Publicado hace 6 años por Amonamantangorri a sinpermiso.info

Aún se está a tiempo de no perder un último tren federal en España, si se quiere evitar realmente la deriva independentista en Catalunya. No debería ser tan inalcanzable en democracia, emprender una reforma constitucional en sentido federal, que como mínimo desarrollara el modelo autonómico, teniendo como referencia el federalismo alemán en su organización institucional, distribución de competencias y sistema fiscal, así como el federalismo suizo, en cuanto al reconocimiento constitucional de las lenguas y culturas.

Comentarios

fugaz

#4 #5 Otro que ha mamado la mentira y se relame.
Nada, nada, sigue tragando...

D

#6 no te molestes, no hay de donde puedas sacar, está claro que se ha tragado la rueda de molino entera.

fugaz

#1 A ver, no.
Los mas favorecidos son, por este orden, Madrid (por ser capital y el centralismo de infraestructuras y organismos), lueho Navarra y luego P. Vasco.
Cataluña está en una zona media baja.
Seguramente habrás leído las mentiras del régimen, estan por todas partes.

D

#7 Claro que sí, otro argumento falaz y sin sentido alguno, y mientras tanto dando palmaditas mientras todo va a madrid.
A ver si encuentras alguna bombilla y te iluminas un poco que dices cada tontada de alucinar.

D

#16 Pues imagínate si en vez de tener que repartir migajas, hiciéramos un cupo madrileño.

¿Eres de alguna CCAA rebelde? El resentimiento es normal, tú suelta lo que tengas y quédate agusto. Lo de argumentar, aportar fuentes, datos y desarrollar no parece lo tuyo.

D

#20 Venga vale, saca una ILP. Repartimos los ministerios entre 10 ciudades conectadas por AVE. Yo te voto.

themarquesito

#22 Voy dando ideas:
Fomento en Barcelona.
Sanidad en Valencia.
Agricultura, Ganadería, y Pesca en Santiago.
Defensa en Zaragoza.
Educación, Cultura, y Deporte en Valladolid.
Industria y Turismo en Sevilla.
Justicia se puede dejar en Madrid, que allí están el Supremo y la AN.

D

#52 Es buena idea.

Podemos seguir descentralizando las Consejerías de las CCAA en varias provincias. CyL y Andalucía tienen 8-9.

Los taxistas lo agradecerán mucho, y cualquier trámite o reunión de tra bajo es casi seguro que generará mucha riqueza en el gremio del taxi, noche en hotel y en restauración.

Ojo, que Baleares y Canarias también necesitan algún ministerio.

D

#20

¿ Tenemos que repartir las copas de Europa, para que no lloréis?

D

#51 Te puedes meter las copas de europa y el fútbol en su conjunto por donde la espalda pierde su nombre

Ed_Hunter

#7 No tienes ni idea. ¿Acaso sabes dónde son tradicionales y se cultivan los calçots? pues en esa región que aporta el prefijo "Ta" a la imaginaria Tabarnia.

D

#48 Pues os quedáis sin calçots también.

Ed_Hunter

#49 Yo soy de Tarragona, y defiendo que formemos una nueva comunidad separada de la opresora y centralista Barcelona llamada Reugona, integrada en la Confederación Ibérica, con capital en Lisboa.

parabola

#3 ¿Una zona media baja? Allá por el puesto 18, no?

D

#1 "El sistema autonómico funciona de lujo para Cataluña" ja ja ja ja ..en fin..

D

#8 ¿en que funciona mal? ¿que os limita?

D

#1 Mentira y de las gordas. El sistema autonómico no funciona para nada, el único motivo por el que la mitad del país no está en quiebra es porque está sangrando a la otra mitad. Eso no es funcionar, eso es sobrevivir como se pueda.
Vamos un desastre que aumenta cada día.

D

#14 Si hubiera funcionado tan mal ya habría ganado las elecciones un partido que hubiera defendido su desmantelamiento y no se pondrían los catalanes independentistas con el acostumbrado victimismo a quejarse de que les tocan sus "competencias".
El desastre puede que aun llegue y si es así espero que sirva para quitarle a las autonomías con más atribuciones lo que les sobra, incluyendo embajaditas y demás polladas.

