Hace 4 años | Por DrCimas a eldiario.es
Publicado hace 4 años por DrCimas a eldiario.es

El proceso de datificación de los automóviles hará que los propietarios pierdan autonomía sobre ellos, como ocurrió con los ordenadores o los teléfonos"Las posibilidades van desde poderte multar automáticamente a disminuirte la velocidad o evitar que pases un límite".

Comentarios

y

#2 Pues nada, coge un autobus.

awezoom

#3 los autobuses son más incómodos, pueden ir llenos de gañanes, salen solo a ciertas horas y van de estación a estación. Un coche autónomo del futuro es infinitamente más versátil. Al final es como lo de las cámaras en su día. Todo el mundo que si la privacidad y tal, y al final solo son útiles para resolver crímenes. Pues esto igual, solo te puede molestar si estás acostumbrado a hacer cosas chungas y que no te pillen.

elgato79

#9 Muchos coches ya tienen de fabrica una caja negra con todos esos datos y algunos más, lo unico ( hasta donde se) no la llevan conectada a internet.

T

#11 Sutil pero importante diferencia.

T

#14 te he dado positivo por error, vaya.

Tú crees en la magia de la tecnología, yo no para estas cosas.

bkavidalster

#19 te he votado negativo por un motivo.
https://www.xataka.com/automovil/tesla-afirma-que-sus-coches-autopilot-tuvieron-accidentes-que-cuando-conducidos-humanos
La tecnología esta ya superando a la conducción humana, la "magia" sera la norma en 20-30 años

T

#70 No te voto negativo porque el karma me la suda.

Y segundo porque tu comentario me da la risa.

Si es que no se puede ser más, vamos a decir, despistado.

UnDousTres

#14 Muchos de los problemas que pones tienen soluciones que no implican la perdida de privacidad.

1.- Alcoholimetro en el coche, si das positivo no conduces.
2.- Si el coche detecta en carretera que te pegas demasiado a otro coche, pitido insoportable.
3.- Impedir que el coche vaya a mas de 130.

Nada de eso necesita de conexión a internet y perder privacidad, sin embargo no se aplican. Porque? porque la seguridad no es mas que una excusa para meterse en tu vida privada.

Lo mismo para #15

awezoom

#9 todo tiene su lado bueno y su lado malo. Cuantos casos has oído de acusaciones injustas por una grabación de una cámara de vídeo de esas que nos roban la privacidad? Cuantos casos se habrán resuelto asi?

Con esto pasa igual...tiene sus posibles aplicaciones malas... pero y si un día te salvan la vida porque te pasa algo y la geolocalización hace que tengas una ambulancia allí en 20 mins aunque no hayas podido llamarla? Y si el día de mañana la conducción semiasistida y la limitación por software de la velocidad reducen la mortalidad en un factor importante? Cuánto más es importante que nadie sepa si vas en coche al curro comparado con las muertes inocentes por culpa de conductores imprudentes?

Que si, que el discurso gran hermano, y los delitos informáticos y todas esas mierdas son malas, y si de golpe vivimos en un estado fascista a lo Korea podrán localizarte si estás contra el regimen detectando que has ido a una reunión clandestina. Pero en esos casos pues simplemente puedes ir a reunirte con la resistencia a caballo o en bus y listo.

Para todo lo demás, deja que anulemos a los imprudentes como sea, cuanto antes. Si tuvieras a algún conocido muerto a manos de un conductor borracho igual te sudaba los huevos que alguien pueda espiar que vas a comprar al Dia en coche.

T

#15 Si mi coche tiene un geolocalizador que se activa en caso de vuelco/airbags que saltan o similar es una cosa y tenerlo permanente es otra ¿Ves la diferencia?

No, lo de perder privacidad, libertad, a cambio de eso no me parece buen negocio. El precio es muy alto.

No, no estoy de acuerdo, eso es una "legislación en caliente" y eso no me sirve.

D

#23 pero si tienes teléfono ya te tienen localizado continuamente...

Edito: veo que ya te lo habían puesto.

T

#57 Y espero que hayas visto que ya lo he contestado

D

#59 y muy abundantemente.

