Hace 4 años | Por --621705-- a europapress.es
Publicado hace 4 años por --621705-- a europapress.es

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha anulado el decreto ley del Govern balear que establecía el nivel de catalán necesario para el personal de la sanidad pública, al considerar que la norma es contraria a derecho. En concreto, la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJIB ha estimado el recurso presentado por el sindicato de funcionarios CSIF, que consideraba que el decreto discriminaba en el acceso igualitario al empleo público.

Comentarios

StuartMcNight

Como todo el mundo sabe, el mallorquín es un idioma que solo pueden aprender los afines y amiguetes de quien #1 se refiera.

e

#4 Como todo el mundo sabe cualquiera que se va a presentar a unas oposiciones de medico estudia mallorquín en el temario.

cc #19

StuartMcNight

#39 Pues si se presenta en Mallorca debería. Igual que se garantiza que todos hablen castellano en el resto de España.

Nos ha jodido.

D

#22 se está hablando del nivel. A mi me da igual que un medico me extirpe un tumor en ingles, mallorquín o castellano, entiendo que habrá hecho la carrera en un idioma, probablemente en dos por el inglés, no en tres. Para un trato cercano con el enfermo no hace falta hablar perfecto mallorquín, para mejorarlo sólo le ayudará precisamente trabajar en un entorno en el que ese idioma se hable, pues hablar un idioma completo pasa por interiorizarlo y eso a edades adultas es un proceso que solo se da durante la propia experiencia como dice #19 (Algunos sabemos bien de lo que habla). Hay cosas que no deben estar por encima de otras, tu derecho a que un médico te pueda recitar por las noches el Quijote en mallorquín no está por encima de tu derecho a tener la mejor sanidad pública con los mejores profesionales y la mejor atención. Si un buen cirujano tiene algún fallo de pronunciación o no tiene un vocabulario de 20.000 palabras sino de 2.000 pues tendrás que adaptarte.

StuartMcNight

#19 yo quiero que los mejores especialistas disponibles en el mercado laboral curen el cancer de los enfermos desde hoy mismo.

Siempre que hablen castellano claro está.

frankiegth

#95. Veo que eres de los de 'el idioma o la vida'... Si la vida te va en ello como paciente no es descabellado ponerse las pilas con el inglés para ampliar el abanico de posibilidades.
(CC #19)

lorips

#1 #17 ¿y dónde queda el derecho del ciudadano a utilizar la lengua que quiera?


Te lo cargas porque para ti lo que no es castellano no es español o antiespañol directamente. Luego os extraña que no queramos que nos goberneis... Lo que os gusta ya lo hacía Franco.

lorips

#27 No creo que te dé igual que el médico te prohiba hablar castellano. No me lo creo.


Pero entonces, ¿qué significa que una lengua sea oficial? si según tu no existe el derecho a usarla resulta que es como las otras 6000 lenguas del mundo que no son oficiales en Baleares.


Es lo de siempre: para los superespañoles las lenguas que no son el castellano solo sirven para hablar con la familia y los amigos. El estatus que le dais a esas lenguas españolas que tanto os molestan es el mismo que el del esloveno, el bengalí o el swahili.


#41 Mientras sea médico a me vale. Si me tiene que prohibir e imponer puede volver a su pueblo.


Vaya mierda de educación os dan que no sabéis respetar nada.

lorips

#49 Lo que no voy a compartir yo es tu ideología genocida de lenguas y culturas porque es antidemocrática y va en contra de la libertad del ciudadano.

Y mucho menos tu ideología de ir a un sitio a imponer en lugar de respetar y adaptarte.


Que no hace falta ser un genio para aprender una lengua románica, que luego os piden inglés para tratar con extranjeros y no llorais. Pero a los españoles que tanto decís amar que les den y se sometan porque el señorito es el genio de la medicina pero también un gañán inculto, supremacista y chulito que no le da la gana aprender lo que se habla donde vive.

D

#53 todo es genocidio, fascismo.....

En serio, que problemas tan insignificantes tienes que tener como para pasarte el día combatiendo molinos de viento.

lorips

#54 Mi problema se llama España y los españoles supremacistas que no respetan nada.

Olarcos

#56 Expoliador: España hoy por hoy te da de comer. Renúncia a tu trabajo y sé coherente. Deja de chupar del estado!

curaca

#56 puedes emigrar cuando quieras.

Olarcos

#53 "idea genocida de lenguas" y eso lo suelta un tío que se ríe de las lenguas minorizadas de España ¡Que cojonazos tienes!

b

#53 "Y mucho menos tu ideología de ir a un sitio a imponer en lugar de respetar y adaptarte."
Me hace gracia que digas eso, ¿si encuentras un médico que está tratando de aprender catalán, pero no lo domina y sabe que hablando en castellano va a poder tratarte mejor tu le dices que es "genio de la medicina pero también un gañán inculto, supremacista y chulito que no le da la gana aprender lo que se habla donde vive."?

frankiegth

#48. También es posible, solo posible, que esa mierda de educación la hayas sufrido en tus propias carnes y todavía no te hayas dado cuenta. Esas cosas pasan.

#49. El tema de los idiomas regionales utilizados politicamente debería producirle urticaria a cualquiera con dos dedos de frente. Estoy contigo. Una cosa es practicar y disfrutar de la cultura local y otra muy distinta utilizarla como arma arrojadiza.

b

#48 ¿Desde cuando un médico te prohíbe hablar en una lengua que desconoce? Tu podrás hacer lo que te salga de los huevos, pero si vas al médico y tu prioridad es hablar catalán, antes de hacerte entender en una lengua que los dos conocéis, entonces una de dos, o no tienes un problema médico real o te falta un hervor, pero creo que viendo tu comentario, queda bastante claro.

Mr.Bug

#22 Primero está el derecho a sobrevivir ante una urgencia médica.

Olarcos

#22 Expoliador: ¿Quien no quiere que los gobiernen? ¿A quién crees que estás hablando? ¿Te crees que algún miembre del gobierne lee MNM?

e

#22 "¿y dónde queda el derecho del ciudadano a utilizar la lengua que quiera? "

Por lo que veo para ti esta antes que el derecho a la sanidad.

cc #1 y #17

R

#1 Exigir el catalán en la sanidad, evitaba que los locales tuvieran que competir con toda la emigración por el trabajo, especialmente de Latinoamérica, nunca fue ideológico, de hecho el título exigido se da por haber cursado los dos últimos años de la ESO o el Bachiller en Baleares. Se va a llenar de doctores argentinos en plan Nick Riviera, y todos los que se han sacado los estudios sanitarios aquí, ahora a competir con los de fuera.

M

#45 con una formación deficiente en muchos casos

b

#45 Entonces imponer el catalán es una forma de discriminar en unas oposiciones a aquellos que no sean de la zona ¿no?

R

#80 Es una forma de proteger el empleo para los locales, en educación también se exige un título específico en catalán que sólo se imparte en las islas para que docentes catalanes y valencianos no saturen las islas. Como cuando España y otros países introdujeron el CAP para transportistas para que no se llenara de camioneros de Europa del este, o el título de general sanitario para que no se llenara Europa de «psicólogos» de Latinoamérica, y así mil cosas, contradicciones propias del libre mercado, si las quieres justificar con fines ideológicos y políticos allá tú, al final todo son motivaciones económicas, con lo cual, todo votante de PP, C's, Vox con hijos que han estudiado en las islas y por lo tanto tienen el título de catalán por la cara, tendrán que explicar a sus votantes porqué con esta victoria ideológica, ahora sus hijos no tendrán ninguna ventaja frente a extranjeros.

b

#83 Entonces estás reconociendo que el tema lingüístico en las oposiciones no es por protección de la lengua sino simplemente una forma de evitar que los de fuera puedan trabajar en vuestro territorio ¿No?

R

#85 Así es, como todos los territorios a todas las escalas.

s

#8 ¿ Y cómo distingues uno de otro? En principio cualquier médico que ha superado, la carrera y el MIR debería ser capaz de hacer diagnósticos correctos.

D

#21 unos tienen mejor nota que otros, unos acuden a más conferencias y cursos de medicina, unos tendrán un historial médico mejor que otro....