D

#19 Se nota que hablas desde una completa y total desinformación y sobre todo que te emperras en igualar lo que no es igual. Yo voto porque a ti te paguen lo mismo que le pagan a una persona que cobre menos que tú, para así igualar a todo el mundo y que tu no cobres más que el resto. Es por igualdad, imagino que eso te mola, según lo que argumentas.

Vamos, infórmate un poco antes de opinar que queda claro que tienes poca idea.

D

#23 Obviamente, no todo es igual y no todos han tenido las mismas oportunidades y PRIVILEGIOS que otros..

D

#28 Es cierto, los madrileños por ejemplo tienen peor financiación para su sanidad que los extremeños. Por qué? Por un sistema autonómico que no funciona.

D

#23 Si es lo justo, me parece perfecto cobrar menos.
Lo que no es justo es que los que cobran más y tienen más riqueza se monten una independencia con la idea de ser mas ricos todavía. Siempre son los ricos los que quieren abandonar a los pobres. La independencia siempre viene de los insolidarios, de los fascistas e intentan convencer a los ilusos con fantasías.

Infórmate un poco antes de hacer el ridículo con tu desconocimiento de la realidad.

D

#31 Muy bien, pues nada mañana todos a cobrar 500 euros de sueldo, da igual cargo, puesto y todo, todos igual, ya veras que bien va a funcionar el país. Auguro que aguanta así unos días, al poco el colapso total. Si es que no sé porque no pensáis antes de plantear las cosas, madre mía.

Ostras mezclar churras con merinas todo junto sinceramente tiene poco sentido. La independencia surge por muchos factores, uno de ellos histórico y muy anterior a la situación actual, por lo tanto el tema económico (un desastre de sistema de financiación autonómico) es solo 1 entre muchos problemas que tiene este país que lleva a ciertas zonas del mismo a desear la independencia. Solo por ponerte un ejemplo, igual te suena el cantón de cartagena que está en murcia y que se declaró independiente en su día, no creo que lo hiciesen por ser ricos precisamente, pues eso, un poquito de sentido en la argumentación por favor.

Estas haciendo el ridículo claramente y más metiendo el fascismo en todo esto, pero bueno, tú sigue así que ya se nota el nivel.

D

#37 No me vengas con falsos dilemas
Afirmar que personas con diferentes trabajos deben cobrar lo mismo porque yo he criticado la desigualdad competencial de las Comunidades Autónomas es una tontería. No tienes ni idea de lo que hablas.
La independencia es un simple problema económico y tu factor histórico es tan falso que tiene que venderse como una corona catalanoaragonesa que no existió como sabe cualquier historiador con un mínimo de rigor.

Deja de hacer el ridículo.

D

#43 Se nota el nivel, no me molesto en argumentar más, está claro que donde no hay no se puede encontrar.
Saludos,

D

#14 ¿a la redistribución de la riqueza lo llamas "sangrar a la otra mitad"?

D

#27 Sí, lo es. Cuando tú das dinero a alguien se espera que esa persona lo use para mejorar, no para tirarlo a la basura y volver a pedir más. Lo que hacen las comunidades que ponen la mano en muchos casos es utilizar el dinero en proyectos sin sentido, pelotazos y demás chorradas, mejorar? NO. Invertir en I+D NO, y así todo.
¿Cómo se espera que una comunidad mejore si lo que hace con el dinero que recibe es tirarlo en tonterías? Pues eso se llama SANGRAR a la otra parte.
Para cuando vamos a ver las cuentas de cada euro invertido por extremadura, por ejemplo, en mejorar su industria, su empleo, etc.? Quiero saber cuanto aportado por Madrid, Cataluña y etc. ha servido para mejorar y dar futuro claro a cada extremeño por ejemplo. No lo sé, por qué? Porque no interesa que se sepa a donde va el dinero (en resumen, va a pelotazos, amiguismos, y etc.).

ttonitonitoni

#1 es lo que tiene el gerrymandering... que trazas las mayorías que quieras yo tengo una idea mas simple, dejad de disimular y las.proximas elecciones que los votos indepes no cuentem o valgan un cuarto a ver sisi así ganais alguna elección.

D

#55 Es que no cuentan, porque si se vota a independentistas se pone en marcha el 155.
Y aunque constasen la imparabla DUI simulada suspendida no la reconoció nadie.
A ver si así os dais cuenta de que quemar el DNI es de ilusos

ttonitonitoni

#56 lo que es de ilusos es votar en una España con gente como tu.
Para ser una "potencia mundial" mucho os cuesta desarticular a cuatro "payeses" con todo el poderío español... reflexión que te dejo aquí de regalo.

