Hace 5 años | Por JepGambardella a libremercado.com
Publicado hace 5 años por JepGambardella a libremercado.com

Los hombres de negro siguen trabajando a destajo en Grecia, para supervisar la salud económica, fiscal y financiera de la economía mediterránea. La popularidad de Syriza ha caído de manera significativa, de modo que el primer ministro Alexis Tsipras ha adoptado una actitud más relajada hacia Bruselas y la Troika. Una de las propuestas que está sobre la mesa es la de destinar un tranco del "rescate" valorado en 20.000 millones de euros a recomprar títulos de deuda que ahora están en manos del FMI y del BCE.

Comentarios

D

#1 Pues que voten a syriza

satchafunkilus

#3 A Syriza no, hombre. Mejor que voten a los que había antes, y así vuelven a falsear las cuentas y se acabo el problema.

D

#14 La herencia recibida.

satchafunkilus

#15 Pues la verdad es que si.

n

#1 ehm... economia 101:
1 - no soy capaz de financiarme pq mis gastos son mayores a mis ingresos
2 - no reduzco gastos pq politicamente me perjudica
3 - no aumento ingresos (impuestos) pq politicamente me perjudica
4 - pido dinero a los mercados al x% pq la gente no lo ve y me siguen votando
5 - Repetir del 1 al 4 hasta que la deuda sea tan alta que solo los intereses representen un 98% de mi presupuesto (98% es un numero arbitrario)
6 - declaro bancarrota y dejo de pagar
7 - los creditos al pais suben pq el riesgo es enorme y nadie quiere dejarnos dinero pero no suben tanto como si estuvieran fuera de la UE pq el Euro respalda y reparte el riesgo
8 - la UE actua de paraguas para que los creditos a ciudadanos no suban mas alla de un 4-5% cuando hace 20 años estaban al 17-19% (si, hipotecas al 17-19%)

Esta claro que el problema aqui es la UE y los malevolos bancos.

s

#5 El tema ahora es que la factura va para los países del norte también. Los países que más han sufrido la crisis no pueden bajar más de donde están. Por mucho que quieran privatizar, la mayor parte de lo privatizable ya se ha hecho. Ahora además no hay mucho margen de maniobra, porque los países más ricos de la Unión empiezan a tener problemas. El aumento de la xenofobia es solo un síntoma de que las cosas no van bien. En Suecia, su burbuja inmobiliaria ha permitido a la gente créditos de más de 125 años, esto está llegando a su fin. En cuando suban los tipo de interés la cosa se hará más difícil para ellos. Al final va a resultar, que tanto norte como sur, todos podemos caer en las mismas políticas económicas que llevan al abismo. Este tipo de noticias es solo una muestra clara que estamos ante un cambio de ciclo, donde el petróleo barato y los intereses bajos serán cosa del pasado.

n

#9 es que el mayor problema ahora mismo es que el euribor esta manteniendo la economia en soporte vital. Tendrian que subir los tipos de interes para enfriar un poco el mercado inmobiliario que esta gestando el siguiente gran problema de la economia europea (diria que mundial).

D

#5 Si ya sabía yo que Grecia se lo merecía. Y sus millones de habitantes también. Incluso los que nunca votaron a los que gobernaban. También se lo merecen sus hijos. Y los nietos de todos, aunque no hayan nacido. Y sus bisnietos si hace falta.

Me dejas más tranquilo. Yo pensaba que era una auténtica aberración humanitaria privar así a un Estado de su autonomía porque tiene que pagar a sus deudores, y resulta que es algo normal, que tiene sentido y que las cosas son así.

Sabiendo ya que el sacrificio de las condiciones de vida de millones de personas es razonable, me siento más a gusto con nuestras leyes y estructuras económicas. No creo que merezca la pena afirmar que son inhumanas. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar eso?

n

#11 no has leido verdad?

D

#12 Sí, sí. Que el gobierno inepto tiene la culpa. Que la UE, benévola, ayudó.

Que las estructuras económicas están bien, si el problema es que los políticos tienen mucho morro. Y se llevan a la gente por delante.

El problema no es que el derecho económico permita que algo así sea siquiera legal, sino que los políticos la lían parda.

E

el control del FMI esta llevando a Grecia a cotas de bienestar y desarrollo nunca vistas. La austeridad ha sido como un balsamo, los griegos nadan en la abundancia y pronto tendran su propio programa espacial.

En fin, vaya saqueo que les han metido el grupo Mafioso Institucional por excelencia. De exito en exito, ahi esta Argentina, despuntando tambien. clap

Liet_Kynes

#4 El FMI es una organización mafiosa que no ha dudado en apoyar dictaduras con tal de imponer sus tesis económicas. Keynes tiene que estar revolviéndose en su tumba al ver que el banco cuya creación impulsó para ayudar a países en dificultades económicas se ha convertido en un chantaje constante para imponer el liberalismo a costa de arruinar países

D

¿Ya sabéis quien va después de Grecia?
Lo digo porque Portugal está haciendo los deberes que aquí no hacemos.

fidelet

Dame argo.

s

Si Grecia pide un nuevo rescate será más leña para los distintos partidos de ultra derecha anti-Europeos que pululan últimamente con fuerza en los distintos países de la unión. Primero se dividió Europa entre los países "responsables" que pagaban deudas y los "irresponsables" que había que rescatar. Una Europa de dos velocidades aumentando el odio y las diferencias, poniendo a estos partidos xenófobos y sus mensajes xenófobos, como víctimas de gente extranjera que roban en los bolsillos del contribuyente medio europeo. Ahora que la crisis de los refugiados pierde fuelle, llega una nueva ola de la anterior. No servirá para ridiculizar las políticas de "austeridad", como excusa para privatizar y recortar derechos, será más fuelle para el populismo xenófobo que señala al inmigrante y a los países del sur como la fuente de todos los males de la clase media europea.