Hace 3 años | Por --76276-- a publico.es
Publicado hace 3 años por --76276-- a publico.es

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha dejado claro que Trabajo "descarta" estas opciones (tanto la congelación como la bajada) y ha insistido en que la única vía que se estudiará en la mesa de diálogo social es la subida, una posición compartida por los sindicatos.

Comentarios

montaycabe

#7 "ahora mismo", vaya, nunca nos viene bien...

D

#17 ¿Quieres mejorar el Mercado laboral? Bonifica las cuotas a la SS y baja impuestos como han hecho todos los países en lugar de subirlos como aquí.

Crisis económica brutal junto a subida de impuestos además de subida salarial, ¿qué podría salir mal?.

c

#26 mmmm... cin todos los paises te refieres a Alemania, Francia o UK?

mmmm.... vamos, que hay que subir el SMI

D

#37 Me refiero, lógicamente, a los que hacen las cosas bien.

c

#53 Y esos son...... ?

D

#56 Cualquier país de Europa, solo tienes que ver qué España es el peor de la zona euro.

Por algo será.

c

#58 Pues hagamos como Francia y Alemania !!!!

Subamos el SMI!

c

#61
Vaya!!! Empresarios mucho liberales pidiendo paguitas..... ¡¡¡ Quien lo diría !!! lol lol lol

Por otra parte ...
https://www.publico.es/politica/salario-minimo-paises-europeos-suben-salario-minimo-plena-pandemia-puertas-espana-afronte-negociacion.html

D

#62 ¿Empresas liberales? Si un gobierno te obliga a cerrar que corra el propio gobierno con los gastos. Lo único que han conseguido en España es seguir el mercado laboral por eso es el peor país de la zona euro.

montaycabe

#26 Te hicieron caso bajando el iva del cine para que bajaran las entradas y mira...

D

#28 ¿Y qué dices que vas a consumir cuando una empresa no pueda contratarte debido al elevado gasto que supone?.

¿Sabes lo que significa el término “inflación”?.

B

#31¿ y a quien le vas a vender, si no tienes dinero para consumir?

c

#31 Si una empresa contrata es porque vende y obtiene beneficio de ello.

Ninguna empresa contrata para bajar el paro. Si la empresa necesita producir, necesita el trabajador.

"Inflación" es eso que la mayoria de economistas quieren ahora para europa y no consiguen que haya

Liberalrabioso

¿No dicen los liberales que el.dieneo donde mejor esta es en el bolsillo del ciudadano? Pues que apoyen la subida del SMI, y así conseguiremos reducir esta desigualdad social tercernundista que tenemos en este país.

c

#27 Tu no sabes lo que es un "ciudadano". Tu y yo por ejemplo, no lo somos.

Arrimadas o Casado y sus colegas, si lo son.

mikelx

Estoy totalmente de acuerdo con que se suban los salarios mínimos, pero creo que tomar estas decisiones desde Madrid es un error.
1000€ es un salario de mierda pero en Extremadura con ese sueldo te puedes permitir una casa o un piso para ti solo mientras que en Madrid o Barcelona te comes los mocos.
Tendrían que aplicar factores al SMI dependiendo de los costes de vida de cada CA.

D

#5 no puede haber SMI distintos en el país.¿Quieres pensiones distintas? ¿Prestaciones de la seguridad social distintas?
Bueno, lo último ya pasa. Pues adelante 17 SMI distintos , como 17 fiscalidades diferentes....

mikelx

#10 ya hay 17 fiscalidades diferentes. No se pagan los mismos impuestos en todas las CA. La función del SMI es garantizar un nivel adecuado de vida y evitar tener trabajadores pobres. Esto no se puede aplicar si no se tiene en cuenta el coste de vida dónde se está cobrando este sueldo.

johel

#19 De ahi que se pida la armonizacion fiscal y no la armonizacion salarial.

ic.wiener.3

#5 Yo tiraría más por ahí. En Murcia, por ejemplo, el SMI de 1000€ todavía es poco, pero el compromiso del gobierno a final de legislatura de 1200 es un salario casi aceptable para trabajos de cualificación media.

E

#12 Es que el salario mínimo no debería ser para trabajos de cualificación media, debería ser para trabajos de cualificación mínima.