T

#60 Sé tratar bien a las mujeres.

Ah, espera, que no iba de eso la cosa

mandelbr0t

#9 Con un móvil encendido en el bolsillo ya tienes una máquina localizando tu posición en todo momento y enviando esos datos a Google/Apple a las aplicaciones que tengan permisos de localización (muchas) y a tu operador para darte cobertura

Un coche autónomo no va a empeorar nuestra ya maltrecha privacidad.

T

#16 ah, gran alivio

elhumero

#16 Las operadores solo saben la posición de la antena a la que esta conectada tu telefono. Salvo que hayan inventado algo magico, la geolocalización por intensidad de señal solo se hace por las FF.SS, con autorización, y ademas consume mucho tiempo de proceso.

EdmundoDantes

#34 Ese "algo mágico" se llama teléfono con GPS y permisos de localización. Google sabe en qué cafetería desayuno.

elhumero

#62 ese algo magico existia antes del google y GPS. Se llama celda GSM y desde la operadora puede localizarte tu nokia 3310, sin que te enteres, simplemente triangulando la señal de tu móvil.
Sin señal de datos, ¡flipa!

D

#9 Tu teléfono ya tiene es información y dentro de poco todo te va a escuchar. El menor de los problemas que tienes es que el coche sepa tus donde vas.

T

#49 El móvil si quiero lo apago, si quiero (dependiendo del modelo) le quito la batería, si quiero le quito la sim, si quiero lo dejo en casa, si quiero lo meto en una jaula de Faraday cuando no lo use.

No obstante, eso no significa que me guste, pero precisamente, tu argumento es similar a: "si ya me dan de hostias por todos lados, no importa que me den de hostias estos también".

Ya.

D

#50 Llámalo me dan hostias, llámalo el mundo va a estar interconectado y tu con él. Y si, el coche también. https://es.wikipedia.org/wiki/Neoludismo

T

#51 No soy ningún ludita ni neoludita. De tu propio enlace: "El neoludismo estipula el uso del principio de precaución para todas las nuevas tecnologías, exigiendo que esas tecnologías sean probadas y seguras antes de ser adoptadas por la sociedad, debido a los efectos desconocidos que podría traer su implementación."

Yo no hablo de ningún principio de precaución, sino de que no quiero que me tengan vigilado. No tiene nada que ver.

D

#53 Entiendo lo que me quieres decir, pero ya saben tu ip, tu dirección, tu localización en tiempo real, el tiempo que pasas en cada sitio, que paginas consultas, que compras con tu tarjeta de crédito, donde lo compras, probablemente ya sepan tu cara, y hasta con que porno te das las pajas , por eso digo que el menor de los problemas es lo haces en la calle con tu coche donde te ve todo el mundo y te graban 100 cámaras en un trayecto de 100 metros. A mi no es lo que más me gusta, pero asume que dentro de unos años, tu frigorífico va a saber que dieta llevas. Eso puede ser mejor o peor , dependiendo de como se use, pero igualmente, es inevitable.

T

#56 Veamos, te aclaro primero que mi "área de conocimiento y de trabajo" es la informática, sin entrar en más detalles. No soy especialista en nada pero creo que sé en qué mundo me muevo.

Sí, ya sé que, quiera o no quiera, se van dejando muchas pistas de lo que haces. De hecho me toca las narices cuando, después de haberme pasado un rato con el drone, el cual requiere que el móvil tenga el gps activo (lo cual es obvio), si se me olvida desactivar dicha ubicación luego me aparece en google maps o así "has estado en tal sitio, cuál es tu opinión?" o cosas similares. Por eso el gps lo tengo apagado por defecto.

Por eso, hasta donde pueda, quiero tener mi privacidad para mí. Primero, que están las leyes para algo, si bien a quien le interese saltárselas se las va a saltar si la multa, en caso de que les pillen, le compensa. Pero aún no habiéndolas, o no siendo suficiente, quiero evitar lo que sea evitable. No porque tenga nada que ocultar, que a lo mejor sí o a lo mejor no, sino porque no tengo por qué dejar que nadie pueda saber lo que yo no quiero que se sepa.

