Hace 5 años | Por --593346-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --593346-- a eldiario.es

Empezó con una decena de estudiantes sentados en un césped de la Universidad Autónoma de Madrid. Pasaron a ser 40 en el salón de actos de la Facultad de Filosofía en la primera asamblea. Comenzaron a llegar correos de otros centros. La Universidad Carlos III, también de Madrid, la de Zaragoza. Se unió un grupo de estudiantes catalanes de la Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona. Llamaron de Vigo, de Asturias. La última en unirse ha sido la de La Laguna, en Tenerife.

Comentarios

Mauro_Nacho

#2 Es muy importante que los estudiantes de las universidades se expresen y se movilicen.

D

#2 atado y bien atado.
Cuántos referéndums ha prohibido el PPsoE'danos?
No llegan a 1/3? Eso lo dice la cope?
Porr que llevan 40 años sin hacerlo? Te suenan las palabras de Suárez?......
No ganamos en las encuestas, dijo.

Pappadopóulus

#6 Cuanta razón...

D

#6 Es la magia de la democracia. Si quieres un referendum, has de lograr apoyos. Es tan democratico que te den un SI, como un NO.
Una na simple declaracion de Suarez, a eso te agarras como a un clavo ardiendo...
El ejercito y la monarquia son las instituciones mejor valoradas segun las encuestas del CIS. https://www.elespanol.com/espana/politica/20180103/policia-ejercito-monarquia-instituciones-valoradas-partidos-congreso/274223162_0.html

Yoryo

#17 "El ejercito y la monarquia son las instituciones mejor valoradas según las encuestas del CIS" Así nos luce el pelo, en vez de ser los profesores y los investigadores...

D

#17 tú con la propaganda y el adoctrinamiento estatólatra.
Por cierto, Franco tenía elecciones, a ver si te enteras.

capitan__nemo

#19 Todo depende de las espectativas de cada uno, o las creadas desde distintas fuentes.
"La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos hemos dado cuenta y estamos, muy, muy cabreados.
No sois vuestro trabajo. No sois vuestra cuenta corriente. No sois el coche que tenéis, ni el contenido de vuestra cartera. No sois vuestros pantalones. Sois la mierda cantante y danzante del mundo."

https://www.meneame.net/search?u=capitan__nemo&w=comments&q=danzante

D

#31 añado (sea de quien sea)

capitan__nemo

#32 Tampoco es tan cierto. La mayoria de las veces si eres hombre es para impresionar a una mujer con la que esperas copular, o para poder copular con el maximo de mujeres posibles. Y es algun estereotipo masculino, o es directamente un comportamiento evolutivo desarrollado en los varones del homo sappiens a lo largo de toda su evolución, está grabado en el adn (en el genoma, el epigenoma o el microbioma transmitido)

d5tas

#17 No que enlazas no un estudio de CIS. El CIS lleva sin preguntar por la monarquía desde hace 4 años.

cuarentaytresbotas

#2 Hay también profesores y otros trabajadores de la universidad. Los republicanos son más de un tercio y los que quieren un referéndum (sean o no republicanos) aún más. No es ninguna tontería.

D

Tendría algo de poético que el movimiento ciudadano que consiguiese recuperar la república que durante estos últimos más de 80 años ha permanecido secuestrada de nuestras manos por el ejército se originase en un foro de la cultura, la sabiduría y la inteligencia como el sistema académico; "referéndum" solo podría significar "no a la monarquía". La España del futuro vive entre nosotros en forma de los jóvenes de hoy, y es esperanzador ver que en ellos vive la república.


"La humanidad no será auténticamente libre hasta que el último rey sea ahorcado con las tripas del último cura"
- Denis Diderot, hace más de 200 años, filósofo de la Ilustración y de la Revolución que liberó a Francia de los borbón

Amonamantangorri

Van en la dirección correcta.

D

#11 se desbloquearía la jefatura del Estado, y al pasar a depender la jefatura del Estado de la cualificación de quien la desempeñase, existirían más posibilidades de que la sociedad española obtuviese algo útil a cambio de lo que se gasta en la jefatura del Estado, no como en la actualidad, que lo único "útil" que la sociedad española obtiene de los borbón es el privilegio y honor para la sociedad española de mantener a los borbón ricos sin que estos den un palo al agua.

No digo que efectivamente se consiguiera que la jefatura de Estado fuera más útil, productiva y competente, es posible que no lo fuera. Digo que existirían más posibilidades y recursos para la sociedad de conseguir forzar que lo fuese, y para combatir que no lo fuese.

zenislev_v

#16 "se desbloquearía la jefatura del Estado, y al pasar a depender la jefatura del Estado de la cualificación de quien la desempeñase"

Hasta aquí puedo leer...

