Hace 6 años | Por --450595-- a rtve.es
Publicado hace 6 años por --450595-- a rtve.es

El ejército turco y las milicias sirias aliadas de Ankara han entrado en Afrín y han tomado el control. Las fuerzas que integran la operación Rama de olivo, como ha denominado Ankara la ofensiva, ya tienen bajo su control el 87% del territorio de la región de Afrín.

Comentarios

Fausto_Faustino

#1 La han entregado los kurdos por no querer tratar con el gobierno sirio, que con su pan se lo coman.

silvano.jorge

#36 Me encanta tu excelsa empatía y tu respeto por los derechos humanos y la vida.

Fausto_Faustino

#55 Mira como lloro por los anteriores colaboradores de EEUU.

D

#2 no te olvides de quién es su amiguísima del alma... que no es precisamente turca, aunque quizá tenga algún affaire amoroso con Cerdogan.

Guiper

#8 Ah gracias ahora lo entiendo mejor....El regimen sirio y su aliado Rusia probablemente se han desentendido del asunto, y han dejado que cerdogán campe a sus anchas por el norte de Siria, masacrando a todo kurdo que pillen, apoyado por EEUU. Erdogan y su régimen es como un frankenstein impredecible, y Al Assad y Putin deben estar descojonandose vivos de los kurdos y los mercenarios norteamericanos viendo como retroceden ante el ejercito turco (que por otra parte forma parte de la OTAN, esto es para partirte la caja de risa).

D

#10 ¿Assad y Putien están en condiciones de entrar en guerra con Turquía?, No se si sabrás que todo el material militar entra a Siria a través del estrecho del Bósforo. El estrecho lo puede cerrar Turquía cuando lo estime necesario.
Tienes una visión sesgada de los acontecimientos según te interese, verás:
En Raqqa la población fue masacrada y la ciudad derruída hasta los cimientos y los del EI se fueron prácticamente de rositas. Assad y Rusia no hicieron nada para defenderlos, ¿por qué?, porque a Assad le gusta ver como masacran a los sirios.
Por desgracia en Afrin ocurre lo mismo.
Siria bastante hace con luchar contra nosotros los occidentales a través de los mercenarios que les hemos mandado.
Por cierto, si tanto te indigna, puedes viajar a Siria y alistarte como voluntario con los kurdos. Suerte, campeón.

Guiper

#11 Aunque no lo parezca, yo simpatizo con la causa kurda. Con lo que no simpatizo, es con que quien los arme sean los EEUU. EEUU no pretende contribuir a crear un estado kurdo , lo que pretende es utilizar a esa gente para sus intereses geopolíticos. Que los kurdos tengan en su poder manpads y armamento antiaéreo similar, es muy peligroso.

D

#12 Sí, lo sabían todos menos ellos.

themarquesito

#11 El Bósforo y los Dardanelos tienen consideración de vías marítimas internacionales desde la convención de Montreux.
https://es.wikipedia.org/wiki/Convención_de_Montreux

kael.dealbur

#22 Tambíen lo tiene el canal de Suez y se ha bloqueado en diversas ocasiones

Jakeukalane

#11 menudo cacao que tienes. EEUU unidos arrasa Raqqa y deja escapar a los daeshinos y la culpa es de Assad...

D

#38 ¿Ah, sí?. cuéntame como pasó...

Jakeukalane

#51 eeuu derriba cualquier avión que esté cerca aunque no esté en "su" zona. La responsabilidad de Raqqa es exclusiva de EEUU.

s

#11 Putin tiene capacidad de arrasar Turquia pero voluntad no creo que tenga ni pizca. Bueno Putin no. Rusia.. La economía no será boyante precisamente, pero armas... buf

Primero se ganaría la animadversión de la OTAN. Segundo el gaseoducto que está detrás de todo este follón y guerras, se lo lleve quien se lo lleve diría que ha de pasar por Turquía antes de llegar a la UE

Con lo que el gobierno de Turquía puede hacer bastante de lo que le de la gana.. Supongo que tiene bastante manga ancha ante unos y los otros...

Creo. NO lo juraría ¿eh?

