Hace 5 años | Por --406457-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por --406457-- a magnet.xataka.com

Las declaraciones son una bomba: de facto, el gobierno está entrando en un resbaladizo terreno que mira con suspicacia a la separación de poderes. Durante décadas, el poder político se había limitado a "acatar y respetar" las resoluciones judiciales. Tras las durísimas críticas de la oposición al voto particular de González, muy polémico y controvertido, el ministro ha decidido reaccionar del modo más brutal posible: impugnando la vida privada del propio juez.

Comentarios

squanchy

#1 Lo de adecuarse al discurso mayoritario lo hacen todos los partidos. Es por eso que ya no hay políticos que sean líderes.

D

#1 "DÍganme lo que quieren oir"

D

#1 "Creo que al PP se le está yendo la cabeza con su populismo desnortado, y que básicamente consiste en mentir como bellacos, prometer mentiras y adecuarse al discurso mayoritario por si acaso"

Por un momento parecía que hablabas de Ciudadans.

D

#1 pero es que la sociedad se ha convertido en una jauría que despedaza a quien le lleve la contraria a sus prejuicios, mientras apoya con su voto a los ladrones

D

#18 Para poner en marmol tu comentario ... y lo digo en serio y cero sarcasmo. Síntesis perfecta de donde estamos. Esto es un peligro tan grande para las libertades como lo fue el surgimiento de los fascismos.

Priorat

#1 Pues lo mismo que Ciudadanos, su relevo.

Guanarteme

Ayer, en casa de un colega, oímos a un catedrático de derecho constitucional desautorizando al magistrado discrepante, cuestionándolo abiértamente y dando por inválida su conclusión.

Hablaba de sexo, sobre todo y decía algo así como que si él veía una orgía con "jolgorio" se metía corriendo a participar, sí veía a una inconsciente callada, que no gime, ni actúa es que directamente ni se empalmaba.

Que si el juez este cree que eso es "sexo" es que ha follado muy poco y que tiene unas taras sexuales importantes.

Otra cosa, parece ahora que aquí un juez es un ser dotado de "infalibilidad papal" al que no se le puede cuestionar, criticar, afear públicamente, desmerecer la calidad de su trabajo.... Parece que nunca en España se ha cogido a un juez y se le ha dado una patada en el culo y a la puta calle. En el caso de Coro Cillán lo de dejarla en la calle fue literal.

D

#15 Supongo que el sr. catedratico, que no puede desautorizar a un juez por muy catedratico que sea ( solo una instancia judicial superior o el GCJP puede ) no se ha leido la sentencia entera. Si lo hubiera hecho no haria ese tipo de comentarios, porque la nota particular da mucho miedo precisamente por las 50 paginas de argumentos juridicos, no solo el desafortunado comentario que refieres de la pagina 244 del "jolgorio". Hay 239 paginas mas de nota particular, muchas si, y el juez se pasa de profusion en muchas argumentaciones a mi gusto, pero las ultimas 50 preocupan y mucho porque no deja jurisprudencia sin tocar. Basicamente le ha dado a la defensa una importantisima baza para ganar el recurso.

Priorat

#23 En España los juzgados son muy estimulables. Después de la que se ha montado, da igual el recurso que ponga la defensa que no lo va a ganar. Ni que sea razonable y de matrícula de honor.

D

#15 No eran infalibles antes de la manada ni lo serán después. Pero para meterse con la persona servimos cualquiera.

strike5000

#15 Entiendo que este catedrático de derecho constitucional, que no penal, asistió al juicio. Visionó los vídeos. Escuchó los audios. Tuvo acceso a los mensajes. Vio y oyó las declaraciones de la víctima y todo lo demás. ¿Verdad? ¡Ah! ¿Qué no? Entonces su opinión, siendo como es muy respetable, me vale menos que la sentencia y el parecer de los tres jueces.

Si de los tres dos dicen que vieron abuso me inclino a pensar que lo hubo. Si uno dice que no hubo delito creo que tiene sus razones para opinar así. No creo que un juez se exponga, como él se ha expuesto, en un caso tan mediático, con un veredicto de "me sale de los cojones".

pepel

Hay algún contenido de fondo, que el corporativismo y proteccionismo judiciales tratan de evitar que salga a la luz. En marzo hubo llamadas de la Audiencia Provincial de Navarra al CGPJ que ahora niegan, solicitando seguimientos e inspecciones de este magistrado en la finalización de la resolución judicial.

D

#5 y eso tu lo sabes por? entiendo que echas barro sin pruebas y si lo sabes estás seguramente infringiendo la ley, como el sr. ministro.

pepel

#7 Puedes entender que eso se ha publicado hoy y quien lo ha hecho tendrá sus fuentes. No tengo yo categoría para estar a la altura del sr ministro, pero tampoco para echar barro.

Gresteh

#11 Yo lo que veo es que el caso se estaba alargando un poco más de lo esperado y querían meter prisa para que saliese lo antes posible pero nada más, simplemente es un juez algo lento, algo que es incluso habitual, no es raro que las sentencias se retrasen durante meses, especialmente si son extensas.

He ido a los tribunales para un caso laboral y en mi caso la sentencia tardó casi 3 meses, la de unos compañeros por lo mismo tardó casi 5 meses desde la realización del juicio. En ambos casos se trataban de sentencias bastante extensas (aunque muchísimo menos que esta) de varias decenas de páginas con jurisprudencia, estudio extenso de la prueba (que era muy abundante) y denotaban una comprensión muy grande del caso, las pruebas y la situación. Más tarde he tenido que ir por ejecución irregular (la empresa no ejecutó correctamente) y lo mismo, un par de meses desde la vista oral hasta la sentencia.

