Hace 3 años | Por thejuanvisu a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por thejuanvisu a lavozdegalicia.es

Tres de las siete calderas de gas del edificio parroquial que explotó en la calle Toledo en Madrid hace seis días no estaban registradas en la Dirección General de Industria de la Comunidad, según han informado a Efe fuentes del cercanas al caso. La titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Plaza de Castilla, que dirige la investigación de la explosión el pasado día 20 que provocó cuatro muertes, ha solicitado a la Policía Nacional y los Bomberos varios informes para dilucidar las causas del siniestro del inmueble. Según estas mism...

Comentarios

thejuanvisu

#1 empapelar y algo más...

Vodker

#1 bah, se inmatriculan algunas calderas de por ahí y a seguir viviendo del cuento.

DarthMatter

#1 #7 Sólo 'inmatriculan' lo que les interesa. Las calderas que las 'inmatricule' el gato.

S

#1 si, le van a ceder otra finca publica para que monte algo mientras tanto.

Segador

#1 De momento vacunándolos

Far_Voyager

#1 Con la Iglesia de por medio tengo dudas de que vaya a pasar. Le cargarán el mochuelo a alguien bastante abajo en ella, y aquí no ha pasado nada.

v

#3 En mi casa pongo las calderas que me de la gana!!!!

EmuAGR

#50 ¡¡Yo en mi casa modifico la estructura atómica de la materia si me da la gana!!

Mike_Zgz

#3 Porque a veces te vienen soplapollas de urbanismo, como me pasó a mí, que habiendo aprobado previamente un permiso de obra en una reforma, y una vez instalada la caldera en la terraza con su armario, como todos los vecinos de mi edificio (no histórico) , nos denuncia y nos dice que altera la estética de la fachada y para adentro. Pese a que por temas de seguridad, es mejor tenerla fuera, o porque se rompa y se llene de agua la casa, porque genera ruido y vibraciones... por muchos motivos, pues para adentro.

De poco sirvió la alegación de que el resto del bloque la tenían fuera, que si la empresa instaladora recomendaba la instalación fuera, que si bien las ordenanzas/ley de urbanismo dice que no se puede instalar un elemento fijo visible desde vía pública, la instalación incluso por debajo de la barandilla de la caldera, no hacía una alteración flagrante de la estética de la fachada, es que incluso otro técnico de urbanismo le dijo a la ** que llevaba nuestro expediente, que para él tal y como la teníamos, estaba bien, pero la hija de 1000 *** que nos llevaba el expediente, decidió por sus santas pelotas y pese al permiso previo (es que insisto, se dio permiso previo y luego decidió que mejor que no), que nosotros no la podíamos tener fuera y que si la volvíamos a sacar, el tramo de sanción pasaba de 6.000 a 60.000€ Total, pagamos la sanción, una nueva instalación y el armario de aluminio a medida que costó una pasta, a la basura.

Si no hubiésemos comunicado nada, ahora la tendríamos fuera tan ricamente, nos habríamos ahorrado bastante dinero y un fuerte cabreo.

Y si te quieres poner un aire acondicionado, mejor no lo comuniques porque en la fachada está prohibido (pese a que el Ayuntamiento, edificio histórico, está lleno) hay que ponerlo en el tejado (si hay un ático mal asunto...), o si te vas a poner un cerramiento, está más que prohibido si no está contemplado de origen en la construcción del edificio o no lo van a hacer todos los vecinos (con un informe técnico más grande que el Quijote) etc.

A ver que las normas están estre otras cosas, porque hay mucho lumbreras que la puede liar gorda como llevarse por delante un muro de carga, pero hay muchísimas cosas que de verdad, no te permiten hacer y que no tienen razón de ser.

Marco_Pagot

#2 dos padrenuestros y adiós cargo de conciencia. No importan los daños, Diosito me ha perdonado.

