Hace 7 años | Por davokhin a elblogsalmon.com
Publicado hace 7 años por davokhin a elblogsalmon.com

Según a quién preguntemos, existe un fuerte apoyo empresarial en el porvenir de Cataluña en su 'procés' independentista, mientras que otros dan más peso a la existencia de un miedo o incertidumbre sobre el porvenir de Cataluña dentro del marco autonómico español. Para analizar si 'el dinero' de verdad está temeroso ante una futura independencia de la comunidad autónoma catalana, nos centraremos en los indicadores más relevantes que miden la percepción del riesgo país.

Comentarios

eithy

#1 Y ¿por qué?

x

#5 porque sera dentro de 18 meses, evidentemente

eithy

#6 será? quién? qué?

x

#11 en Cataluña, todo es dentro de 18 meses

eithy

#12 Pero 18 meses rotativos? es decir dentro de un mes seguirán siendo 18 meses

x

#13 esa es una pregunta fascista, retrogada, mesetaria, casposa, centralista y llena de autoodio que solo pretende torpedear el proceso ilusionante en el que se encuentra embarcada la ciudadania catalana y que terminara a lo sumo dentro de 18 meses.

S

#18 La interpretación de Rajoil fue mejor... tanto histrionismo impostado mella puntos.

D

#1 Ojalá lleves razón, pero lo veo crudo...

r

#1 en realidad quedan 17 meses. ya ha pasado uno segun la orbita del planeta neptuno.

S

#9 Ergo el pueblo no son catalanes separatistas...
el pueblo son catalanes soberanistas.

Oniros

#23 Y qué coño diferencia hay?

S

#25 Es evidente,
la misma diferencia que media entre estar jodido y estar jodiendo.

Oniros

#28 Sí, definitivamente estar jodiendo suena mejor

S

#29 Suena mejor y se siente mejor.
Cuanto tiempo perdido el que no dedicamos a joder...

D

es porque no conocen el súper crédito de 200mil millones que nos va a dar el estado de Israel...

S

#3 A cambio de putas y coca ejpanhola?

D

#22 Forcadell y Eduardo Reyes te lo dirán.

S

#26 Yo solo veo la tele espanhola y ninguno de esos 2 indocumentados que indica usted
salen en los programas estatales de sobres, furcias y coca sin freno.

D

El titular es incorrecto. Sería "Tres indicadores económicos que indican que inversores y empresas no creen en la independencia de Cataluña". Son tan conocidos por ser infalibles.... Casi se podría tildar de propaganda.

jord.beceene

#8 Son los mismos que seguían negando la burbuja inmobiliaria el día antes de que estallara, o que decían que el sistema bancario español era el más sólido del mundo cuando empezaron a caer cajas como fichas de dominó. Si alguien tiene que salir escocido del asunto ya sabemos quién será a tenor de lo que ha venido sucediendo desde 2007.

D

La independencia es incertidumbre y obviamente el dinero teme a la incertidumbre. Vaya obviedad.

Pero los procesos históricos suceden a pesar de la incertidumbre. Este mismo análisis también hubiera servido en su momento para demostrar que la reunificación alemana no se iba a producir.

sorrillo

El propio artículo se desautoriza, nos dice:

Si nos situamos en precedentes, en el referéndum del 18 septiembre 2014 en el que se decidió la vinculación de Escocia con el Reino Unido, se produjeron previamente movimientos de grandes cuentas de patrimonios desde las principales entidades financieras escocesas como Royal Bank of Scotland y Lloyd's Banking Group hacia bancos ingleses.

De ello según el análisis del artículo se deduciría que había indicadores económicos que decían que habría independencia de Escocia. Lo cual no ocurrió, Escocia no es independiente.

Lo que demuestra que ninguno de esos indicadores refleja el desenlace si no que únicamente refleja los miedos y creencias de aquellos que invierten, en ningún caso determinan el sentido del voto ni determinan los cambios políticos que pueda sufrir el país.