De todas maneras, para casi cualquier trabajo de cualificación media (y casi para cualquier trabajo de baja cualificación) ya habrá un convenio que supere ese SMI (aunque las tablas salariales en muchos convenios son de vergüenza ajena)

Nova6K0

#5 O tendrían que subir el salario mínimo, al máximo de calidad de vida de la mejor comunidad autónoma.

Saludos.

p

#5 Vamos a ver, los extremeños no tienen la culpa de los desmanes urbanísticos de los las capitales. Cierto que la vivienda es una locura pero Mercadona, Carrefour y Lidl te cobran lo mismo por comprar sus papas bravas.

¿Por qué vamos a rebajar la calidad de vida de los extremeños porque a los madrileños les guste vivir apelotonados en Chueca? Ya puestos a decir tonterías, podríamos decir que los putos extremeños que se coman el jamón blanco de Carrefour y ya los madrileños y barceloneses se comerán el bueno ibérico.

mikelx

#16 No estoy hablando de rebajar la calidad de vida de nadie. Más bien al contrario. 1200€ en Madrid o Barcelona no te sacan de pobre.

p

#20 Si tu mismo quieres pasarte por el arco del triunfo algo tan sencillo como el SMI.

Yo es que de verdad no lo entiendo, si con 1200 € no te da para vivir en Madrid, pues rebajamos el SMI en Cáceres, no sea que esos putos extremeños quieran vivir mejor.

E

#24 No te ofendas, no tienen nada en contra de los extremeños en particular, solo en contra de todos aquellos que no sean Madrid o Barcelona, que debe ser que no existimos

c

#5 1000 euros es un salario de mierda en todas partes del país. Y en algunas partes es aún más mierda. Punto

Dr.PepitoGrillo

#52 Eso que dices en la teoría queda muy bien, pero en la vida real es otra cosa... y más aun en un país de camareros que nos han dejado los gobiernos anteriores (todos) y que se está encargando de terminar de hundir el actual.

Aquí se vive de la hostelería y los bares, eso falla y al carajo todo.

Dr.PepitoGrillo

No hace falta tener muchas luces para ver que es contraproducente en medio de la que estamos, con miles de empresas cerradas y otras tantas a poco de hacerlo.

Quizás las empresas grandes puedan (aunque con recortes de plantilla por otro lado), pero al autónomo y pequeñas enpresas sería la estocada final, cuando encima les obligan a cerrar pero eso sí... pagando religiosamente impuestos y demás.

Pero España se ha convertido en un país donde la gente tiene pocas luces.

E

#22 Si en tu negocio una subida de los costes laborales (que no son ni mucho menos todos los costes) de un 0,9% te supone una diferencia tan grande que te lleve a la quiebra, mejor vete cerrando el chiringuito que estas perdiendo tiempo y dinero.

Dr.PepitoGrillo

#47 El caso es que se está hablando de una subida a 1200€.

En todo caso aun si la subida fuera de 'sólo' un 0,9% supondría alrededor de unos 90€ más... por empleado.

Y todo ello en medio de una situación en la que (aparte de que la gran mayoría es pequeña empresa) están obligándolas a cerrar mientras sin embargo deben seguir pagando todos los impuestos (más el resto de gastos, alquiler, gestoría, etc.).

D

#48 SI las empresas necesitan salarios de mierda para poder rentabilizar su producción mejor que echen el cierre porque si no jamas aumentaremos la productividad del país y siempre iremos a golpe de corriente de crisis en crisis.

E

#48 El caso del que se está hablando es de una subida mínima para este año equiparable al IPC, del 0,9% que para un trabajador que cobre el SMI supone un aumento de costes laborales (incluyendo salario y SS) de aproximadamente 160 € anuales. Pero si vamos a la propuesta original del año pasado, la subida prevista para este año era de subir a 1000€ y ya al final de la legislatura (allá por el 2023) llegar a los 1200€.

A parte de eso, la inmensa mayoría de los sueldos de trabajadores ya se les aplica un convenio que siempre es mayor (o en el peor de los casos igual) que el SMI actual, y en su inmensa mayoría incluso por encima del nuevo SMI propuesto para este año, por lo que solo le afecta a un muy pequeño porcentaje de trabajadores, y por tanto a un muy pequeño porcentaje de empresarios.

Para los agoreros, que dicen que esto va a ser el fin del mundo, para el 2019 se subió el salario mínimo un 22% y no se arruinó nadie, ni se despidió masivamente, ni subió el paro, ni se cerraron masivamente negocios. El SMI se subió para el 2020 aun otro 5% mas y se volvió a pronosticar el apocalipsis, que hasta el inicio del confinamiento de la primera ola, no se había notado en absoluto.

