Hace 5 años | Por --32677-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por --32677-- a es.gizmodo.com

Viajar a la velocidad de la luz, esa constante universal cuyos valores aproximados nos sitúan cerca de los 300.000 km/s, debería ser sinónimo de rapidez. Sin embargo, como han demostrado tres animaciones recientes de un investigador de la NASA, todo depende de la distancia.

Comentarios

sorrillo

La ilustración de la comunicación con Marte que es la que pretende transmitir la sensación de lentitud no concuerda con el titular, que habla de viajar y no de comunicarse.

Sí, comunicarse a la velocidad de la luz con otro sistema solar, por ejemplo, es muy lento a escala humana ya que requiere años para cada comunicación. Pero viajar es otra historia, ya que el viaje a la velocidad de la luz altera la percepción del tiempo de quien viaja, para quien el viaje es instantáneo sin importar la distancia.

Por lo tanto no, viajar a la velocidad de la luz nunca puede ser "increíblemente lento", es siempre instantáneo para quien hace el viaje. Otra historia es que para quienes observan el viaje se les pueda hacer largo, y que sea teóricamente imposible para la materia.

Aún así viajar a velocidades cercanas a las de la luz sí podría ser "lento" teniendo en cuenta que se debe primero acelerar y luego decelerar y que la velocidad de la luz como tal nunca se alcanzaría, solo una porción muy significativa de ésta. De hecho lo lógico sería que la mitad del tiempo de viaje fuera de aceleración y la otra mitad de deceleración, y la diferencia entre viajar a 10 años luz o a un millón de años luz sería insignificante, ya que bastaría con estar muy poquito tiempo más a la velocidad máxima antes de empezar a decelerar.

fofito

#2 Depende.
Puede ser instantaneo para quien realiza el viaje,pero no para quien te envia o espera,
Y como todo viaje tiene un proposito,si este involucra a mas personas que aquellas que realizan fisicamente el viaje,este puede parecerles eterno,y por tanto,inutil.

D

#3 Yo no hablaría del tiempo con la palabra instantáneo. Más que nada pq depende de la distancia que recorras. Una distancia astronómica corta (para el que viaja) le puede parecer instantáneo pero a la misma velocidad (c) una distancia de muchos años luz pueden ser minutos, horas, días, semanas, etc. Pero vamos como seres vivos como mucho opino que podríamos acercarnos un porcentaje minúsculo a la velocidad de la luz y no podríamos pasar de ahí por limitaciones físicas nuestras. Solo queda descubrir la velocidad warp hahahh. En todo caso sería grandioso vivir algún descubrimiento al respecto.

fofito

#5 Tomemos "instantáneo" como "absurdamente rápido"

sorrillo

#_5 Yo no hablaría del tiempo con la palabra instantáneo. Más que nada pq depende de la distancia que recorras.

A la velocidad de la luz no existe el tiempo como tal, por eso instantáneo sí es acertado. Pero como bien apuntas nada con masa puede ir a esa velocidad a través del espacio así que ese "instantáneo" queda restringido a partículas sin masa como el foton, que no tiene tiempo. Su existencia y su destrucción en el otro extremo del universo ocurre de forma instantánea desde su inexistente marco temporal.

Cualquier materia que se mueva, siempre por debajo de la velocidad de la luz, sí tendrá percepción del tiempo y ahí el término instantáneo ya no sería exacto.

Nota: Este comentario es para responder a @ Lokens que por lo visto me tiene en su lista negra de ignorados. Por alguna razón que se me escapa los@admin demeneamemeneame han decidido que si alguien te pone en su lista negra ya no puedes citarle en respuesta a sus comentarios públicos, dificultando así el uso de herramientas de menéame como es el ver los comentarios en forma de hilo de discusión. Pongo en copia a #3 para que quede medianamente bien anidado.

k

#7 a la velocidad de la luz no existe el tiempo como tal? Valgame dios... Deja de ver documentales chorras de fisica y matriculate en la universidad!
La luz se mueve por el espacio-tiempo, muchacho, como va a dejar de existir?
Y, por cierto, la percepcion del tiempo no es lo que cambia. De hecho la percepción del tiempo permanece constante para el viajero, lo que cambia es el propio tiempo.

editado:
el foton lo que no tiene es masa en reposo, pero si un momento asociado a su velocidad.

fofito

#7 como? Me has utilizado...me siento cosificado.
No te lo perdonaré nunca.


sleep_timer

Claro, si está en el quinto coño, pues no está mal la velocidad.
Pero si está a tomar por culo, ya es lento.

D

Todo es relativo.