Hace 5 años | Por Jose_Manuel_Hue... a josehuerta.es
Publicado hace 5 años por Jose_Manuel_Huerta a josehuerta.es

La tragedia de los comunes es un concepto por el cual un grupo de personas actuando en su propio interés, que comparte un grupo de recursos, abusarían de ellos, los agotarían y se causarían daño a todo el grupo a largo plazo. Esto es aplicable a un equipo de desarrollo cuyo trabajo (el recurso escaso) es compartido por varios interesados.

Comentarios

D

Yo tengo una solución mejor: se blinda al equipo técnico con un jefe cortafuegos y distribuidor de tareas, cuya autoridad técnica y personal sea aceptada por todos. Se quita de enmedio a todo aquel que no esté en la vertical de mando, es decir, project/integration/program/product managers fuera.

Se añade apoyo administrativo para los técnicos para que se concentren en el tema tecnico. Se eliminan todos los reportes, herramientas colaborativas y a cualquiera que pida un informe escrito.

Se prohíben las reuniones que no sean con cerveza o cubatas. Se descuenta 1 euro de sueldo por cada mail enviado, 3 si adjunta un excel, 5 si adjunta un powerpoint.

Se trabaja en equipo: ningún proyecto se asigna por nombre y en una tarea simple deben siempre trabajar 2 o más para aprovechar el efecto tándem y la multiplicación de ideas por debate.

Buen artículo, pero con tanto mánager nos hemos vuelto gilipollas. 25 años de ingeniería en cuesta abajo.

Aitor

#0 Te he votado la noticia, y tu blog está bien, pero...

Quizá deberías echarle un vistazo a la lectura recomendada para nuevos: meneame.net

Hacer envíos de material propio frecuentemente o como única fuente está considerado spam. Es recomendable no empezar con los primeros envíos ya así porque al no haber historial para ver tendencia... pues parece que sólo envíes lo tuyo.

Jose_Manuel_Huerta

#3 OK. No lo sabía.

M

Creía que iba ha hablar de:

La "tragedia de los comunes" y el desarrollo del software en relación a que todo el mundo se aprovecha de herramientas, librerías y proyectos libres pero ni dios libera el código donde lo usa...o como mínimo colabora (monetariamente o picando código) con el proyecto libre que generosamente le ayuda a ganarse las pesetas.

A la cabeza me viene de hace unos años el famosos Heart Bleed donde todo cristo tenía montada toda su infraestructura con OpenSSL pero solo había un desarrollador trabajando en el proyecto libre...porque no había dinero para mas.

Jose_Manuel_Huerta

Vaaaaaale. Pero el caso que presento es cuando tienes a varios departamento pidiendo cosas y todos quieren que les hagas caso. La solución es simple: o conseguimos que se pongan de acuerdo, o nombramos a alguien para que dicte la prioridad. Por lo que veo a ti te gusta la segunda opción, pero que esa persona mole mucho. Un saludo!