Lo que se propone es una subida de entre un 0,9% y un 5%.

Que ya sabemos que para muchos no ha habido ningún buen momento para subir salarios o SMI o IPREM desde hace 15 años (gobernara quien gobernara), pero a lo mejor esta crisis, por una vez y sin que sirva de precedente, podrían no tener que pagarla los de siempre.

Aun así si la viabilidad de tu empresa depende de un aumento en los costes laborales, en el peor de los casos de 160 euros anuales por trabajador, de verdad, deja de hacerle el favor a ningún currito y cierra el chiringuito

cc #64

D

#70 no estoy hablando de mi empresa, en la mia el salario minimo que tengo creo que es 2,5 veces superior al SMI, pero supongo que habra empresas que no puedan llegar a eso, incluso que no llegan ahora, es posible que como dices si la empresa no puede soportar eso es que esta mal montada o gestionada.

E

#71 yo también supongo que habrá trabajadores que con el SMI según está les sobra al mes al final de la nómina

Dr.PepitoGrillo

#70 El problema, como digo es para la pequeña y mediana empresa sobre todo.

Pero sobre todo sobre todo, lo que digo es que hacerlo AHORA cuando el consumo ha caído brutalmente (por cuestiones evidentes), no es el mejor momento.

Ahora, si lo que se pretende es ahogar más a las pequeñas y medianas empresas (que encima la mayoría están cerradas o trabajando en mínimos) para terminar de mandar todo al carajo, la medida es perfecta.

E

#73 El problema es para todo el mundo.

Sobre todo sobre todo... Si miras las actualizaciones del SMI desde tiempos de Aznar, solo se ha subido (por encima de IPC) en tiempos de zapatero, y el último año de Rajoy porque ya daba vergüenza ajena, llegando a las acumulaciones de perdida de poder adquisitivo que llevaron a una subida del 22% en 2019 y un 5% en 2020.

Por lo que si se lo preguntas a un empresario (grande, mediano, o pequeño) ahora, no va a ser nunca un buen momento, por la crisis, por el paro, porque tienen un tio en Valladolid, o porque la luna está en la tercera casa de acuario.

Ahora, que si con el turismo bajo mínimos y sin demanda externa, pretendes asfixiar al consumidor interno con una reducción del poder adquisitivo, ya me dirás quien cojones va a consumir en la pequeña y mediana empresa, que en la inmensa mayoría de los casos no puede exportar su producto al exterior.

Dr.PepitoGrillo

#74 ¿Te puedo hacer una pregunta, sin segundas... esos argumentos que mencionas los vas deduciendo para concuerden con las intenciones del partido político que apoyas o hablas con conocimiento de economía y/o experencia empresarial?

Perdona, pero es que me parece tan absolutamente irreal, ni siquiera los economistas de 'izquierdas' lo ven factible AHORA.

Bueno, lo intentaré con un ejemplo del mundo real a ver, e intenta ponerte en la piel del dueño:

1º) Tienes un clientela que de acudir normalmente podrías tener tu negocio obteniendo beneficios, no para hacerse millonario enseguida pero la cosa va razonablemente bien (vamos a dar eso por supuesto, que no siempre es el caso).

2º) Tienes unos ahorrillos de digamos 40.000€ (siendo generosos para una pequeña empresa)

3º) En este año has tenido que cerrar por el covid durante 3 meses, y llevas 'a medio gas' otros 7 meses.

4º) En esos 7 meses, debido a las restricciones de aforo, gente que quiere cuidarse, gente que ha perdido sus trabajos y/o ha consumido (o no quiere tirar de) sus ahorros... la facturación te ha bajado a la mitad (por ser generosos). Y los próximos meses (quizás ni el año completo) no tiene pinta de que la cosa vaya a mejorar.

5º) Digamos que tienes dos empleados (en ERTE con reducción de jornada porque has optado por no despedirlos y/o cerrar tu negocio) pero sin embargo sigues con tus gastos fijos (alquiler, asesoría, cuota de autónomo que encima te han subido con efectos retroactivos si no recuerdo mal, IMPUESTOS, créditos, etc.) son de 1500€ (por poner una media, puede ser bastante más).

