Hace 5 años | Por --546793-- a diario16.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a diario16.com

Año 1983. ¿Alguien de verdad cree que en ese año en España podía haber otra cosa que una democracia formal más o menos homologable a la de Europa? ¿Alguien de verdad piensa que podía seguir el régimen franquista más o menos retocado o que el golpe duro o incluso el blando del 23 de Febrero de 1981 hubiese durado más de seis meses? ¿Algún ingenuo piensa que las élites económicas españolas se hubiesen conformado con el ostracismo que inmediatamente les habría supuesto en Europa y en Estados Unidos un régimen totalmente impresentable como una dict

Comentarios

T

#2 Portugal.

D

#6 Jajajajajajajajajajaja. Portugal, dice.
Mira a ver de qué se quejan los portugueses, anda, de la Tercera República Portuguesa y su falta de democracia.
Una pista: el verano caliente de 1975. Y lo que sucedió desde 1980 hasta 1983.

D

#8 Vale. Creí que pedías referentes, pero ya veo que no vas a aceptarlos si van contra tu idea preconcebida. Lástima no haberlo visto antes de perder el tiempo contestandote en #15

D

#17 No. que pierdes el tiempo en dar respuestas falsas ya nos ha quedado claro.

D

#19 Contigo sí. Por cierto ¿eres esquizofrénico o tienes personalidad múltiple? Suele ser sintomático lo de hablar en representación de una supuesta multitud...

D

#21 Es que un amigo mío, que también escribe en Menéame, me ha comentado en un privado que estaba de acuerdo conmigo. No me gusta dejar a nadie afuera.
Tú has citado un país. Como lo has escrito a voleo, yo te doy un par de referencias históricas. Como no tienes ni idea de que te hablo, llegas al insulto al verte derrotado.
Así os va a algunos. Pobrecito.

El_Cucaracho

#2 Yo sí, pero el dictador acabó guillotinado.

#3 Bien que se vendió como modélica y exportable a otros países

D

#14 No puede ser modélico algo que se hizo aprisa bajo el ruido de los sables. Pero es muy cómodo juzgar desde el 2018 lo que pasó en 1975

El_Cucaracho

#20 Así se vendió en su momento, los españoles somos muy crédulos. Se gritó mucho "Libertad, libertad" pero en el fondo era una manera de mantener el régimen anterior.

Liet_Kynes

#20 En 2018 no parece haber ruido de sables y los partidos mayoritarios siguen perpetuando el paripé

D

#2 Alemania, Italia, Rumania, Portugal... en fin, como somos de chauvinistas. Nadie es tan bueno como nosotros 'homologando' dictaduras democracias. roll

mefistófeles

#15 Alemania...¿tras la IGM? Bueno, no es precisamente un gran ejemplo teniendo en cuenta que desembó en un tal hitler.

¿O te refieres tras la IIGM, cuando quedó dividida y controlada por los aliados durante x tiempo? Eso sin contar con la imposición de gobierno que les impusieron (especialmente los USA) asi como las ayudas económicas para que no cayera...más que nada por hacer frente al Telón de Acero y demás asuntillos baladíes de la Guerra Fría.

Menudo ejemplo has ido a poner tú...

D

#26 No entiendo tu comentario. ¿quieres decir que Alemania no es una democracia, que la española es mejor que la alemana, que no fue una democracia real tras el fin de la guerra?

mefistófeles

#28 No, quiero decir que Alemania, tras una dictadura militar (en la IGM o tras la IIGM), no se convirtió en una democracia modélica (especialmente tras la IGM) ni ejemplo de nada, y que sí tras la IIGM lo hizo no fue por méritos "propios", si no porque estuvo ocupada por las fuerzas aliadas (de la Alemania del Este, obviamente, no hablo) y le fueron inyectado millones de dólores de papá USA para frenar al bloque soviético.

O sea, queno sirve de ejemplo como modelo de transición dictadura/democracia. Sin olvidar que, además, no padeció 40 años de dictadura.

manuelpepito

La transición no fue más que la negociación, donde cada bando cedió cosas, para pasar de un régimen dictatorial a uno más o menos democrático. Seguramente cuarenta años después se debería completar para obtener un régimen totalmente democrático, pero lo que se hizo no estuvo tan mal

w

#10 Y ahora que las circunstancias son diferentes habrá que empezar una nueva negociación.

El_Cucaracho

#16 ¿Antes de 1975 había hambrunas? Menos mal que la "democracía" trajo un pan a cada cada casa.

cuando en realidad sólo están mostrando su absoluta incapacidad para afrontar la realidad que les ha tocado.

Es lo que se intenta, afrontar el presente. Pero a cada movimiento la generación anterior se pone a gritar "eso no se toca" o "no renovamos el pasado".

D

#23 Tan sólo recomendarte leer sobre la Historia reciente de España, especialmente a partir del 39. De nada.

El_Cucaracho

#45 En los años sesenta dudo que hubiera habrunas, pobreza extrema sí pero no hambrunas.

D

#46 Ni en el 70, ni el el 50. Pero de ahí hacia atrás (período franquista) hasta los cinturones de cuero se comían en algunas casas. Hambre, hambre fiera y descarnada. Historia de España

i

#16 pedazo de comentario. Tienes mi positivo y mil más que te pudiera poner.

