Hace 6 años | Por --550559-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elespanol.com

La reclamante disponía de un documento oficial, la cartilla de la Seguridad Social de su marido, en el que ella figuraba como "esposa". El Tribunal Europeo argumentó que resultaba "desproporcionado que el Estado español que ha conferido a la demandante y su familia [esos documentos oficiales] no reconozca ahora los efectos del matrimonio gitano en materia de pensión de viudedad”.

Comentarios

D

"El Tribunal de Estrasburgo ya contradijo al Supremo y al Constitucional en una sentencia dictada en 2009 en la que declaró que España violó el derecho a no ser discriminado y ordenó indemnizar con 70.000 euros (más otros 5.400 por gastos legales) a una gitana."

Relacionada: Estrasburgo reconoce el derecho de una mujer gitana a una pensión de viudedad

Hace 14 años | Por Meneador_Compul... a cadenaser.com

alecto

#3 Aunque lo pongas en latín, no aplica en absoluto a este caso. Hacer algo de buena fe, creyendo que es lo correcto, es un motivo admitido por los tribunales si se demuestra, tanto para librarse de multas o penas como para conseguir derechos. Si tú vas a trabajar a diario creyendo estar de alta, y pruebas que así se te hizo creer, se condena al empresario a pagar tu SS por ese periodo, por ejemplo. Y si le das a tu hijo lejía creyendo que era agua, porque así lo ponía la botella, no te condenan por asesinato.

Por otra parte, y eso vale para #4 o #6 hablamos de algo que sucedió hace 40 años. Hasta 1978, sólo había una opción para que tu matrimonio fuese reconocido legalmente en España: casarse por la Iglesia. De ahí en parte viene la sentencia de Estrasburgo que cita #1. Ellos no querían ir a la Iglesia, pero su unión fue socialmente reconocida, continua, estable, tuvo hijos, y tuvo todos los ingredientes necesarios para que se considere como tal. Hubo un caso de judíos que consiguieron la viudedad gracias a esa sentencia de Estrasburgo, porque en su día se negaron a pasar por una Iglesia y la viuda se quedó con una mano delante y otra detrás al morir el marido.

ziegs

#8 "Hasta 1978, sólo había una opción para que tu matrimonio fuese reconocido legalmente en España: casarse por la Iglesia"
No es así, mis padres se casaron civilmente en 1971, sin pisar una iglesia, su matrimonio fue válido desde el momento en que estamparon su firma en el Juzgado y les entregaron el Libro de Familia.

D

la validez que le reconoce la comunidad romaní y el reconocimiento de la unión como matrimonio en determinados documentos oficiales habían generado en la viuda una creencia de buena fe respecto de la validez de su matrimonio contraído según la tradición gitana

Ignorantia juris non excusat, o "no me paso por el juzgado que eso es de payos".

D

#3 que va , al final sí que acaban pasando 😁

D

Que el Tribunal de Estrasburgo haya dictado sentencia...
-inciso: bastante cuñadera por cierto, no hay por donde cogerla:
"reconoce el derecho de las minorías étnicas a ser tratadas de forma diferenciada para favorecer su integración social." o sea, se integran, dejandoles hacer lo que les salga del chirri. Bien vamos.-
...no quiere decir que tengan razón. Invito a todos los magistrados y letrados a convivir 24h (ni siquiera 21 dias como Samantha) con etnianos, y ya te digo que cambian la sentencia en n-1 segundos.

paputayo

Pasan del Estado para los trámites pero no para cobrar, lo de siempre. Que le pida la pensión a sus "legisladores"

D

Voto, aunque he estado a punto de votar negativo ¿qué se creen los de El Español, poniendo vídeos con reproducción automática? ¿No saben qué son las tarifas de datos con límite de megas?

b

La foto no tiene desperdicio...