Existen muchas formas de medir la capacidad de un médico que el hecho de que tenga un B1 en francés.

s

#23 ¿Por ejemplo? ¿Algún sitio donde se aplique, un sistema así que se pueda copiar?
Conozco el tema de los méritos. Entre otras, puntúan cursos chorras, estudios que a nadie le importan y idiomas. Todo eso suma algo, pero al final lo que realmente cuenta es la antiguedad, y es lo que realmente quieren los sindicatos. Tener la plaza asegurada por llevar mas años calentando la silla, y a eso quieren llamarlo ser mejor médico.

D

#55 no conozco sistemas de elección concretos en el mundo, no me dedico a la salud. Sin duda hay hospitales en el mundo que contratan a médicos de renombre y aquí mismo hasta donde sé, quitando estos casos de exigencias que no tienen relación con la profesión, se prima a los que opositan con mejor nota/CV.

D

#55 #57 Si algo me parece importante en la salud es, precisamente, la antigüedad.

Conmigo la han cagado muchos médicos, y generalmente o eran jóvenes o pasotas

De esos médicos cracks con los que me he encontrado, sólo uno era" joven", acercándose a los cuarenta. Todos los demás han sido siempre "perros viejos"

Y era de un hospital privado carísimo, extranjero, por el que vacié mi cuenta bancaria y al "chaval" venían hasta de Japón sólo para consultarle.

D

#6 porque a un mallorquín se le enseña castellano, pero a un vasco no se le enseña mallorquín.

katorumi

#7 Ah, sólo se puede exigir lo que se les haya enseñado de pequeños. Qué restricción más interesante.

StuartMcNight

#11 Como eres nuevo te cuento lo que de verdad quieren decir.

Solo se puede exigir el castellano no nuestros idiomas de paletos aldeanos.

katorumi

#14 Sí, el idioma superior es exigible. Los otros no porque también pueden los usuarios hablar el idioma superior ¿no?. Luego no hace falta y se elimina.

Se llama sustitución lingüística, que es a lo que juegan estos jueces.

D

#14 Realmente nunca te exigen ningún título de castellano, cómo si hacen con el catalán.

Con que seas capaz de escribir lo suficientemente para que se te entienda basta.

Olarcos

#14 Falacia del hombre de paja.

D

No sé cómo se cura lo que usted tiene, pero se lo voy a decir en un catalán gramaticalmente perfecto

D

#10 le administré el medicamento que no era, provoándole una infección que acabará con su vida en las próximas horas.

Pero no se preocupe, que yo y mi equipo nos quedaremos dandole charleta hasta que la palme.

Olarcos

#16 No. Lo que importa es que el médico tenga los conocimientos para curar al paciente. El paciente se puede expresar en castellano. No hay nadie que no lo hable, o si fuera el caso, poner un intérprete.

Yo quiero que curen a mi madre, no que el médico sepa conjugar el futuro de subjuntivo a la perfección.

D

#34 Esos dejaron de gobernar y ahora la responsabilidad es del tripartito desde hace varios años.

Son los que quieren imponer el catalán en la sanidad en contra de la opinión de la mayoría del personal sanitario.

c

#51 Ah, vale, como dejaron de gobernar, ya nos hemos olvidado de lo bien que lo hicieron en aquella época, y los pocos problemas que daba la lengua en que hablaban los médicos... y los buenos médicos que teníais.

c

#30 Tú, que te quejas por los mallorquines...eres mallorquín?

yo quiero que a todo el mundo se le atienda, que haya buenos médicos en todas partes, que los médicos sean competentes y curen

Pues de la manera que lo has dicho, y lo dices, parece como si los buenos médicos no hablaran catalán.

Olarcos

#32 En tu mundo distópico y enfermizo, lleno de odio, puede haberte sonado a lo que te de la gana. Yo soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas.

c

#37 En mi mundo los buenos y malos médicos se reparten a partes iguales entre los que hablan castellano y los que hablan castellano y catalán... en tu mundo has dejado muy claro que no es así... y encima, según tú, el odiador soy yo.

Olarcos

#38 No. En mi mundo Cataluña tiene 7 millones de habitantes y el resto de España 40. No hay la misma cantidad de médicos que hablen castellano que los que hablan catalán. Hay muchos menos de los segundos que de los primeros.

