Publicado hace 3 años por doctoragridulce a investigacionyciencia.es

La inteligencia artificial (IA) vive un nuevo auge. Los éxitos de la técnica conocida como aprendizaje profundo han sido presentados por muchos científicos, compañías y medios de comunicación como una prueba de que la IA general está cerca. ¿Es cierto? La realidad es muy otra. Un análisis pausado revela que los algoritmos actuales siguen siendo propensos a errores catastróficos, carecen de capacidad de razonamiento y contextualización, y no poseen nada remotamente parecido al sentido común humano.

Comentarios

k

Sospecho que hay que suscribirse para poderlo leer entero. Y lo que alcanzo a leer no aporta nada

m

#1 la IA actual basa en tags, reglas y entrenamiento. Muy lejos de lo que entendemos los humanos como inteligencia.

Dicho de otra forma, si te sales de un propósito específico estás vendido.

Y ahora toca cosechar las inversiones que se han hecho en ese aspecto. Por eso hay tanto marketing en todo lo que rodea a la IA. Vamos que ualquier cosa que se anuncie a bombo y platillo lleva mucho humo asociado.

k

#4 entonces, alphaZero o alphaGo es humo? El autopiloto de Tesla tambien? Alexa, google assistant, blender, etc... todo humo?
No sera que, despues de tantos articulos de mierda en xataka o medios similares se vende la idea de una ia general, estilo terminator, y el machine learning solo da para tareas sencillas -ia debil-?

m

#5 no es que sean humo, son un propósito específico. Ahora bien, no pretendas que de ahí salgo un razonamiento complejo más allá de cumplir las reglas de un "juego".

Todavía nos quedan muchos años para llegar a un skynet.

k

#7 es que es lo que te digo. Los que venden humo seran los periodistas, que no entienden ni de que va la ia. Pero ahi estan los logros del machine learning.
Cualquiera que sepa jugar al ajedrez y se haya visto algun resumen de las partidas de alphaZero se ha quedado con la boca abierta.
Skynet esta a años luz todavia. Si se habla de ia por defecto se tiene que pensar en ia debil, no en ia general

Basicamente pensamos lo mismo tu y yo, jajajaja

m

#8 si, los periodistas también, pero ahora mismo las empresas dedicadas a la IA han llegado a un punto muerto en cuanto a avances se refiere. Y los inversores de esas empresas quieren monetizar las inversiones sea como sea, y eso nos ha llevado a esta situación de marketing absurdo.

Pero si, estamos alineados.

k

#11 mira, yo ahí en cambio difiero. Creo que hay todavía mucho desarrollo con las redes neuronales.
Echale un vistazo a este video, son todo progresos de los ultimos meses. Por lo menos el nlp si esta dejando cosas muy interesantes

m

#15 Si, estoy de acuerdo que hay mucho desarrollo, eso no te lo voy a negar. Lo que quiero decir es que es más de lo mismo, el ámbito de aplicación puede ser mejor o peor, pero la técnica que subyace es la misma.

Sobre el nlp, siempre ha tenido 2 rémoras, y son la capacidad de calculo y el almacenamiento. Hace ya más de 10 años las IVR empezaron a ser notablemente mejores porque los servidores que había detrás habían dado un salto cualitativo enorme tanto en CPU como en RAM. Por ejemplo, un reconocedor de voz decente para sistemas embebidos en un solo idioma, necesita hoy del entorno de 500 megas a 1 giga, porque ahora tiene un diccionario, expresiones comunes y un entrenamiento embebido que contiene expresiones comunes, ruidos, porcentaje de uso de las palabras, etc. Y para poder explotarlo bien (en tiempo real) tienes que meterlo en ram y tener algún núcleo dedicado a esto, y si son varios mejor.

Hasta hace no mucho, los móviles no tenían ni un giga con lo que un reconocedor decente era inviable para dispositivos móviles, hoy tenemos a Alexa, Siri y Google hasta en la sopa y siguen mejorando, pero aún así, siguen siendo inteligencias estancas, sin ramificaciones más allá de resolver su caso de uso. Veremos a ver cómo evoluciona...

k

#17 la verdad, que lastima no poder continuar esta conversacion con unas cervezas...
Un saludo!

r

#4 Muy lejos de lo que entendemos los humanos como inteligencia -> Efecto IA https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_IA

El cuadradín en torno a una cara que muestra tu móvil cada vez que sacas una foto es, nos gusto o no, inteligencia artificial....

Identificar una riestra de número como un rostro es de todo menos trivial. Y así con un montón de cosas.

m

#6 nadie dice que no sea complejo. Lo que te digo es que es muy estanco. Hoy por hoy todas las IAs son a medida de un fin, no es una sola IA que hace todo.

Y bueno, si nos vamos a hace unas décadas desde los 80, cuando la detección de pulsos telefónicos o respuestas simples de si o no, para saber si que número has pulsado y redirigirte o darte información (una IVR de toda la vida) también eran IAs, pero el público general no las reconocía como tal porque ese halo de marketing entonces no era necesario porque si tenía un beneficio claro y es el ahorro de costes. Ahora mismo te ponen una IA en cualquier sitio y muchas veces aportan más bien poco, por no decir que restan.

D

Esto va a ser como los coches voladores del año 2000

rutas

#3 O igual es como los teléfonos móviles, que en 20 años han superado todas las expectativas imaginables.

D

#12 un movil no deja de ser un pc. Un cerebro es mucho más

rutas

#13 Claro. Y un coche volador sería un avión, y también sería menos que un cerebro. Pero no estamos comparando tecnologías, sino expectativas.

C

La IA actual es estadística avanzada para poder extrapolar. El resto es puro cine. Así que los famosos gurús de ética en la IA son sólo vende humos porque ¿Cómo le enseñas ética a un conjunto de ecuaciones y montones de datos?

Muchos se han montado al carro de la IA, en una especie de pescar en río revuelto, hasta ese crecimiento del Python es más hype cuando lo realmente importante es el análisis de datos.

urannio

básicamente es estadística avanzada

D

La IA es el nuevo blockchain