Hace 6 años | Por Quinqui a lacronicadelpajarito.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a lacronicadelpajarito.com

El grito “el tren por abajo, la gente por arriba” se volverá a escuchar mañana, y pasado mañana, y siempre porque la razón está de nuestra parte y siempre se escucha más fuerte y más limpia.

Comentarios

D

#1 muy buen enlace, gracias.

Wintermutius

#1 Estoy de acuerdo con #2. Eso sin contar que soterramos el metro, pero el tren debe ser cosa del demonio, ...

V.V.V.

#1 Creo que este artículo obvia los costes de mantenimiento que tiene una vía no soterrada, amén de que está mucho más expuesta a otras inclemencias: árboles, nieve,... que obstaculicen la circulación, algo que no sucede con las vías soterradas.
No digo que lo que dice está mal, simplemente creo que se le olvida una parte de la historia

Azucena1980

Son murcianos, hasta ahora seguro que iba el tren por arriba, la gente por abajo

Wintermutius

He vivido ya en 3 ciudades con las vías soterradas. En 2 de ellas un tiempo antes de la construcción de vías y estaciones subterráneas. Si no consideramos el coste económico, la diferencia de calidad de vida es abismal. Y realmente no se entiende cómo se pudo vivir antes. Hablamos de contaminación acústica, humos (en su caso), atascos por pasos de trenes, retrasos de 45 minutos en trayectos de solo 5, vehículos de emergencias parados 10 minutos a la espera de que cruce un mercancías, ...

Y ahora, al margen de trenes, también carreteras. He conocido la M-30 de Madrid antes de soterrarse, y después. De nuevo, sin considerar el dinero, se podría decir que es imprescindible.

Podría decirse que el unico problema es el dinero. Ni trenes, ni coches.

themarquesito

#10 Un buen ejemplo de soterramiento es la ciudad de Amberes y cómo se las apañaron. El soterramiento y nueva infraestructura de la estación costó una pasta (del orden de 750 millones de euros), pero la estación es impresionante (tres niveles de soterramiento), la circulación de los trenes ha mejorado, la ciudad ha mejorado en cuanto a estructura urbana, se han reducido los ruidos...
Además, conservaron el edificio de la antigua estación, que es una joya.

Hay que señalar que la infraestructura ferroviaria de la comunidad de Murcia es bastante penosa y el servicio es muy escaso; el tren no es una opción para la gran mayoría de los murcianos.
Debería haber sido más prioritario conectar Murcia con Andalucía (pues la vía muere en Lorca) o hacer un sistema de cercanías que conectara las principales poblaciones de la región, que hacer llegar un ramal secundario del AVE a una ciudad de más de 400.000 habitantes.
En ningún caso a Murcia le conviene dos o tres trenes AVE al día a cambio de partir la ciudad en dos.
Lo malo del asunto es que los medios de comunicación en general llaman "obras de soterramiento" al muro o tienen la desvergüenza de decir que será temporal.
Lo peor es leer a gente que piensa que nos lo merecemos...

vicus.

40.000 millones perdidos en el rescate a la bankia ladrona que La Trotona da por bueno, más el haostiamiento a lo murcianos levantiscos por el tema del muro, La Trotona pone el muro y lo pagan a hostia limpia el pueblo murciano. Pero...pasemos a lo pagan importante, caballeros y caballeras..Cataluña, miremos a Cataluña...

M

En otros sitios ya se coloca la estación a pocos kilómetros de la ciudad

Cehona

#6 La de Guadalajara la pusieron a 8 KM. de la ciudad, justo (coincidencias) al lado de una urbanización con promotores conocidos de la movida (pepera) madrileña.
Creo que la exalcaldesa anterior de Madrid, Botella, puso los medidores de contaminación, cerca.

D

#6 #8 Si la ciudad es de paso, se pone dónde se puede. En Guadalajara el desnivel y el desvío era demasiado grande y la tontería de que son terrenos de Esperanza Aguirre obvia que el trazado se decidió en tiempos de Felipe González.

Los 441.000 hab de Murcia son suficientes para justificar un soterramiento un poco más de medio kilómetro.

h
Vichejo

#4 Es el mismo, el problema aquí es que nadie se lo cree porque lleva 16 años incumpliendo sus promesas, a eso se une que no hay dotación económica para soterrar las vías y que en el último año han cambiado 2 veces el proyecto, entonces lo que temen los vecinos es que se haga en superficie (ya que para esto ya están las obras en marcha) y se deje pendiente el soterramiento para mas adelante como ha sucedido en Valladolid (llevan ya 13 alos así) y quede la ciudad partida