6º) Resultado: en estos meses has perdido casi el 40% de tus ahorros, otro año más así, y a la ruina y probablemente con bastantes deudas.

7º) Con este panorama, ahora mismo tienes dos opciones: echar a un empleado o a ambos (cosa que te impiden por tenerlo en ERTE, cerrar y quedarte en la ruina y terminar en las colas del hambre con ellos dos).

Observa que ni he incluido la subida salarial (que debería aplicar o no dependiendo de lo que estén pagando sus empleados).

Por los demás, es totalmente cierto lo que dices sobre que para un empresario (salvo excepciones) nunca es buen momento para subir el sueldo (yo siempre he pensado que quien no pueda mantener un negocio sin exprimir y aprovecharse de unos empleados que con sus miserables sueldos sean los que se lo estén financiando)... pero es que ahora sí que es verdad.

Para el 'consumidor interno' la peor 'reducción del poder adquisitivo' es quedarse sin trabajo (y vete a buscar otro ahora mismo...).

Ahora mismo es una simple cuestión de matemáticas.

E

#75 En primer lugar no apoyo a ningún partido político en concreto, según de que se esté hablando puedo apoyar lo que dicen unos u otros y criticar a uno u otros según me convenga (para eso mi opinión es mía y me la follo cuando quiero) que la coherencia está muy sobrevalorada en este país.

Siguiendo, tu argumento, estas mezclando cosas que en mi opinión (que no soy economista) tienen correlación pero no causalidad, y para solucionar que tu estés jodido hay mas posibilidades a parte de joderme a mi.

Una cosa es que determinados sectores, necesiten mas ayudas, lo cual no me parece mal, y otra cosa es que el pato lo tengan que pagar como siempre los curritos, que son los que de facto perderían poder adquisitivo (para siempre, no solo durante la crisis) por congelarles el sueldo por debajo del IPC.

Que el coletas o la ministra o quien sea se empeñe precisamente ahora en estas cosas, no es porque sean unos HDLGP que quieren joder a todos los empresarios, es porque es lo que estaba pactado el año pasado y quieren que se cumpla todo lo que se pueda.

Que ahora la cosa está peor, puede ser, que puede que tengas razón y no sea el momento oportuno, también puede ser, que tu argumentación es la misma que ha estado utilizando la patronal desde que el mundo es mundo (abolición del esclavismo, abolición del trabajo infantil, equiparación de derechos y salarios de mujeres....), pero siempre era el peor momento, siempre había alguna excusa, y siempre se avecinaba el apocalipsis si se continuaba con esas medidas irracionales.

De todas maneras, parece que se te olvida que la mayoría de los trabajadores ya cobran un salario según convenio superior al SMI, y que esta subida solo afecta a una pequeña parte de trabajadores y empresarios, aunque estos últimos se estén rasgando las vestiduras preventivamente.

Lo que no se puede es estar siempre al sol que mas calienta, que me va bien quiero pagar lo menos posible en impuestos, lloro amargamente porque mi pensión es una mierda (aunque he cotizado el mínimo minimorum, siempre que he podido independientemente de los beneficios que tuviera), que si las cosas van mal y hay que recortar de algún sitio lo mejor es recortar derechos de los trabajadores, que es lo que ayuda a la economía, o si hay que dar ayudas, estas tendrán que ser para los empresarios (de los impuestos que antes no quería pagar), que si no se puede exigir no sé que y que si patatas...

No sé si eres liberal, neoliberal, ultraliberal, o ni tu ideología tiene nada que ver con estas corrientes, pero para estos la teoría es siempre la misma, bajar impuestos a empresas, abaratar despidos, bajar salarios, o dar ayudas a empresarios, cualquier cosa que se salga de ahí es el apocalipsis, es el fin de la economía y es la ruina total.

Si quieres te hago un guion de como lo están pasando tus trabajadores en ERTE y comparamos, a ver en quien hay que gastarse los cuatro duros que le quedan al estado después de la fiesta del 2020, que por lo visto yo tengo que ser muy comprensivo contigo, pero tu conmigo no, no entiendo muy bien porqué.

Dr.PepitoGrillo

#76 Bueno para no alargar más el tema, no quiero que pienses que ha sido mi intención ‘joderte’ ni desde luego despreciar tu argumento ni opinión... además yo también soy de dar palos a unos y otros y no me caso con nadie (y me alegro de haberme cruzado con alguien igual).