No es lo mismo que me graben 100 cámaras, que habría que reconstruír el seguimiento después (o salvo que tengas un gran hermano chino, que te siguen en tiempo real) a que sea el coche el que se va chivando de lo que hace.

¿El frigorífico? con no ponerle la clave de la wifi está resuelto. Yo no necesito que mi nevera se conecte a internet, ni mi lavadora, ni ningún otro electrodoméstico. Yo no acabo de entender a la gente que conecta la puñetera Roomba a la wifi para controlarla con el móvil ¿estamos tontos? permíteme que me ponga conspiranoico: ¿estás conectando a internet una máquina que, por definición, su trabajo incluye hacer un mapeo de tu casa? muy inteligente, sí sí, muy inteligente. Todo lo más que me podría interesar tener conectado sería, si eso, el sistema de calefacción/aire acondicionado (que no tengo, pero eso) por aquello de ahorrar en el gasto correspondiente. Y aún así no creas que me convence.

PedroMateu

#4 Mas gañanes que en coche imposible

Lekuar

#4 Los escépticos en este tema siempre poneis el ejemplo de "si no tengo nada que esconder no me preocupa", pero no se trata solo de eso, debería preocuparos la privacidad y el acceso a vuestros datos privados porque siempre en la vida podéis tener algún encontronazo con algún desaprensivo que sepa usar esas herramientas para joderos vivos.
Yo tuve un problema con mi antigua casera porque no me quería devolver la fianza, y sin motivo, no la jodí viva porque en el juicio me dieron la razón y me la acabo devolviendo, pero por si acaso yo ya había averiguado una cantidad de información privada sobre ella que te dejaría alucinado y hasta te daría miedo, todo a partir tan solo de su nombre, DNI y dirección que los tenía del contrato.

vicvic

#4 O que te guste conducir también es un motivo de peso..

T

#2 Juas. Alguien que cree que es mejor conductor el programador que el que esté al volante siempre y en toda condición.

T

#8 wtf?! Una calculadora no deja de ser un tonto rápido, lo mismo que cualquier ordenador.

Creer que la conducción autónoma será mejor que la conducción por ser humano es, a día de hoy, una quimera. Y mira que con los viajes que me pego a veces ya me gustaría ir dormido en el asiento hasta llegar al destino.

j

#10 deja, otro que cree que la tecnología es magia

T

#12 it's a kind of magic...

ytuqdizes

#10
Creer que la conducción autónoma es mejor que la conducción por ser humano es, a día de hoy, una quimera.
Creer que la conducción autónoma será mejor que la conducción por ser humano es, a día de hoy, perfectamente posible.

T

#21 Sigue siendo una quimera. Es virtualmente imposible que una supuesta inteligencia artificial pueda interpretar lo mismo que una persona. Conducir no es sólo llevar el coche sobre el asfalto e interpretar señales, es mucho más.

Y no todos los días hace sol.

ytuqdizes

#24 Precisamente, las inteligencias artificiales interpretan, o procesan, mucho más que una persona. Es sólo que tienen que aprender, al igual que las personas. La ventaja es que es mucho más facil transmitir ese aprendizaje de una máquina a otra que de una persona a otra.

T

#25 También estudié algo de redes neuronales, no hace falta que entres en muchos detalles.

Me pregunto cómo harán los técnicos para decidir situaciones como https://www.smithsonianmag.com/smart-news/googles-driverless-car-got-confused-cyclist-180956465/

Algo que un conductor tiene taaan fácil como hacerle un gesto con la mano al ciclista (o lo que fuese) para que pase, el coche no. Cualquier solución es menos eficiente.

El gran problema del coche autónomo es que una gran parte de la conducción es "improvisar" dentro de las normas. Hay situaciones que son muy difíciles, sino imposibles, de modelar y que el coche necesitaría una enorme capacidad de cálculo para tener en cuenta siempre.