Maitekor

#10 El régimen sirio no ha visto con buenos ojos la invasión de Turquía en Afrín ni la retirada de los rusos. De alguna manera se ofreció a ayudar a los kurdos para parar lo que en breve será un problema gordo para el propio gobierno. Al Assad y los kurdos no serán amigos pero saben que el resto es peor y que mejor si se llevan bien. EEUU y Rusia tienen sus propios intereses.

s

#10 Que el gasoducto venga de Iran (incluso de Rusia antes) pase por Siría y luego por Turquia para suministrar a la UE y cobrar de ella. O bien salga de qatar pase por Arabia Saudí y luego por Turquia para suministrar a la UE...

Pues me da que las dos opciones barajadas pasan por Turquia

L

#6 Por favor, escribe con más cuidado para no soltar burradas; Por aclarar, te refieres al llamado "Ejercito Libre Sirio" (FSA), que ni es "ejercito", ni es "libre", ni es "sirio". Son una siglas a la que se adscriben toda suerte de grupos rebeldes salafistas, para cobrar dinero y recibir armamento pesado y municiones ilimitadas de sus patrocinadores: potencias extranjeras como Turquía, Qatar, Arabia Saudi, Usa, Reino Unido, etc, etc. Un puto invento. cc #8

D

#19 He dicho lo que son, mercenarios.

alehopio

#0 ¿Cómo?

Un país invadiendo otro, y masacrando a la población civil... mientras la ONU no dice nada !!! ???

No se mandan fuerzas para detener los crímenes contra la humanidad !!! ???

Y queda alguien que se crea el discurso de los buenos y los malos... (unos que nos protegen y los otros que nos quieren esclavizar)

L

En vez de ceder de vuelta el terreno al gobierno central, la milicia kurda YPG ha tomado la decisión de dejarsela tomar por Turquía y su cohorte de yihadistas; Todo esto sin que los habitantes del lugar (kurdos y arabes) tengan voz ni voto. Lo llevo diciendo tiempo ya, las elites kurdas esta corrupta o son increiblemte estúpidas.

#18 La ONU son unas pocas grandes potencias y sus vasallos. La ONU es un gran prostíbulo infecto, dirigido y corrompido por los dueños del cotarro. Eso si, ese prostibulo tiene una fachada muy señorial, limpia y lustrosa,

Pandacolorido

#23 Ha sido una decisión del Kanton de Afrin, no de las élites kurdas. Afrin era una región aislada y las fuerzas políticas internas eran distintas a las del resto de Rojava. Han decidido defender su revolución, aún sin el apoyo de EEUU o de Rusia, y han resistido lo que han podido pensando que en algún momento habría algún pronunciamiento internacional en contra de la invasión yihadista turca.

Pero no, Turquia es nuestro amigo del alma de la OTAN y sus yihadistas son nuestros yihadistas.

s

#23 Tarde o temprano el mundo no podrá ocultar que Turquía está invadiendo un país, con el peligro que esto supone. Cuando llegue la orden de que se puede hablar de la invasión de Turquía, ya será otra historia.

D

#18 Actualmente ya nadie invade a nadie. Simplemente se liberan zonas oprimidas por los terroristas para impulsar la libertad y la democracia.
A ver si aprendemos un poco de neolengua, joder.

D

me apena y avergüenza formar parte de la sociedad actual, es el único sentimiento que puedo decir.

¿Se os ha ocrurrido nombrar el tema de la guerra de Siria con vuestros conocidos? Ni puta idea ni puto interés tienen los míos. Los pocos que hablan apelan frases hechas plan "algo habrán hecho" o "los moros siempre igual" o "bastante tengo yo para preocuparme de eso" bla bla bla

La verdad es que estoy bastante deprimido con todo esto. Sinceramente, no me importaría que se extinguiera o reduciera al máximo la humanidad si pienso en el conjunto del planeta

s

#17 Así es, tristemente.

xaman

#17 Bueno, si y no. Lo malo de este mundo globalizado es que te enteras de todos los líos que hay en el mundo, y sinceramente, a veces pienso que no es necesario.

No tenemos los conocimientos, ni el contexto de lo que está ocurriendo y por tanto, es muy difícil verbalizar una opinión. Además, una opinión no sirve de nada si no acompaña una acción, y no estamos en condiciones de hacer nada, ni siquiera creo que tengamos el derecho hi de hacerlo, más que exigir al gobierno que deje de venderles armas (si es que España lo hace).

