Hace 2 años | Por --625066-- a xataka.com
Publicado hace 2 años por --625066-- a xataka.com

La vacunación ha cambiado la fisionomía de las oleadas del virus, pero (y esto es importante recordarlo) la vacunación completa y generalizada. Esta misma semana, un estudio israelí acaba de confirmar que, en el mundo real, la primera dosis de la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 54,4% ante la infección sintomática (y del 51% frente a la infección confirmada por PCR). Eso sí, entre 13 y 24 días después de la inyección.

Comentarios

MoneyTalks

#11 Y que pasa con los 2/3 de las personas que con sintomas leves o asintomaticos antes de la vacuna el virus dejaba secuelas a largo plazo muy serias (pulmones, corazon, etc) y que terminaba acortando la esperanza y calidad de vida? Vale que con la vacuna nos morimos mucho menos y tenemos sintomas mas leves, pero que pasa con todas las secuelas?

g

#44 Muy buena pregunta, a mí también me gustaría saber la eficacia de las vacunas con respecto al covid persistente, pero dudo que tengamos respuesta a eso a corto plazo

g

#11 Se habla mucho de las variantes, pero hasta ahora las vacunas se han mostrado tremendamente efectivas para prevenir la hospitalización contra todas las variantes.

Salvo la de Astrazeneca con la variante sudafricana...

RobertNeville

#57 Lee y no molestes:

g

#60 Lee y no molestes:

Joder, tremendo maleducado amargado

twitter.com/alfwarrior/status/1403313668004225027

Y me pones un enlace al twitter de un señor explicando que las vacunas son inmunizantes en cierto grado, que me parece muy bien, pero no sé qué cojones tendrá que ver con la efectividad de la vacuna de AZ con la variante sudafricana, que ni siquiera menciona en el hilo...

Yo estoy hablando de esto:

La vacuna de AstraZeneca no protege contra la variante sudafricana del coronavirus: tiene una eficacia del 10,4%, según los últimos datos disponibles
https://www.businessinsider.es/vacuna-astrazeneca-no-protege-frente-variante-sudafricana-831093

La vacuna de AZ no fue eficaz contra la variante sudafricana
https://www.fundacionmf.org.ar/visor-producto.php?cod_producto=6148

La vacuna de AstraZeneca muestra protección limitada ante la variante sudafricana
https://www.diariomedico.com/farmacia/industria/politica/la-vacuna-de-astrazeneca-muestra-proteccion-limitada-ante-la-variante-sudafricana.html

Sudáfrica suspende sus planes de inoculación con la vacuna de Oxford/AstraZeneca después de que estudios demostraran que proporcionaba una protección mínima contra la nueva variante del virus detectada en ese país
https://www.france24.com/es/programas/%C3%A1frica-7-d%C3%ADas/20210212-sudafrica-suspension-vacunacion-oxford-astrazeneca

Posible explicación de por qué AZ se muestra menos efectiva que otras vacunas frente a variantes del virus:
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-05-17/vacunas-cepas-efectividad-infalibles_3081444/

No he encontrado datos sobre la eficacia de AZ contra hospitalización o enfermedad grave por variante sudafricana, evidentemente es de esperar que sea más alta que el 10,4%. Pero si ha bajado en la misma proporción que frente a la enfermedad leve, yo no hablaría de que se ha demostrado "tremendamente efectiva". Si tú tienes esos datos, ponlos, no digo que no los haya y que no sean positivos, ojalá lo sean. Lo que no me vuelvas a poner es una explicación de la reproducción del caballito de mar, que no me interesa. Bueno, deja, mejor no contestes nada, no quiero seguir molestando.

RobertNeville

#61 Consulta el TL de ese señor y la incidencia hospitalaria en Reino Unido e Israel.

