Hace 3 años | Por --138994-- a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por --138994-- a eleconomista.es

El Ministerio de Trabajo no está dispuesto a ceder a una de las medidas clave que puso sobre la mesa desde el primer momento en que empezó a aplicar iniciativas para combatir a los perjuicios económicos del coronavirus. Yolanda Díaz quiere mantener la prohibición de los despidos en 2020 a las empresas que se acojan ahora a un ERTE por fuerza mayor, pese a las críticas que viene recibiendo desde el mundo empresarial.

Comentarios

D

#2 el empresario sabe mejor que el estado si puede seguir manteniendo a los trabajadores.

#4 el empresario sabe de sus intereses particulares y el estado de los de todos.

yoma

#4 Si, y lo sabía antes de pedir el ERTE

D

#9 no es verdad. Se cerraron locales sin fecha de abertura. ¿Se trabajará en verano? ¿Condiciones? ¿Aforo?
Muchas empresas no van a resistir ni despidiendo

AmenhotepIV

#3 Préstame tu bola de cristal. A lo mejor se exige a las empresas que retornen todas las ayudas. Si el ERTE es de uno o 2 meses, esta claro wue sabes antes si vas a poder mantener o no el puesto de trabajo, que no es a un año vista. Por tanto, despide ahora, no cuando te han ayudado a mantenerte para luego chimpun!
#4

D

#10 El empresario podía hacer unas estimaciones a ojo, pero tampoco sabía a la hora de pedir el ERTE cuales eran las condiciones de "desescalada" ni tampoco sabía cual sería la demanda de consumo posterior.

Pero te lo digo muy claramente, porque a mi me pasó con la crisis de 2008: El trabajador está obligado a ir a currar aunque no cobre la nómina, si se niega a ir a trabajar es motivo de despido procedente. Yo estuve 6 meses trabajando sin cobrar, al final casi no me quedaba ni dinero para echarle caldo al coche para ir al polígono a trabajar y al final me tocó esperar otros 3 meses más para lograr cobrar algo del FOGASA.

Y no te pienses que fui yo solo, eramos 30 en la misma situación.

D

#13 Léete el estatuto de los trabajadores y verás que te equivocas, no cobrar la nómina es uno de los motivos de rescindir un contrato como improcedente. El tiempo pues no estoy muy seguro, pero un mes no se considera retraso, pero seguramente el tercer mes si. Seguro que hay sentencias que lo indican. Eso es pare rescindir el contrato, para dejar de ir a trabajar si no te pagan y la probabilidad de impago del segundo o tercer mes sea alta pues ya me dirás.

Y para entender, nadie está obligado a ir a trabajar, salvo cuando decretan un estado de alarma, excepción o sitio. Vease los controladores aéreos.

D

#16 "En el supuesto, que el plazo del mes esté totalmente superado, como nos manifiestas en tu consulta, te recordamos para reclamar cualquier cantidad, que por cualquier concepto, nos adeude la empresa y no nos haya sido abonada por esta, existe un plazo de PRESCRIPCIÓN de UN AÑO, es decir debes y puedes reclamar ante la empresa antes de que transcurra un año desde la obligación de la empresa de pagarnos.

La reclamación de la cantidad debe realizarse necesariamente, en un primer paso, por la interposición de una papeleta de conciliación ante los servicios de mediación y conciliación que territorialmente te correspondan. Por dichos servicios, dependientes de cada comunidad autónoma, procederán a citarte para la celebración de un acto de conciliación con tu empresa. Si llegado el día de la conciliación llegáis a un acuerdo, por ejemplo porque te abona o se compromete a abonarte lo que le reclamas, se levanta un acta de conciliación con avenencia entre las partes con el compromiso de la empresa a pagarte y ahí se termina todo.

De no ser así, si no llegáis a un acuerdo, el siguiente paso es interponer una demanda ante la jurisdicción social en reclamación de cantidad frente a tu empresa."

https://www.elplural.com/economia/asesoria-laboral-ugt/cuanto-tiempo-puede-tardar-una-empresa-en-pagar-una-nomina-o-dias-trabajados_121489102

Que decias sobre el estatuto de los trabajadores y bla bla bla?