Pero oye, con esos mismos datos económicos podríamos inventarnos otro titular muy distinto:

"Tres indicadores económicos que nos dicen que Cataluña será independiente y seguirá en el Euro y en la Unión Europea"

Y luego podríamos desarrollar como esos movimientos económicos indican que no existe ningún miedo específico sobre el futuro económico de una Cataluña futura que, podríamos inventarnos también, será independiente.

Al final son todo invenciones, partir de una premisa que quieren defener y usar datos para justificar esa premisas tal como se podrían usar para defender lo opuesto.

d

#20 "Tres indicadores económicos que nos dicen que Cataluña será independiente y seguirá en el Euro y en la Unión Europea"

Si con el rating de Bono Basura a nivel de Kenia!! Seguramente os dejarán estar en la UE pero os eximirán del pago de la cuota y también de cumplir las directivas fiscales y los aportes a los fondos de cohesión. El ingreso será automático, os pondrán una nueva silla y ya está. El resto de países no tendrán oportunidad de veto ni nada parecido y el catalán pasará a ser un idioma oficial más de la UE.
lol lol lol lol lol
Además es muy probable que Juncker se pase a hacerle una chupi a Mas.

sorrillo

#31 Veo que has comprendido el fondo del asunto, que el artículo se inventa una premisa y después usa datos cualquiera para supuestamente pronosticar que va a cumplirse, datos que podrían servir para defender lo opuesto.

A eso podemos jugar todos.

d

#32 No, el artículo razona mediante unos indicadores que no existe miedo por parte de los inversores a una independencia unilateral de cataluña.
Puesto que el bono español a 10 años se encuentra estable, no existen fugas de capitales determinantes y la situación del bono catalán es de bono basura.
Tu con esos hechos objetivos puedes llegar a muchas conclusiones, pero es bastante razonable pensar que los inversores no tienen miedo a una situación de independencia unilateral de cataluña en un periodo breve. Si tuvieran miedo a ese escenario, esos y otros muchos indicadores, mostrarían la situación de inestabilidad.

sorrillo

#33 Tu con esos hechos objetivos puedes llegar a muchas conclusiones, pero es bastante razonable pensar que los inversores no tienen miedo a una situación de independencia unilateral de cataluña en un periodo breve. Si tuvieran miedo a ese escenario, esos y otros muchos indicadores, mostrarían la situación de inestabilidad.

La conclusión del titular no es "muchas conclusiones" si no que es una única conclusión. Yo puedo llegar a muchas pero el titular y el enlace llega a una única conclusión, una de las muchas descartando el resto.

A su vez muestra con el ejemplo de Escocia como el miedo no es indicativo del desenlace, puede existir miedo y que no se produzca el desenlace que pueda generar ese miedo y de la misma forma puede no existir miedo y que se produzca un desenlace distinto al de esa ausencia de miedo.

Constatar que los mercados no muestran miedo es una cosa, afirmar ya no solo cual es el motivo de esa ausencia de miedo si no lo que ocurrirá en el futuro es algo muy distinto. Ya que el miedo de los mercados no determina el desenlace, y por que la ausencia de miedo no tiene por que ser debida a un único factor.

Puede que haya inversores que no tienen miedo por que se creen al Gobierno de España cuando les dice que nunca va a ocurrir o que no tengan miedo por que se creen a ciertos partidos políticos en Cataluña que les dicen que va a ocurrir y no hay razón para tener miedo a ese cambio.

Sea como fuere la premisa del artículo es un deseo que no está correlacionado con los datos que aporta, simplemente es una ilusión que después intentan justificar con datos elegidos al tun tun.

d

#34 Es un artículo de opinión, no puede expresar todas las posibles conclusiones. Razona una que tiene sentido en el que los argumentos y los datos aportados son coherentes con la conslusión. La conclusión no es que no va a haber una independencia unilateral sino que los mercados no tienen miedo a que se produzca una independencia unilateral. Si tu de ahí quieres leer que no tienen miedo de que se produzca porque piensan que se va a producir pero no les preocupa porque piensan que se va a mantener todo igual estás en tu derecho de pensar lo que te dé la gana. Pero ese es un razonamiento muy irreal. No hay nada más miedoso que el dinero y más en una situación de incertidumbre.