Tampoco tengo empresa, aunque sí es verdad que desde hace tiempo me gustaría hacerlo... pero me faltan aptitudes comerciales para ello (no es suficiente con saber de lo de uno), y otra cosa que me me echa bastante atrás es lo que hay que pagar en este país sólo para comenzar y aunque no se tengan ingresos suficientes como en otros países donde se paga en relación a ellos ... pero bueno eso es otro tema.

De hecho mi puesto se ha visto bastante afectado por la situación actual, pero ello no me impide comprender que en medio de esto, el querer hacer la subida ahora (después de que hace un año o dos ya se subió bastante) es únicamente populismo barato para ganar votos... sobre todo porque luego no va acompañada de de ninguna medida para fortalecer y potenciar industria ni absolutamente nada, todo es improvisación y sobre todo no perder votos.

E

#77 Con lo de joder no me refería a personalismos de ti a mi, me refería más bien a empresario - trabajador.

De todas maneras, tal vez mis palabras fueran mas gruesas de lo necesario, y si así lo has sentido me disculpo por ello.

Creo que no nos vamos a poner de acuerdo, pero se agradece una discusión argumentada.

Un saludo

Dr.PepitoGrillo

#78 No pasa nada, y tampoco por tener puntos de vistas diferentes, y es de agradecer el diálogo sin insultos (deberían aprender muchos por aquí). Un saludete !

D

#47 Ahora mismo muchas empresas están en perdidas, básicamente algunos hemos tenido que endeudarnos para poder pagar a los empleados por que no hemos cobrado incluso servicios de Enero, Febrero, Marzo.

D

#8 Te está diciendo que lo dicen los números. Es decir si el argumento al absurdo de no subirlo a 5.000 euros mensuales ya y dejarnos de líos es porque la subida tiene que ser razonable con la evolución del paro y de la productividad, justo este año es el menos indicado para subirlo.

Y ojo, que estamos hablando de un 0,9%, como pensiones y sueldos públicos, y solo para los que les afecte el SMI que son trabajos sin convenio o con convenio inferior que son muy pocos. Es decir el impacto no es muy relevante tampoco, pero todo suma para joder más la economía en un año tan malo como este.

HASMAD

Hola. Todas las personas que estáis comentando y que pensáis que un trabajador no merece un sueldo que le permita mantenerse a sí mismo y a su familia (lo que debería ser el SMI) os podéis ir a tomar por culo.

Un saludo.

D

#43 Y quien ha dicho eso? Un trabajador debe cobrar según su producción, siempre, sino la empresa no funciona. A mi no me afecta como empresario por que mis trabajadores cobran todos por encima del SMI, vamos, creo que el que menos cobra es unas 2,5 veces el SMI.

Lo que hay que entender es que hay muchas empresas, como la mía si fuera el caso, que los empresarios nos hemos tenido que endeudar para poder pagar a los trabajadores, llevamos sin cobrar servicios de Enero, Febrero, Marzo de este año ya que las grandes empresas han parado los pagos durante la pandemia. No todo es color de rosa. Esta claro que hay mucho hijo de puta que paga a sus trabajadores por debajo simplemente por que son unos desgraciados, pero la gran mayoría de empresarios no es así, somos personas normales que hemos emprendido, hemos fallado mas veces que acertado pero no somos el Joker de Batman.

HASMAD

#65 Te felicito por ser así como empresario, la verdad. Pero en mi experiencia tú no estás en la mayoría, sino en la minoría de este país.

Eso de que las empresas pagan a sus empleados según productividad me parece simplemente de chiste. La inmensa mayoría de empresas te pagará lo mínimo que pueda permitirse (no digo el SMI, sino lo mínimo posible según el puesto, el trabajador, etc).

Si alguien tiene una empresa y no puede asumir pagar a sus trabajadores un sueldo que les permita vivir de manera digna, pues va siendo hora de mirar por otro lado.

D

#67 En eso estoy totalmente de acuerdo, no puedes tener una empresa funcionando esclavizando a la gente.

D

#0 el titulo de la noticia no es el que has puesto; los sindicatos no aparece.

No estarás intentando manipular?

D

#2 Corregido.

D

Y la productividad pa' cuando?

D

Si la solucion fuera subir el salario, porque no ponerlo en 2000 euros? Que mas da la productividad y esas monsergas capitalistas!

