Hace 6 años | Por --553023-- a youtube.com
Publicado hace 6 años por --553023-- a youtube.com

En este programa, JM Mulet, profesor titular de Biotecnología en la UPV, director del máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas e investigador del IBMCP, explica qué es la ingeniería genética y qué se puede modificar genéticamente, así como de enzimas y modificación genética.

Comentarios

D

Una cosa son las especies transgénicas, que son seres vivos modificados y otra cosa son sus productos inertes obtenidos através de ellos, a los que no pongo ninguna objeción. Para mi que no estoy en contra de los transgénicos, si soy opuesto a su liberación al medio ambiente como por ejemplo en la agricultura.

JMMulet habla de una bacteria bacillus thuringiensis que es tóxica para algunos insectos, bien pues al dispersar el maiz transgénico BT con esa proteina, recomiendan sembrar 20% de maiz no BT para que los insectos no desarrollen tolerancia a la proteina. Como eso no se hace, hoy hay insectos que son resistentes o al menos tolerantes a esa proteina BT e incluso especies salvajes que han introducido ese ADN que codifica la proteina de marras que da prevalencia hereditaria sobre las que no lo tienen.

De forma similar ocurre con las plantas tolerantes al glifosato, pues hay plantas salvajes que se han vuelto resistentes a glifosato o lo toleran por lo que hay que utilizar mayores cantidades de glifosato cuantas mas veces se planta esa especie y por otro lado hay terrenos donde han prosperado malas hierbas resistentes que ya son impracticables habiendo sido abandonados.

Otro día hablaré de patentar seres vivos y las consecuencias de las patentes en la alimentación humana y el medio ambiente. También de los secretos, de los estudios de esos materiales, ... y de los técnicos que se encuentran en un sistema de puertas giratorias entre empresas y autoridades reguladoras.

D

#5 Lo de las plantas resistentes al glifosato lo vi hace algún tiempo, lo de los mosquitos no tenía ni idea.

Me has dejado con más ganas de saber sobre lo que comentas, a veces es difícil encontrar información que no esté sesgada por un lado o por otro. Anímate a escribir algo en artículos https://www.meneame.net/articles ... si tienes tiempo y ganas, claro.

D

#6 Yo también tengo ganas de saber mas, pero es muy difícil pues mucha de la información necesaria es secreto y está reservada o está patentada y hay que pagar derechos como por ejemplo la publicidad que suele ser propiedad de grandes agentes como Roiter, Elsevier o directamente prohibida.

Si yo quiero estudiar este producto, tengo que pedir una muestra para poder realizar el estudio y me negarán la muestra si no les expongo qué estudios quiero realizar. En caso que me autoricen, la primera cosa a hacer es validar que esa es precisamente la muestra que quiero estudiar y debo pedir sus métodos de análisis e identificación que me los podrían negar por estar a su vez patentados salvo que les explique la necesidad de confirmar que la muestra que he recibido es exactamente la muestra que quiero estudiar y me lo concedan, en cuyo caso se reservarán los derechos sobre la misma.

Finalmente tengo que hacer el estudio que he dicho que quiero hacer y no desviarme del mismo, pues me retendrán los datos e impedirán que los publique, ... y así sucesivamente con cada modificación por pequeña que sea durante todo el estudio. En caso que el resultado no fuera el previsto, ellos se reservan los derechos de revisión y publicación de los resulatdos.

Y aún hay mas, después de haber hecho el estudio podría no volver a encontrar trabajo en ningún laboratorio especializado pue sería un científico crítico y podrían quedar amenazados otros proyectos de colaboración con el laboratorio. Por eso, los datos mas fiables sobre los transgénicos dispersos en el medio ambiente son de autoridades de países como los BRICS que no destacan por su nivel científico, con lo que pueden ser puestos en duda sin poder reproducirlos en otros laboratorios pues habría que iniciar el procedimiento en el segundo párrafo.

Lo expuesto anteriormente aunque necesariamente impreciso y esquemático es básicamente verídico. Ya que no puedo utilizar un producto que no es de mi propiedad para hacer lo que yo quiera, pues no compro el producto sino el derecho a utilizarlo en las condiciones en las que me lo ceden o podría ser denunciado por fraude, por publicidad engañosa y unas cuantas cosas mas y no dudes que lo harán en defensa de sus intereses.

En definitiva ningún especialista en bioquímica levantará la voz en contra de los transgénicos y nunca hablará de las patentes, derechos de usos, resultados negativos, ... salvo las ONGs a la vista de los resultados sobre el terreno, en los juzgados o en la prensa.

D

#10 Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero ir difundiendo gilipolleces del tipo curar el cáncer con desinfectantes para piscinas y tal, o gente que abandona la quimio por culpa de sinvergüenzas como Enric Corbera con su mierda de bioneuroemoción pues ...

Dossier de "bioneuroemoción" y otros movimientos pseudoterapéuticos de riesgo sectario

Hace 6 años | Por shake-it a docs.google.com

Bioneuroemoción o morir como un gilipollas

El mayor naturópata de España blinda su negocio millonario
Hace 6 años | Por shinjikari a economiadigital.es

Azucena1980

¿No era mediante hormonas y una operación?

D

Algo muy malo porque lo hace Monsantos

D

#1 Espera que tiene que venir el de los cereales ecológicos a soltar su perorata. No tardará en llegar ...

swappen

#2 Aún no te han visto los magufos y el garrulo de la farmafia.

D

#1 sobre el principio de precaución,
ni hablar.
El negocio es lo primero y último.
Se atreven a llamarlo ciencia.

Mulet y el lobby de la agroindustria.
Qué pesado él y los pseudo cienzizufos.
#2 #3

baronrampante

#3 ¿Magufos, farmafia? ¿Esas palabras inventadas pretenden ser argumentos para hacerle un favor a la ciencia?.

D

#2 parece que te molesta...