R

#67 Para cambiar el titular del contrato del gas no me hicieron ninguna revisión, llamé por telefono, le di mis datos y unos meses despues recibí la primera factura. La revisión del gas sí que te la hace la distribuidora cada cinco años.

ochoceros

#89 Igual la tuya era una caldera nueva. La de mi piso ya tenía unos cuantos añitos y no sé si el dueño anterior la llevaba al día, pero por lo que me dijo el de la compañía, son MUY rigurosos con esas inspecciones.

R

#90 Que va casi 20 años tenía la caldera. Yo contraté un servicio de revisión anual de la caldera aparte, pero en la distribuidora nunca me pidieron nada.

ochoceros

#92 ¿Estás en los Kikos? lol

R

#93 No he ido a una misa desde la primera comunión
#97 Siempre he sido más de risketos lol

D

#67 no te preocupes, "saldrán los papeles" solo hay que buscar más....

ochoceros

#99 No creo ni que salgan más noticias.

Pero si hubiese sido en la sede de Podemos, ahora tendríamos al FBI, el FBI y el Mossad buscando problemas hasta en la marca de los ladrillos usados en el edificio y usando 30 minutos diarios en los telediarios para elocubrar posibles relaciones con ETA tinfoil

autonomator

#2 etaban en un Limbo legal

frg

#14 Está claro que no das la voz de alarma porque "dios te protege", y si ha realizado las declaraciones tras la explosión, es porque realmente le protege.

reithor

#28 O porque ha salido por patas unos minutos antes que el otro.

frg

#33 Detalles sin importancia. No hay que dudar de la Fé lol

reithor

#36 Desde luego, ese le reza a San Fernando cuando iba puesto de speed.

b

#36 Fe de ratas.

v

#14 Igual por eso estaban mirando las calderas. Porque olía a gas.
De todas formas, cuando huele a gas todo el edificio:
1. Cortar el gas si se puede
2. Abrir ventanas y ventilar lo que se pueda
3. No encender luces ni abrir frigoríficos por si salta alguna chispa
4. Salir del edificio.

D

#53 Pues el párroco de la Parroquia Virgen de la Paloma, Gabriel Benedicto, fue directamente al apartado 4.

D

#14 No las llegaron a tocar pero estaban allí. Y luego lo que dices tú. Oliendo a gas por el edificio y no pensó en avisar o algo por lo menos a la gente que estaba allí. Buffff.

DarthMatter

#14 Da igual que nadie tocase las calderas. Si todo el edificio estaba lleno de gas, todo el edificio era una bomba de relojería. La simple chispa de un interruptor de pared al encender una lámpara del techo es más que suficiente para iniciar la deflagración.

uyquefrio

#14 Para ponerte a cacharrear la caldera en un edificio donde huele a gas por todas partes en vez de abrir las putas ventanas hay que ser muy estúpido...

reithor

#81 no se dice estúpido, queda mejor zelota que además rima con...

thejuanvisu

#10 Pues dependerá del seguro, pero lo más probable es que sí, los seguros se lavan las manos siempre que pueden

BM75

#12 La inspección y mantenimiento de las calderas por una empresa homologada es obligatoria.
Veo bien que el seguro se lave las manos si no cumples con eso.

thejuanvisu

#17 Lo mismo digo, la pregunta es a ver quien indemnizará todos los daños a los coches de la calle que fueron dañados y quien tomará responsabilidad por las muertes que hubieron...

m

#30 Y yo te digo quien no lo pagara. Empieza por I y acaba por Glesia

thejuanvisu

#40 Bueno, eso ya ser verá, que todo ha cambiado mucho con los años...

j

#40 Pensaba que ibas a poner que empezaba por "E" y terminaba por "Stado".

m

#57 Ese si que puede que acabe pagandolo

D

#30 Dios se lo pague.

e

#17 Todo dependerá del negocio que deja de ganar esa aseguradora. A ti y a mi nos daban por saco, pero si la aseguradora tiene muchos más edificios asegurados al arzobispado, que los tendrán, el arzobispado puede decirles tranquilamente que ok, que no se lo cubra pero que se buscará otra aseguradora.

