Hace 8 años | Por Ovidio a youtube.com
Publicado hace 8 años por Ovidio a youtube.com

Pablo Iglesias pone como condición (entre otras) a un pacto con el PSOE implementar un mecanismo de referéndum revocatorio. Pero eso tiene un truco, y no es más que el hecho de ser un mecanismo de recopilación de datos de opositores, ya que dicho referéndum lo convoca la ciudadanía a través de firmas, no la oposición

Comentarios

Apostolakis

#13 no tanta como cabría esperar, sólo que aquí se respira una sutil atmósfera de primer mundo.

chorche77

Podrían..., harían....
y los comentarios del vídeo desactivados, ¿por que será?

D

#35 ¿Porque la horda podemita que cree en las ideologías como en un mesías la lapidaría allí mismo? ¿Qué problema tienes con la verdad? Has visto a Chávez prometiendo una cosa y luego haciendo la contraria. ¿Qué culpa tiene la verdad de que el PP sea una puta mierda? Yo no quiero en el Estado sin control a nadie. Quiero democracia. Y meter a estos es ahondar en la dictadura actual, pero ahora con ángeles honrados. Sí, claro...

D

La Lista Tascón es una recolección de firmas de 2003 y 2004 para la renuncia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, petición que condujo en definitiva al referéndum revocatorio de 2004, que falló en contra de los firmantes. Antes y luego del referéndum hubo acusaciones de que la lista fue usada por el gobierno para discriminar a los opositores, luego de que fuera publicada en internet por el diputado Luis Tascón como parte de la verificación de las firmas. Además el gobierno afirmó que algunas organizaciones privadas la estaban usando para discriminar en favor de los peticionarios.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lista_Tasc%C3%B3n

Apostolakis

#3 go to #6

dankito

#7 Venezuela es distinto de España

O

#6 #7 Sigue leyendo más abajo en la wikipedia, anda:

Roger Capella, ministro de salud, declaró que "quienes hayan firmado contra el presidente Chávez" serán despedidos "porque se trata de un acto de terrorismo". Hubo descontento público, en especial de Súmate, debido a reportes de despidos de puestos públicos, rechazos laborales y marginación de algunos servicios públicos en contra las personas aparecidas en la lista.

En julio de 2004, el acceso a la base de datos fue concedido exclusivamente a los "Batallones Bolivarianos de Internet" (BBI), una red bajo la tutela del Comando Maisanta, quienes tras registrarse en el sitio de Tascón podían obtener acceso a la lista. Uno de los requisitos indispensables para ser validado era no haber firmado para la petición del referendo

ipanies

#27 Yo no les vote por unas razones y tu por otras, muy bien, pero lo de manipular y menospreciar solo te define a ti, no les define a ellos

O

Aunque el vídeo es interesante en su totalidad (y no está exento de demaogia en algunos momentos), lo bueno viene a partir del minuto 6:50

Apostolakis

#3 #2 #1 Curioso cuanto menos, busquen en internet algo que se llamó la Lista Tascón.
Si, en cierto modo genera paranoia, sobretodo viniendo de quien viene.

dankito

"ser un mecanismo de recopilación de datos de opositores" Vaya gilipollez, ahora querer tener la posibilidad de revocar a un presidente es querer conseguir datos de opositores... se la ve lista.

D

#3 Es que tiene razón; o se busca una manera de poder desencadenarlo anonimamente o se celebra automáticamente a mitad de mandato. De lo contrario, siempre habrá sospechas que la lista de firmas puede ser usada en contra de los firmantes.

O

#3 Tener la posibilidad de revocar al presidente no es nada malo, siempre que el proceso sea anónimo en todas sus partes. Lo malo es cuando esa petición ha de hacerse en forma de firmas por parte de la población, lo cual significa darle información al gobierno de la postura que va a tomar la gente que pone su nombre. ¿Por qué no se propone un modelo como el de EEUU? Allí se vota al presidente cada cuatro años y el congreso también se renueva cada cuatro, pero de forma solapada, es decir, a los dos años de haber elegido presidente se celebran elecciones al congreso. Ésa es una buena forma de controlar que ni uno ni otro se desmanden

dankito

#16 No sé, a lo mejor soy yo el raro, pero yo no tengo ningún problema en firmar contra un presidente, quiero creer que todavía hay algo de libertad y de justicia para que eso no pase...

O

#19 Yo preferiría no poner mi DNI en una petición de ese estilo, y más habiendo otros mecanismos. Parece mentira que estemos diciendo aquí a cada dos por tres que los políticos son unos corruptos y luego no nos importe darles este tipo de información (quien firma una petición así está claro que es para votar a favor de la revocación)

ipanies

Esto es una chorrada de principio a fin.

Ferran

#2 Lo gracioso es que al PP sólo lo votaron un 17% de los españoles

O

#2 Coño, ¿son mentira las declaraciones de Chávez diciendo que no se iría así votasen el 90% de venezolanos a favor y en las siguientes, que dice que quien haya firmado la petición de referéndum "queda marcado"?

ipanies

#18 Lo que diga ese pamplinas en Venezuela para mi es irrelevante y el titular es erróneo, por que no sabes que propuesta hace Podemos y sin embargo la equiparas a la de Chavez.

