Publicado hace 3 años por parrita710 a elchapuzasinformatico.com

No solo TSMC suministrará las obleas a Intel, sino que el acuerdo va más allá y TSMC se encargará de la fabricación de los procesadores Intel Core i3 a un proceso de fabricación de 5nm, un proceso de fabricación que Intel aún tardará bastantes años en ser capaz de fabricar en sus propias fábricas.

Comentarios

WcPC

#16 Hasta ahora existían 2 empresas de microprocesadores grandes, una de USA, otra de Corea del Sur... Luego estaban los japoneses y taiwaneses que así así....
Esto que está pidiendo IBM a TSMC significa, de facto que la empresa número 1 diga a la que hasta hace un par de años no era ni la segunda que su tecnología es tan superior a la de IBM, que está tan lejos de conseguir el "Know How" para hacer la tecnología como ellos, que les construyan los microprocesadores... Eso va a hacer que TSMC tenga a acceso a todo el diseño de las obleas de IBM....

Yo lo veo una bajada de pantalones bestial...

WcPC

#8 #10 fue creada por el gobierno de Taiwán y aunque ha ido vendiendo sus participaciones sigue teniendo "acción de oro".... Vamos, como Repsol en su momento...
#9 Son cosas más que nada que entiendo de los telediarios (en chino que escuchado se puede soportar, leído no) mas de lo que me han contado mis amigos y familiares.

Heni

Algún especialista en la sala que hay cosas que me chirrían de la noticia

- El Core i3 actuales de 10 generación se basan en la microarquitectura "Ice Lake-U & Y" de 10nm, si pasan a fabricarse en 5nm no deberían anunciar un nueva microarquitectura, se puede pasar de golpe sin cambios de microaquitectura a 5nm?

- Por qué sólo el i3?

editado:
A finales del 2020 salió la 11 generacion, Tiger Lake-UP3 y UP4", pero siguen siendo de 10 nm SuperFin

Marcelino_Pérez_Luna

#3 La primera, si se puede usar la misma microarquitectura, aunque creo que será una nueva, los i3 se han fabricado en varias arquitecturas diferentes. El porque del i3, fácil es el procesador más básico y por lo tanto el que más se vende. Siempre se van a vender más procesadores de 200 € que los de 500
EDITADO: Lo que si me sorprende es que sea para procesadores "de consumo", yo esperaría más que se produjeran procesadores de servidor que es donde de verdad se gana la pasta y donde AMD está ahora mismo muy por encima

Heni

#12 Si, pero tenía entendido que tanto los i3, i5, i7 y los i9 se producían en la misma oblea que según se detectaban x cantidad de sectores defectuosos se marcaba como i9, i7, i5 o i3... Quizás no sean los 4 en la misma oblea, y sea una para los i9 e i7, y otra para los i5 e i3. No es así?

WcPC

Wow... TSMC se va a volver la empresa mas potente en fabricación de obleas...

c

#1 ya lo es, hay hostias por las que no le compra Apple... (Hostias empresariales, AMD, Apple, Intel, Qualcomm... e internacionalies con el tema de Taiwan China y EEUU...)

c

#4 Pues TSMC está creando una planta en los EEUU...

D

#4
Que yo sepa TSMC es privada, aunque seguramente reciba un montón de inversión pública.
Por otra parte desconozco cuál es la composición de su accionariado.

parrita710

#4 ¿Tienes mas info de lo de TSMC?

#4 TSM no es pública. El fondo soberano de Taiwan tiene un 6.5% de las acciones, lo que lo hace el segundo accionista, pero ni siquiera es el mayor accionista, que lo es capital group y el tercero es vanguard. El resto se lo reparten mucho de los grandes fondos y grandes inversores (es una compañia muy muy golosa)

Trigonometrico

#4 Yo creo que es muy difícil y caro fabricar los procesadores a 5 nm. Es posible que no puedan satisfacer toda la demanda de iNtel con ese nivel de integración.

Aokromes

#2 no, no lo es, intel aun es la primera en fabricacion de transistores.

c

#6 la primera fabricante de chips obsoletos... Por eso mismo acaba de externalizar la fabricación de sus próximas generaciones.

#7 Una cosa es que TSMC sea la punta de lanza tecnológica (junto con samsungn no se nos olvide que por ejemplo es el que fabrica las gráficas de NVIDIA) y otra cosa es que los procesos de intel sean obsoletos.

c

#11 Lo son, los 14nm se les han quedado obsoletos. Samsung está fabricando las gráficas de NVIDIA ya que TSMC tenía todo vendido y les está costado mucho sacar chips. Dime tu si se pueden comprar RTX3000... Por no hablar de lo calentitos que son, que bien les hubiera venido los 5nm...

Está la cosa malita malita con el tema de fabricación de obleas, al menos parece que la UE quiere tener una fábrica dentro de Europa.

T

#2 Algo me dice que no has apreciado tu propia creación al hablar de obleas y que hay hostias...

c

#14 lol lol lol lol lol lol

T

#18 Ya me parecía a mí...