Hace 5 años | Por SINOPE413 a lemonde.fr
Publicado hace 5 años por SINOPE413 a lemonde.fr

Tras descubrir miel contaminada con glifosato, el sindicato de apicultores francés "L’Abeille de l’Aisne" denunció este miércoles a Bayer (la compañía que compró Monsanto). Esta demanda se presenta en el marco de las protestas de esta semana de los apicultores franceses que reclaman un entorno más favorable para las abejas, tras el colapso de numerosas colmenas en todo el país. Sienta, además, un interesante precedente para todos los afectados por este problema: la lucha global por la protección de las abejas debe librarse en los tribunales.

Comentarios

bonobo

A ver si los agricultores a tener que pagar por las patentes que están usando sus abejas

TodasHieren...

La justicia le "dará" la razón a Bayer y además los apicultores tendrán que indemnizarla por usar glifosato sin su consentimiento

D

#1 Y las abejas seran patentadas por Bayer

pablicius

Varios detalles interesantes del artículo:

1 Esto demuestra que, se diga lo que se diga, los pesticidas sí pueden acabar entrando a la cadena de alimentación humana.
2 Un buen síntoma: el glifosato lo ha detectado el mayor comercializador de miel en Francia, alguien que vende con la marca Lune de Miel. Hacen controles sistemáticos a toda la miel que les llega de agricultores individuales, muchos de ellos no profesionales. Esto lo han detectado en un lote pequeño de solamente tres barriles, 900 kg en total. Los controles funcionan.
3 La UE tiene fijado el límite máximo de contenido de glifosato en alimentos en 50 ppb. La muestra tenía solamente 16 ppb. Sin embargo, el lote ha sido rechazado porque el comercializador ha puesto su propio requisito interno en 10 ppb, un límite cinco veces más exigente que el oficial. ¿Hay literatura científica sólida para respaldar una u otra posición, o lo del comercializador es simplemente postureo?

powernergia

#6 Están regando (literalmente), los campos con glifosato, y el descenso de biodiversidad ya es escandaloso, un 70% en insectos.

Tal vez habría que pensar en hacer las cosas de otra manera.

pablicius

#7 Sí, porque además es una permanente huida hacia adelante. Hace años ya tuvieron que convocar una conferencia en Estados Unidos para ver qué hacer con el el hecho de que trescientas especies de malas hierbas ya habían desarrollado resistencia al glifosato. La disparatada respuesta de Monsanto fue... modifiquemos un segundo gen y añadamos otro pesticida al Roundup.

Solamente señalaba que el tema tiene muchísimos puntos de vista que vigilar.

D

#6 No es postureo. Si el límite de detección está en 2 ppb, fijar un criterio de compra de 10 ppb es una garantía que tu producto cumple con la normativa APPCC europea y los reglamentos que impide la utilización de lotes cuyo contenido en plaguicidas sea superior al legislado.
Artículo 19 del Reglamento (CE) nº 396/2005
Prohibición relativa a productos transformados o compuestos
Quedan prohibidas la transformación o mezcla, a efectos de dilución con los mismos productos o con otros, de productos comprendidos en el anexo I que no se ajusten a lo dispuesto en el artículo 18, apartado 1, o en el artículo 20, con miras a su comercialización como alimentos o piensos o a su utilización en la alimentación de animales.

pablicius

#9 Si el límite de detección es 2, y la norma oficial es menos de 50, poner tu límite en 10 es tan arbitrario como ponerlo en 25, en 49, o exigir ausencia, porque ese límite de detección de 2 es suficientemente preciso como para garantizar la fiabilidad de los análisis. Si te apartas de la norma será por un buen motivo, y la fiabilidad de los análisis no lo es. Eso es lo que estoy preguntándome.

D

#10 Tú no has trabajado nunca para las grandes firmas. Te cuento.

La universidad de Almería¹ desarrolla nuevos métodos de análisis y medios de detección de pesticidas en alimentos, precisos y exactos y decide muestrear ¿cuáles? pues famosos productos líderes en la península. Los resultado arrojan presencia de varios pesticidas en catidades inferiores a las permitidas ¿crees tú que se publicó el artículo? PUes no, porque la gente no entiende de concentraciones, ni límites inferiores o de detección.
Desde entonces todos, absolutamente todos los lotes de concentrados se analizan con los medios y métodos de la Universidad de Almería para garantizar que ni por error aparece ningún pesticida ni por asomo ni que nadie pueda encontrarlos, en ninguna cantidad, ni si quiera por error.
Y no solo se analizan los pesticidas utilizados, sino también los prohibidos y los no utilizados.

¹ La universidad de Almería es un centro de referencia para toda la Unión para métodos e instrumental de análisis.

pablicius

#11 Pues si al final el criterio es que la gente no entiende de concentraciones, ni límites inferiores o de detección, me confirmas que lo de los límites que se aplican no se basan en nada objetivo: son postureo frente a esa gente que no entiende.

D

#12 El problema no es la gente es la prensa. Joder, la prensa que aún entiende menos todavía y que les encanta utilizar las grandes marcas para sus primicias y portadas.

blodhemn

¿Aquí todo el mundo sabe francés menos yo o está pasando algo raro?

D

#2 Oui