Hace 6 años | Por vicus. a eldiario.es
Publicado hace 6 años por vicus. a eldiario.es

El creciente poder político de los partidos ultraortodoxos que apoyan a Benjamin Netanyahu se deja ver en los tribunales rabínicos que tienen el monopolio sobre los casamientos y otros asuntos cívico-religiososEl número de personas rechazadas por estas instituciones como "no judíos" ha crecido un 460% en los últimos años; un proceso humillante y doloroso que afecta sobre todo a los inmigrantes de origen rusoA Reut, que acude a la sinagoga cada semana, le impiden casarse porque no puede probar con documentos el judaísmo de su abuela.

Comentarios

gonas

#2 Hitler definia a los judíos como un estado disfrazado de religión. En la historia, cuando un estado está dentro de otro es cuando surgen los conflictos. Y los judíos han tenido unos cuantos por este motivo.

Derko_89

#2 Exactamente al revés de lo que pasaba en las persecuciones de la Inquisición y del nazismo, a la que tenías una abuela judía ya pasabas automáticamente a ser declarado judío.

Kasterot

#2 hay que probar con documentos tu "judicidad"
Y lo de casarse con no judios, parece que es bastante jodio pa un judio judio.
http://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/589021/jewish/El-Matrimonio-Mixto-Un-enfoque-contemporneo.htm

" Uno de los temas más preocupantes y poco entendidos es el de los matrimonios "mixtos". Además de la falta de información objetiva al respecto, es un tema muy complejo emocionalmente.

Por un lado, los padres sienten que cuando un hijo se casa con una persona que no es judía, está rompiendo la perpetuación de la cadena judía milenaria y no lo quieren permitir. Por el otro lado, hay una incomodidad de manifestar abiertamente la oposición al matrimonio mixto, ya que tiene implicancias racistas"

D

#7 no judío = gentil

#amplíe_su_vocabulario

luciatrueno

#25 goyim

kael.dealbur

#2 los.judios son el pueblo elegido, esta claro que en origen era una cuestion etnica, posteriormente con la diaspora las cosas se volvieron mas laxas. Algunos apellidos como Levi hacen referencia directamente a la tribu judia de la que descienden

vicus.

#11 Levi?. Ya me parecía a mi que tenia que ser del PP, la ortodostia esta..

kael.dealbur

#14 Ella es de una familia judia, no es ningun secreto, pero dice que su padre no la educo en el judaismo. Otro Levi famoso es el escritor Primo Levi. Pero en general los judios dan por eso a la genealogia un valor tan importante

vicus.

#16 Parece ser que cuando se expulsó a los judíos de España, solo dejaron quedarse a los amigos de la una, grande y libre...

D

#18 ¿Algún calzador más o ya ha terminado de decir gilipolleces?

themarquesito

#18 Bastantes judíos volvieron convertidos al cristianismo (sincera o falsamente) o se convirtieron para no irse. El caso más notable es Abraham Seneor, que era alcabalero mayor de Segovia. Se fue, pero volvió con el nombre de Fernán Núñez Coronel y recuperó su cargo de alcabalero mayor de Segovia como si tal cosa.

D

#16 el padre? El judaísmo es matriarcal

kael.dealbur

#26 Es cierto, la condición de judío se transmite por línea materna. En el caso de Andrea, el padre es judío pero creo que la madre es catalana, Soler, probablemente por ello, Andrea Levy no se considera a si misma judía, ni su padre la educo como tal.

c

#11 Racistas históricos. Siempre se han considerado un "pueblo" (raza) por encima de los demás.

R

#17 Es lo que tiene que te elija Dios en persona, Síndrome de Jerusalén.

D

#11 El concepto "los judíos de la diáspora" es una fabulación sionista para justificar la Aliyah, el "retorno a la Tierra Prometida". No existe un "pueblo judío", aunque sí "pueblos judíos", como los sefardíes, los asquenazíes o los falashas. El presunto origen (y aún más el presunto derecho al retorno) de ese "pueblo judío" no tiene más sustento científico e histórico que el del "pueblo ario" nazi.

El pueblo askenazí, era un pueblo procedente de Asia Central y del norte del Meditarréneo ,que practicaba el judaísmo (como tantos otros pueblos no hebreos), que se asentó en Europa Central en la Alta Edad Media. Los askenazíes vivieron desde entonces (mal que bien, sometidos a continuas persecuciones y progromos por parte de la población cristiana) en Europa Central y Oriental y desarrollaron una cultura propia, un idioma propio (el yiddish) y una versión propia del judaísmo.

En los siglos XVII (Alemania), XVIII (Austria-Hungría) y XIX (Rusia) se les obligó a tomar un apellido, algo ajeno a su tradición (probablemente hayan sido el último pueblo europeo en adoptar apellidos) y o bien eligieron el que quisieron o se les impuso uno.

Levi es un término de gran tradición judía ya que estaba vinculado al sacerdocio, sacerdocio que por cierto había desaparecido en el año 70 d.C., y fue tomado como apellido por muchas familias. Familias cuya relación con la "tribu de Leví" probablemente no sea mayor que la podamos tener tú o yo y, sin duda, mucho menor que la de cualquier palestino.

kael.dealbur

#36 Otrws conversiones masivas al judaísmo en la edad media fueron los jazaros, que establecieron el reino de Jazaria, y que indudablemente no son clasificables etnicamente como judios, también los judios de la india lo spn por conversion. Y muchos rabinos aceptan su pertenencia al judaísmo, unos porque consideran que ser judío es cuestión dr creencia y otros pprque han inventado historias spbre tribus perdidas de la diaspora que dieron lugar a esos grupos, pero el rabino estricto no les va a reconocer, igual que no reconocen ni siquiera al estado de Israel.