Después ve a dar la brasa a otro con tus variantes.

g

#62 Patatas traigo

Ánimo, tío, que una mala racha la tiene cualquiera, piensa que en este mundo estamos de paso. Mucha fuerza

RobertNeville

#63 A darle por saco con las variantes a otro.

g

#64 Eso ya lo dijiste antes. Joder, en serio, si llego a saber que te iba a afectar tanto, no te hubiera dado tal zasca que todavía te vibra el cerebro dentro de la cabeza lol . Lo siento.

RobertNeville

#65 ¿Qué zascas das si no has pasado por una universidad de Biología en tu vida?

Lo único que haces es asustar a las viejas.

g

#66 ¿Qué zascas das si no has pasado por una universidad de Biología en tu vida?

Tú tampoco. Para darte el zasca me ha bastado con estar mínimamente informado. Tu intento para escabullirte de él es tan "tremendamente efectivo" como tan "tremendamente efectiva" es la vacuna de AZ con la variante sudafricana lol . Venga, hombre, abre la boquita, mastica despacio y cuando te hayas dado cuenta habrás pasado el mal trago. Lucha por salir de la mediocridad, creéis que no reconocer las equivocaciones os hace más "grandes" y es lo contrario.

Lo único que haces es asustar a las viejas.

No te preocupes, que no las asusto, a las viejas no las han vacunado con Astrazeneca

RobertNeville

#67 Si la variante sudafricana es tan peligrosa y se propaga tan rápido, ¿por qué no está colapsando el sistema sanitario del Reino Unido, que ha vacunado mayoritariamente a su población con AZ?

g

#68 Si la variante sudafricana es tan peligrosa y se propaga tan rápido

Yo no he dicho que la variante sudafricana sea tan peligrosa y se propague tan rápido. Lo único que he dicho es que AZ no se ha mostrado suficientemente efectiva contra ella, hasta el punto de que en Sudáfrica no la han querido ni regalada

¿por qué no está colapsando el sistema sanitario del Reino Unido, que ha vacunado mayoritariamente a su población con AZ?

Los flujos migratorios entre África y UK son relativamente muy pequeños, y supongo que allí harán controles de entradas y salidas serios. Además, la vacuna de AZ sigue teniendo cierta efectividad contra la variante sudafricana, y tampoco es la única vacuna que se ha puesto allí. Estoy especulando, esa sería una pregunta para un epidemiólogo. En cualquier caso, el mejor test para la eficacia de AZ con la variante sudafricana es precisamente la experiencia que tuvieron en Sudáfrica. En uno de los enlaces que puse antes explican por qué la vacuna de Oxford/AZ podría ser menos efectiva contra las variantes: fueron los únicos que diseñaron la proteína de la espícula idéntica a la de la cepa original, mientras que las demás modificaron algunos aminoácidos.

No pretendo asustar a nadie que se haya vacunado con AZ, sigue siendo una muy buena vacuna, tiene una efectividad alta frente a hospitalización y enfermedad grave, para todas las variantes que han llegado a nuestro país. Además, aquí se han puesto varias vacunas distintas y AZ no es la dominante, ni mucho menos. Más importante que la vacuna que nos pongan a cada uno es la estrategia de vacunación colectiva. Simplemente me limitaba a matizar que la vacuna de AZ no se ha mostrado muy efectiva frente a una variante, nada más.

RobertNeville

#69 La variante india que viene a matarnos a todos:
https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2021-06-15/la-vacuna-de-astrazeneca-evita-enfermar-de-gravedad-o-morir-por-la-variante-india-6789952/

Todo esto ocurre porque hay escoria iletrada que confunde contagio con enfermedad. Esta escoria propaga su basura desde los medios y siempre hay otros iletrados que no buscan fuentes alternativas de información que hacen seguidismo de sus noticias falsas y amarillistas.

g

#71 Ya sabes que no he hablado de la variante india para nada, sino de la sudafricana. El problema de la insuficiente eficacia de la vacuna de AZ con la variante sudafricana sí es real, no tiene nada que ver con la confusión entre contagio y enfermedad.