Nadie es futurólogo y sabe a ciencia cierta qué es lo que va a pasar. En Escocia hubo cierto miedo por parte de los inversores a una independencia que finalmente no se produjo. Esto es debido a que había un referendum legal y vinculante y no estaba claro lo que podía pasar. Con respecto a cataluña no hay miedo por parte de los inversores a una independencia unilateral en el corto plazo.

sorrillo

#35 Razona una que tiene sentido y los datos aportados son coherentes con la conslusión

No, no lo tiene. Ellos mismos se desautorizan con el ejemplo de Escocia, donde demuestran ellos mismos que los miedos de los mercados no determinan el desenlace ni las consecuencias políticas.

A ti quizá te guste creerte la fantasía que los mercados están diciendo si habrá o no independencia de Cataluña pero lo cierto es que no lo dicen, es una simple invención de quien ha escrito el artículo que estamos comentando.

Los datos son coherentes también con la conclusión inventada que Cataluña será un estado independiente miembro de la Unión Europea y dentro del Euro y con el beneplácito explícito de España y el aval explícito de Rusia, China y EEUU. Esa conclusión inventada es tan coherente con los datos como la conclusión inventada que nos muestra el artículo.

Elegir si los mercados dicen una cosa u otra es absurdo, no dicen ni una cosa ni la otra.

d

#36 No puedes empezar a decir chorradas y decir que todo vale.

Te he respondido a todas tus objeciones en los anteriores comentarios. El ejemplo de Escocia no desautoriza absolutamente nada. Por supuesto que el miedo de los mercados no es un decreto ley a cumplir, nadie ha dicho eso. Los mercados no pueden ver el futuro ni asegurarlo pero hacen su apuesta y ponen dinero en ello. Y la apuesta de los mercados es que claramente no va a haber una independencia unilateral de cataluña.

Solo por matizar tu "conclusión" no es coherente con los datos:

Los datos son coherentes también con la conclusión inventada que Cataluña será un estado independiente miembro de la Unión Europea y dentro del Euro y con el beneplácito explícito de España y el aval explícito de Rusia, China y EEUU.

Si así fuera el nivel rating de cataluña no sería de bono basura.

sorrillo

#38 No puedes empezar a decir chorradas y decir que todo vale.

Exacto, veo que por fin comprendes el problema del artículo.

Por supuesto que el miedo de los mercados no es un decreto ley a cumplir, nadie ha dicho eso.

El artículo sí dice eso, el titular del artículo sí dice eso.

Si así fuera el nivel rating de cataluña no sería de bono basura.

¿El bono basura no sirve para indicar el riesgo de que Cataluña se independice? ¿No es un indicador de lo mal que le iría a una Cataluña independiente fuera de la UE y fuera del Euro lo que demuestra que Cataluña será independiente? (en 2011 estaba en A31, y de ahí bajó en picado, coincidiendo con el proceso se secesión, puestos a inventarnos correlaciones)

Los americanos tienen una expresión para eso: "Cherry picking".

1

d

#39 El artículo sí dice eso, el titular del artículo sí dice eso.

Por favor serías tan amable de indicarme donde el artículo dice taxativamente y sin ningún género de dudas ¿qué es lo que va a ocurrir?

Vamos a leer juntos el título: Tres indicadores económicos que dicen que no habrá independencia de Cataluña.

¿Eso quiere decir que necesariamente y sin ningún género de dudas no habrá independencia de cataluña? Te respondo, no. ¿Donde dice el artículo que el miedo de los mercados es un decreto ley de obligado cumplimiento? Cuando vas a hacer una inversión hay indicadores que "indican" una dirección. ¿Eso quiere decir que los indicadores señalan una certeza inexorable? No. Sino todo el mundo seríamos millonarios.