Pandacolorido

#25 Pues yo creo que nos afecta mucho. Con esta batalla los occidentales hemos dicho algo muy claro: estamos de parte de los que nos ponen las bombas, estamos de parte del fanatismo religioso, de la sociedad machista y de la muerte.

Religión, machismo y muerte ¿De que me suenan? Es como si fuera un eco de los cánticos falangistas. ¿No será que la sociedad actual está gobernada por los mismos que hicieron fuerte al franquismo? Será eso.

#17 Con razón nadie le da importancia. Ganan los nuestros.

Jakeukalane

#32 Ghouta le quedan dos días para ser liberada de los yihadistas. No parece que vayan ganando. En un mes las SAA se ventilaron 1/3 de Idlib. Dentro de nada Yarmuk y si los del Qalamun oriental realmente han derribado un avión serán los próximos (yo no me lo creó, están en tregua).

Rastan no tiene capacidad para resistir tampoco y una vez teniendo todo eso solo quedaría Idlib.

Pandacolorido

#42 Creo que era bastante claro que me refería a la batalla Afrin.

xaman

#32 ¿Con que certeza afirmas que los occidentales estamos a favor de eso?
Yo veo que Turquía ha invadido Siria. Ahora bien, ¿Quién está armando a quién? ¿Por qué han entrado? ¿Necesitaba Siria ayuda para contener a los yihadistas? ¿Es sólo una excusa para la invasión? ¿Está Turquía armada por USA y Siria por Rusia y por eso entran en conflicto? ¿Es en realidad todo una estrategia de los gobiernos autoritarios de Turquía y Siria para reprimir al pueblo que se ha alzado en armas por sus derechos? ¿O es que en realidad este alzamiento es un intento de golpe de Estado? ¿O quizá lo que quieren es echar la influencia de Occidente? ¿Por qué quieren hacerlo o no hacerlo?

Cuando pueda responder a estas preguntas empezaré a opinar.

Pandacolorido

#45 Muy buenas preguntas. En lo referido al papel de Turquia, hay un detalle que me tiene con la mosca detrás de la oreja.

Las operaciones de AlBab y Afrin empiezan al mismo tiempo que los conflictos en Hasaka y Gouta. El primero distrae la atención militar sobre Manbij y el segundo distrae la atención mediática sobre Afrin. Hasta que punto están coordinados estos eventos es algo que desconozco.

Quizás tendría que hablar de los gobiernos occidentales más que de los occidentales en si.

L

#17 Alex, nos comentabas anteriormente que has tenido problemas de depre. A veces es mejor no informarse, hay demasiado dolor, maldad y corrupción moral, que queda patente con temas como las guerras de agresión "humanitaria", la propaganda de guerra, la hipocresía de la prensa controlada... Mejor centrarse en la vida más inmediata, en las cosa buenas de la gente próxima, perdonando su adocenamiento e ignorancia inducida.

D

#17 Estoy con tus amigos, en general me importa relativamente poco lo que ocurre en Siria.

La razón es que no es la única parte llena de miseria en el mundo. Preocuparme y echarme las manos a la cabeza por Siria y no hacerlo por el tercio del continente africano actualmente en guerra o por las incontables miserias que hay en el planeta me parece algo hipócrita.

Por lo tanto, desde mi punto de vista lo mejor es esforzarse en mejorar lo que tenemos cerca. Empezando por la gente que se muere de frío en la calle, a la que echan de su casa por no poder pagar la hipoteca o las familias que malviven con solo una pensión... y cuando consigamos arreglar nuestra casa ir poco a poco cuestionándonos cómo ayudar al resto.

Por supuesto no es más que mi opinión personal.

Maitekor

#28 A no ser que el lío de Siria nos pueda llevar a una guerra mundial.

Maitekor

#17 Como decía un colega: Tú sabes que lo de la guerra de siria es una cosa complicada donde hay hasta 5 bandos enfrentados y una mierda muy grande donde muere gente inocente a mansalva? Sí. Bueno pues es más y es aún peor.
Ánimo!

Jakeukalane

#17 ayer en Sol una manifestación proyihadista/proFSA. Asco absoluto sentí.

O

Nuestros aliados de la OTAN, que bien

D

Hay quién habla de que el gobierno legítimo sirio y Turquía tienen un pacto. A cambio de debilitar a los kurdos para que acepten el paragüas sirio, Turquía se quedará con varios territorios en Idlib.