El odiador eres tú.

c

#40 Claro, y los buenos están entre los que solo hablan castellano.

Olarcos

#42 ¿Ves como estás lleno de odio? Los habrá buenos catalanoparlantes y castellanoparlantes, pero todos los que hablan catalán también hablan español, no todos los que hablan español hablan catalán. Sin embargo esos buenos médicos, aunque quieran, no pueden ir a trabajar a Baleares, porque hay una norma que les obligaba a hablar catalán. No importa si eran unos cracks en su especialidad, lo que importaba es que diferenciaran entre vocales abiertas y cerradas y supieran conjugar perfectamente.

El odiador eres tú.

c

#43 Pues eso es lo que he dicho yo, que hay las mismas posibilidades de "buenos" entre los que hablan solo castellano y los bilingües... y también hay las mismas posibilidades de "malos".... tú no has dicho eso, y luego el odiador según lenguas soy yo.

Olarcos

#44

Posibilidades puede haber las mismas, cantidad NO.

Es flipante el mundo de mierda en el que vivís algunos.

El odiador eres tú.

c

#46 Pues si hay las mismas posibilidades, tu comentario sobre los que hablan catalán es propio de un odiador, ya que la cantidad también hace subir las probabilidades de pillar "malos".

Olarcos

#50

Mother of the beautiful love!!!

No me extraña que te hayan colado tantos goles. Lo malo y lo bueno, no estará en función de la lengua que hablen, pero si todos tienen que hablar una lengua minoritaria, entonces excluyes a la mayor parte (donde también habrá más cantidad de buenos, cantidad, cantidad, repite conmigo: cantidad).

El odiador eres tú.

c

#59 Otra vez?... si hay buenos y malos en la misma proporción según la lengua que hablen, tienes exactamente las mismas posibilidades de pillar buenos y malos, independientemente de la cantidad que se presenten... las matemáticas se te torcían, verdad?

Está claro quien odia según la lengua que hablen, y éste eres tú.

Olarcos

#60 Soy ingeniero (y filólogo) las matemáticas no se me tuercen, pero veo que a ti sí. O quizá es que en el mundo distópico en el que quieres que vivamos todos un chico de Zamora se tiene que quedar en Zamora, porque ese es su lugar en el mundo y un chico de Palma se tiene que quedar en Palma, como debe ser. Eso de irse a vivir cada uno donde le salga de la punta del nabo, como que no ¿Verdad?

Si impides que cualquiera de los buenos médicos que hay en toda España y no hablan catalán se puedan ir a Baleares a trabajar porque no hablan el idioma, te estarás quedando sólo con los buenos médicos que sí lo hablan y los cuales en CANTIDAD siempre serán menos, porque la población de la que surgen es menor. ¿En serio tan difícil es de entender?

Yo no odio a nadie por la lengua que hablen, me da igual si hablan castellano, catalán, euskera o compartimos lengua materna. Quien odia aquí, y lo demuestras en tus comentarios día tras día, eres tú.

El odiador eres tú.

c

#61 El odiador eres tú, yo no he dicho que un médico de Zamora se tenga que quedar en Zamora... para un médico de Zamora que quiera ejercer de médico en Baleares, sacarse el certificado de catalán es el menor de los problemas posibles.

Y repito que quien odia es el que presupone que, entre los médicos que hablen solo castellano hay un procentaje mayor de "buenos médicos" que entre los que dominan ambas lenguas... y eso es odio, my friend.

Olarcos

#62 El odiador eres tú, que te importa más lengua que hable la persona que lo bueno que sea en su trabajo y las vidas que salve.

Claro que es el menor de sus problemas. ¡Que dedique tiempo de estudio a tu ombligo en vez de dedicarlo a ser mejor médico! Con dos cojones!

Y repito que quien odia es el que presupone que, entre los médicos que hablen solo castellano hay un procentaje mayor de "buenos médicos" que entre los que dominan ambas lenguas... y eso es odio, my friend. No. Eso no es odio. Eso es directamente mentir ¿Donde he dicho yo que "entre los médicos que hablen solo castellano hay un procentaje mayor de "buenos médicos" que entre los que dominan ambas lenguas"? ¿Me estás diciendo que eres incapaz de entender aquello que lees? ¿O acaso es que entiendes lo que te da la real gana?
Te repito que yo soy responsable de lo que digo, lo que tú entiendas es TU problema.