RobertNeville

#72 Sigues confundiendo contagio y enfermedad:

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-19-cepa-sudafricana-vacuna-astrazeneca-casos-graves-3110

La vacuna de AZ protege significativamente contra los casos graves de la variante sudafricana.

Lo hubieras sabido si te hubieras molestado en leer el TL que te pasé. Todas las vacunas ofrecen protección eficaz y duradera contra la enfermedad grave. Y ninguna variante va a cambiar eso. Él explica muy bien por qué.

g

#73 Nunca he confundido contagio y enfermedad, creía que habías decidido reconocer tu error y evitarías irte por las ramas, pero sigues igual

El artículo de redaccionmedica ya lo había visto, menciona un estudio con 2.096 personas con una mediana de edad de 31 años que no es en absoluto significativo (teniendo en cuenta, especialmente, que con esa edad prácticamente ni siquiera existen hospitalizaciones con vacuna o sin vacuna). De hecho, si te lees el abstract del estudio (redaccionmedica se caracteriza por tener un nivel bastante escasito), verás que únicamente concluye que la vacuna no es efectiva frente a enfermedad leve-moderada, y no concluye nada sobre enfermedad grave. Los estudios sobre la experiencia real sí son concluyentes. El propio Simón ha dicho que uno de los motivos que se han tenido en cuenta para decidir proponer Pfizer como segunda dosis a los que se les administró la primera de AZ es la escasa eficacia que ha mostrado frente a la variante sudafricana. Lo dijo con la boca pequeña (evidentemente, los políticos no van a decir abiertamente que una vacuna es peor que las demás) y, además, soy el primer crítico de Simón; pero seguro que dispondrá de información más contrastada que la de redaccionmedica.

Como ya dije en el primer mensaje, y repito otra vez, no he visto datos concretos sobre la eficacia de AZ frente a enfermedad grave u hospitalizaciones; pero, suponiendo que bajen en la misma proporción que frente a enfermedad leve, no podemos decir que sea "tremendamente efectiva" frente a ella, ni muchísimo menos

RobertNeville

#74 No has visto datos de nada, más bien.

En el TL que te pasé se explica perfectamente por qué las variantes no hacen perder eficacia a las vacunas frente a la enfermedad grave. Para conseguir evitar las vacunas deberían mutar tanto que se comprometería su viabilidad.

Tampoco hay ningún estudio que demuestre que la vacuna de Oxford no previene frente a la enfermedad grave. Y no lo hay porque es algo que no ocurre. Por ello no hay variantes propagándose por el Reino Unido y colapsando sus hospitales. Ello a pesar de que ha vacunado a millones de personas con AZ.

g

#76 Joder, y dale, aquí te dejo ya por imposible...

RobertNeville

#77 Muy bien. Ve a asustar a las viejas mientras cae la ocupación hospitalaria.

g

#78 Prefiero asustar a las viejas que decir obviedades, en el mejor de los casos, o desinformación y tonterías, en el peor

Un saludo

RobertNeville

#79 Desinfomar es lo que haces.

D

#1 Eso para Pfizer. En el caso de AstraZeneca, con las dos dosis, la efectividad para la variante india es del 60%. Si alguien tiene los números de Janssen, le agradecería que los copiase.

mecheroconluz

#3 Hay que fijarse también en la efectividad ante casos graves y las muertes.

D

#8 No he visto estudios al respecto. ¿Tenéis las referencias?

D

#1 La de astra zeneca 33% también con la primera. La diferencia está en las dos dosis: un 88% con pfizer y un 60% con astra. Es un estudio del ministerio de salud británico, así que no creo que esté manipulado contra ellos mismos:

https://www.cronista.com/internacionales/vacuna-astrazeneca-efectividad-de-solo-33-de-la-primera-dosis-contra-la-peligrosa-variante-india-del-coronavirus-que-pasa-con-la-de-pfizer-y-la-sputnik-v/

Lo que no sabemos aún es la efectividad con las vacunas mezcladas, que parece ser similar a de las dos de astra.

