Hace 4 años | Por Danichaguito a publico.es
Publicado hace 4 años por Danichaguito a publico.es

El periodista Musumeci entrevistó a los agentes de “la mayor agencia de viajes del mundo” en ‘Confesiones de un traficante de personas’. En esta entrevista da algunas claves sobre cómo este millonario negocio crece y se reinventa a medida que Europa se blinda contra lo inevitable."Se deberían poner en marcha corredores humanitarios y por razones socioeconómicas"."Si Europa diera el mismo servicio de forma legal a los migrantes que los traficantes,se acabaría el tráfico. No tendría sentido económicamente para los traficantes”.“No hay relación en

Comentarios

Danichaguito

#3 del artículo
“De cada diez africanos migrantes, ocho se desplazan dentro de África. Sin embargo, hay una sensación de emergencia, de todo un continente que se mueve hacia Europa, cuando no es así”.
“Esto es un mercado, a todos los efectos, y funciona siguiendo las leyes del capitalismo. Si quieres destruir el tráfico, tienes que hacer que no sea rentable. Pero, sobre todo, tienes que atacar a los organizadores; tienes que descabezar a la cúpula”.
“Es un negocio que va mutando rápidamente a medida que cambian los sistemas de control y se cierran y fortifican las fronteras”.
“No hay relación entre la presencia de medios de rescate y el aumento de los flujos migratorios”
“Cuando acabó Mare Nostrum no quedó nadie rescatando y aumentaron los flujos. Ocurre lo mismo con las ONG. No hay efecto llamada porque estén allí”, sentencia. “Lo que sí está contrastado es que ha aumentado la tasa de mortalidad sin barcos de rescate, según datos de la ONU”
..
para un gran número de expertos en la materia, la receta europea contra el tráfico de personas está siendo errática y errada: parches en forma de alambradas con cuchillas, mares convertidos en fosas comunes de migrantes, pactos millonarios con el diablo. “Eso no va a cambiar nada. En un tiempo habrá nuevas rutas, de Libia se pasará a Túnez o Marruecos; la bloqueada ruta de los Balcanes sigue teniendo recovecos que conocen los traficantes. Esa política sólo sirve para aumentar los precios de los pasajes y aumentar los peligros."
“Desde el momento en el que Europa paga a un país para frenar la inmigración se convierte en alguien chantajeable”, sentencia. Mientras tanto, la mercancía —las personas más vulnerables— siguen pagando para jugarse la vida y los traficantes haciendo caja. ¿Interesa realmente a los actuales Gobierno acabar con las migraciones? "La inmigración es la palanca política más potente para ganar unas elecciones. Hablar de inmigración, emergencia, invasión da muchos votos y... cantos más migrantes haya mas votos tiene que mi partido"

Cc #1 #2

Buen finde

D

#6 por eso, la mejor manera de evitarlo es la siguiente, llegas de alguna forma no regulada y no controlada , o sin el visado correspondiente? Avion de vuelta a casa, pero de manera rigurosa, de tal manera que ninguna persona que no venga por cauces legales y con visado o trabajo tenga la mas minima esperanza de que se va a quedar.

satchafunkilus

#8 ¿Y como mandas de vuelta a casa a alguien sin papeles? La gente viene sin papeles precisamente para eso, para que no los puedan deportar.

Aparte de esto, si descubres de donde son y los mandas el resultado es que siguen viniendo, pero nos gastamos millones de euros en viajes de avión.

Lo que vienes siendo un Win-Win.

Si la solución a un problema complejo te parece muy sencilla es que, probablemente, no has entendido el problema.

#12 si ven que se han dejado los ahorros de su familia y jugado la vida PARA ACABAR DEPORTADOS IGUAL pero sin dinero nadie más lo intentará.

satchafunkilus

#14 Ya, el problema es que hay millones de personas distintas, y que los que vengan no se van a ir corriendo a la comisaria a entregarse. Por lo tanto tienes tres problemas:

1- Siguen habiendo ilegales escondidos, por lo que después de todo no has solucionado el problema.

2- Al estar escondidos no van al medico ni escolarizan a sus hijos, ni pueden trabajar en condiciones humanas, por lo tanto:

2a- Generas bolsas de marginación y analfabetismo en un lugar en el que esta prácticamente erradicado

2b- Generas bolsas de epidemias y enfermedades que ya están controladas desde hace décadas en esta país

2c- Generas bolsas de delincuencia de gente que tiene que buscarse la vida para comer y no puede trabajar.

3- Gastamos millones de Euros en mandar a gente a su país en avión. Y todo para nada. Bueno, para nada no, para empeorar las cosas bastante.

Las cosas se hacen por algo, y si se trata la inmigración ilegal como se trata es porque es la manera menos mala que conocemos para dar solución al problema.
Es evidente que aun falta mucho por mejorar, pero con soluciones mágicas y milagrosas que se lo podrían ocurrir a mi sobrino de 7 años no vamos a ninguna parte.

Todas esas ideas sencillas y maravillosas ya se han probado antes, ya que el mundo no empezó ayer ni la emigración ilegal es algo nuevo, pero al final es peor el remedio que la enfermedad.

INEEDMONEY

#12 Haciendo como Australia, a vivir en una isla completamente aislado hasta que digas de donde eres para que te manden de vuelta, si hiciésemos eso con los menas otro gallo cantaria

D

Si lo haces bien, no.

D

¿Entonces debilitando las fronteras disminuye el tráfico de personas? (pregunta falaz pero capciosa)

Feindesland

Es un mercado, como dicen.

A mayor precio, menor demanda.

¿Qué hay de raro en eso?

siyo

Ejemplo . ...
Si todo barco es interceptado y devuelto al país de origen. ...
¿Cuántos morirían ahogados????

ﻞαʋιҽɾαẞ

Había leído "Fornicar las fronteras". Mi obsesión por el sexo empieza a ser preocupante.

box3d

El condón no es la solución si no que agrava el problema.

Papa Palpatine XVI

Con repatriar inmediatamente a cualquier indocumentado detectado se acaba el negocio en meses. Basta que de corra la voz. Se gastan lo que tienen en venir, se juegan la vida y al final acaban en el punto de origen.

Fin del problema en dos años.

garfius1

Entonces, porque currarse un pais, si todo es de todos...?

n

Claro que si guapi.

D

Si no puedes penalizar al traficante, penalizas al "producto".
De ahi que sea tan sensato una diferenciacion clara entre inmigrante legal e inmigrante ilegal. Dando al primero unos derechos que al segundo no se le darian por ejemplo la posibilidad de regular su situacion (NUNCA), acceso a ayudas, etc
Vamos, como proponia Vox.

Si no haces atractiva la venida, dudo mucho que quieran venir (lo que no quita que no vengan a españa como punto de paso pero eso ya es otra situacion que aun no se ha llevado a cabo.