Hace 2 años | Por MiguelDeUnamano a smoda.elpais.com
Publicado hace 2 años por MiguelDeUnamano a smoda.elpais.com

Un último estudio con 2.500 empleados concluye que los trabajadores se sentían menos estresados y con más energía con una semana laboral de 32 horas. Además, disminuyeron considerablemente las bajas laborales. Consultamos a dos expertos los beneficios e inconvenientes de este sistema.

Comentarios

R

A la chica se le ve feliz con la máquina de escribir.

R

joder, porque leer un libro no se le ha ocurrido a nadie.

mariKarmo

Vamos!!!!!!!! es algo que debemos lograr!!

Además mejorará mucho la economía. Nos animaremos más a salir de escapadillas de dos noches, de consumir más ocio, TRES DÍAS DE BOTELLÓN, no te digo más.

D

#8 Si un pintor trabaja 5 horas, pinta menos fachada que si trabaja 8 horas. Si un labrador trabaja 5 horas, labra menos campo o recoge menos frutos que si trabaja 8 horas. Si un encofrador trabaja 5 horas, tira menos hormigón que si trabaja 8 horas. Si un camionero o un repartido trabaja 5 horas, hace menos kilómetros que si trabaja 8 horas. Si un médico trabaja 5 horas, atiende a menos pacientes que si trabaja 8 horas.

Y suma y sigue con todos los empleos que no son "informático", "programador", "diseñador" o cualquier cosa que no esté limitada por "las ganas de currar del trabajador" sino por el número de horas legales o por la velocidad máxima a la que puede manejar una máquina, por ejemplo.

El cuento ese de "cuantas menos horas me paso en la oficina más motivado y fresco estoy" quedan guays para los currelas de oficina, pero la inmensa mayoría de los empleos, por no decir todos los demás, si les quitas horas de trabajo te van a sacar menos faena y punto final. Pura lógica, vamos.

D

Igual productividad por currante no se lo cree nadie. Pero sí, habría que trabajar menos, estoy de acuerdo.

sleep_timer

#6 Yo si me lo creo. Si trabajas menos horas estás mas animado y terminas todo antes.
A mi me pasa cuando los viernes termino la jornada al mediodía me cunde mas, porque sabes que te vas y quiere terminarlo todo.
Si embargo, cuando tienes que estar de calientasillas y tienes algo que hacer, procrastinas todo lo posible para dejarte algo para el tramo de 3 a 6 y no aburrirte como una manta.

R

#8 tema es que currar 4h concentrado es fácil, 8h cada dia de la semana no. Total que entre meetings y mierdas....


Al final te pagan por tu tiempo, disponibilidad de 9-18:00 no por lo que haces. Porque tu trabajo se asume que lo haces, una vez hecho sigues en la silla o se te da trabajo imposible.

Y luego llegad cansado porque son 8h+2h de ir y venir.

cromax

#6 Pues depende...
En los trabajos peor pagados, sobre todo físicos, hay mucho tiempo basura en que el trabajador "se pierde" para no cansarse tanto porque es consciente del tiempo de jornada que le queda. Y como la única preocupación del empresario parece ser que fiches pues se pierde mucho tiempo mirando a las avutardas.
Imagina labores como limpieza, construcción u hostelería.
Si el miércoles sabes que el jueves terminas y que vas a cobrar lo mismo, pero a cambio se te exige un equis de productividad la cosa igual cambiaba. Pero para eso hay que pensar y planificar... ¡Uf!

oraculus_reloaded

Mucho me parece roll

P

#9 entiendo que la productividad se mide por producción/ MH. Si la productividad se mantiene constante no significa que se produzca lo mismo en menos horas, significa que lo que se produce por hora y trabajador es lo mismo. Eso entiendo yo, tampoco lo veo muy claro en el artículo

Vettel

#10 Si la productividad se mantiene constante, a nivel de resultados, significa que el trabajador es más productivo trabajando menos horas a la semana porque se encuentra más descansado (digo descansado pero realmente es un paquete de beneficios el hecho de trabajar menos y tener más tiempo para tu vida privada)

Algo así como que tu mente tenga más tiempo para desconectar del trabajo hace que le de tiempo a tu subconsciente de trabajar mejor en los problemas a los que te enfrentes en tu trabajo.