Sofa_Knight

#21 el informe hablaba también de que es posible que la efectividad de Astra creciera más lentamente. Y ojo, que la efectividad de la vacuna de la gripe ronda el 50% y nos sirve estupendamente.

R

#1 tenía la impresión que la eficacia de una vacuna mide cuantos infectados estarían en un grupo de control tras un estudio dividido 50:50. Vamos que si una vacuna tiene una eficacia del 90% significa que tras al final del estudio, un 90% de los infectados estarían en el grupo de control.

Esto significa que algo con un 33% de eficacia no solo no ayuda, sino que duplica tus posibilidades de contagiarte. Tras el estudio, un 33% de los contagiados está en el grupo de control, un 67% en el de vacunados.

Dudo mucho que la primera dosis de la vacuna duplique las infecciones, así que o bien tengo mal entendido lo de como se mide, o los datos de un 33% están mal. Alguien puede clarificarme esto? Gracias

R

#27 Gracias!

R

#33 #31 Gracias. A saber donde lei que se miraban como comentaba

C

#23 si quieres expresarlo con palabras sería algo así como que la vacuna ha evitado el 33% de los contagios.

Si los dos grupos son exactamente iguales y 300 de los que recibieron el placebo se infectaron, mientras que en el grupo de los que recibieron la vacuna se infectaron 200, tenemos un 33% menos. Esa es la efectividad medida.

Si la vacuna fuera perfecta, se infectarían 0, un 100% de efectividad, un 100% menos que en el placebo. Si no tuviera ningún efecto, se infectarian 300, es decir 0% menos infectados respecto al placebo.

D

#23

Tras el estudio, un 33% de los contagiados está en el grupo de control, un 67% en el de vacunados.

Eso no tiene mucho sentido. No puede haber más afectados en el grupo de vacunados que en el otro. Si la efectividad fuera nula, la distribución sería 50/50.

R

#41 Precisamente por eso pedi que alguien me lo clarificara

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#1 ¿El ponerse un imán en el brazo cuenta como "Hacer el idiota"?

D

#30 Si lo grabas y subes a youtube, sí

D

#19 Teniendo en cuenta que EEUU lleva meses vacunados, no se yo si precisamente propicio dar las gracias a la sanidad pública.

autonomator

#22 claaaaro, claaaaaro donde va a parar hombre. Seguro que ya está mas de el cien por cien de su población vacunada. Y vamos, todos aquellos que han enfermado o enferman y se pasan semanas de UCI o ingreso estan encantadiiiiiisimos con los descuentos por larga estancia que les hacen.

D

#22 Quien pone las vacunas en EEUU ¿la sanidad privada o el estado?

denegator_

#14 #19 y allí te dan un porrito

D

#14 puedes sintonizar La Cope?

ACEC

"Esto es mucho, sí; pero también muy poco."
Xataka Style

The_Ignorator

Pero tras la primera dosis.
Tras la segunda dosis es cuando se alcanza una efectividad del choporrotocientos por cien, tal y como nos lo anunciaban estos y los de Moderna hace meses cuando parecía que tenían una carrera mediática por ver quien tenía más efectividad

Pelafustan

#2 ya le podrian bajar el precio al 50%, acorde a la efectividad...

D

#25 Lee el titular. Esa es la efectividad de la primera dosis. Cuando te ponen la segunda sumas otro 50% y ya da el 100%

Pelafustan

#47 Lee el titular tu, eso no es lo que afirma

D

#53 sí es la efectividad de la primera dosis.

El_Cucaracho

Y si la mezclas con AstraZeneca

Jumanyi

#4 te da 7 veces más inmunidad, ya lo dijo la Juancar, si es 60 x 7= 420% inmune

B

Efectividad = pasar el covid sin síntomas.

Todas protejen contra casos graves y la muerte, de todas las variantes.

