Publicado hace 8 años por allodaposuchus a palaeos-blog.blogspot.mx

Los paleofrikis nos obsesionamos con los dinosaurios y olvidamos que hay otros grupos como los súper conocidos reptiles. Así que damos paso al tema: Tres cosas que no sabías del origen de los reptiles.

Comentarios

Azucena1980

Hostia, un reptilofriki

D

4) Por alguna razón que se desconoce, tienen preferencia por habitar el Congreso y los órganos directivos de varias multinacionales.

ED209

#2 entré en la noticia solo para saber qué número de comentario se merecía un
¡Dentro de poco el #0! ¡Vamosss!!

D

#4 No chiquitín, el calzador no es hacer un chiste. Pero gracias por jugar.

ED209

#5 el calzador es meter política en todos los comentarios, cari

D

#6 No exactamente. Sigue intentando.

ED209

#7 para qué si tengo razón y tú no? Una cosa es que el chiste sea gracioso, que lo es, y mucho, otra cosa meter política en una noticia de biología 👌

D

#8 Si creer eso te hace feliz, que nadie te quite la ilusión kiss

ED209

#9 claro que no! Ni a ti, aceite!

D

En el punto 1 en realidad es más sencillo que todo lo que propone, tanto los mamíferos como los dinosaurios son de sangre caliente. Ese podría ser un punto diferenciador bastante claro.

Y eso de que evolutivamente no significa un carajo tambien me parece extremo, ¿porque un reptil no puede evolucionar en un dionsaurio? ¿Rompe alguna ley sagrada? Me parece muy bien eso de englobar en grupos según su ascendiente común pero tampoco veo mal tener la otra nomenglatura y usarla en evolución.

D

#3 Estoy contigo en eso.

Desde el punto de vista de que la única ventaja que el uso de clados añade a los taxones parafiléticos es que los clados además implican el orden evolutivo entre taxones (parafiléticos y monofiléticos), no veo por qué no se podría seguir manteniendo un taxón parafilético "reptil". Dicho con más exactitud: el mantenimiento o no de un taxón parafilético "reptil" no debería atender a razones cladísticas, sino a razones de distancia/diferenciación evolutiva entre el primer amniota y, por ejemplo, el primer mamífero.

Un ejemplo muy típico: los peces no son un clado, sino un taxón parafilético (asociado al clado "vertebrados"), y "evolucionaron" hacia anfibios (que tampoco son un clado, sino también un taxón parafilético, asociado al clado "tetrápodos"). El taxón parafilético "peces" se mantiene pura y simplemente por el mero interés en cuanto a distancia/grado de diferenciación evolutiva entre el primer pez y el primer anfibio. Y lo mismo para el taxón parafilético de los anfibios, que es útil para indicar la distancia o grado de diferenciación evolutivos desde el primer anfibio hasta el primer amniota.