Que sabran los capitalistas de levantar un negocio, generar puestos de trabajo, acumular riqueza, prosperar........

D

#4 Y si la solución para no estar cansado es dormir puedes dormir 24 horas al día. Gran argumento, si señor clap

Tenemos una caida del PIB del 18%, la
Mayor de toda la zona Euro:

https://www.elmundo.es/economia/2020/09/08/5f57b2defc6c83876a8b45ab.html

D

#7 Porque tú lo dices.

D

#7 estás predicando en el desierto. Y expuesto además a lluvia de negativos por tu valentía.

c

#7 Es exactamente el argumento que da #1..

Y no, no es ahondar más en la destrucción del mercado laboral. Arguméntalo.

D

#36 Fácil, mira cualquier país liberal que baja impuestos y mira cualquiera comunista que los sube.

Ahora dime donde ganan más los trabajadores si en el liberal o en el comunista.

c

#54 Eso no es un argumento. Es una falacia como una montaña de grande.

D

#55 Es más aún que un argumento, es una prueba.

D

#7 y no subirlo es arruinar a la gente, que luego tiene que consumir, para que esas empresas puedan vender sus productos, o sus servicios, y si no tienen dinero, no pueden comprar.
y la respuesta a la falta de dinero circulando no es pretender que la gente viva del aire.

D

#7 El apocalipsis ya era cuando la anterior subida. Y... No sé. Aquí estamos todos vivos y el país sigue funcionando.

D

#4 Es verdad, por que no comer 1000 kilos? Y porque no combras 1000 euros diarios? estoy contigo!

R

#14 porque 1000 kilos es demasiado en relación a un estómago pero 1000€ es prácticamente insuficiente en relación a los costes de vida del año 2020.

D

#1 hay que buscar el valor correcto, que no moleste en la economía y que mejore la vida de los trabajadores. Las anteriores subidas fueron un éxito. Yo no sé ahora el valor que podría tener sin especial impacto en la economía pero me suena de alguna vez que lo estimé que andaba en los 1.400

c

#30 Pues si se congela, es una bajada de facto. Se esta pidiendo una subida en el entorno del IPC

c

#1 Joer qué pesados con el argumento ese para retrasados ..

D

#1 Comentario cuñado de cojones... Lo que Podemos busca es subir el salario mínimo AL SALARIO MEDIO poco a poco. ¿Está el salario medio en 2000€? Sí, ¿se podría hacer de golpe? No. ¿Hay margen? Sí. ¿No pueden pagar las empresas salarios decentes? Pues que no contraten.

Luego encima tienes multinacionales de auténticos hijos de la grandísima puta recurriendo la subida del SMI y no pagando mes a mes sino a año vencido para financiarse de manera gratis aprovechando la lentitud de la justicia.

D

#44 Que no contraten? Claro, y que echen el cierre......asi nos va, con comentarios como este asi nos luce el pelo como pais.

Nos quedaremos sin multinacionales.....nuestros negocion cerraran por no poder contratar....

El salario minimo es una aberracion que destruye empleo, es algo propio de vagos que no han trabajado en su vida como los dirigentes de Podemos

D

#51 Es que yo también me monto una empresa pagando una puta mierda o como hacen algunos hijos de puta en el campo pagando 2€ la hora en negro a inmigrantes ilegales.
Claro, hacer las cosas bien no porque patata.

Oh, qué pena, nos quedaríamos sin multinacionales chanchulleras que porcentualmente contribuyen menos que las pymes, que representan el 33% de empleo de este país (el 66% lo hacen las pymes), que procuran pagar lo mínimo, que recurren a ingeniería fiscal y otras triquiñuelas para explotar a los trabajadores mientras sus cúpulas directivas no paran de ganar y ganar, ¡QUÉ PENA!
Por mi que se vayan a tomar por el culo que nos iba a ir mucho mejor.

Y si los autónomos se quejan de los salarios que se organicen y hablen con el gobierno para buscar fórmulas para pagar salarios decentes como pagar una cuota proporcional a sus puñeteros ingresos o más formas de desgravar porque porcentualmente pagan más que las grandes empresas. Me gustaría una encuesta de voto de los autónomos de este país porque algo me dice que iba a salir un PPSOE por mayoría absoluta en dicha consulta.

osmarco

#1 A ti que te hablen de reducir además la jornada laboral (como se está viendo) te sonará a comunismo bananero de playa, no?