D

#62 cuatro payeses a los que se les ha concedido tanto margen de libertad que se llegaron a creer que podían se un país
Pide la nacionalidad de Andorra y verás que bien. lol

D

#38 Pero qué ochos segundos.

Muchos orgasmos Durán menos.

J

Los indepes de erdad no vamos a perder el tiempo en un sistema federal. Quizas, en uno confederal.
En todo caso, el “régime”no va a parmitir ni uno u otro.

D

#2 ¿Vais a perder el tiempo en la vía unilateral entonces? Pues bon vent i barca nova!

J

#11 mientras vosotros perdeis el tiempo en una reforma constitucional, nosotros perderemos el tiempo construyendo nuestra república.
Buena suerte!

D

#12 Yo ya estoy en plan Rajoy: cuanto peor mejor, el suyo beneficio político.

Do it for the lulz.

De momento parece que la sangre no llega al río, solo en el plano económico empresarial.

Así que a seguir tirando piedras desde una casa de cristal.

Se me ha acabado el refranero popular. Luego vuelvo si eso.

D

#13 Hay que ser muy poco espabilado para soltar esta tontería nuevamente. Esta claro que ahora mismo cuanto peor le vaya a cataluña, peor nos va a todos, pero nada, sois tan escasos que ni os enteráis. Madre mía que nivelazo

#12 Creo que a estas alturas de la partida deberías ser consciente de que el camino tomado por la Generalitat es una locura, y que si realmente eres independentista, deberás plantear tu deseo de otra forma, la forma actual no ha sido correcta y creo que lo sabes.

D

#17 ¿Tú qué propones para que 2 millones y medio de catalanes cambien de opinión?

Creo que dos o tres décadas de recatalanización han surtido el efecto deseado, ahora, toca recoger los beneficios.

D

#21 Yo no soy el que tiene que proponer nada, pero sí que tengo claro que a día de hoy los catalanes son españoles y por tanto si a ellos les va mal, nos va mal a todos, aunque algunos parece que no os enteráis de que va la cosa.
Que recatalanización, ni que chorradas sueltas, madre mía que lavado de cerebro tienes majo, se nota cada vez que opinas y en las chorradas que sueltas.
Cuando ves que las consecutivas administraciones de Madrid son un desastre que te llevan de cabeza a una crisis de la cual te dicen que has salido cuando está más que claro que es MENTIRA, se quiere independizar de este país hasta mi perro, no es necesario ni recatalanizaciones, ni mierdas.
Venga ya hombre, ya vale del cuento de que a los catalanes les cuentan pelis. La podredumbre de los políticos de este país es épica y harta ya, seas catalan, extremeño o de Melilla y si no te cansa, míratelo porque tienes un problema.

D

#24

La estrategia de la recatalanización



¿Las administraciones de Madrid son un desastre? ¿A cuál te refieres? Porque hay 3.

¿El nivel es distinto en otras CCAA?


España tiene unas infraestructuras de primer nivel, unos resultados sanitarios que a día de hoy son de lo mejor y más barato del mundo. Ni en los 2000 era todo de color de rosa, ni ahora somos el tercer mundo.

No digamos chorradas, que es muy fácil dejarse llevar.

D

#35 Nada que veo que sigues en la misma, si está claro que cuando el sabio señala a la luna, el tonto mira el dedo, de toda la vida.
Sí, somos los mejores oe oe oe, somos campeones. Y ahora añade el A por ellos oe! y así te queda todo más bonito, vaya chorrada más grande, la sanidad tiene buenos resultados, según tú, y como la sanidad tiene buenos resultados el país va muy bien. Tenemos pleno empleo, vivimos como reyes (perdón, vivimos como borbones, que viven mucho mejor que los reyes), y nada, oye yo mañana me compro un yate de 500 pisos que me desborda la pasta. Vaya tonterías por dios, argumenta algo con sentido anda.

D

#42 ¿Has vivido fuera de España?

D

#45

D

#47 Eso está muy bien.

D

#17 Mientras las empresas se deslocalicen en el resto del territorio nacional solo se perjudica Cataluña.