P

#13 le he echado un vistazo por encima al estudio y parece que es lo que digo. La productividad es lo que se produce por unidad de trabajo (hora de trabajo de un empleado, por ejemplo).
Lo que está diciendo es que los empleados producen, por cada hora, lo mismo (o más, al estar más descansados) que antes. Pero por hora, no en total.

Vettel

#15 En ese sentido sucede lo mismo en hora que en total ya que uno es acumulativo de lo otro.

Planteemos esto:
Si yo produzco 4000 litros de aceite en 40 horas --> 100 litros/hora
y luego produzco 4000 litros de aceite en 36 horas --> 111.111 litros/hora
significa que en esas 36 horas estoy produciendo más por hora que anteriormente manteniendo la producción semanal
y si encima produzco 5000 litros de aceite en 36 horas --> 138.888 litros/horas
significa que estoy produciendo MUCHO más por hora y que estoy aumentando la producción semanal.

Al margen de eso está demostrado que se cogen menos bajas y hay menos accidentes laborales. Lo que supone un evidente beneficio para la empresa.

P

#16 claro, pero es que la productividad lo que mide (en tu ejemplo) es los litros/hora, y dice que se mantiene constante o aumenta un poco. Eso no significa que se produzcan más litros en 40 horas que en 35.
Lo otro no lo discuto, yo creo que 35 horas a la semana es muy buena idea (al menos en los trabajos típicos de oficina)

Vettel

#17 Olaya Martín, doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que trabaja como profesora en la UDIMA, señala la mejora en la productividad como una de las principales ventajas para los empresarios: “Hay ejemplos de otros países, como Nueva Zelanda, Microsoft en Japón, varias compañías que lo han puesto en práctica en Estados Unidos, en Suecia o en Islandia. Y en todos ellos hay evidencias de que la productividad no disminuye e incluso aumentadebido a una eficiente organización del trabajo. Lo conveniente sería identificar formas de trabajo eficientes para eliminar los llamados tiempos muertos”.

"e incluso aumenta"

Obviamente no de forma tan exagerada como el ejemplo que he puesto yo, pero sí que hay indicios de que aumenta. Y estamos hablando de la productividad total, no la de por horas, esa está claro que aumenta sólo con que se mantenga la productividad en la empresa. De otro modo no tendría sentido ni mencionarlo.

P

#18 la productividad total sigue siendo producción / recursos utilizados. Si utilizas un 20% menos de recursos y tu producción solo disminuye un 10%, tu productividad ha aumentado. Eso no quiere decir que produzcas más en total. Y como en estas reducciones de jornada siempre se habla de mantener el salario mensual constante (es decir, pagar lo mismo por menos horas trabajadas), esto puede hacer que el empresario en principio salga perdiendo.
Con todo esto no quiero decir que me parezca mal, veo lo de rebajar las jornadas a 35 horas semanales como algo positivo, pero viendo los comentarios me da la sensación de que la gente se está liando y se creen que la gente produce más en total cuando trabajan menos horas, cuando lo que dice el estudio es que cada hora trabajada la aprovechan igual o mejor, que no es lo mismo

Vettel

#19 El que se confunde eres tú, obviamente no vas a realizar un peor desempeño por horas trabajando menos que antes. No tendría sentido alguno. De lo que hablan es que la producción se mantiene igual trabajando menos horas. Lo que te he dicho yo en el ejemplo de que en 36 horas el trabajador hace 4000 litros de aceite o incluso más.

El estudio señala el hecho de que el trabajador es más productivo por hora al sacar la misma producción en menos horas y que incluso su rendimiento total puede llegar a ser superior que trabajando las 40 horas.

Vettel

Sin explotar a los trabajadores conseguimos igual o mejor rendimiento?? Qué barbaridad!!

P

#1 entiendo que se refiere a que se mantiene la productividad pero que la producción bajará proporcionalmente, no?

Vettel

#7 ¿Produces igual de rápido cuando estás cansado que cuando no? Ahí tienes tu respuesta.