EDICIóN GENERAL
82 meneos
169 clics
Traviesas del siglo XIX y máquinas diésel: el agravio del tren en Extremadura en siete claves

Traviesas del siglo XIX y máquinas diésel: el agravio del tren en Extremadura en siete claves

1. Una avería cada 11 horas. Averías, retrasos que obligan a fletar a los viajeros, o incluso motores que salen ardiendo, se han convertido en situaciones frecuentes en las líneas ferroviarias de la comunidad. Entre los meses de junio y noviembre las incidencias superan el medio centenar, según los datos que facilitados por la Junta a este diario. Se calcula que hay una avería en las líneas de Extremadura cada 11 horas, y los retrasos acumulados van entre los 20 minutos y las cuatro horas.

| etiquetas: extremadura , tren
Hace 15 años usaba el regional Badajoz - Cáceres para ir a la universidad. 5 horas de tren. Hoy sigue igual.
Los que no conozcáis Extremadura: buscad la distancia en Google o miradlo en Maps y me respondes con los Km que hay.
Edit: hablo del tiempo habitual, retrasos aparte.
#1 He mirado por curiosidad y Google pone que ahora se tarda hora y media aprox...
#4 El Talgo sí.
#1 según la web de renfe, el trayecto dura menos de dos horas, lo máximo 1:50, habiendo de 1:40, lo que hace un i/v de 3:20 (hasta tus 5 aún daría tiempo a otro ida). En averías ya no digo nada.

Ahora que uso el coche y el tren sólo una vez en casi seis años, en mi zona hay ahora unos tiempos más o menos razonables. Pero hace 20 años había trenes de los de parar en todas las estaciones, apeaderos y lo que fuese, que para la distancia que había (unos 160 kms de tren, por carretera son menos y…   » ver todo el comentario
#7 Upsss!!. Perdón, dedos gordos, y pantalla pequeña.
Te compenso en otro comentario.
#13 qué joputikas estás hecho... >:-(

xD
#1 Tienes que sufrir un día el Coruña-Ferrol, vale la pena. 80 km como mucho en el tiempo del AVE Madrid-Valencia.
#1 Hace 15 años es 2002. En 2003 empecé yo a ir a Badajoz desde C-LM, así que me comía todo el trayecto en Extremadura. Cáceres-Badajoz, con espera en Mérida incluida, estaba en torno a las 2 horas. Vale que yo usaba Talgo y, cuando lo quitaron, los trenes R-598; pero el atropellacabras naranja no debería tardar mucho más teniendo en cuenta que entre Mérida y Cáceres no hay ni una estación y en esos tiempos era uno de los tramos más hechos polvo (junto con el desvío de Plasencia).
#12 He dicho Badajoz, no Mérida.
El regional tiene que cambiar la maquina en Mérida y llegas a estar ahí parado una hora.
#3 Parece ser que, en algunas zonas, lo de cantar "yooo soooy español español español" con musiquita rusa no es suficiente.
#5 o música del tetris
No tenía ni idea de que en España quedaran zonas tan desastrosas ferroviariamente hablando... y mientras, plantando AVEs en lugares que ya contaban con un servicio decente. ¬¬
[editado a petición del usuario]
#2 En Extremadura están haciendo desde hace años una LAV, que empezará a funcionar el año que viene dentro de Extremadura a 200kmh.
#2 una imagen vale más que 1000 palabras  media
#15 Muchos de esos trayectos que no estan en rojo tambien son de via unica sin electrificar, incluso con tramos limitados a 50 km/h o menos
#2: Pues ya verás cuando sepas lo que pasó en 1985, que se pusieron a cerrar líneas diciendo que no eran rentables cuando en realidad estaban en muy mal estado como quién no reasfalta una carretera en 80 años. Y encima los informes tenían imprecisiones... en contra de las líneas. Algunas cifras eran disparatadas. ¿Electrificación en una línea no electrificada? ¿Más de cien trabajadores de mantenimiento en una línea en tan mal estado? Pues parece que fue así.

Y la solución no son las mal llamadas "vías verdes", sino la reapertura de estas líneas.  media
#2 Dentro del perímetro vivimos 300.000 personas, y el tren no existe. No es ni bueno ni malo, no se trata de que tarde más o menos, o de se averíe más o menos: simplemente no hay ni vías ni estaciones. Nada.  media
Lo de diésel o eléctrico depende de una cosa: si hay cuestas fuertes y si hay muchas circulaciones.