Dime dónde he dicho yo entre los médicos que hablen solo castellano hay un procentaje mayor de "buenos médicos" que entre los que dominan ambas lenguas

c

#65 Además de odiador, falto de comprensión lectora. A mí no me importa más la lengua que la manera en como hace su trabajo, a tí sí.

Esta claro que si dices que a más cantidad de candidatos, habiendo el mismo porcentaje de buenos y malos, hay más posibilidades de pillar buenos, es que presupones que entre los que solo hablan castellano hay mejores médicos que entre los bilingües... pruebas de probabilidades se llaman, señor ingeniero.

Olarcos

#66 ¿Falto de comprensión lectora? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAA ¿Y eso me lo dices tú? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAA ¿El que acaba de mentir? JAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAA

es que presupones que entre los que solo hablan castellano hay mejores médicos que entre los bilingües Falta de comprensión lectora es la tuya y falta de las más esenciales habilidades matemáticas. Como te he dicho antes: No me extraña que te hayan colado tantos goles.

¿Qué parte de la palabra CANTIDAD no eres capaz de comprender? ¿Qué parte de si en Cataluña viven 7 millones de personas y en el resto de España 40 te hace pensar que hay la misma cantidad de médicos buenos en Cataluña que en el resto de España? Habrá la misma PROPORCION, nunca la misma CANTIDAD. A no ser claro que consideres que por haber nacido al norte del Ebro una persona ya es mejor que el resto de españoles. No hace falta que contestes, odiador, ya sabemos que además eres supremacista. Lo has dejado muy clarito todos estos meses de contribución a MNM.

b

#60 Venga, te lo explico. Respetando la proporción de que el 15 % de los españoles hablan catalán y castellano (podrá ser más o menos, pero para el ejemplo da igual)
Hay un 10% de neurocirujanos que son excelentes y un 30% que son buenos.
Si salen 50 neurocirujanos al año, 20 serán buenos o excelentes. Aplicando la proporción del 15% de ellos que hablan catalán te quedarán 3 para cubrir plazas en todo el territorio catalán. Y nada les obliga a irse a Cataluña, con lo cual pongamos que quedan 2, únicamente 2 médicos excelentes o buenos para atender a sus pacientes. El resto se cubrirá (o no) con médicos normales, o directamente malos (considerando que sea posible que un neurocijano sea malo)
¿Ves como limitas la posibilidad de médicos excelentes en tu sistema sanitario por la exigencia inicial de una lengua? Si me dices que exiges que a los 5 años puedan demostrar una capacidad con el catalán suficiente, me parecería perfecto, en 5 años cualquiera habla una lengua si vive inmerso en ella, pero exiges ese conocimiento para ese puesto, habiendo una lengua común a los dos, entonces me estas demostrando que lo único que quieres es que los catalanes sean los únicos que puedan trabajar en Cataluña.

D

#43 Es cierto que algunos castellanoparlantes parecéis medio subnormales pero te aseguro existe la misma dificultad para un catalanoparlante aprender castellano que para un castellanoparlante aprender catalán y hasta tu mismo has sido capaz de observar que lo primero han sido capaces de hacerlo casi todos.

Olarcos

#76 Lo primero: denuncio tu comentario por insultos directos.
Segundo: hablo 8 lenguas.
Tercero: el castellano no es mi lengua materna.

¿Tienes algo más que insultos cuando hablas con otra gente?

D

#87 Ahora solo te falta conseguir decir algo que no sean gilipolleces en alguna de las ocho.

Olarcos

#88 Hazte así en el labio que te queda un poco de espumarajo.

b

#32 Vaya falacia de mierda. Seguro que hasta el más radical de los independentistas entiende que exigir el catalán limita la oferta a aquellos que hayan estudiado en Cataluña (que si, que cualquiera puede aprender catalán) y cuando limitas al resto el acceso a puestos de trabajo así, corres el riesgo de perder a buenos médicos o que haya especialidades que se quedan vacías en hospitales porque no encuentran profesionales con los conocimientos de catalán que exigen.
No, en ningún momento nadie ha dicho que los buenos médicos son aquellos que no hablan catalán.