Jakeukalane

#5 no lo veo. Hay milicias sirias que han ido a Afrîn a ayudar a los kurdos y han sido bombardeas por Turquía. Turquía y Siria están en guerra lo que pasa es que no es abierta y oficial pero están en guerra.

Jakeukalane

#6 las FSA no son el Ejército sirio. De hecho ya no existen solo es una etiqueta de marketing para que la gente pro-yihadista como los de ayer en Sol se puedan sentir mas agustito.

D

Los kurdos se deben de haber quedado con una cara de gilipollas que no veas. USA les prometió el oro y el moro con tal de derrocar a Assad, pero al final lo que pasa es que quien se queda con territorio en Siria no son ellos, es Cerdogan.

Pagafantas, más que pagafantas

D

#4 Interesante...Yo no soy ningún experto...el caso es que los rusos dicen que el ejercito sirio y el turco han masacrado conjuntamente a los kurdos en Afrín

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201803181077112708-siria-kurdos-afrin-control-operacion/

Sigo pensando que los kurdos están haciendo el primo engañados por EEUU

neotobarra2

#3 Los kurdos sólo combatieron contra Al-Assad al inicio de la guerra y en episodios esporádicos durante la misma. Ciertamente no son aliados ni amigos, pero cada uno de ellos tenía sus propios rivales en los que centrarse. Siria ha combatido sobre todo al ELS, a Al Nusra (Al Qaeda) y a los innumerables grupos yihadistas que han ido surgiendo. Los kurdos han sido los principales responsables de las derrotas militares del Daesh.

No sé de dónde sacas eso de "USA les prometió el oro y el moro con tal de derrocar a Assad", pero es propaganda de los afines al gobierno sirio que preparaban el terreno para un hipotético conflicto con los kurdos. Éstos han combatido contra el Daesh, no contra Assad, y el apoyo aéreo de EEUU ha sido para que combatan al Daesh. EEUU los apoyó porque era la única forma de debilitar tanto al Daesh (que se les estaba yendo de las manos, organizando atentados también en suelo americano) como indirectamente al gobierno sirio mediante el fortalecimiento de un grupo que, si bien no pretende derrocar a Assad, sí pretende independizar del mismo ciertos territorios. Fue la opción de EEUU después de ver que armar al ELS implicaba armar a los yihadistas que luego atentaban en EEUU.

Y no, #6, no están haciendo el primo. Han hecho lo único que pudieron hacer cuando el Daesh invadió su territorio: defenderse. Si EEUU los ayuda bombardeando las posiciones del enemigo, ¿por qué iban ellos a negarse a aprovechar esos bombardeos para avanzar por tierra? ¿Qué habrían ganado si no lo hubieran hecho? Y no, no podían establecer una alianza sincera y duradera con Al-Assad, porque el régimen sirio y los kurdos llevan enfrentados muchas décadas y las razones del enfrentamiento son todavía vigentes.

D

#4 bien, alguien que sabe de lo que escribe.

silvano.jorge

#3 Sabían perfectamente que los tratos con USA eran temporales, igual que los que tuvieron con Rusia y con Siria. En verdad USA les dio un montón para luchar contra el ISIS y salieron ganando de ese trato, pero NADIE quiere a los kurdos y, como llevan haciendo tantísimos años, les toca defenderse solos, igual que hicieron en Kobane.

c

Vamos, una invasión.

Jakeukalane

#21 el siguiente paso es la limpieza étnica y desplazar población árabe para arabizar la zona.

D

Mierda. Los de Cerdogan van ganando y eso es una mala noticia. Mierda.

f

Los kurdos siempre estan jodidos por todas partes, tan buenos son ?

Jakeukalane

#14 "los kurdos" es una etiqueta mal usada y peor entendida. La usan quienes son idealistas y los ven como seres de luz y lo usan quienes los ven como una amenaza.

El pueblo kurdo es un pueblo diverso; hay kurdos en las SAA, en Daesh, en los salafistas, incluso en Nusra hay alguno. En Irak están aliados con Turquía (KDP) y tienen un grupo Ansar al Islam que de integró en Daesh. Y obviamente están civiles que ni les va ni les viene y el PYD.

Así que es un pueblo diverso ideológicamente.