Ah, y la electrónica también falla. Yo quiero alguien al volante. Y no me compares con los aviones, que no tiene nada que ver.

mandelbr0t

#26 Pues aún con todos los problemas que comentas, prefiero con mucho que conduzcan las IAs y me dejen parado en un cruce por no saber qué hacer, que tener un accidente por mi culpa o por la de otra gente normal que tiene despistes, se duermen, se emborrachan, se empeñan en responder ese whatsapp tan urgente, etc

T

#27 ah, porque crees que el coche autónomo no va a permitir que te pase nada. Ya.

lecheygalletas

#26 Y metes una noticia de 2015 cuando Waymo llevaba 1 millon de millas de conducción autónoma, ahora van por 10 millones en real y 10 mil millones de millas en simulación.

https://techcrunch.com/2019/07/10/waymo-has-now-driven-10-billion-autonomous-miles-in-simulation/

El gran problema del coche autónomo es que una gran parte de la conducción es "improvisar" dentro de las normas.

Para empezar, creo que una gran parte de la conducción, un 90% por ejemplo, es precisamente no improvisar. De todas las horas de conducción de todos los conductores del mundo, pongamos un 10% son improvisaciones completas. El resto del tiempo estás usando el aprendizaje previo de situaciones analogas cambiando solo algún input para poder seguir adelante.

Hay situaciones que son muy difíciles, sino imposibles, de modelar y que el coche necesitaría una enorme capacidad de cálculo para tener en cuenta siempre.

Precisamente lo bueno de un sistema autnomo de conducción con aprendizaje autonomo es que todo lo que ocurra en todos los trayectos de todos los coches se almacenan y mejoran el sistema para todos los coches. Nosotros los humanos somos buenos en "improvisar", esto es, entender situaciones nunca antes vistas y tomar decisiones sobre la marcha. Estos sistemas son buenos en almacenar y aprender todos los casos especiales donde tu improvisas, por lo que si algo ocurre una vez ya todos los coches del sistema saben como solucionarlo. Por tanto el % de improvisación baja y baja cuantos más kilometros vayan haciendo estos vehiculos.

Tesla y Waymo ya están entrenando sus sitemas para ese 10% de casos especiales por que la parte básica de la conducción en un 90% del tiempo la tienen controlada. Además la idea de google es utilizar conductores remotos para dar asistencia cuando el coche no pueda tomar una decisión, tomando el control del coche en remoto hasta solucionar el problema, por lo que mientras el sistema siga aprendiendo la ratio de improvisación y acción humana no dejara de disminuir hasta que no sea necesario en un 99,9999999999% del tiempo.

Al final todo es cuestión de tiempo, para que vayan apareciendo los casos especiales más raros y el sistema llegue a un nivel de toma de decisiones con mejor resultados que la capacidad de improvisación de cualquier humano.

T

#28 Y la luna.

He preguntado cómo lo habrán resuelto. Ya pueden haber recorrido 10.000.000 de años luz que la situación sigue dependiendo de la persona sobre la bici que no va a hacer siempre lo mismo.

Me encanta tu ratio 90/10 que te has sacado del informe anual del prestigioso Instituto De La Entrepierna.

Lo de que tenga que conducir alguien en remoto me da MUCHA confianza. Demuestra que somos estúpidos al necesitar una niñera que conduce en un videojuego sin ver lo que yo veo en tiempo real, por mucho 5G que usen.

Nada, si de ilusiones también se vive.

lecheygalletas

#30 El gran problema del coche autónomo es que una gran parte de la conducción es "improvisar" dentro de las normas. Hay situaciones que son muy difíciles, sino imposibles, de modelar y que el coche necesitaría una enorme capacidad de cálculo para tener en cuenta siempre.

Del mismo prestigioso instituto del que hablas por lo que veo.

T

#31 ejemplo sencillo ¿Me dices cómo asegurarte vía código, al 100%, si esa persona que ves despistada por la acera va a cruzar o no? Y parar siempre no me sirve, no es opción.

¿Te crees de veras que es posible modelar toda situación, o inferir la respuesta más eficiente, por IA? Yo no.

lecheygalletas

#38 ¿Te crees de veras que es posible modelar toda situación, o inferir la respuesta más eficiente, por IA? Yo no.