devilinside

#35 Hombres de poca fe, almas de cántaro. La Iglesia Católica tiene su propia aseguradora, UMAS, que pagará los daños propios del edificio y se negará a pagar los daños a terceros. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios

e

#82 Noooo me jooodassss https://www.umas.es/noticias/comunicado-oficial/
pfffffffff ¿cómo era? ¿con la iglesia hemos topao?

devilinside

#87 Ya te digo. Un Estado dentro del Estado

M

#12 Es la misión principal de los seguros intentar escaquearse de todo. Firmado uno que sufrió una humedad de aguas sucias en la pared del salón del piso mierda alquilado durante mes y pico.

sillycon

#10 Campaña de captación de fondos para el apostolado de los Kikos en 3... 2... 1...

perrico

#9 Siempre puede poner un sistema eléctrico.

Azken

No pasará nada. En este pais, la Iglesia es intocable.

D

Ñapas 3 Jesusito 0
Se ve que no rezaron lo bastante fuerte.

F

Hay cosas que no me cuadran, dice que la revisión del gas se hizo en enero del '20, el técnico que hizo la revisión ¿no vio que había conectadas mas calderas de las que constan o como va el tema? por que a las calderas no le tocan pero la conducción de tubería si la revisan y no es que haya un codo de mas o algo así, es que hay mas calderas de las que debería, ¿eso no se notifica a nadie?

mencabrona

#24 exacto, justo eso venía a decir...

Marronazo para el que hizo esa inspección...

thejuanvisu

#24 Igual las calderas estaban distribuidas por el edificio y solo vio las que tocaban, a saber...

F

#32 Si hizo bien su trabajo debería haber revisado el tubo desde su salida en la calle hasta todos los puntos terminales, si había alguna derivación indebida, o estaba oculta de manera deliberada o debería haberlo visto y notificado.

devilinside

#44 Vivo cerca del edificio de la explosión, y como le hagan las inspecciones los de la misma contrata q

devilinside

#84 Repito, que se me ha pirado el dedo y no puedo editar. Como les hiciesen las revisiones la misma contrata que tenía yo asignada por zona con Gas Natural, Energy o como carajo se llame ahora, iban dados. Yo solicité y obtuve un cambio de la empresa que hacía las inspecciones. Golfos es poco. Y no quiero decir nada de quién es el dueño de la empresa, que me frien a negativos.

Lamantua

La culpa al trabajador muerto...

Varlak

#8 Obviamente ¿Lo dudabas? Es un señor que entró sin que nadie le dijera nada a arreglar una caldera que no estaba registrada y para lo que no tenía titulación, menudo inconsciente!
Bueno, a lo mejor dio la orden el cura que murió.

D

#8 Algo le echarán. Espero que no todo y no solo a él. Y más sabiendo que había calderas sin registrar. No creo que las pusiera él allí ese mismo día.

BM75

#22 No entiendo tu pregunta. Sí, es obligatorio cada dos años. Pero mucha gente se lo salta (cosa que, además, perjudica el rendimiento de la misma).

kampanita

#25 Pues que siendo obligatoria la revisión cada dos años, si no la haces "por ahorrar", como te pillen, te va a salir muy caro, y ...si no te pillan pero acabas reventando un edificio de 6 plantas, al final el ahorro te va a salir carísimo.

g3_g3

La viuda y los 4 hijos del fallecido que fue 'a mirar' van a conocer la bondad cristiana.
Seguramente negarán que ese hombre estuviese ahí arreglando nada y de paso dirán que ni lo conocían, ni lo habían autorizado. Si te descuidas intentarán cargarle la culpa y responsabilidad.

