EDICIóN GENERAL
367 meneos
4901 clics
¿Trabajamos demasiado?

¿Trabajamos demasiado?

El filósofo Byung-Chul Han lo llama ‘autoexplotación’ y esta modalidad esconde un peligro. Muchos individuos que trabajan por su cuenta creen que son libres porque han dejado de tener jefes y no pertenecen a ninguna corporación. Pero no es así. Esa libertad está empañada por el cansancio. Un cansancio infinito que, según el pensador, los convierte en las «figuras originarias de la sociedad del cansancio».

| etiquetas: trabajamos , demasiado , socieda , cansancio , byung-chul-han
129 238 1 K 616 cultura
129 238 1 K 616 cultura
Comentarios destacados:              
#2 Sí y además cobramos poco. Siguiente pregunta
Yo sí. Estoy tan quemado que apenas soy productivo unos días/horas a la semana. En esas horas arreglo los fallos que he ocasionado durante las horas no productivas.

Interesante artículo, aunque creo que habría que añadir un epígrafe más sólo para las madres que tienen mis mismos horarios. Eso es de superwoman para arriba.
#1 y los padres que se dedican igual que las madres, que también existen. Aunqu ees cierto que los niños piden más a mamá. Y si te ponesde lactante, entre el esfuerzo metabólico y la disponibilidad obligatoria, ni te cuento.
#1 nadie te obliga a tener hijos :-)
#31 Tu futura pensión te obligan, aunque sea baja. :-P
#38 hay que ser bastante cabrón para querer traer hijos a este mundo, y más por capricho propio :-P

Un perro o un gato sale más barato ;)
#39 Bueno, que tampoco está el mundo para el desguace. Eso sí, hay que darle más que una nueva mano de pintura.
Sí y además cobramos poco. Siguiente pregunta
#2 si y ademas hacienda no se cree nada de neustro trabajo y si nos inspeccionan tenemos que llevar hasta las facturas de los calzoncillos y eh !! si te vas de viaje de trabajo a Asia que hasta las facturas de restaurante y los TAXIS lleven tu nombre y NIF que si no hacienda no los adminte como gasto!! Y si un taxista en Thailandia no sabe escribir tu nombre en caracteres latinos te JODES, que el taxista aprenda español segun hacienda!!
Sí, además soy autónomo, trabajar tantísimas horas al día reduce la productividad a límites extremos.
#4 Pues le habrá copiado la idea a los de las conferencias FAES… esto no es nada nuevo, que de repente parece que ha “inventado” algo.
#6 Si en el fondo PP y Podemos no se diferencian tanto.
#14 Pues a mí me parece que están en la antípodas en todo.
Esto de los “cursos”, conferencias y demás saraos no es exclusivo de la política.
La respuesta es sencilla: Sí.
Y lo creo así pues: Hay mucho paro, así que quien trabaja esta “acaparando” el trabajo, o sea trabajando demasiado hay que repartir los recursos.
Y la prueba definitiva: La rentabilidad de las empresas no para de subir (*)
(*) Autónomos, “empresas” familiares, etc. Por más que nos vendan no son empresas, son trabajadores por cuenta propia solitarios o en pequeños grupos.
¿Realmente alguien todavía lo duda?
Unos trabajan demasiado para poder trabajar algún día (estudian) y otros trabajan demasiado ahora que por fin trabajan.
Trabajamos mal, lo que conlleva trabajar demasiado.
Los horarios en España son un desastre, mientras no se cambien no hay nada que hacer.
#10 Si la solución por lo visto según la CEOE es trabajar mas horas y ganar menos, ojo que esto me lo han defendido mas de un autónomo que echando 14 horas al día piensan que la solución es echar mas aun.

Creo que muchos problemas de este pais se solucionarían con un diccionario en la mano para explicar conceptos como "eficiencia".
Trabajamos mucho, mal y a disgusto.
Si estamos comentando en meneame a esta hora seguramente no
Tampoco veo mal trabajar mucho unos años para ir levantando un negocio y luego cuando ya esté andando, ir reduciendo al delegar trabajo pero sí dirigir e inspeccionar que cansa menos. No todo es blanco o negro.