Y como conductor, ¿qué haces en estos casos? Me fascina que creas que eres una máquina perfecta.

T

#42 ah, la dicotomía. Yo no he dicho que sea una máquina perfecta. Digo que puedo hacer cosas mucho mejor que una máquina, en menos tiempo.

Me pegaré un tiro antes de comprobar un primo de Mersenne. Pero yo (y hasta diría que tú también) soy capaz de interactuar con el peatón. Por ejemplo, tramo de calle sin paso de peatones, uno quiere cruzar, yo tengo preferencia pero tengo algo poco más adelante que me va a obligar parar. Puedo frenar ya ahora y con un gesto decirle al peatón que cruce.

O si hay obras y está el típico individuo con la piruleta, eso tiene que ser divertidísimo de modelar.

O hay colas y una incorporación, quiero decidir yo si dejo al otro incorporarse o no, no lo que mi coche y el otro decidan a piedra, papel, tijera, lagarto, Spock.

lecheygalletas

#44 Ok, se ve que controlas del tema. Salu2

T

#54 Controlas tú más. Lo que pasa es que se te ve más de Cuétara y yo soy más de Fontaneda.

p

#38 cuenta que puedes que la sociedad se adapte a los coches autónomos, no al revés. Cuando una IA no sabe lo que hacer para conducir puede quedar quiero y enviar una denuncia, y posiblemente gane los juicios, el ciclista, el peatón, el animal en la vía, el que pone mal la obra, el mal cuidado de la vía, contenedores, incendios y demás. Los animales serán los que puedan ganar el juicio, pero del resto la mayoría de las veces no.
Básicamente lo que ya podría pasar con cámaras a cualquier vehículo actual conectado a una IA de Tráfico como vigilancia extrema. Una IA ante ese tráfico sí podrá conducir bien.
Luego poner radar en espectro adecuado y no Lidar.

vomisa

#26 la electrónica falla mucho menos que los humanos. No se enfada, no se dedica a jugar con el coche...
Evidentemente hablamos de electrónica cara, con sistemas redundantes y demás, pero vaya.

T

#36 Tu electrónica cara se queda en nada si al sensor de luz le cae una cagada de gaviota (de paloma si eres del interior) y no te has dado cuenta.

Por fallar me refiero no sólo a su integridad física, por así decirlo, sino también a su capacidad de respuesta en tiempo razonable y que esa respuesta sea la correcta.

Una quimera a día de hoy y por muchos años.

vomisa

#41 será que no hay formas...

vomisa

#24 no, es interpretar las señales y llevar el coche, si todo el mundo lo hace.

T

#35 conducir es mucho más que eso. Si crees que es sólo eso entonces espero que no tengas carnet.

vomisa

#39 llevo como medio millón de km a mis espaldas. Y ningún acccidente. Igual el que no te enteras eres tú.

T

#40 con mi coche actual llevo 200.000 kms. Con el anterior hice más. Entre estos dos y los que conduje anteriormente no bajo del medio millón de kms tampoco y ningún accidente por mi culpa.

Igual no te enteras de que no te enteras.

vomisa

#43 Tu planteas que es algo más, yo que no.
Segun tu teoría yo debería haber tenido problemas (por pura estadística)por no entender EL ARTE de la conducción. Como no es así tu afirmación es errónea.
En cualquier caso hablamos de vehículos autónomos donde todos los vehículos que se mueven (10 años) serán igual de autónomos. Es un cambio de paradigma completo.

T

#46 Tú lo reduces a interpretar señales y a mover el coche. Yo digo que conducir es más que eso. Porque es obvio que es más que eso. Y ya sólamente eso, mover el coche e interpretar señales, no es algo sencillo para una máquina en todas las condiciones.

Eres tú quien le ha puesto el nombre de "arte", no yo.