#51 Pero acogerán a sus hijos cerca de sí unos buenos anos.

s

Aquí el cura, después de que los medios lo pillaran en una manifiesta ilegalidad, unas obras que hizo dañando una importante pieza histórica, dijo : " prefiero pedir perdón a pedir permiso". Me temo que ese es la forma de pensar de buena parte de nuestra Iglesia.

devilinside

#70 El último que vino a mi casa me comprobó las emisiones hasta en el contador del cuarto de contadores. Un profesional

D

Podria ser muchas cosas, un tubo roto, una caldera antigua en malas condiciones, un cambio de encimera de gas a vitroceramica, hay que anular el tubo con un tapon o anular la llave. Podrian ser muchas cosas pero es seguro que fallaron varios eslabones de la cadena. Hace años en un pueblo de Asturias hubo un incidente parecido y descubrieron que alguien no cualificado quito la encimera de gas sin anular la llave ni la tuberia, solo cerrando la llave de paso de la encimera, pasaron unos dias y la dueña del piso abrio la llave de la encimera automaticamente sin pensar como habia hecho mil veces, pasaron varias horas y al final paso algo parecido a lo que paso en Madrid con varios muertos.

Yomisma123

Qué buena gente son, saltándose las normas que los tontos de los demás sí pagamos

cocolisto

Ha explotado algo más que las calderas,la irresponsabilidad y desidia.

D

Fue para ahorrarse ese dinero y poder dar un poco más a los pobres.

Eversmann

Culpa de Ayuso, no?

devilinside

#26 No, pero si la contrata de revisiones es la que yo digo (que tiene asignada la zona por la empresa de gas) igual tendrías que buscar al dueño en una sede parlamentaria. Y no es de Podemos

D

#26 No te la vas a coger, salu2.

D

Ahora mismo me duele mucho menos los 40€ de la revisión de la caldera cada cinco años. Hay regulaciones que sí que molan.

D

#37 básicamente se comprueba la estanqueidad de los tubos y los gases de combustión creo recordar.
Si da bien todo es un momento.

D

El seguro no pagará, el arzobispado tampoco. Sabéis quiénes lo pagaremos? Nosotros, como siempre.

kampanita

Todo sea por ahorrar.

BM75

#4 Será que no le he escuchado a gente decir que para qué pagar el mantenimiento de la caldera...

frg

#18 ¿Mi casero mismamente? Todavía cuando dejó de funcionar me decía que era una "reparación menor", una caldera con más de 20 años de vida.

D

#21

D

#21 Muchos servicios tecnicos oficiales ya no reparan calderas con mas de 20 años, yo quito muchas y la media ronda los 15 años y la mas antigua fue una Junkers de las antiguas que pesaba una tonelada que tenia mas de 35 años, parecia hecha en la unión sovietica.

kampanita

#18 ¿ por que es obligatorio cada dos años ?

KoLoRo

#22 cada 4 años en algunas comunidades.

e

#18 Y de la instalacion normal de butano de un piso. Poca gente hace las revisiones, tienen los tubos caducados, el calentador quema mal...

e

#18 el problema es el abuso de precios por este concepto y que los operadores te lo cuelan en el contrato si no te fijas bien.

BM75

#49 Hay que asumir unos 100 € al año para una caldera normalita.

w

#4 No, es porque para registrar la caldera te piden estar al día del pago del IBI.

v

#39 No pagar el IBI también es ahorrar.

D

Multita

D

A mí me montó una el cabron, me encendió un quemador raro que había en mi vieja cocina de gas y que yo nunca había tocado, y luego ninguno de los dos sabíamos apagarlo. Pues me hizo la factura y se piró. Cinco minutos, pero me jodió la tarde. Pero bueno el edificio no ha estallado.

MadalenaBrava

Los curas opusianos y sus cahnchullos bajo manga. Nada nuevo caralsol

g

!Alabado sea el Señor! (Ya está todo solucionado)

manitu69

Sencillo, el costo de reconstrucción e indemnizaciones a las familias de los fallecidos que corran a cargo de la iglesia que es responsable por imprudencia.

D

ese gran chiringuito que chupa ayudas de todo tipo, pero que en lo que concierne a cumplir las leyes mundanas, como que pasan.

Álvaro_Díaz

Vaya susto se habrá llevado el qué pasase por en frente del edificio en el momento de la explosión

Puño_mentón

ya notaba yo un poco de radiación esta mañana.....

1 2