Publicado hace 3 años por Verdaderofalso a lavozdeasturias.es

El Principado asegura que todos los fallecimientos se contabilizan pero que pueden aparecer en días diferentes en ambas estadísticas. El ministerio señala que «valida de manera individualizada los casos»

Comentarios

A

#1 Si, eso lo entendemos, pero resulta que esos 3 fallecidos no se suman al total. Es decir, no se cuentan. A la espera de que sean contados.

Vodker

#6 sí que se suman al total, de ahí que de vez en cuando haya correcciones de fallecidos y hasta casos de "resucitados".

empe

#9 Pero si los datos tardan en llegar unos días, deberían dar los datos de antes de ayer. Los de hoy no se sabrán hasta dentro de un par de días.

T

#1 Sí que es difícil de entender porque da la sensación de que estamos mejor de lo que en realidad es.

Todos los casos que se tarden en reportar hay que revisarlos en la total del histórico.

Tal como está montado, antes no sería correcto pero se entendía. Ahora sigue sin ser correcto y se entiende menos.

areska

#1 ayer murió una persona de residencia de ancianos en Gijón.

empe

#1 Eso de que hay 0 hoy no lo sabemos. Igual que los 3 de hoy murieron ayer y por eso no los cuentan, los que murieron hoy te los contarán mañana y serán 0 también. Es un engaño cuando ayer no contaron los 3 muertos de hoy y hoy tampoco los cuentan.

D

#1 no, claro que no y el que diga lo contrario es un sucio fascista.

d

Cuantas veces hay que leer estas noticias.??

Se están dando cada día lo fallecidos con fecha de defunción del día anterior.

Que pasa? Que contar muertos lleva más tiempo.

Las comunidades autónomas no dieron ayer ningún fallecido con fecha de ayer.
Esos 3 serán de días anteriores.

A nivel técnico seguro que este es el método, pero a nivel periodístico y ciudadano ( que no tienen ni idea de método ni de ciencia ni de rigor ni de nada) esos datos no sirven.

Deberían publicarse también los datos de fallecidos "comunicados" Cada día.

D

#11 Vaya, pues a mi que me interesa la gente que ha muerto por esto. Y no creo ser el unico.

Pero vamos, que si, periodistas fachas contra el gobierno de Podemos, como todos.

d

#17 veo que no has entendido lo que quiero decir. No todo es política de partidos.

Como hay gente que necesita saber cómo va el conteo de muertos, cada uno por sus razones, debería dar también el dato de muertos comunicados cada día. Lo digo al final.

Y no entiendes que esto no va de partidos. En ese conteo están todas las comunidades autonomas. Con sus técnicos. Hay que tomar un criterio para que sea relevante en los estudios epidemiológicos.
Porque cada comunidad esta contando y comunicando de una manera.
Por eso necesitan unificar.
Luego esta el problema del retraso en las comunicaciones. Uno se muere hoy, ser tramitan los papeles, y puede que aparezca en las cifras de la comunidad autonoma tres días más tarde.
Nadie acusa a la comunidad de negligencia o de ocultar datos, es que la burocracia a veces es así.


Por cierto, no he oído a ninguna comunidad ni técnico quejarse del criterio. Si lo han acordado así será porque para ellos es lo relevante.

Por otro lado: ¿que muertos cuentas?
No es lo mismo que te mate el virus, a que el virus agrave una enfermedad anterior, a que mueras y tengas síntomas del virus pero no te hayan hecho la prueba, o incluso puedes contar a los que mueren de otra cosa pero que no pudieron ser atendidos en condiciones porque estaban las hospitales saturados... Depende de lo que elijas obtendrás un número uno otro.

D

#29 ¿Que muertos cuentas? Los mismos que cuentas cuando es el dia anterior, que sean antiguos no hace que se tenga que buscar otro criterio.

No va de partidos pero tu ya has insultado a los periodistas como que estan manipulando, obviamente, no a favor del gobierno.

Si hoy aparecen 50 muertos de hace dos dias, se dice que ayer no murio nadie pero que a dia de hoy la cifra acumulada con muertes anteriores, es de x+50. No es tan dificil.

d

#30 pues eso he dicho desde el principio, que den también el dato de los comunicados
Y no digo que los periodistas manipulen (que lo hacen muchas veces) con los datos. Es que insisten una y otra vez en marcar una diferencia entre datos comunicados y datos de fallecidos con fecha de ayer..
No se si lo hacen por ignorancia, como lo que no entienden que en España nazcan 1,8 niños por pareja, si es un numero decimal, o lo hacen para crear confusión..ñ

Por cierto, no se contra que Gobierno deben ir las supuestas críticas ya que son las comunidades autónomas laa que dan los datos con retraso. Y hay dos que siempre andan con los ajustes de datos cada día.

https://www.meneame.net/go?id=3324056

D

#31 Las comunidades dan los datos con retraso, quien decide lo que de da y como se da, es el gobierno.

d

#40 se decide en una reunión. Anda que no lo dicen una y otra vez en las ruedas de prensa.
Son mesas técnicas.

D

#11 es que decir que mueren treintaipico o cuarentaipico diarios no mola tanto.

l

Tengo varios familiares que trabajan en hospitales, y en varios lugares de España.
Se de buena tinta, que ha habido muertes en algunos sitios a la noche por covid y a la mañana siguiente se ha podido leer en prensa "0 muertos hoy en ...", lo cual no sólo es información falsa, es que es una tremenda falta de respeto a la familia.

No creo que haya sido por mala fe, sinó porque la información no se obtiene con rigor ni tampoco interesa, y como dicen por ahí, no dejes que la realidad te estropee una buena notícia. Pero como se han tenido que sentir esos familiares, no me lo quiero ni imaginar.

Se han precipitado un poco en soltar las campanas al vuelo, a mi modo de ver.

Ζ

habran resucitado tres en otra cc.aa.

Lonnegan

Lo voy a decir en todas partes. Los muertos son contagios antiguos y que llevan mucho tiempo enfermos. Son la consecuencia de algo que ya pasó. Para el seguimiento de la evolución de la pandemia son datos poco relevantes. Lo que importan son los nuevos contagios . Putos periodistas..

A

#3 Que si, però que esos fallecidos deberían ir sumados al total y tampoco se hace.

c

#7 Ni idea si se hacem. Pero si no murieron ayer no son muertos ayer. Los tiempos importan

A

#16 No se hace. Pero según tu teoría da igual sumar o no? Es decir, si hoy reportan 10 fallecidos del domingo, y ninguno de ayer (lógico puesto que los trámites burocráticos hacen que casi siempre sea más de un día), ves normal que esos 10 simplemente se ignoraran y no se sumaran al total?

Con ese conteo, seguramente en vez de llevar 28.000 llevaríamos 5000 o menos, porque la inmensa mayoría de las notificaciones llevan retraso de más de un día.

c

#18 Pero según tu teoría da igual sumar o no?
Será según la tuya. Yo no he expresado mi opinión sobre ese asunto.

si hoy reportan 10 fallecidos del domingo, y ninguno de ayer
Entonces el domingo fallecieron 10 personas y ayer NINGUNA. No me parece demasiado incomprensible, la verdad.

A

#22 Pero es que no reportan esos 10. No se suman al total.

c

#23 Ni idea.
No estamos hablando de eso. Lee el titular.

La respuesta a la pregunta es obvia, y el periodista un inútil.

empe

#16 Pero entonces dar los datos de ayer es mentir, ya que no sabremos cuánta gente murió ayer asta dentro de un par de días.

c

#28 Que las comunidades faciliten los datos de ayer y no los de hace una semana.

empe

#32 Me parece bien, pero si los datos que tenemos son de hace una semana no podemos decir que ayer no murió nadie. Habrá que esperar una semana para saberlo.

c

#33 Siempre se habla con los datos que se tienen, no con los que no se tienen

empe

#38 Mañana no va a haber muertos.

c

#3 exacto

empe

#3 Entiendo que para la evolución de la pandemia cuenten los infectados, pero si damos el dato de muertos lo damos, cuente o no.
Por esa regla de 3 nunca hay infectados, pues cuando te enteras de que eres positivo ya te infectaste hace días.

D

#3 de verdad crees lo que escribes?

Lonnegan

#35 obvio

YOYOMISMA

Viendo como escriben algunos periodistas comprendo sus dificultades de comprensión del método roll

D

Porque Asturias no es España. Chupaos esa indepes catalufos. roll

D

Porque estamos descontando muertos para el turismo. En un par de días habrá resucitados.

c

Murieron AYER?

chulonsky

#0 Pareces novato. Si quieres que una crítica sobre la gestión del coronavirus llegue a portada, debes culpar a la ayuso de alguna manera, o te comerás un mojón.