Stash

#16 Pero la rescisión del contrato la tiene que dictar un juez obligatoriamente, no tu por ti cara bonita. O sea, denuncia en Magistratura, conciliación previa y juicio.
Si la rescisión es unilateral y dejas de ir se convierte en incumplimiento por tu parte y te vas con una mano déjate y otra detrás de protección social.
Te lo dice uno que pasó por eso.

AmenhotepIV

#13 Soy empresario, pyme, y conozco al detalle minliquidez para saber hasta cuándo puedo aguantar pagando todos mos gatos generales, entre lod que estan sueldos y salarios. Desde 14 de marzo a finales de junio hay 3 meses y una semana. De sobra se si tengo dinero para 3 o 10 meses. Lo de dejarte el empresario sin cobrar la nómina después no es cierto salvo actuando de mala fe.

D

#19 "Lo de dejarte el empresario sin cobrar la nómina después no es cierto salvo actuando de mala fe." Entonces si es cierto.

"De sobra se si tengo dinero para 3 o 10 meses." Eso no lo niego, pero cuando no lo especificas es que prefieres que nadie lo sepa.

Si tan bien calculado lo tienes me alegro por ti y por tus trabajadores, pero no pienses ni por un segundo que, el que tu tengas esa capacidad de liquidez, signifique que todos los negocios estén en las mismas condiciones que tú.

AmenhotepIV

#20 Pues si no tienen liquidez antes de pedir el ERTE, que despidan porque después del ERTE, tampoco la tendrán, es de cajón.

D

#21 De donde te crees que han salido el aumento del paro del mes pasado?

D

#2 El problema es que la actividad económica no se va a recuperar completamente hasta dentro de 2 años por lo menos.

¿Sabes lo que pasa cuando a un empresario le obligas a mantener a todos los trabajadores contratados cuando su actividad económica se reduce en, como poco, un 50%? Pues que los trabajadores no cobran porque no hay suficientes ingresos para pagarles, los trabajadores estarán obligados a ir a trabajar aunque no cobren y la empresa aguantará así hasta que el gobierno le permita declararse en quiebra y vayan los trabajadores a cobrar del FOGASA.

A mi ya me pasó hace 12 años años de estar 6 meses trabajando y sin cobrar, no tengo ni puta gana de pasar por ello de nuevo.

D

Querría ver las palabras concretas de las organizaciones empresariales, que este periódico a veces tergiversa.

El Ministerio hace lo correcto.

tiopio

Espero que no lo haga.

D

#1 Si, que no ceda. Cuando empiecen a aparecer miles y miles de trabajadores quejándose porque no cobran la nómina y tienen que seguir yendo a trabajar a ver que hace la ministra.

D

Nada hombre, cuando miles de empresas quiebren por no poder mantener el gasto gracias a esta genialidad, y como consecuencia tener todos los trabajadores en la calle, esperaremos con ansia la siguiente medida que tomen estos genios. ¿Prohibido quebrar?

B

Todos aquellos que quieran despedir cuando se han acogido a un ERTE que devuelvan al Estado los salarios que éste ha pagado, y que luego lo despidan.. Mira tú qué fácil. La verdad es que la Ministra de trabajo está haciendo una gran labor al frente del Ministerio. La única ministra en democracia que no ha cedido ante las presiones de la Patronal.

R

La mejor política de todo el ejecutivo.

D

Que no se preocupen los curritos fachas , pueden dejar el trabajo y así le ahorran el finiquito a la empresa

T

Yo en cualquier caso veo que estas decisiones deberian aplicarse segun el sector en el que se desarrolla la actividad economica. Hay sectores (pocos) que estan incrementando su actividad economica, otros que podran aguantar apretando los dientes y algunos, como es el caso del turismo y la hosteleria, que estan directamente condenados.

Aplicar la misma regulacion para todos es estupido y muy contraproducente.

D

Como las empresas empiecen a cerrar porque no les interese seguir la actividad por las restrincciones que vienen; muchos ERTE se convertiran en despidos forzosos porque no habra donde ir a trabajar.

D

#7 Lo tienen realmente más fácil, se declaran en quiebra, cierran la empresa y un tiempo después la vuelven a abrir con un nombre nuevo.

Ya he visto a más de una hacer eso para salir de una quiebra.