Olarcos

A ver si hacen lo mismo en la educación.

D

Por fin un poco de cordura. Aunque haya tenido que ser el mínimo sentido común impartido por las leyes más básicas como la igualdad.

Conseguimos en Europa, hace décadas, que todo el mundo pueda circular y trabajar dónde quiera... y en España seguimos en la mísera edad de piedra de los derechos laborales.

D

#70 En Francia sin francés no te comes una mierda. Lo mismo en Alemania sin alemán.

Venga, experto, vete a Leipzig y pide curro sin saber decir Guten Tag.

Abramos fronteras mejor. Coge a un médico gabacho que sea un portento y que lo cojan para el Gregorio Marañón, que me quiero reír.

D

#73 Nadie le dice a los médicos que no hablen español.

cosmonauta

Es decir, que los derechos de los ciudadanos son menos importantes que los de los funcionarios.

D

#24
La vida de la gente es más importante que la opción de cambiar idioma de un cajero automático.

Es sorprendente que los.ultras estéis tan cegados que seáis incapaces de ver algo tan simple.

katorumi

¿Cómo puede no ser igualitario exigir lo mismo a todo el mundo?

katorumi

#5 No sé ver cómo les excluye. Es como decir que exigir el castellano excluye a los mallorquines.

StuartMcNight

#5 Excluía a aquellos que no puedan atender a sus pacientes en la lengua co-oficial en la que estos se sientan más cómodos expresándose.

D

#9 si, eso he dicho.

Olarcos

#9 Porque lo que interesa es que el paciente se sienta cómodo, no sanarlo, ni que los mejores médicos estén ahí.

c

#13 Pues deberíais estar la mar de contentos... si los mejores médicos no van a Catalunya, Valencia o Baleares, tienes muchas más posibilidades de que te toquen a tí.

Olarcos

#15 ¿Debériais? ¿Quienes deberíamos?

tienes muchas más posibilidades de que te toquen a tí. A diferencia de ti yo quiero que a todo el mundo se le atienda, que haya buenos médicos en todas partes, que los médicos sean competentes y curen, no me importa si me hablan en castellano, en mi lengua materna, o en coreano.

D

#15 Yo soy mallorquín y quiero tener a los mejores médicos.

También tenemos problemas en otras disciplinas, faltan muchos profesores especialistas de FP y no se pueden cubrir por falta de personal de la isla. Vienen muchos profesores valencianos pero no suficientes.

c

#31 Claro, cuando gobernaba Bauzá o Matas no teníais este tipo de problemas.

StuartMcNight

#13 Lo que interesa es entender de forma exacta y precisa lo que el paciente cuenta sobre sus síntomas. Y para ello quienes le atendemos deberíamos ser capaces de hacerlo en el idioma en el que el paciente se exprese mejor.

D

#3 tu pregunta es capciosa. Hay que verlo de esta forma:

Si se trata de una capacidad esencial para el desempeño de su función, no hay problema en que se exijan criterios iguales a todos.

Si se trata de una capacidad secundaria, o incluso algo completamente innecesario para el desempeño de su función, la exigencia se convierte en una criba sin sentido que a lo mejor busca dar favoritismos a gente menos preparada para la función esencial.

D

#17 Cuando se encuentre ante un documento escrito en catalán siempre puede gritarle eso de A MI ME HABLE EN CRISTIANO.

Olarcos

#78 Hijo de mi vida, estás llenito de odio. Eso es ¡Saca toda esa bilis para afuera! Tenerlo dentro no puede ser bueno.

D

#90 Si os hubieran enseñado a estar dos minutos seguidos pensando sin cagaros encima se os podría haber ocurrido a vosotros mismos que existe la comunicación escrita en lenguas distintas al castellano.

Olarcos

#92 ¿Sin cagarnos encima? Pues tú estás llenito de mierda. Te sale por la boca y por los dedos.

D

Esto es España y todo lo que no sea castellano, tiene olor de segundo rango y a extinguir.

¡Castispaña al ataque"¡