Hace 7 años | Por fantomax
Publicado hace 7 años por fantomax

La circunferencia inscrita a un triángulo rectángulo toca a la hipotenusa en un punto E. Este punto divide a la hipotenusa en dos segmentos de longitudes a y b. Calcular, en términos de a y b, el área de dicho triángulo.

Comentarios

fantomax

A partir de las deducciones de #10, se ve que el triángulo rectángulo tiene por catetos (a+r) y (b+r) y por hipotenusa (a+b)
Teorema de Pitágoras
(a+r)2 + (b+r)2= (a+b)2
Desarrollando, r es solución de una ecuación de segundo grado.
Ahora se puede poner el área como suma de 3 áreas de triángulos que tengamos en la figura, o como la suma de los 3 rectángulos que salen al reordenar los 6 triángulos que salen por ahí. En uno u otro caso (a+b+r)*r es el area.
Basta pues mirar cuánto vale r
a² +2ar+r² +b²+2br+r²=a²+2ab+b²
r²+(a+b)r-ab=0
r=[-a -b±raíz(a²+b²+6ab)]/2
cc #13

Xtrem3

#21 No lo he hecho porque no quería arreglarlo a "cañonazos"
Este me ha encantado, gracias kiss

fantomax

#22 Eres un sol, gracias a ti.
Y sigue dibujando esquemas, molan. Desde que sé que es eso lo que me recuerda al colega ya no te pongo su cara, mi cerebro es un poquito particular.

fantomax

#13 capullina, o cualquier otra en femenino.
Dame tiempo, ahora mis niños salen del cole a comer y luego tendré más tiempo. Quiero ver si lo saco de una manera sin ese truco...

D

#14 okii, capullina

Sin problema. La familia lo primero

fantomax

#5 #6
Id pasando los dibujos con los razonamientos intermedios.

Xtrem3

#7 El área debe quedar solo en función de x e y ¿no? El radio de la circunferencia fuera.

fantomax

#8 el radio de la circunferencia lo tienes que poner en función de x e y si quieres usarlo. Empezad a subir dibujines creo que ayuda.

Xtrem3

#9 Acabo de pasar a limpio los caminos que estoy siguiendo, no sé si se ve claro.

fantomax

#10 Se ve, se ve.
La verdad es que me doy cuenta de que me sé un teoremilla que ayuda mucho y vosotros probablemente no. Le tengo que dar otra vuelta a la resolución.

Xtrem3

#11 Hombre... si es algo que no vamos a deducir de forma inmediata...
Yo con haberme encontrado que B=r+y y H=r+x (dibujando en autocad me equivoqué y trabajé con H en vez de hipotenusa un rato) ya me siento realizado lol

D

#11 pues si hay truquele dilo ya capullín Que yo me he quedado ahí con la duda.

Si intento convertir R en a y b me sale un chorizo de cuatro pares de cojones. Y me da que no está bien.

Golan_Trevize

#11 el teorema de los triángulos semejantes.

Porque estoy con el móvil, y me cuesta la misma vida escribir, que si no elaboraba algo para este problema. De hecho, si me hago de un papel y un boli me pongo a ello y luego saco una foto.

El arte de hablar como un experto sin tener ni idea...

fantomax

#16 Lo de escribir en los papeles y fotear se valora mucho por aquí...

Golan_Trevize

#17 otra cosa que recuerdo de Geometría Descriptiva es que el centro de la circunferencia se obtiene con el corte (intersección) de las tees bisectrices de los vértices del triángulo. Y luego, el radio se calcula trazando una perpendicular desde dicho punto a cualquiera de los lados.

¡Pero si ya os lo he dicho todo, gañanes!

D

#8 #9 Luego me pondré un rato con ello, pero estoy encajado ahí también: no sé cómo expresar el radio inscrito en función de los segmentos de la hipotenusa. Además me pica porque estoy convencido de que hay una forma de hacerlo, pero fue hace años y se me ha olvidado.

Lo de enviar dibujines lo tengo difícil pero me sirve lo que veo lol

fantomax

#19 Yo suelo usar geogebra e inkscape para los dibujos, pero otros lo hacen en la pizarra o cuaderno y fotografían... Si no se puede no se puede. Intenta describirlo y yo intentaré dibujar lo que me describas.

D

#3 En dónde te has quedado?

Xtrem3

#4 Yo he hecho el dibujo, pero no estoy inspirado
#3

D

#5 #3 Pensé que sería fácil deducir la longitud del segmento que hace el ángulo recto, pero no. Es igual al radio pero con eso no me sirve...

D

¡Hombre mira! Por fin uno facilillo. lol

Desconozco el protocolo: ¿lanzo mi solución así al aire?

Edito: espera... Necesito lápiz y papel... lol

Xtrem3

#1 Sí, o escribes o foto del resultado y cómo has llegado a él. Yo estoy empezando ^^

D

#2 No me sale y pensé que era fácil.

vvjacobo

Lo estoy haciendo me memoria así que lo mismo digo alguna burrada, no tengo donde pintar...
Si el triángulo en (A+B) de hipotenusa y C de un cateto, entonces por semejanza de triángulos entre el principal y el obtienes trazando la perpendicular a la hipotenusa y que pasa por la union de los catetos se sacaría que
(A+B)/C = C/B

De aquí despejas C como raíz de (A+B)B

Se hacce lo mismo para el otro cateto y ya tienes lo que necesitas para el área.