D

#32 jajajajajajaja
pero que argumento más absurdo, bravo!!! Vaya tontería!
Cataluña aporta dinero a la caja común, si cataluña aporta menos dinero, menos dinero tiene la caja común, qué significa? Qué todos tenemos menos dinero! En serio tengo que explicar esto? Por dios

D

#39 Cataluña aporta dinero porque recauda, si ese dinero se recauda en Valencia o en Albacete sigue yendo a la caja comun, por donde no pasa es por Cataluña.
Si hay que explicar esto...

D

#54 Claro que sí, porque Albacete siempre ha dado dinero a la caja común no? Claro que sí, y Valencia otra que tmp ha tenido que ser rescatada entera con dinero común.
Si es que yo no sé si vivis en la luna o donde, pero alucino.

D

#61 No lo da, porque no tiene superavit igual si van muchas empresas excatalanas si.

D

#64 Claro, porque la empresas ex catalanas se han ido corriendo a las comunidades con falta de empresas, en vez de irse a las zonas más prosperas, la mayoría a Madrid.
Sigues sin entender algo tan simple como es el hecho de que si a Cataluña le va mal, nos va mal a todos, pero nada, tu sigue por el mismo camino que llegarás lejos. Estoy seguro que todos los turistas que van a Barcelona, porque sí se cambian y se van a Albacete a ver sus playas jajajajajajaja

Por dios, que nivel

D

#65 Desde luego, el nivel es lamentable, pero el tuyo. Parece que no te enteras que estoy poniendo un puto supuesto, para que veas el nivel de subnormalidad que es el tema del superavit Catalán.
Tu sigues sin entender que no necesariamente que le vaya mal a Cataluña nos tiene que ir mal a los demás siempre y cuando el trasvase de dinero sea dentro del territorio nacional. Si no eres capaz de entender esto, no hay mas que discutir.

D

#66 Vale, voy a bajar el nivel hasta más abajo del suelo a ver si así lo pillas, porque veo que no.
Qué pasa si las empresas se van de cataluña? que cataluña es menos competente y aporta menos al estado. El ser menos competente afecta a que menos empresas extranjeras se planteen instalarse en cataluña y opten por otros sitios (generalmente fuera de españa), y que pasa entonces? que hay menos trabajo en cataluña. Contra menos empresas y menos trabajo, peor le va a cataluña, por lo que hay menos turismo tmb ya que nadie quiere ir de turismo a una zona económicamente deprimida, ejemplo Grecia. Y se van de turismo a otros paises.
No sé si sabes que la principal industria actual de este país son los servicios y el turismo, si no lo sabes puedes informarte al respecto.

Ya lo has entendido? o tengo que rebajar más el nivel? A ver si te crees que en un mundo globalizado, la empresa se va de cataluña a madrid y listo, pues no majete, las habrá que hayan optado incluso por dejar el país, o las hay que hayan decidido no invertir en cataluña dinero que han decidido invertir en otro país, y ni en madrid, ni en otro lado.

Vamos, que no vengas aquí de sobrao que sobra y utiliza la cabeza que para algo la tienes.
Lo dicho contra peor le vaya a cataluña, peor nos va a todos, es tan simple como eso.

D

#13 magistral

D

#26 Tengo mis momentos.

parabola

#11 Que les quiten los 8 segundos bailaos.

D

#2 En todo caso, el “régime”no va a parmitir ni uno u otro.
El Regimen no, los Españoles, que tienen tanto derecho sobre esa tierra, cono los indepes.

D

Ya veo como ha jodido la imparabla quema de DNIs después del festival del humor independentista.
Sí que se nota el nivel cuando defienden con uñas y dientes su supremacía competencial y económica sobre el resto de españoles y la defienden con mentiras en plan "España nos roba"

capitan__nemo

Adelante, y si no va, un partido federalista a nivel nacional para las proximas elecciones generales. Un partido al que pueda votar un madrileño, un andaluz, un vasco, un catalan, un gallego, un extremeño, un murciano, ...

Si no pues una autonomia igual puede decidir votar para declararle la guerra a otro pais, y si no le apoyan pues independizarse para poder declararle la guerra. ¿El estado federal andaluz hubiese participado mas activamente en la guerra de Irak debido a la financiación de las bases de Morón y Rota?

Amonamantangorri

Es curioso, un artículo federalista que reconoce sinceramente la dificultad de hacer efectivo ese ideal federalista en España.