Ovlak

#12 ni la entradilla has leído:
la primera dosis de la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 54,4% ante la infección sintomática (y del 51% frente a la infección confirmada por PCR)

B

#13 Lo he leído. El problema es que tú no has entendido lo que has leído.

Ovlak

#48 Efectividad = inmunidad

B

#49 Inmunidad = Pasar el covid sin síntomas

Ovlak

#50 negativo en PCR = no covid. Dejad ya la cantinela del contagio. Los vacunados con Pfizer generan inmunidad. Ya está hay datos que lo demuestran desde el mes pasado https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00947-8/fulltext

B

#51 Deberías centrarte más en entender lo que lees que en responder con furia y prepotencia.

Ovlak

#70 Mi talante al responder no es distinto al que me das.

D

#0 No me lo creo. No me creo el titular.

Pelafustan

#17 Despues de leer con detenimiento todos los argumentos que expones, es comprensible

c

#17 Pues me has convencido.

Ergo

Hola #0, esta noticia sobre #Pzifer·BioNTech sería muy buen aporte para la temática de vacúname
Si te parece bien aportar con este meneo a la comunidad, puede solicitar en un comentario el cambio.
¡Gracias!

j

Pues aquí en España en lo que respecta a las residencias tras la segunda dosis la efectividad ha sido del 90 % hacia arriba. Residencias con todos infectados y asintomáticos es y está siendo lo normal en un porcentaje muy alto.

"una efectividad del 54,4% no significa que la mitad de los vacunados vayan a contraer el coronavirus."

La posibilidad de contraer el coronavirus es el 100 %. No hay un muro que evite coger el virus. Lo que si hace la vacuna es ser asintomático o de síntomas leves cuando se coge el virus (se infecta).

Nova6K0

Lo que realmente mide lo válido que es una vacuna... es la efectividad no la eficacia. Ya que es la que realmente comprueba en situaciones reales, si funciona.

http://revistapediatria.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/268-07-Eficacio-Giglio.pdf

Entonces si una vacuna tiene un 80% de eficacia (en laboratorio o situación controlada), pero un 50% de efectividad, malo, malo.

Saludos.

BM75

#45 No, no me da ninguna pista en relación a la noticia. Son cosas diferentes.
Por muchos estudios que se hicieran, los resultados de la monitorización en la vida real son noticia.
Sería como decir que la llegada de una sonda a Marte no es noticia porque los cálculos "ya se manejaban" previamente.

Pijuli

No entiendo la noticia. Estos números se manejaban desde el primer estudio

balancin

#16 Yo vine a ver si alguien comentaba lo del mundo real y la vida real.
Pensaba que era física cuántica, o un capítulo de R&M

BM75

#16 A ver si "tras monitoritzarla en medio millón de personas" te da una pista...

Pijuli

#20 A ver si "grupo representativo" te da una pista...

sorrillo

#16 Así es como funciona la ciencia.

Se hace un estudio que pretende ser representativo de la población general y se obtienen unos resultados, eso se consigue con un grupo reducido de gente (decenas de miles).

Luego se usa en la población general y cuando ya lleva un tiempo se miden de nuevo los resultados y se confirma que el estudio inicial coincide en términos generales con el resultado en la población general. Si los resultados fueran muy dispares se debería abrir una investigación para identificar cual ha sido la causa de esa discrepancia de cara a que en futuros estudios científicos se corrigiera la metodología. En esa investigación también podrían salir a relucir delitos como la falsificación de los resultados por parte del fabricante de la vacuna y en ese caso cabrían sanciones.

Pijuli

#36 muy gordo hubiera sido mentir en este caso, pero tiene sentido, sí... en fin. No news, good news.

ProyectLivertaz

Zombies covidianos españoles con bozal. Vivís en una realidad alternativa y eso se llama esquizofrenia.

Lo que veis por tv o por vuestro pueblo o ciudad no es la realidad. Desde hace 1 año y pico sois una anomalía enfermiza a nivel global.