Publicado hace 6 años por Meneador_Compulsivo a cronicaglobal.elespanol.com

El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidadad de la Ley de Cataluña 19/2017, de 6 de septiembre, denominada “del referéndum de autodeterminación”. El Tribunal, que estima el recurso presentado por la Abogacía del Estado, afirma que la norma invade competencias estatales en materia de consultas de carácter referendario y vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española.

Comentarios

Dravot

¡Malditos fascistas!

tiopio

#6 Cuidado, que te pueden denunciar por odio y sancionarte los mandamases de menéname.

Dravot

#19 no sería la primera vez...

D

#2 Me aclaras esa ley del embudo, o solo te has leido el titular de la otra noticia y no la sentencia ¿sabes de que va?

#2 Ni puñetera idea de derecho tienes. La anmistía fiscal era legal hasta que se anuló por el Tribunal Consitucional, por tanto quienes aprovecharon cumplieron la ley.

Cuando fue anulada simplemente se impidió a nadie mñas aocgerse a ella y se avisó al legislador de que estas prácticas tienen difícil encaje en la Constitución, por lo que se lo pensarán dos veces antes de aplicar otra, pero para mantener la seguridad jurídica no pueden anular los efectos que ya se han producido por dos motivos. EL primero es la seguradd jurídica y el segundo la irretroactividad de las disposiciones desfavorables.

Es como si heredas una casa y en tu comunidad autónoma hay una dedución del impuesto de trasnmisiones y de pronto el Tribunal Constitucional dice que eso no es Constitucional y todos los que hubieran heredado algo y se hubieran benefciado de las deducciones desde que eso es así, por ejemplo desde hace 10 años, tengan que pagar lo que no pagaron.

Los anmistiados cumplieron la Ley, Una ley injusta que afortunadamente ya no existe y que les beneficiaba. No se puede hacer nada, excepto perseguir el origen del dinero negro y ver de donde salio para poder acusarles de blanqueo, y de los otros actos ilícitos que les llevaron a tener dinero negro.

B

#24 Yo solo digo que una afirmación así que menos de ilustrar un ejemplo.

e

#25 y yo te repito que no voy a dedicar MI esfuerzo para que TU cambies de idea. La gente inteligente sabe documentarse sola. Sin ofender.

B

#20 Podrías decir al menos un par se casos que apoyen tu tesis.

e

#22 supongo que podría, pero no tengo ganas. Verás, como esto no es un juicio, ni tu un juez, ni yo un fiscal, pues no veo que tenga que perder el tiempo con justificaciones. Si tu opinión es distinta , pues me parece muy bien, no tengo ninguna necesidad de que la cambies.

e

La represión avanza mas rápido que el fuego en galicia

tiopio

#3 La represión secesionista avanza por toda la Unión.

S

#35 sí, es un órgano politizado. Su politización viene de los tiempos en que la mayoría d elos jeces en activo habían jurado lealtad al Movimiento. Estaba bien pensado hacerlo entonces, ahora es tiempo de cambiar. Pero sí, el hecho de que no solo los miembros que vienen apoyados por la derecha sino también los hay progresistas e incluso la catalanista hayan votado en el mismo sentido quiere decir que la resolución es muy elemental y no política de parte

#9 En el caso del matrimonio homosexual tardaron 20 años.

Básicamente el Tribunal Constitucional no tiene la obligación de cumplir ningún plazo, pero para reunirse a deliberar si que tienen que cumplir ciertos plazos o procediientos. Seguramente no lo podían haber hecho en menos tiempo.

Por cierto, que la Ley del Referendum se aprobó sabiendo como son estos plazos para que no diera tiempo a anularla antes del referendum, solo a suspenderlo cautelarmente al aceptar a trámite la demanda.

wata

Con lo que tardan para unas cosas y la rapidez con otras.

pip

#1 en este caso llegan 17 días tarde

tiopio

#1 ¿De qué nos quejamos, de que tardan mucho o de que tardan poco?

D

#12 Unos se quejarán por una y otros por la otra.

El caso es quejarse.

D

El Tribunal Constitucional obedece haciendo lo que le dice el gobierno corrupto del PP que haga.

luiggi

#15 Ese es el problema con el Constitucional. Que cada partido pone a los suyos, en este caso esta lleno de miembros "populares". De hecho no necesitan ni ser juristas, ni haber estudiado derecho tampoco. Y dicho esto, y reconociendo que es un órgano totalmente politizado, en este caso un órgano realmente profesional hubiera votado lo mismo.

#7 Como no vas a leer en enlace de #21 pone que en la anulación de la anmistía fiscal también se hizo por unanimidad y que los magistrados elegidos por el PP estaban de acuerdo en anular una ley de ese partido.

tiopio

Que pronto se han leído algunos las 48 páginas.

e

Que le cambien el nombre a Tribunal para Catalunya, queda más claro. Porque la constitución se la pasan por el arco del triunfo.

B

#5 Estas diciendo que esa ley era completamente constitucional y que el tribunal esta prevaricando al anularla?

e

#8 estoy diciendo que juzgan solo lo que les interesa a ellos desde su punto de vista. Para lo que no les interesa, miran hacia otro lado.

aupaatu

Cuando en el imperio no se ponía el sol.Existia el tribunal constitucional?

p

#28 si, eran los testículos del emperador

g

Ya os decía yo que el referendum acabaría siendo ilegal. Eso implica que antes no lo era.

tricantinian

¿Para prevenir estos casos no estaban el Consejo de Garantías Estatutarias o a los letrados del Parlament ?

D

#27 Esos ya informaron que la ley era inconstitucional, pero pasaron de ellos.

Peka

Indivisibilidad de España... que lo expliquen en el Sahara,Guinea, Filipinas,Marianas,Cuba,Puerto Rico...

B

#4 Todas esas se fueron con la constitucion del 78?

tiopio

#10 Déjalo, que la Constitución nos follamos cuando queremos.