Si estas no son muchas, yo creo que electrificar no merece la pena cuando no falta demasiado para que veamos trenes a pilas. Mientras tanto los trenes diésel no están mal, yo he viajado en 594 (TRD de CAF) y 599 (TDMD de CAF) y se va bien en ellos.

Si se reabre la Ruta de la Plata (cerrada por capricho ministerial, sino hay alguna razón más oscura) segúramente sea para poner trenes diésel. El único tramo electrificable es Zamora - Salamanca a 25 kv 50 hz y si se comprasen automotores ligeros a esa tensión.
#17: (añadir) Lo que si me parece sangrante es que la línea entre Madrid y Extremadura, pudiéndose adaptar a 200 km/h en muchos tramos casi rectos, no se haya hecho. Pero aquí hay que mirarse a uno mismo: ¿Qué vendría más hace 10-30 años, hacer autovías a ninguna parte o mejorar las líneas de tren convencional? Porque veo bien conectar las capitales de provincia con autovías (y no todas las conexiones posibles), pero en España hemos construido autovías a pueblos y ciudades muy pequeñas. En mi…   » ver todo el comentario
#18 Los trazados de ff.cc. cuesta lo mismo adaptarlos a 200kmh que hacerlos de 0 para 350kmh.

En el caso de Extremadura, los viaductos nuevos son imprescindibles para tener tiempos competitivos.

es.m.wikipedia.org/wiki/Línea_de_alta_velocidad_Madrid_-_Extremadura
#20: Eso es totalmente falso, al menos para el caso de líneas que de origen son muy rectas y sólo tienen curvas puntuales de poco radio, que es el caso de la línea de Extremadura en buena parte del recorrido.

Además, una LAV a 300 en general no es compatible con los servicios de proximidad, una vía convencional a 200, si lo es.
#21 En línea recta son casi iguales y luego depende mucho.

politikon.es/_amp/s/ruedaycarril.wordpress.com/2014/10/10/el-ferrocarr

La Y Vasca y el Eje Atlántico, son más caros que una a LAV en 350kmh en llanura.
#23: ¿Que no existe tren convencional? Pues si existe: cuando en una línea se pueden poner trenes regionales para dar servicio a los pueblos próximos o pueden circular trenes de mercancías, si es una línea convencional.

Una LAV a 300 km/h no puede dar servicio a los pueblos, ya que los desvíos para esas velocidades son carísimos, y las pendientes usadas no permiten circular a los trenes de mercancías.
#24 Eso es por ejemplo la Y Vasca o el Eje Atlántico.
#25: ¿Dónde has visto a la Y Vasca dar servicio a los pueblos? Como mucho habría alguna estación tipo PAET, y si la hay.
Y de Galicia, depende, los tramos de nuevo trazado no tienen casi paradas en pueblos, de hecho incluso al final acabaron respetaron el trazado antiguo en algunos puntos porque sino dejaban sin servicio a muchos pueblos. Hay variantes como esta que no merman el servicio de proximidad:
www.google.es/maps/@42.8062685,-8.6271882,16z/data=!3m1!1e3?hl=es
Pero otras si lo hacían, por eso es un caso más intermedio.
#26 Si es LD, tiene que ser Alta Velocidad.

Si es de proximidad, tiene que mover decenas de millones de pasajeros al año (10 millones o más).

Sino es una estupidez y se convierte en una aberración como el Metro Oeste, 5,5€ por viajero para un tiempo peor que el del autobús.
#28: O 20, o 40... total, puestos a pedir para justificar el desmantelamiento de la red ferroviaria española...

Claro, como una obra en concreto se hizo mal... todas las líneas de tren están mal y deben ser desmanteladas, que mi amigo tiene autobuses.
Para eso los catalanes. Siempre quejándose de lo caras que eran sus autopistas, por más que tenían la opción de la carretera general, mientras el resto de de españoles y sus mercancías se tenían que desenvolver, por fuerza, por carreteras comunes y corrientes. Con un exclente corredor del mediterraneo que nunca les parece suficiente. Cataluña ha crecido porque desde los tiempos de Franco se les han dado los medios, a costa de una Extremadura y otras comunidades, a la que se ha dejado en el…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame