es la más viable para una carrera profesional. Especialmente, cuando la competencia es cada vez más global y la automatización está haciendo obsoletos más puestos de trabajo.

D

Si vivo en España alfombra roja y Erasmus Plus para que trabaje un año en el extranjero si tiene suerte seguira currando alli, saldra de España y pagara sus impuestos trabajando en una tierra donde se valore la FP y pueda con el tiempo ahondar en estudios superiores en el area elegida.

Si sigo viviendo en Alemania para ese dia. Le aconsejare que haga el Erasmus Plus en España para que trabaje un tiempo en el pais de su padre. Si las cosas van mejor igual le da por quedarse (tengo poca esperanza en ello).

Teniendo en cuenta que en alemania el 70% de las plazas universitarias son para gente que viene de la FP no es dificil pensar que un hijo tuyo hará FP antes de considerar profundizar en estudios superiores.

D

Pues lo mismo que si me dice que se quiere casar con una catalana...

e

Esto es una entrada patrocinado?
Porque el otro dia me parecio leer que algunos fondos de inversion se estaban metiendo en la FP porque habia escasez de centros....

DDJ

Si crees que tu hijo es espabilado lo que debe hacer es preocuparse en entrar en la FP que trate de entrar en el PP, cuanto antes mejor, si no luego será imposible llegar a puestos con responsabilidad. Si le va otro partido pues que empiece con otro partido pero que sea lo suficientemente inteligente para recordar que se trata de una trabajo y que puede cambiar según le vaya interesando, como hacen los futbolistas por ejemplo. Ese puede que sea mejor futuro en España.

Y si lo que quiere de verdad es formarse, entonces que lo haga fuera de España, porque cuando se forme aquí y tenga que irse fuera entonces tendrá las trabas del idioma y de sentirse perdido por ahí afuera.

T

Dale la enhorabuena, dile que es lo mejor y que esperas que sea lo mejor.
Culaquier otra cosa es hundir sus ilusiones, su futuro, su fantasía y su autoestima.
Eso no quita que no debas ver e intentar que elija lo mejor para su futuro y su carrera profesional, no es lo mismo que te diga que quiere hacer un módulo de grado medio de educación infantil que de electrónica.
"Ojo cuidao".

I

Pero ¿quién ve deshonroso estudiar FP?

e

#56
Mi padre y su generación que habian salido del pueblo y la unica opcion que tenian era trabajar de sol a sol en cualquier oficio.
Ellos veian a medicos, abogados, aequitectos, enfermeras, jueces, inspectores, funcionarios, gestores, incluso oficinistas de medio pelo como gente culta, elegante, educados y que no tenian que pasar calor o frio ni mancharse las manos o doblar el lomo.
Mi padre me decia que me tenia que preparar bien para que cuando entrase en un banco no sonase la alarma (Por ser pobre e ir a pedir dinero).

Treal

Pues le felicitaría por su elección y le acompañaría a ver centros, como hizo mi padre conmigo.

g

Aquí uno de FP ganando bastante pasta y feliz con mi carrera profesional.
A veces me pregunto que tal estaría si hubiese hecho la carrera en la universidad, y luego veo a mis conocidos que la hicieron y se me quitan las ganas.

D

Una cosa que no se conoce mucho de FP es lo brutalmente buenas que son las becas Erasmus para los ciclos de grado medio. Al ser fondos europeos tienen mucha más dotación económica que los Erasmus de grado superior o universitarios que están en otra categoría. Tengo tres alumnos que van a pasar 6 meses en Polonia a gastos pagados e incluso probablemente les sobre dinero cuando vuelvan.

DB10

Yo no fue a la universidad y soy ingeniero ECP.

D

Lo ahogo en la bañera

D

Falso, en TODAS las empresas se valora la carrera más que la FP. Yo tengo la universidad incompleta de hace años y siempre me preguntan si la voy a terminar, o si la he terminado ya, nadie me pregunta si voy a hacer otro FP.

En puestos de gestión necesitas cRrera sí o sí, quizás con mucha suerte se pueda llegar sin carrera a manager.

tdgwho

#69 El problema viene cuando te salen 20 graduados en ingenería industrial al año, solamente de la UVigo

Hay sitio en españa para 20 ingenieros anuales por universidad?

No

No sirve para nada realmente tener una carrera. Los conocimientos están obsoletos, o son irrelevantes.

Yo en la rama de automática, estaba dando mecanica de fluidos, mecanismos y ciencia de materiales, cuando mi rama, automatica y eletronica, debería estar petada de asignaturas de automática y de electrónica, no de dibujo con escuadra y cartabon.

oliver7

#74 totalmente. Hace ya unos años que vengo diciendo que o se reestructura el tema de cuántos egresados de necesitan (con un margen del 20% por ejemplo) o la titulitis será desastrosa (aún peor).

Pero las universidades viven de las matrículas, y eso podría poner en peligro sus departamentos, etc.

Lo dicho, ante la duda, mejor hacer una FP superior y a partir de ahí ya tienes salida laboral, y si te gusta mucho sigue estudiando. Pero así nunca habría sido el tiempo perdido.

¿Que DE VERDAD quiere hacer FP? ¡Por favor, adelante!

Lo importante es que sea profesional de verdad en lo que sea que quiera hacer en su vida. Me da igual que sea siendo físico cuántico o mecánico de coches. (Entiéndase esto como ejemplos opuestos y bajo nigun concepto, un desprecio de ninguna de las profesiones).

Gente valida y profesionales. Eso es lo que necesita un país.

systembd

#91 Completamente de acuerdo... pero la realidad es que un mecánico de coches suele recibir un menor sueldo y, por ello, tener una menor calidad de vida. Por no hablar que, con los coches eléctricos, la mecánica se va a reducir mucho (y el software va a estar cerrado).

Sé que esto era sólo un ejemplo, pero la verdad es que es uno muy bueno... para argumentar lo contrario de lo que pretendías.

D

Nos quieren vender la FP como la salvación y la realidad es que para sacarse una FP no hay que ser muy listo y te vas a encontrar con una cantidad de gentuza que no pensabas que podría existir. Peo claro, esto muy pocos lo dicen o no les interesa decirlo.

Nova6K0

#53 Típico discurso clasista de universitario, que luego va a un ciclo superior y suspende. Como les pasó a los universitarios de ciencias que vinieron al Ciclo Superior de Desarrollo de Productos Electrónicos que hiciera, pensando esa idiotez que piensas tú, y suspendieron todos. Pensando que en los ciclos nos rascamos los huevos como muchos universitarios que solo hacen que ir a fiestas de fraternidades a emborracharse.

Saludos.

1 2