O

#26 Pues lo hubiesen tenido tan fácil como explicarlo en su programa, que sólo habrían sido 4 ó 5 líneas de texto más. Así se hubiera ahorrado que hiciesen comparaciones (fundadas, por otra parte, ya que la secta de Somosaguas es ferviente admiradora del bolivarianismo). ¿Cómo era aquello de la mujer del César? Pues, eso..

O

#21 Pues tiene que ver en que las cabezas visibles de Podemos han elogiado en más de una ocasión a Venezuela como modelo de democracia. Y, si bien formalmente es una democracia (los ciudadanos depositan su voto en una urna), las actitudes, hechos y declaraciones de los gobiernos de Chávez y Maduro hacen dudar seriamente de que lo sea. Y, lógicamente, hay sospechas fundadas de que Podemos adquiera los mismos vicios. Por de pronto, el tema del referéndum revocatorio es un buen ejemplo

D

#21 #23
Lo de unir Venezuela con Podemos SIEMPRE ya da hasta rabia

Chumberable

Vaya gilipollez!!

thorin

#25 Va a ser gracioso ver a gente del PP berreando sus sospechas de este tema sin ninguna prueba cuando no dicen nada de las pruebas, confirmadas en los juzgados, de la financiación ilegal del PP.

lol

thorin

En un momento dice que se voto masivamente a otras opciones a Podemos como el PSOE y también el PP cuando al PSOE sólo le votaron como un 1,4 % más de gente que a Iglesias. lol

En fin cosas de greenshines, ese gran cuñado norteamericano. Si ve los votos negativos volverá a acusar de antisemita a Galli o algo chorrada así para desquitarse.

O

#22 Sí, como he dicho en el primer comentario, el vídeo no está exento de demagogia. Pero eso no invalida las declaraciones de Chávez y compañía ni la sospecha de que el mecanismo del referéndum revocatorio que propone Podemos tenga la misma finalidad del de Venezuela

D

Es el principio de exponer a la opinión pública a una persona para que le hagan el vacío y sufra una persecución. Lo hacen los que recaudan a morosos cuando llaman a sus vecinos exponiendo que si puedes hablar con el por qué tiene una deuda, o cuando sacan una lista de hacienda de la gente que debe dinero. Si te expones el entorno que no piensa como tu te despedirá, te deshahuciara, te agredirá, te hará el vacío

El video esta bien desde el punto de vista que te hace pensar como algo a priori bueno puede ocultar una realidad terrible. Y este país lo que necesita es gente que piense, justamente para evitar agredir a los que no comparten tus ideas, pero para eso estamos muy lejos.

s

Esto es espeluznante.

selufett

El mundo se va a la mierda.

x

Pues directamente del programa:

"De producirse un incumplimiento sustancial y manifiesto del programa electoral, se podrá poner en marcha un proceso revocatorio. Para ello, la iniciativa debe contar con el respaldo de 158 diputados y las firmas debidamente auditadas del 15% del censo electoral estatal."

Vamos, que firmas auditadas para que se sepa quien ha firmado en contra. A mi eso no me gusta nada. Y no entiendo por que la noticia tiene tantos votos negativos, la verdad.

thorin

#31 Artículo 87.3 de la Constitución Española:

"Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia."

Y no entro en las ILP de comunidades autónomas, provincias y municipios, pero la acreditación, audición o similares puede significar sólo que se verifique que ha firmado gente real, con nacionalidad española y mayores de edad. Vamos, que se controle para que no haya un pucherazo.

D

#32 Ya; pero en este caso es mas fácil que te marquen por que no es tan pidiendo una ley especifica sino que se revoque un cargo.
Esta bien que halla mecanismo de revocacion, pero hay que buscar otros métodos.
Por ejemplo, prebescito automatico que solo puede revocar si llega a un quorum similar a la participacion en las elecciones que pusieron el cargo en su sitio.

x

#32 Totalmente de acuerdo, pero ten en cuenta en que se trata de una votacion mas "peligrosa" de lo normal porque se trata de echar a un partido que esta gobernando. Debido a eso seria mas plausible que un gobierno mas cabron se dedique a hacerle la vida imposible a los que hayan firmado contra el.

Bastaria con recoger firmas sobre la gente que quiera votar, independientemente de que sea a favor o en contra, y luego hacer un voto anonimo. Sin embargo no parece que eso sea lo que propone Podemos, y por eso no me gusta.

D

Me hace gracia la gente que quiere dar lecciones de democracia y desactiva los comentarios de sus vídeos. Además de que esta chica, como dice #4 da un poquito de grima por lo racista que es.

O

#11 ¿Y qué tiene que ver todo eso con el contenido del vídeo, especialmente con las imágenes que salen a partir del minuto 6:50? Según tú, el hecho de que desactive los comentarios del vídeo de youtube hace que las declaraciones de Chávez sobre que no se va a ir así el referéndum gane con el 90% o que quien haya firmado "está marcado" son mentira sólo por eso...

D

#17 No, si eso es verdad, pero... qué tiene que ver con Podemos? Lo de unir Venezuela con Podemos SIEMPRE ya da hasta rabia, hasta cuando es para una cosa que yo veo perfecta como un referendum revocatorio.