Total, si eres joven y tienes energia, mejor trabajar ahora bastante para luego a partir de los 45-50 años, que ya va flaqueando uno, ir parando para disfrutar de la vida. Que te mueres antes, pues que más da, todos vamos a morir, pero lo normal es envejecer, no morirte joven. Siempre y cuando te guste lo que haces, trabajar duro un tiempo lo veo conveniente.
#13, el problema es que el que trabaja mucho de joven, luego llega a los 45-50 años y no sabe hacer otra cosa. Por cada empresario o profesional de alto nivel que decide retirarse pronto hay 80 que no lo dejarán nunca.
#21 Pues porque uno ha de abandonar esa vida poco a poco, e ir supliendo el trabajo por otro tipo de gustos, aficiones o pasiones. De todas formas, si llegas a los 45-50 y no sabes hacer otra cosa, y no estás descontento, qué más da. Yo no hablo de retirarse en realidad. Pero si antes tenías que echar 12 horas en tu cafetería, ahora decides echar un par de horas por la mañana, y otras 2 por la tarde, controlas la caja, organizas un poco y llevas una vida más descansada, con tiempo y dinero para hacer otras cosas.
#30, si yo lo veo igual que tú. Pero conozco a muy poca gente que haya llegado a ese punto. La mayoría son como mi jefe, que tiene 62 años, podría haberse jubilado hace 15, y sigue trabajando como un condenado 7 días a la semana. ¿Es feliz? No, vive estresadísimo, pero lo dicho: no sabe hacer otra cosa que trabajar y ganar dinero.
#32 Pues también.
#30 #32 Tengo un compañero de trabajo que entre su dos empleos por cuenta ajena gana unos €8,000 en Suecia. Podría seguir solo con uno y vivir bien. Pero lo prefiere así.
#13 Iluso. Por tu comentario deduzco que eres joven y todavía sin familia.

Aprovecha a tener aficiones y hobbies fuera del trabajo AHORA. Si no has tenido aficiones con 20-25 años, no las tendrás con 40. Y si las tenías, las obligaciones, la familia y el cansancio (habitual) harán que cada vez te cueste más llevarlas. Incluso quedar con los amigos se convierte en una odisea. Y esto no lo digo yo sólo, todos los que estamos en mi grupo de amigos tenemos prácticamente la misma sensación y los…   » ver todo el comentario
#43 No planeo tener hijos.
Si. Siguiente pregunta. :troll:
Creo que no devieramos olvidar, que esto aparte de lo que dice el articulo, que es verdad, esto de trabajar menos (si, ahora trabajamos menos que hace 1000 años, que se trabajaba solo para comer), es gracias al "prestamo" que estamos tomando de los combustibles fósiles, que son los que realmente trabajan por nosotros, son lo que se llama nuestros "esclavos energéticos".

www.youtube.com/watch?v=LXjc__If570
Vamos, lo que le faltaba a éste país: una crítica al trabajo duro.
A saber cuántos van a racionalizar en su desidia a partir de éste artículo.

En fin, negativos a mí y feliz martes.
#19 al trabajo duro no, al trabajo excesivo
#19 Es verdad, mira qué putos vagos los jóvenes, que la mitad no trabajan.
En España esa pregunta habría que contestarla dependiendo de la región.
No creo que hayamos dado el salto que dice el artículo de "la sociedad disciplinaria" foucaltiana a una supuesta "sociedad del cansancio". Estamos en una versión más refinada de la primera.

Que uno se autoexplote no hace que hayamos superado los mecanismos de la disciplina sino al contrario, que los mecanismos disciplinarios mediante los cuales opera el poder han sido profundamente internalizados y que cada uno se culpa a sí mismo de su propia situación social y…   » ver todo el comentario
#22 Bueno, si el imperativo externo ha sido reemplazado por uno interno, ahí hay un salto. El ejemplo del sexo que mencionas al final es muy interesante. Cada día hay más chicos, pero no sólo chicos, que, aunque se masturban ávidamente con la gran cantidad y variedad de pornografía disponible, se definen asexuales. Algunos incluso tienen parejas, por lo general de corta duración, de las que esperan una relación más "amorosa" que sexual. Otros ni siquiera dan ese paso y buscan…   » ver todo el comentario
Para mi eso de no tener jefes es una patraña

Porque se tienen clientes que son más exigentes que los jefes.
Un amigo mio dice que lo mejor de tener un negocio online es que no ves la cara de los clientes
Los tontos que no aprobaron unas oposiciones, sí, trabajan mucho.
Bueno, Kropotkin ya veía factible trabajar 5 horas hace más de 100 años:

Cuando en las naciones civilizadas contamos el número de los que nada producen, de los que trabajan en industrias nocivas llamadas a desaparecer y de los que sirven de intermediarios inútiles, vemos que en cada nación podía duplicarse el número de los productores propiamente dichos. Y si en lugar de diez personas, fuesen veinte las dedicadas a producir lo necesario, y si la sociedad cuidase más de

…   » ver todo el comentario
#27 Sí, ya está todo inventado, la pena es que no se lean los clásicos anarquistas.