D

#7 Asi que uno de los veinte únicos países del mundo que tienen una democracia plena no tiene un régimen totalmente democrático.

Lo que hay que leer.

tiopio

La opción era paripé o franquismo. Diario16, en su línea, prefiere el franquismo.

D

La transición no solo fue no un paripé, sino que fue la única vez, en siglos, que este pais avanzó como grupo. El problema ha sido que la generación siguiente dejó de leer y ahora los analfabetos son los que están al mando.

D

#22 En efecto, dos bandos enfrentados desde la guerra, se acercaron y trazaron lazos de union para obtener un pais mejor.
Lástima que no hayan ya personas de esa talla y ahora nos hayamos quedado con los Sanchez, Casado, Rufianes y Riveras.

El_Cucaracho

#29 Te se olvida de la amnistía a todos los criminales franquistas, la restauración de la monarquía borbónica, la no depuración de jueces y altos mandos franquistas...

#32 Pues igual igual porque las personas que "sólo han oído hablar de oídas" tienen que vivir con las consecuencias de estas decisiones, igual no es tan divertido.

D

#35 no, no se le olvida la amnistía pedida masiva y mayoritariamente por las fuerzas de izquierda.
No se olvida de las manifestaciones donde se gritaba "amnistía, libertad, amnistía, libertad"

El_Cucaracho

#37 Una España lavó la otra y la justicia la tiraron por la ventana.

Los Pactos de la Moncloa fueron un "que hay de lo mío"

No sé cómo los españoles nos hemos creído este cuento tantos años.

D

#38 Es que no habéis venido los poseedores de la verdad absoluta a iluminaros.

El_Cucaracho

#42 Lo que pasa es que a la Transición se le empieza a ver el cartón a medida que sus pilares se tambalean.

D

#35 ¿se me olvida? pensaba que iba implicita en "acercar posturas ambos bandos"
Se ve que los que vivieron la dictadura y sufrieron la guerra tenian menos criterio que gente como tu, que seguro nació en los 80.

D

#35 Vamos a ver, en esa época hubiera sido imposible, hubo momentos en los que se temía un golpe de estado, ruidos de sables como los llamaban, criminales si, en el bando franquista hubo muchos pero en el otro bando también los hubo aunque menos, pero también.
La cuestión tal como tú la planteas, simplemente no hubiera llegado a un punto en lo que los dos bandos cedieron.

En este país, por lo que veo hay una izquierda con un grave síndrome de estrés postraumático por algo que pasó hace 60 años, ya está, pasó
Lo que no puedes estar es toda la puta vida con la misma mierda

El_Cucaracho

#40 Cosas que pasan en el presente:

-Dictadores en mausoleos mastodónticos.
-Monarquía borbónica
-Torturadores como Billy el Niño sueltos por la calle
-Un estado de la autonomías que se tambalea.

criminales si, en el bando franquista hubo muchos pero en el otro bando también los hubo aunque menos, pero también.

Es como si quedan los principales partidos políticos a perdonarse mutuamente los casos de corrupción que tienen sus miembros, ¿Cómo es eso justicia?

D

#41 La corrupción es un mal que hay que combatir, venga del partido que venga, en cuanto al Billy en torturador, tendría que estar aislado en una celda de por vida. La transición costó mucho, muchísimo y hubo momentos que fueron bastante inquietantes, pero pasó.
Si los que intervinieron en la guerra civil (Carrillo, Dolores Ibárruri) se dieron la mano con los del otro bando y pactaron una reconciliación, creo que las generaciones posteriores, solo pueden opinar, pero nunca dar por no válido lo que pactaron los que lo vivieron.

D

#22 Por fin alguien dice algo con sentido. La democracia costó y bastante, en esa época estaban todavía muchos del anterior régimen frenando la situación para que no se legalizara el partido comunista, por ejemplo. Pese a todo, se consiguió algo que si bien no es perfecto, funciona más o menos bien.
Me tocan los huevos los ignorantes que dicen que eso no valió para nada y que hay que tirarlo todo abajo, y yo me pregunto, ¿ Si después de una guerra y una dictadora se acabó como se acabó y los dos bandos, los que todavía vivían se dieron la mano, qué coño tienen que juzgar la gente que ha venido después y que solo habla de oídas ?
Que es mejorable, por supuesto, pero que fué un paripé, de eso nada, paripé es lo que hacen muchos para tener notoriedad y que alguien escuche las chorradas que dicen...

D

Ya lo sabemos

D

Se llama supervivencia . Se hizo lo mejor que se pudo.

D

#3 ¿Y por qué no todos hemos sobrevivido con la misma calidad de vida?

c

#3 Lo que en Galicia se llama "ti vai facendo"

D

No es insulto, es consejo. Si oyes voces que te dan la razón, consulta con un psicólogo.

D

Pues que se lo expliquen a los franquistas, a ver qué opinan.

l

Lo que ha ocurrido en la transición española es lo mismo que ocurrió en Europa tras la guerra o en Japón tras lo mismo: la clase dominante, sobre todo la económica, no cambió un ápice de su posición y ha seguido gebernando con las "democracias".