Hace 5 años | Por --236314-- a actualidad.rt.com
Publicado hace 5 años por --236314-- a actualidad.rt.com

También ha insinuado que detrás de la subida "artificial" de los precios del crudo está la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Comentarios

d

#3 #4 En realidad no es el mercado. La OPEP es un cártel que intenta fijar los precios que le convienen manipulando la oferta.

Robus

#8 Efectivamente... es su función.

Lo digo porque parece que lo digas en tono peyorativo.

A ver... los paises productores de petroleo estaban controladas por potencias extranjeras que hacían con el petroleo lo que les daba la gana... incluso ponían el precio que querían pagar a los paises y lo bajaban para aumentar el beneficio... Esto provocó que los paises se unieran fundaran la OPEP y nacionalizasen la producción para controlarla desde los distintos gobiernos en vez de que fueran las empresas quienes lo gestionaran todo. Eso ocurrió en 1960 y creo que estaremos de acuerdo que fue un buen paso. (Los recursos los explotaban los locales y para los locales en vez de para compañias internacionales, que sí, que los jeques se hicieron de oro... pero de otra forma se lo hubiesen hecho los propietarios de las compañias...).

En 1973 tras algunos tejes y manejes contra USA (básicamente por el apoyo a Israel) decidieron subir el precio del barril a 12$ (estaba a 3$) y se lió la de dios es cristo y apareció la famosa crisis del petroleo de los años 70.

Sumando el control que habían conseguido con la "amenaza" que el petroleo era finito (por esa época se creia que se acabaría mucho antes) decidieron mantener los precios... y hasta hoy.

d

#18 Claro que lo digo en un sentido peyorativo, en tanto un cártel no tiene nada que ver con una economía de mercado que es a lo que aludían los anteriores comentarios.

En una economía libre esos países competirían entre ellos en función del margen, sus costes y la disponibilidad. Y los beneficiados seríamos los consumidores.

La OPEP maneja la oferta para arruinar si le interesa a posibles competidores, una vez que se carga la oferta aumenta sus márgenes. Todo ello con el ojo puesto a no tener un precio excesivamente caro como para incentivar otros modelos energéticos. Esto sumado a que la mayor parte de estos países son regímenes autoritarios.

c

#8 Eso tambien es mercado

d

#25 Si te refieres al concepto liberal de libre mercado no lo es.
Decir que los cárteles son una parte del libre mercado es como decir que los dictadores son una parte del socialismo.

c

#26 Me refiero al concepto liberal de fuera regulaciones, que el mercado se regula solo.

Si empezamos a admitir regulaciones estatales el establecer cuales son "liberales" y cuales so "intervención" es pura subjetividad.

X

#8 Eso mismo es el mercado. Tienen el producto y lo valoran como les da la gana. Y eso mismo pasa con todo por eso la ironia de "es el mercado" que tantas veces nombran.

sotillo

#3 El mercado de bastos o de los que tienen la porra para robar al resto

D

Cómo se ponga el barril a 100 dólares va a hacer mucha pupa a todo el mundo.
Ahora dicen que EEUU es el primer exportador de petróleo del mundo por el fracking, habrá que tirar unas bombas entonces y democratizar el país pues.

d

#1 A los saudie y esa tropa que les caigan palos no le vendría mal.

Shotokax

#6 como si los "palos" se los llevara el cabrón del rey (espero que no haya delito de injurias a la corona saudí) y no la gente inocente, incluyendo niños. Pensemos las cosas bien.

cocolisto

#1 El fracking es una burbuja hinchada por eso tiene el cabreo Trump.Cada vez les cuesta más sacarlo(en Arabia Saudí 3$barril,por fracking 40$) además de ser de mala calidad.
Hay mucha bibliografía en internet pero sirva de aperitivo:
https://m.eldiario.es/alternativaseconomicas/Fracking-camino-erroneo_6_460613945.html

sotillo

#1 Pagaremos mas dinero por la energía pero favorece el tránsito a energía verde

Poyaque

Puedes renunciar al precio en la gasolinera tipo Cifuentes

angelitoMagno

Como el petróleo se ponga a 100 dólares, vamos a morir todos.

Como en 2008 y de 2010 a 2014, que ya estuvo a 100 dólares y el mundo siguió su curso. Bueno, lo que ocurrirá es que el fracking volverá a ser rentable.

s

#14 El mundo siguio su curso, pero los que estaban sobre el se llevaron una buena sacudida. Sobre todo los que dependian del turismo.

X

Es el mercado amigo

R

Joder con el liberalista. Mercado libre. Le pueden poner el precio que quieran.

¿O eso era sólo para las empresas amigas?

D

#10 Trump es antiliberal. Su campaña se basaba en prometer proteccionismo y cancelar acuerdos de libre comercio que firmó Obama.

d

#10 ¿Trump liberal?
¿Un cártel libre mercado?

Dell_otro_lado

Ya no saben que hacer para incentivar el uso de energías renovables y del coche eléctrico.

ipanies

Como jode la manipulación de precios cuando te afecta ehhh pillin!!!???

D

Bueno, pues que empiece a hacer fracking en su territorio y lo ponga al precio que quiera.

l

#5 Sí Sií y es más que lo han por la zona de Yellowstone que me han dicho que esa zona es muy buena para el fracking

xyria

#5 Ya lo hace, es el primer productor mundial con esa técnica.

D

#12 Pues para no aceptar la subida de los precios del petróleo tendrá que sacar más.