Rajoy, Casado, Sanchez, Iglesias, Rivera, Abascal, Susana Diaz, Sorayita, ...

Me temo que mientras no se hagan otros cambios en la dirección de exterminar el pesebrismo clientelares, la partitocracia y demás mierda a nivel de Estado no se debe plantear siquiera el cambiar de modelo porque solo va a suponer una medida de "revanchismo" sin utilidad práctica para el ciudadano.

Aunque las opiniones son como los culos...

D

#23 "Rajoy, Casado, Sanchez, Iglesias, Rivera, Abascal, Susana Diaz, Sorayita, ..."

No puedo añadir a Felipe VI mismo a tu lista de nombres porque como Felipe VI no necesita trabajar, no sabemos cómo trabaja ni cuál es su cualificación.

Además, es mejor tu lista de nombres que cualquiera de las siguientes: ...

"Rajoy, Rajoy, Rajoy, Rajoy, Rajoy, Rajoy, Rajoy, Rajoy, Rajoy, Rajoy ....."

"Casado, Casado, Casado, Casado, Casado, Casado, Casado, Casado ..."

"Sánchez, Sánchez, Sánchez, Sánchez, Sánchez, Sánchez, Sánchez, ... "

"Iglesias, Iglesias, Iglesias, Iglesias, Iglesias, Iglesias, Iglesias, Iglesias, ..."

......

... que son las listas que obtienes en una monarquía.

zenislev_v

#25 su trabajo es dar discursos vacíos, inaugurar cosas y follar para dar herederos. De momento va cumpliendo.

Que intentes darle la vuelta a mi comentario refleja el nivel. Eres tú el que habla de mejorar el nivel de la jefatura de estado con gente más preparada y donde no haya nepotismo. Luego vemos los partidos políticos llenos de inútiles, hijos de, novias de,... Y que además cuando no los meten directamente en cosas del partido los ponen por fuera en empresas a cambio de favores.

Que no. Que no te compro que el primer paso para cambiar el Estado pase por quitar al Rey. Que eso es en todo caso el último paso. Lee a Anguita y luego hablamos.

D

#27 "Que intentes darle la vuelta a mi comentario refleja el nivel. Eres tú el que habla de mejorar el nivel de la jefatura de estado con gente más preparada y donde no haya nepotismo"

Aquí el único nivel que queda reflejado es el tuyo al no haber entendido lo que yo quiero decir. Lo que yo he querido decir respecto a las listas de nombres es que con una lista tipo "Rajoy, Casado, Sanchez, Iglesias, Rivera, Abascal, Susana Diaz, Sorayita, ..." la gente tiene por una parte la oportunidad de ir probando con distintos individuos, que es la única forma de tenerse la posibilidad de algún día dar con alguien bien cualificado; por otra parte los individuos que van pasando por el poder ven que pesa sobre ellos y su gestión la posibilidad de verse sustituidos por individuos diferentes más adelante; por otra parte la gente tiene la posibilidad de ir afinando sus criterios de elección, cuando cada nuevo elegido para presidente al menos va dejando un listón que otro nuevo presidente debería como mínimo igualar, y si puede superarlo, mejor; por no hablar de la posibilidad que tiene la ciudadanía de expulsar a alguien que resulte ser tan indeseable que cabree a todo el mundo; etcétera...

En cambio con una lista tipo: "Casado, Casado, Casado, Casado, Casado, Casado, Casado, Casado, ...." no hay nada de esto.

"Luego vemos los partidos políticos llenos de inútiles, hijos de, novias de,... "

Sin embargo tú puedes impedir la existencia de esos inútiles, de esos hijos de, de esas novias de... desde el momento en que no estás legalmente obligado a aceptarlos, tienes la libertad de democrática de elegir otros partidos, y si no te gusta ninguno, puedes tú mismo crear un partido honrado. El nepotismo y la corrupción no existen si no existen para ti. El progreso no se crea de hoy para mañana, pero por esta vía existe la posibilidad de irlo desarrollando.

Por donde no existe ninguna vía de crear progreso es por la que consiste en que el único compromiso "de progreso" que se te exije de cara a la sociedad para cobrar una millonada al mes sea el de simplemente cumplir el requisito de haber nacido de un determinado coño. Si has nacido de ese coño en el orden correcto, ya te has ganado el robar a manos llenas y vivir en una constante juerga de yates cargados de putas.

"su trabajo es dar discursos vacíos, inaugurar cosas y follar para dar herederos. De momento va cumpliendo."

Si el trabajo es solo ese, también cumple perfectamente hasta Susana Díaz, con lo que la república sigue sin ser una opción peor. Al menos con la república se va cultivando un auténtico espíritu social de democracia, y de autonomía y responsabilidad sociales.

