Hace 2 años | Por atrompicones a actualidad.rt.com
Publicado hace 2 años por atrompicones a actualidad.rt.com

El innovador transporte tiene una capacidad de hasta 21 pasajeros y puede alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora en carretera.

Comentarios

a

Parece ser que hay una corriente generalizada de volver a aprovechar los antiguos trazados. A ver si aquí se ponen a ello.

socialista_comunista

#2 En eso estoy de acuerdo, así no desmantelan las infraestructuras ferroviarias, bien costaron instalarlas y no tiene mucho sentido quitarlas, como hicieron con el tren Linares - Puente Genil hace décadas, cuando el tranvía de jaen capital les salió rana quisieron justificarlo, atención, instalando de nuevo la línea ferroviaria para llevar el tranvía a pueblos enanos a decenas de kilómetros!! De locos.

m

#2: Aquí al revés, pretenden convertir la línea de Cuenca en un carril para bicis, para domingueros.

Sí, domingeros, porque... ¿Cuánta gente usaría la vía verde que proponen para desplazamientos de estudio, trabajo, ocio... en comparación a los que irían solo a hacer deporte?

Gry

Me parece un quebradero enorme de cabeza para quienes organicen el tráfico ferroviario...

m

#1: Para eso les pagan, en todo caso... ¿Quebradero de cabeza por qué? O sea, tendrías que actualizar el CTC y listo.
Si Dimetronic o Wabco Dimetal siguieran existiendo sería pan comido hacer eso, el ferrocarril antes era mejor.

e

#1 #11 Eso no es más que una dresina de toda la vida. Tiene la novedad que puede cambiar rapidamente de railes a carretera.
Aquí se puede ver una dresina de pasajeros que circula por las vias del metro de Ciudad de México.



Y añado foto de una dresina Pegaso (en maqueta), como se ve es simplemente un camión Pegaso con las ruedas adaptadas a railes.

japeal

No es el primero. Existen muchos vehicos de obra biviales para obras de infraestructuras. Este será el primer medio de transporte para pasajeros y tiene que ser un quebradero de cabeza para compatibilizarlo a con la circulación del resto de trenes.

D

Ni es el primero, ni es una idea especialmente original. Es más moderno, eso si.
Os presento el Schienen-Straßen-Omnibus (Schi-Stra-Bus), que se usó en Alemania en los años 50. No tuvo demasiado éxito por las dificultades en su explotación. Siendo como son los alemanes, hay uno conservado como vehículo histórico.
Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Railroad_bus
Unas buenas fotos: https://www.bahnbilder.de/name/galerie/kategorie/Deutschland~Sonstiges~Schienen-Strasenbus.html
Un vídeo en inglés, donde se puede ver el proceso de transición:



Y para quien le interese, existe en escalas H0 y 1

CC: #0 #5 #6 #13 #15

E

#17 y aparte tienes los diploris con los que conviertes vehículos de carretera a aptos para circular por la vía.

En ADIF creo que tenían Hilux así.

obmultimedia

esto no es un trolebus de toda la vida?

M

#4 Eso estoy pensando yo.
Nunca he visto uno, pero se lo que son porque leía Mortadelo y Filemón.
Ahora que lo pienso, ¿el trolebús no es el autobús que va cableado como el tranvía? ¿Pero sin vías?

m

#8 (va para 4): No, el trolebús (#troll-e-bus) es un vehículo de carretera exclusivo, alimentado por catenaria (dos catenarias en concreto, porque no pueden hacer el retorno por las ruedas). Este vehículo es híbrido, y se convierte de vehículo carretero a ferroviario y Viceversa - Ella. Hay una variante que es el Translohr, que es un trolebús con un pequeño raíl central para guiado (no apoyo, sigue llevando ruedas de caucho). La pega de los trolebuses es que una catenaria doble de esas es más complicado que una normal de los trenes.

Lo que aporta este tren es que al salir de la carretera no necesita un carril bus para saltarse los atascos, o bien permite combinar una línea de autobús con una de tren, haciendo primero un servicio con muchas paradas y luego haciendo menos paradas hasta la estación central de tren, con lo que combinas lo bueno de los dos transportes, porque los autobuses permiten hacer muchas paradas pero son lentos, y los trenes son rápidos, pero las paradas son más limitadas que en el autobús.

p

#4 El trolebús llevava una catenaria y no iba por vías férreas..

powernergia

#4 No, no tiene nada que ver, de hecho el problema tal y como es la propuesta, es que si la linea de tren no está electrificada no tiene mucho sentido.

E

Creo que en alguna de las islas del canal ya había algo parecido en funcionamiento hace años, para reaprovechar un trazado existente...

https://en.wikipedia.org/wiki/Railbus

D

#5 La diferencia es que estos son híbridos y pueden ir tanto por railes como por carreteras.

t

Me pregunto cómo hará las transacciones de vía a carretera.

s

#6 Se levantan las ruedas "de tren" y queda sobre los neumáticos. Avanza y gira para salirse.

t

#7 La verdad es que no lo he pensado mucho, me preguntaba donde, pero se me olvida que, en los pasos a nivel, ambas vías y carreteras están a la misma altura.