Y la juez que me tocó era considerada "rápida" que solía sacar las sentencias en poco tiempo (aunque con mi caso se tomó su tiempo). Lo que ocurría es que era un caso contra una empresa importante y la juez quería dejar la sentencia atada al máximo para que fuese casi imposible tumbarla en recurso y eso lleva tiempo, especialmente porque sabía que había posibilidades de que la sentencia saliese en los medios de comunicación locales (y de hecho salió).

Muchas veces los jueces quieren hacer su trabajo de forma concienzuda y eso requiere tiempo y esto suele ocurrir especialmente con casos importantes como este de la manada, si además el juez es especialmente lento eso hace que se alargue más de lo normal.

D

#21 Yo no la he leído, pero todavía no he visto a nadie rebatir los argumentos técnicos de ese hombre. Han dicho que tiene algún problema singular. Pues vale.

D

#29 Ni lo veras, yo ya digo que muchas opiniones y conclusiones de este juez me parecen fuera de lugar, pero lo que ha hecho es darle a la defensa la estructura del recurso de casacion. En una casacion los hechos probados de la sentencia se mantienen, pero el voto particular es un arsenal para desmontar la instruccion, lo que llevara a anulacion de pruebas. Esto ira al TSJN ( el tribunal superior navarro ) y alli posiblemente se desestimara, aunque es muy dificil que lo puedan hacer de forma que no haya resquicios evidentes para un posterior recurso al Supremo, donde los cinco magistrados de sala tendran dos opciones, dictar sentencia contra su propia jurisprudencia o aceptar la jurisprudencia que el juez discordante ha detallado y razonado de forma muy pormenorizada en su voto particular. Esto no ha hecho mas que empezar.

D

#31 Pues a ver los recursos. Como apoyen en cierta medida a lo que ha dicho ese juez a alguno le da un patatús.

Rosmarinus

El propósito del Gobierno es cambiar el código penal a capricho y con esta resolución judicial tiene la herramienta que necesitaba para convencer a la opinión pública de que lo hace por el bien de todos. Quizá bastaba con recurrir la sentencia. Veremos en qué acaba todo, la sentencia y el código penal.

angelitoMagno

Gracias a las ambiguas declaraciones del ministro, la prensa y la oposición ha pasado de criticar al juez a pedir respeto a sus decisiones.

Plan maestro.

D

Así es como se ganan votos, señores populistas de Podemos

Ferk

#2 Podemos está en las misma dirección... han criticado duramente la sentencia y han dicho también que hay que meter mano haciendo una ley "que garantice recursos desde la Administración Pública para que estos procesos judiciales no sea culpabilizantes ni victimizadores".

Pero claro, lo que les parece victimizante no es tanto el proceso sino la sentencia, que casi al unísono todos los miembros y partidos lamentan. Asique ya me puedo imaginar que clase de ley sería... una que no pida a la presunta víctima tener que demostrar la agresión.

strike5000

#32 No sólo eso, sino prohibiendo a la defensa o al juez realizarle preguntas que la puedan incomodar, cuestionen que pueda no estar diciendo la verdad o requieran detalles para comprobar la congruencia de su declaración.

D

#35 Vamos a ver, si yo denuncio a alguien que me ha realizado un daño, tiene que ser algo real, porque si lo he hecho por motivos espureos puede que alguien vaya a la carcel. Por tanto me tengo que someter al escrutinio de la sala me guste o no... porque puede que mi motivacion para denunciar sea espurea, sobre todo si he declarado a la policia el dia de los hechos pasando de asistencia letrada y luego ante el juzgado con abogado resulta que mis declaraciones se parecen como un huevo a una castaña porque mi abogado me ha dicho que muchas cosas de la declaracion que he dicho me las pueden tumbar porque estan grabadas por camaras de seguridad.

rook1

Si ponemos la frase de Catalá "Tiene algún problema singular" a M.Rajoy, encaja a la perfección.

D

#19 Vete a la mierda.

bienhecho000

#28 Me duele mucho lo que me has dicho. No descarto alertar tu comentario, no lo voy a hacer en frío esperaré a haber comido y decidiré si lo hago o no.

D

Hace mal el PP en cabrear a los jueces cuando muchos de sus miembros van a tener que dar cuenta ante la justicia de sus delitos. Ellos sabrán...

D

#19 ¿Por qué?

ipanies

Un ministro reprobado y bocachancla... primero que dimita y luego hay que cambiar muchas cosas del código penal.

D

#19 Tienes que ser un troll rojeras que se esfuerza en parodiar a los peperos. No me creo que haya gente real así y sea capaz de juntar seis palabras en una frase coherente.

bienhecho000

Ganar votos??? Yo voto al PP y comentarios impresentables como el del ministro es lo que a veces me hace dudar si los voto a o no. El PP pierde votos de sus votantes no de los que jamás le votarán, de esto no parece darse cuenta el PP

bienhecho000

#6 Yo te lo explico. Prefiero un corrupto liberal que un comunista.

D

#19 lo que se llama un PPalmero de libro, ruina de la decencia de toda la vida. Por què será será.... unGranPPatriototadetodalavida, osease, un asquerososo fachaiznez! beeeeee! desceetebrado ratasul ya lo sabia no me sorprende venezuela iran cuba cucaracho te den ignorante gotyou, mierdoooooso, again beeeee pobre biccho. no jaydereito, TATA TIRA TARA TIRA TITARI TIRARI TIRA TARIRARI TIRIRIRI TARARA. Y ME QUEDO MUY COLTO IMI IMI TARARI TIRI TARARIRI TIRI TIRARARI TARARA TIRARIRI TIRARIRI TIRA TIRIRI, y mequedo a un master de la urjc. sufles maimon!!!!!