Ej: Indicadores del precio crudo.
Variación Producción OPEP
Indice de Producción industrial china (IPI)
Indice de producción industrial de EEUU, Alemania etc etc
variación del PIB de economías industrializadas
.....
Si muchos indicadores señalan una dirección ( y están bien escogidos) es muy probable que el precio del crudo se mueva en esa dirección. Según el artículo hay tres indicadores que dicen que no habrá independencia en cataluña y está bien razonado. Puedes buscar otros que señalen incertidumbres. Te animo a hacerlo.

sorrillo

#40 ¿Eso quiere decir que necesariamente y sin ningún género de dudas no habrá independencia de cataluña?

Sí.

Por favor serías tan amable de indicarme donde el artículo dice taxativamente y sin ningún género de dudas ¿qué es lo que va a ocurrir?

Debes leer el artículo empezando por el final, lee primero las conclusiones que empiezan aquí:

En primer lugar, para que el 'procés' suponga un riesgo real para España o Cataluña, debería ser acordado con el Estado. Es decir, el único escenario viable y legal para una futura independencia sería el referéndum pactado. Dado que la mayoría parlamentaria del Congreso de los Diputados no está dispuesta a ceder en esa posición, en esta legislatura no veremos un escenario de independencia de Cataluña.

Este es el mensaje que realmente desea transmitir el artículo, que la independencia es "imposible" por que el Congreso de los Diputados no lo aprueba y otros argumentarios típicos sin nada que ver con los indicadores económicos. Incluso se permite el lujo de hacer una comparación absurda con que un barrio decida no pagar el IBI y cómo no tendría efectos por que se bloquearían cuentas y otros argumentos que nada tienen que ver con indicadores económicos.

Ese es el discurso insustanciado que desea transmitir el artículo, desea explicar, como se ha hecho miles de veces y sin que tenga nada que ver con indicadores económicos, que la independencia de Cataluña es "imposible".

Y luego si lees lo que habla de economía realmente son argumentos que sirven en ambas direcciones, como ya hemos comentado previamente, y que únicamente sirven como excusa para que parezca que la segunda parte del artículo está basada en hechos objetivos. Lo cual es una bobada.

No existe ninguna correlación entre la interpretación que hace de los indicadores económicos y la supuesta legitimidad que pueda tener el Congreso de los Diputados para impedir que el ejercicio de la democracia lleve a la independencia de Cataluña, absolutamente ninguna.

Realmente es triste que consumas este tipo de propaganda pseudo-científica y la intentes justificar.

D

1. El coño de la Soraya.
2. Los cojones de Rajoy.
3. El papo de la Cospedal.

Robus

Me encantan los analisis a futuro de los economistas... cuando resultan falsos siempre encuentran una buena explicación de porqué se han equivocado...

D

37.000 millones de deuda

sixbillion

#16 Y los acreedores no creo que estén para permitir jaimitadas ....
Pero oye, tampoco es cuestión de dar dosis de realidad y quitar la ilusión de la gente, es mejor decir que en 18 meses ya tal ... lol

S

#17 Es fundamentalmente cierto los acreedores de espanha no permitiran que los catalanes se independicen, hay que pagar los sobres y la coca...

D

Catalunya puede ser lo que quiera pero como moran ladrones envueltos en la serenata, pues será lo que es ahora. Un quiero y no puedo, por culpa del de siempre, el típico fill de puta catalán radical que solo mira por sus propios intereses amparándose en el sentimiento legítimo y de pertenencia a una tierra de los demás. Lo dicho, el proceso está en manos elegidas democrática pero erróneamente desde la transición .

D

Puto elblogsalmon... Nasifatxafranco.

La nazionalCatalluna Lliure será indapandanxista o no será.