Hace 8 años | Por mezvan a welivesecurity.com
Publicado hace 8 años por mezvan a welivesecurity.com

El 23 de diciembre de 2015, alrededor de la mitad de los hogares en la región ucraniana llamada Ivano-Frankivsk (con una población de 1,4 millones de habitantes) se quedaron sin electricidad durante unas horas. Según el medio de noticias ucraniano TSN, la causa de la interrupción energética fue un “virus” utilizado en un “ataque de hackers”. Al analizar los datos telemétricos propios de ESET, descubrimos que el caso denunciado no fue un incidente aislado y que otras empresas energéticas en Ucrania también habían sido atacadas por ciberdelin..

Comentarios

ioxoi

#2 de todas formas, veo que en Ucrania aún están peor que España, ya que la intrusión en los sistemas críticos partió de equipos de usuario, con windows, con conexión a internet, correo electrónico y herramientas ofimáticas estandar, todo un colmo de facilidades para el atacante.

ioxoi

Algo me dice que esto va a ser un antes y un después en la protección de infraestructuras críticas, hasta que no cae el primero nadie mueve ficha y parece que ya tenemos al primero y consecuentemente el asumir la gravedad de mantener centrales eléctricas, aguas, petróleos etc gestionadas por equipos con vulnerabilidades con más de 10 años, con posibilidad de explotarlas al alcance de cualquiera.

t

#1 Si te lees la noticia verás que la vulnerabilidad no es sencilla de solucionar: el ser humano, tonto desde que se conoce su existencia

ioxoi

#2 no me refiero a este caso en particular, si no a la media de los sistemas de control industria en general y a los que controlan infraestructuras críticas españolas en particular, sistemas controlados por equipos fuera de soporte, aunque no es relevante pues nunca se actualizan.

b

Ya se hizo con centrifugadoras de uranio en Irán... Ahora Rusia demuestra de lo que es capaz

D

#5 si no recuerdo mal un pendrive con imágenes pornográficas abandonado en la puerta de un laboratorio nuclear iraní...