Yo no he dicho en ningún momento que deberías haber tenido problemas hasta ahora. Digo que tú afirmas algo que, si en realidad actuases como dices, no llegarías muy lejos. La realidad es que, aunque no te des cuenta, estás actuando de una manera bien diferente a como dices. Tú puedes hacer muchas más distinciones y tomar decisiones por adelantado que un coche no podrá tomar nunca. Tu coche no podrá interactuar con peatones, salvo que le pongamos una pantalla para que lea el mensaje. Pero vamos, el absurdo, porque tendría que tomar esa decisión. Por otro lado, estarían por ver los tiempos de reacción ante situaciones imprevistas y, de ser similares a las humanas (no digo ya mejores), el coste.

Eso de que en 10 años serán todos los coches autónomos no te lo crees ni tú jarto de pepsi-cola. Primero porque no puedes obligar a ese "cambio de paradigma" en un tiempo tan corto, es económicamente inviable, tanto para los fabricantes como para los clientes. Pero es que además no se trata de la interacción sólo entre los coches, esa es la más sencilla de todas, lo jodido es la interacción con la carretera y con los factores externos a la carretera.

Oye, que ya quisiera yo tu Arcadia feliz, aunque yo prefiero conducir yo aunque me garantizasen el 100% de seguridad (cosa completamente imposible, pero ya que tú hablas de imposibles, venga uno más) por el puro placer de conducir. Ya te digo, mis viajes turísticos serían más descansados, me metería en el coche de madrugada, programaría el destino y que me despertase al llegar (no sé yo si los hoteles estarían muy por la labor).

vomisa

#52 ¿lo de que no podrá interactuar con los peatones lo sacas de? Si te refieres a hacer un gesto con la manita es absurdo.
Se está invirtiendo mucha pasta en que sea posible.
Lo de que es "obvio " lo sacas del mismo sitio, supongo. Nuestro cerebro no es más que un montón de células que son producto de la evolución. Es obvio que un software y un hardware diseñado específicamente para ello será mucho más eficiente.
La interacción con la carretera se soluciona con sensores, y posiblemente no te comerás los mismos baches, que tu no ves y un hardware verá, y un coche detectará y comunicará a otro.
Las cosas se van a acelerar mucho.

elgato79

#2 como todo hasta que a algún iluminado se le ocurra empezar a imponer algo en beneficio de la industria, por ejemplo no dejar circular por cualquier via porque segun la estadística o el sensor X diga que es hora de hacer mantenimiento al coche y solo se pueda hacer por el precio premium de dicho fabricante. Y básicamente con la frecuencia que al fabricante le sea rentable.

D

#2 "Yo no veo el problema, y además quiero que conduzca el coche. Yo sólo quiero ir de un sitio a otro."

El problema es bastante habitual y se llama "ombliguismo": creer que lo que uno quiere, lo quieren también los demás.

i

#2 aquí otro que le parece perfecto que los coches conduzcan solos

D

#2 Con ciudadanos como tú no hacen falta robots.

nemesisreptante

#2 yo es que no entiendo para que vamos a querer un coche en propiedad, si te hace falta uno los llamas y viene. Para que quieres que sea tuyo para dejar tus CDs dentro? No siquiera eso porque podrás escuchar tu lista de Spotify en cualquier coche

o

Datificación?!?! De verdad? wall

Shotokax

Como los teléfonos móviles. El usuario paga y no controla lo que puede instalar o desinstalar ni los datos privados que se envían. Por no controlar ni siquiera sabe qué procesos están corriendo, al menos no fácilmente.

Las empresas han impuesto el modelo de que el usuario no tiene ni voz ni voto respecto a lo que las máquinas que posee (e, insisto, ha pagado) hacen con su información sensible y con él mismo y todo el mundo parece estar conforme.

bkavidalster

Lo que tu digas experto de la privacidad que apaga el gps. Deberias aconsejar a Tesla que abandonen ya que su tecnología nunca podra superarte conduciendo.

PedroMateu

Estos problemas ya existen. A John Deere le da igual que pagues por sus tractores: siguen siendo suyos, y la clave está en el software https://www.xataka.com/aplicaciones/a-john-deere-le-da-igual-que-pagues-por-sus-tractores-siguen-siendo-suyos-y-la-clave-esta-en-el-software

D

Es decir, que si serán nuestros pero había que crear un titular sensacionalista.

kucho

de aqui a ponerle correa al coche para que no se escape hay un paso