D

#28 Como te digo en mi comentario #29, por mucho pesebrismo y por mucho nepotismo que haya en una organización, no existen si tú puedes hacer que para ti no existan si tú no estás obligado legalmente a aceptarlos ni acatarlos porque tienes la libertad democrática de elegir otra organización donde esos pesebrismos, nepotismos y corruptelas no existan, o incluso de crear tú mismo tu propia organización honrada.

El progreso no se crea de hoy para mañana, pero por esta vía existe la posibilidad de irlo desarrollando.

Por donde no existe ninguna vía de crear progreso es por la que consiste en que el único compromiso "de progreso" que se te exije de cara a la sociedad para cobrar una millonada al mes sea el de simplemente cumplir el requisito de haber nacido de un determinado coño. Si has nacido de ese coño en el orden correcto, ya te has ganado el robar a manos llenas y vivir en una constante juerga de yates cargados de putas.

Mi nivel político es mucho mejor que el tuyo. Tu nivel político es el de "súbdito", y lo llevas en los genes, por eso sé que no valen razonamientos contigo, porque lo de ser súbdito lo llevas en los genes. Así que en nivel político ya te gano ampliamente: alcanzo a entender que es mejor que los cargos se desempeñen por cualificación que por pertenencia a un árbol familiar, estoy en un suelo más alto que el tuyo.

D

#23 Por cierto, ¿pesebrismo clientelar? ¿demás mierdas a nivel de Estado?

Supongo que el nepotismo institucionalizado que es la monarquía lo meterás también en esas "demás mierdas a nivel de Estado". ¿O el pesebrismo clientelar te parece mal pero que el anterior jefe de Estado coloque a su hijo como nuevo jefe de Estado no te parece mal?

zenislev_v

#26 insistes con la misma chorrada una y otra vez.

En el momento en que en Andalucia (por poner un ejemplo claro que conozco de primera mano) no hay cambio de partido desde el inicio de la democracia (cuando en todos las demás regiones lo ha habido) porque la gente está literalmente comprada podemos hablar de pesebrismo clientelar. Cuando en la mayoría de partidos la cúpula decide (en el mejor de los casos) quién es el candidato a las primarias del aparato o (en el peor) el candidato o lista de las elecciones podemos hablar de nepotismo institucionalizado.

Separación de poderes inexistente. En fin, que para estar en una república hay que dar muchos pasos que se pretenda empezar por el "estético", por el que no tiene valor alguno más allá del revanchista pues dice mucho de tu nivel político.

D

Interesante los gladio de Menéame, votando negativo defendiendo el régimen que nos hace malvivir.

zenislev_v

#7 interesante... Entonces, ¿en el momento que Felipe abdique todos con casoplones y Teslas en la puerta de la casa o como va?

Anguita está harto de decirlo: Cambiar la jefatura del estado es el último de una muy larga serie de pasos en la dirección de crear una República.

Cambiar un gilipollas por otro, en este momento, solo sirve para ir teniendo gilipollas nuevos cada x años a los que ir manteniendo porque la estructura del Estado seguirá siendo la misma.

D

#8 no digo que sea algo estructural.
Pero es la guinda mediática de una pirámide de corrupción.
Es como en el 23f.....todos se escondieron debajo de sus faldas.

zenislev_v

#10 insisto, ¿qué problema real (jeje, real) se soluciona quitando al monarca?

Y es pregunta seria...

D

#11 cierto lo que dices.
Pero después de 80 años (o siglos) de inmovilismo.
Que empiece a moverse la bola.
Los sinvergüenzas deben empezar a caer, si empieza el jefe, el resto se irán cortando un poco.

zenislev_v

#12 hay mejores sitios por donde empezar. La división de poderes yo la veo preferencial ante a echar una figura protocolaria que hay que sustituir igualmente.

Democracia directa. Revocación de cargos públicos. Un sin fin de puntos previos para algo que en la práctica no supone nada.

D

#21 de acuerdo con lo que propones.
Pero algo también fundamental....
La libertad de pensamiento/conciencia.

Hoy nos taladran 24 horas con la propaganda del régimen. Hasta el día de reflexión no lo respetan, para seguir lavando el cerebro.

Pappadopóulus

#11 No tengo ni idea de lo que nos cuesta la guardia real, la asignación económica a cada uno de sus miembros, los gastos de representación, y lo que no es representación, las fiestas de Froilán, coches oficiales, y un largo etc. pero supongo que es una pasta que podríamos poner en la hucha de las pensiones por ejemplo.

zenislev_v

#15 ¿sabes el coste de los ex-presidentes? ¿De cualquier ex-diputado?

Si es por coste, lo más barato es ser Absolutista... pero gracias por jugar.

Pappadopóulus

#22 Lo sabes tu¿? ale pues...

wondering

Yo el otro día hice un referéndum en mi casa y gané.