Guanarteme

#2 Una de las formas que hay de clasificar religiones es: étnicas o universales.
El cristianismo y el islam son religiones con vocación "universal" y expansionista, de que se meta en su secta "todo el mundo" independientemente de su raza o cultura.
En cambio religiones como el judaísmo, el hinduismo o el shintoismo son religiones étnicas (es decir, pertenecientes a un pueblo en concreto) y las conversiones de miembros de otros pueblos son recibidas con una mezcla de indiferencia y suspicacia cuando no directamente rechazadas.
Tú vas a una mezquita o a una iglesia diciendo que quieres ser musulmán o cristiano y te reciben con los brazos abiertos, tú vas a una sinagoga o a un templo hindú diciendo que te quieres meter en la secta y básicamente te mandarán a la m.

D

#2 el judaísmo es una religión abrahámica racista.
El cristianismo y el mahometanismo son las versiones no racistas, por eso han practicado políticas de expansión tan agresivas

placeres

#2 ..Un detalle que yo sepa la condición judía (O sea perteneciente al pueblo elegido ) se transmite casi exclusivamente por línea materna, el padre-abuelo puede ser un converso y no hay mucho problema (Si lo hay).
De todas formas la religión Hebrea no es proselitista es más si alguien está realmente interesado en convertirsem el rabino DEBE echarlo varias veces de la sinagoga, para confirmar su buena fe e intención y aún asi será un judío de segunda.

D

#2

La sangre judía se transmite vía la madre. Para ser judío has de tener madre judía (el padre da lo mismo)

El uso de dos apellidos en España y Portugal no es por ningún motivo feminista, era para demostrar que no descendías de madre judía.

D

#8 Siempre me ha llamado la atención los comentarios en plan "El grupo X son unos nazis/fascistas/inquisidores porque no me dejan formar parte del grupo X"

Y uno se pregunta, ¿si esa es tu opinión de ese grupo, para que quieres formar parte de él?.

- Los judíos son unos putos nazis, y además no me dejan ser judío
- Los yanquis blanquitos son unos putos nazis, y además no me dejan ir a vivir al país de los yanquis blanquitos
- Los húngaros son unos putos nazis, y además no dejan a los inmigrantes entrar al país de los húngaros

Pues eso...

#34 -Me imagino que los judios rechazados no consideran que ser judio sea ser un nazi.
-USA no es el pais de los yanquis blanquitos, los nazis blanquitos son una minoria en el pais.
-Los hungaros no dejan entrar a gente a la que han bombardeado, lo han perdido todo y estan muertos de hambre, a los que por cierto se la suda ir a Hungria o a cualquier otro sitio con tal de escapar de la guerra.

No hay que ser muy listo para entenderlo.

D

#1 Los capitalistas y los fascistas, toda la puta vida hablando del (falso) antisemitismo de la URSS... y ahora resulta que en Israel no aceptan a los judíos rusos... Si es que... roll

anxosan

En las Españas, a partir de mediados del S. XV y durante casi dos siglos funcionaron (poco, porque se incumplían constantemente) los Estatutos de limpieza de sangre, que requerían del que aspiraba a determinados puestos probase que sus padres y abuelos eran Cristianos Viejos (https://es.wikipedia.org/wiki/Cristiano_viejo)
Curiosamente (o no tanto, leyendo esta noticia, ese concepto tenía su origen de la idea de "limpieza de sangre" de la tradición judía.

Aquí se abolieron definitivamente hace casi dos siglos. En Israel parece que no aprendieron nada.

themarquesito

#9 Correcto. Había que ser cristiano viejo para poder acceder a cargos de república (que así se llamaban los cargos públicos). En algunos casos hasta se pedía hidalguía para poder optar a algunos cargos públicos. Tengo en casa una ejecutoria de hidalguía de un antepasado mío que tuvo que solicitarla y aportar pruebas varias para poder optar a un cargo de regidor en la villa de Artziniega. El fulano no era de allí, sino de San Pelayo del Valle de Mena. Si hubiese sido del mismo sitio no habría habido problema, ya que los naturales del señorío de Vizcaya y de las tierras de Guipúzcoa tenían privilegio de hidalguía universal

Baal

#12 si era del Valle de Mena, más hidalgo no se puede ser, en el valle de mena nace Castilla allá por el 800

R

#9 A Israel se le está yendo la limpieza étnica de las manos

gonas

El nacionalismo más antiguo de la historia es el judío.

angelitoMagno

Anda mira, como las leyes de pureza racial alemanas de 1935
- Tener tres abuelos judíos y un abuelo alemán era considerado judío al 100 %.
- Tener dos abuelos judíos y dos alemanes era considerado mestizo judío al 50 %.
- Tener un abuelo judío era considerado Mischlinge o mestizo al 25 %.

https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_N%C3%BAremberg

ur_quan_master

Otra teocracia en el Siglo.XXI
Que tristeza.

asfaltaplayas

Alguien ha encendido una Máquina del Tiempo y la ha puesto marcha atrás sin frenos.

pitercio

¿Ya no basta con raparse el pito y calzarse medio gorro de piscina en la coronilla?

D

Ya están esos cabrones del Frente Popular de Judea atacando al Frente del Pueblo Judío.