Nos ahorraríamos reinventar la rueda.
Desde una visión hedonista y humanista de la vida, no es que trabajemos demasiado, es que tal y como tenemos concebido el trabajo hoy en día, vivir no tiene sentido.
#28 Quiero votarte pero no se como =/
#46 A lo mejor te falta karma.
Sí, y cobramos muy poco y nos complicamos mucho la vida. No tendría que ser tan difícil tener un techo y comer todos los días, no tendría que ser tan difícil y tan costoso vivir.
Unos muchos y otros nada.
¿Trabajamos demasiado? Yo lo dejaría en que estamos demasiado tiempo en "horario laboral". Con un intensivo seguro que rendíamos igual.
#37 Exacto. Mucha gente no trabaja una mierda aunque esté 10 horas en el trabajo. Yo mismo en una empresa que trabajé en Tres Cantos un verano no me dieron trabajo en los 3 meses que estuve allí porque no había nada, pero tenía que estar allí. Y teníamos capado hasta internet, en un poligono perdido de la mano de dios.
En alguna otra noticia se ha comentado también, pero esto no es cosa de añorar el pasado en que "nos aburriamos", es necesario lo que dice el artículo:
"El aburrimiento se ha hecho más impaciente. Ha reducido el tiempo de atención a un suspiro y ya no aguanta aquel tiempo de tedio que es básico para que afloren los pensamientos más creativos."
Yo he trabajado en Madrid 10 años como informático, ahora llevo dos años trabajando fuera de españa, uno en Holanda y otro en Inglaterra. Coincido en que los horarios en españa son un atraso y que podrían repercutir en el rendimiento.
Mis horarios en Madrid eran por lo general: 8:30 llegada a la oficina, café de 15, a las 11 almuerzo de 20 minutos, a las 2pm 1 hora de comida de 2 platos y postre... Salida de la oficina a las 17:45. Con jornadas intensivas los viernes y 2 meses de verano.
En los…   » ver todo el comentario
#45 Tus horarios en Europa ni los menciono ya solo el de Madrid me parece un lujo!!!!

Entrada 8:30, cafe de 15 minutos salida a las 13:30 entrada a las 15:00 y salida a las 18:00 (en el papel, en la teoría...) los viernes normales y 2 meses de verano de 8:00 a 15:00
#49 Eso pensaba yo. En Madrid yo entraba a las 8:00 y no había hora de salida. Mínimo las 20:00 y te miraban mal si lo hacías.
#45
Joder, pero si ese horario de España es un puto lujo.
Desgraciadamente este país es de burro grande ande o no ande, quiero decir con esto que lo presencial se confunde con el eficacia.
Una de las grandes cadenas de esclavo de este país son las jornadas partidas, deberían ser anticonstitucional, es demencial estar todo el puto día en el trabajo, entrar a las 8 sales a comer a las 13:30/14:00 para volver a las 16:30 y salir a las 19:30/20:00, es decir tienes 2 horas y pico entre medias…   » ver todo el comentario
#50 Donde yo trabajaba solo había una hora para comer de 14:00 a 15:00 y suele ser así en casi todas las cárnicas y cercanas, y no te libras de salir mínimo a las 20:00. Es de locos. Yo creo que debería haber 1-2 horas al día en las que obligatoriamente habría que estar en el lugar de trabajo para reuniones de equipo, poner cosas encima de la mesa y demás, y el resto del tiempo que cada uno trabaje donde quiera. Hay una fecha de entrega y hay que cumplirla (que sea razonable) y hay un gerente, y varios jefes de equipo para controlar que sus equipos van cumpliendo sin necesidad de estar todos en el mismo sitio. Si no confías en alguien, ¿para qué lo contratas?
#53 #55
No es normal que entre la hora de entrada de tu jornada laboral y la hora de salida de la misma jornada laboral transcurran 12 horas, que es lo que suele ocurrir en las jornadas partidas actuales que tiene este país, es de locos y esclavista. El tiempo razonable que debería haber entre la hora de entrada y la hora de salida de un jornada laboral no debería exceder de 9 horas, con una hora u hora y media para comer. Pero no hay voluntad ni política ni sindical, dentro de algunos años, no tengo ni idea de cuantos, hablaran de estas jornadas partidas absurdas como una forma de esclavismo del mismo modo que ahora hablamos de las jornadas de sol a sol del siglo pasado.
JORNADAS PARTIDAS ILEGALES Y ANTICONSTITUCIONAL.
#58 Yo incluso iría más lejos, 35 minutos para comer pueden ser más que suficientes. Y con posibilidad de hacerlo desde tu puesto. Las jornadas convencionales en Europa son de 9 a 5.
#50 En el caso de Holanda, en Amsterdam, todas las tiendas de barrio (a parte de supermercados, etc) cierran como un reloj a las 5:30pm, si estás poniendo el pié dentro de la tienda un minuto antes ya te están avisando.
Eso a diario excepto los jueves, que abren hasta las 8 o así.
En una conversación unos colegas holandeses se quejaban de no haber encontrado talleres mecánicos de coches abiertos a mediodia en Valencia. Pensaban que éramos unos vagos y en la siesta. Fliparon cuando les comenté que en muchos negocios se cierra por 2 o 3 horas a medio dia y luego están abiertos hasta las 8 o 9 a diario.
Viva españa
Tiene razón. En mi contrato pone que trabajo 37,5 horas pero en realidad hago más de 70 a la semana, más los viajecitos al trabajo, etcétera... pero no es lo mismo. Cuando trabajaba en la empresa privada trabajaba de 10 a 12 horas diarias, en un sitio distinto cada 3-4 meses, rodeado de jefes inútiles, torpes y cobrando todos más que yo, compañeros inoperantes e incompetentes que se creían los más guays del universo, malos rollos, malas caras, aviones y trenes para aquí y para allá…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame