Hace 3 años | Por --664013-- a elmundo.es
Publicado hace 3 años por --664013-- a elmundo.es

Las crisis consolidan la precariedad del empleo joven en España. La temporalidad hace que los ingresos salariales de los jóvenes sean hoy hasta un 50% más bajos que en la década de los 80, hace 40 años.

Comentarios

O

#4 Y muchos de esos niños encantados...

Technics

#35 Pues no me parece lo peor. Sin duda la peor consecuencia de este panorama es la desmotivación y desconfianza que genera en los jóvenes, que muchas veces son marcados de por vida, no solo en la precariedad sino en una especie de síndrome de indefensión aprendida.
Muchos de esos que no ven problema en la situación (aunque no comparta su vision) es cierto que en muchos casos no sufren de la misma forma el palo psicológico que produce en la mayoría y aunque parezca contradictorio a veces resulta positivo.

manzitor

#4 Pleno al 15 !!

uyquefrio

#4 Y aún hay subnormales comprando la película de hay que flexibilizar el modelo laboral...

R

#4 Oh no digas memeces, ésto se arregla bajando más los salarios para que no se hundan las empresas

B

#19 Por favor lee algo de historia. Y no me acuses de inventarme la historia de mi familia.

D

#20 Deberíamos hacer una encuesta lol que buscar datos le quita salsa, en mi caso, todas eran amas de casa menos mi madre y alguna que otra tía (inicio de los 70s)

S

#19 Mira no le gusta lo que dices y te casca negativo... manda cojones

B

#23 No, le casco negativo por acusarme de inventarme la historia de mi familia. Yo no he dicho que lo suyo sea mentira le e explicado porque creo que se esta equivocando al decir que las mujeres entraron al mercado en los 80.

Vidiana

#26 tu caso es igual que el mio. Mi madre empezo a trabajar con 10 años. Y no paro hasta jubilarse....

Projectpep

#23 si, es la típica manera de actuar de los listos que van mandando leer a los demás.

B

#19 Además, infinidad de familias no son todas. Y una cosa es ser humilde y otra POBRE. Mi familia por parte de padre eran 8 hermanos y antes de los 15 años estaban todos trabajando. Mi padre en concreto desde los 8 años.

I

#19 Muchas trabajaban hasta casarse con un hombre que las mantuviese.

Palhoyo

#33 y muchos se lavaban los calzoncillos hasta casarse con una mujer que se los limpiase

Stiller

Es muro de pago.

dav

#10 Y es la prueba palpable de que si estamos de acuerdo con un titular no hace falta leer nada para comentar y votar (bueno, y si no estamos de acuerdo tampoco hace falta... y en general nunca)

S

#10 Pero aun no sabes que en meneame no se entra a mirar la noticia?

B

#14 Pues lo siento mis dos abuelas nacidas en 1905 y 1912, mi madre de 1950 y su hermana de 1942, todas mis tías por parte de padre desde 1945 a 1960 TODAS han trabajado, algunas como mis abuelas desde los 10-11 años y el resto mi madre y mis tías desde lo 12-16. En los 80 las pudientes eran amas de casa las de clase baja llevaban trabajando desde niñas ya que si no una familia pobre no podía sobrevivir.

Y claro que te hablo de la 2º guerra mundial!!! Me acabas de decir que la mujer entro al mercado laboral en los 80... puede que no hayas leído nada de historia pero vamos no es culpa mía.

Fisionboy

#15 Pues espero que leas historia mejor que lees meneos, sinceramente.

B

#28 No te entiendo, yo no estoy hablando de la noticia, estoy corrigiendo que la mujer entro en el mercado laboral en los 80. Y eso si lo hablas con historiadores me van a dar la razón. La mujer entro en el mercado laboral mucho antes.

#22 Y claro que no es lo mismo ahora que hace 50 años, pero tampoco hay que negar que las mujeres estaban trabajando ya a principios de siglo XX e incluso en el XIX en grandes telares e incluso en fabricas de armas.

Fisionboy

#32 Si es muy fácil de comprobar. Estoy con el móvil ye resulta incómodo... Pero mira a ver si encuentras alguna gráfica sobre la evolución de la mujer en el mercado laboral español en los últimos 40 años... Y así salimos de dudas.

PD: Yo nunca he dicho que la mujer se incorporara al mercado laboral en los 80. Revisa mis posts.

cntand

#32 ¿Cómo va a entrar al mercado laboral antes de los 80 si, en la dictadura, las mujeres no podían tener una cuenta corriente a su nombre? ¿Que habían mujeres que trabajaban? Seguramente, pero no era la norma general.

manc0ntr0

#15 ¿Qué te hace pensar que tu ejemplo es extensible al resto de familias? Yo tengo una familia grande y en los 80 sólo una tía mía trabajaba porque estaba divorciada. El resto, mi madre incluida, eran amas de casa. Y nada de clase alta.

O

#14 La Historia, esa gran desconocida...

D

#14 mi madre y mis dos abuelas trabajaban.

S

#8 Espero que estes de coña con que la insercion laboral de la mujer hace 50 años era similar a la de hoy en dia...

d

#8 a ver un poco de seriedad..una cosa es que ubiera mujeres trabajadoras, y otra distinta es que fuera genera.

En los 80 la inmensa mayoría de las mujeres eran amas de casa y una minoría trabajadoras, en la actualidad la situación se ha invertido, con lo que la masa potencial de trabajadores se ha duplicado, además se presupone la necesidad de dos salarios proletaros para llegar a fin de mes con lo que el salario se ha devaluado un 50%.

No digo que está sea la única causa, pero si es de las importantes en este fenómeno.

S

#50 ¿ubiera? donde están los strikes cuando hacen falta lol

d

#63 dedo, luna...

S

#73 ¿Qué cojones? que he leído el mensaje y me parece bien (lee mis mensajes sobre el tema en el mismo hilo) pero ese ubiera ... ademas que en este caso no aplica el "dedo - luna" no te escaquees lol

kumo

#8 Eso es sólo parcialmente cierto. La incorporación masiva de la mujer al trabajo, especialmente en España, es mucho más tardía. A lo que tienes que sumar que las mujeres antes dejaban de trabajar cuando se casaban/tenían hijos, ahora hace tiempo que ya no. Luego está el hecho de que las mujeres trabajaban, sí, pero en un rango limitado de puestos. Y además, en el caso que tú expones, la guerra, caso americano, por ejemplo, los hombres que volvían desplazaron a esa fuerza laboral femenina (aunque quedo un nucleo que propició que ya se incorporasen al trabajo de forma más regular).

s

#8 No puedes negar que las horas las horas trabajadas por familia con la incorporación de la mujer al trabajo han pasado prácticamente a duplicarse. Mis abuelos trabajaban fuera de casa 8 horas entre los dos y mis padres 16.
Esto no es una crítica a la incorporación de la mujer al trabajo, es una crítica a que esta si hiciera manteniendo la jornada de 40 horas semanales. Si se redujera la jornada a 30 horas semanales las familias estarían aún trabajando fuera de casa un 50% más que mis abuelos.

D

#7 Yo veo más la reducción de la demanda de trabajadores debido a la automatización e informatización de los procesos productivos.

D

#9 Ni siquiera... La mayoría de productos industriales que consumimos los fabrican en China, muchas veces sin un gran derroche de automatización. Pero es obvio que los millones de puestos de trabajo en industria que se perdieron en "occidente" se crearon en Asia con sueldos más bajos.

S

#9 La automatizacion de puestos en España no creo que haya aumentado mucho, las fabricas de coches llevan con sistemas similares de automatizacion decadas (mejorandose y lo que quieras, pero similares)

j

#31 La culpa del informático. Como siempre.

S

#31

Lo de inditex no es asi, factura muchisimo mas via tienda que online y mira que han abierto paises online en los ultimos 2 años (tengo amigos trabajando en desarrollo en inditex)

Las administraciones ... asi deberia ser pero no es asi, una institucion publica va a tener que atender a gente sin medio telematicos y ademas cuando has visto que hayan recortado personal (que igual es cierto pero no lo veo)

Lo de las fabricas de coches, no es que fabriquen mas con menos operarios es que fabrican menos y ya, que si que fabrican mas con menos ahora que en los 80 ... pero la open por ejemplo fabricaba una burrada mas hace 20 años que a dia de hoy

La banca si esta cerrando pero igual que quita puestos de trabajo en un lado crea por otro (no estoy diciendo que cree los mismos que destruye ni que sean buenos curros ni nada similar... aunque un cajero de banca no creo que cobre distinto que una subcontrata de carnica)

Por cada ejemplo que pongas en este estilo me da que te puedo poner otro en sentido contrario, cuando los video clubs funcionaban cuanta gente trabajaba en el dpto de apps y streaming de movistar plus? (que ya se que gente en video clubs habria 3000 o 5000 en españa y en los dptos que digo habra 50 personas... pero cuenta tambien los de infraestructuras, incluso los instaladores de fibra)

Resumiendo... Me refiero que no es tan facil echar la culpa a la automatizacion de los puestos, que no vivimos en un mundo futurista donde todo se cultiva en granjas hidroponicas y todo esta automatizado.

D

#53 Una amiga que trabaja en una tienda del grupo Inditex le acaban de anunciar que reducirán personal y tiendas en España, y que ella tiene papeletas de entrar en el ERE.

Yo trabajo en modernización de la administración pública y uno de mis proyectos es reducir la mitad las oficinas de atención a la ciudadanía gracias a la informática. Con mejor organización se necesita menos personal y se da mejor servicio. Son los propios ciudadanos los que exigen no tener que desplazarse a una oficina y poder hacer sus trámites por Internet.

S

#67 A ver si, reducen y chapan tiendas pero ahora mismo se supone que es por la pandemia. Inditex no puede permitirse cerrar sus tiendas, de hecho es que muchas de las tiendas (no se el % pero puede mirarse) son propiedad de Amancio (o de inditex pero de la parte REIT) y las tiendas le pagan el alquiler, vamos que cerrar una tienda es tirarse piedras a su propio tejado.

Sobre lo de tu curro, te deseo suerte , estuve 3 años en un proyecto similar hace como 12 años y todo parecido lol (Culpa de la burocracia y de gente que vive de mover papeles y no esta dispuesta a perder su curro y te ponen mil problemas para hacer el tuyo)... si es cierto que yo por ejemplo hace mucho que no voy a hacer un tramite que no sea renovar el DNI o el certificado cuando el DNI se muere, todo lo demas con certificado desde casa

o

#53 No se te puede quitar la razón pero, como ves todos tus argumentos son un si pero no

No solo eso, cuantos pequeños comercios de barrio han desaparecido por la proliferación de centros comerciales y grandes superficies? cuantas fruterías, panaderías han desaparecido gracias a mercadona? Cuantas tiendas de informatica han desaparecido gracias a mediamark, cuantas ferreterías por Leroy merlin, cuantos carpinteros gracias a ikea, cuantas zapaterías y tiendas de ropa gracias a el corte ingles, zara y otros,....

Tu me diras que todas esas grandes superficies crean trabajo, totalmente cierto pero en una proporción mucho menor con respecto a los que hacen desaparecer

No solo eso, cuando por poner un ejemplo, la fabrica de zapatos, compraba la materia prima a los ganaderos de la zona y daba trabajjo a mucha gente, ahora los zapatos vienen directamente de china o india o de donde sea , perdiendo todos esos trabajos

S

#91 No no, ojo que no digo que se creen la misma cantidad que se destruye, simplemente que no es tan simple como pensar en al automatizacion o en un unico ente, es algo mucho mas complejo

o

#92 No, claro que no, automatización, globalización, aumento de población, comercio online,....

o

#31 Suma a todo eso que somos 10 millones mas que en 1980 y 8 millones estan en población activa

L

#7 Además de que las mujeres ya trabajaban, al aumentar el poder adquisitivo también aumenra el gasto.

Quienes tienden a acumular riqueza sin gastarla son las clases altas. Si quieres les podemos echar las culpas.

manzitor

#7 Estás afirmando que se han incorporado al mercado de trabajo millones de mujeres, pero que el consumo (a más ingresos), no ha aumentado prácticamente... mmm, me gustaría ver tus fuentes...

Fisionboy

#43 Es una teoría... Y lo que digo es que la riqueza generada por la fuerza laboral se ha repartido entre hombres y mujeres trabajadoras de forma que en 2020 los ingresos de una familia con padre y madre trabajando es equivalente a los de una familia de los 80 con solo el padre trabajando.

Que es de lo que va el artículo, curiosamente.

manzitor

#46 No tengo intención de entrar en un debate con esto... igual no es el formato, pero más bien es que los estándares de necesidades eran muy inferiores entonces, pero ojo, los tipos de interés también eran muy altos, por lo que comprar una casa o algo financiado también era muy caro. Antes con un sueldo, se vivía, porque se necesitaba menos. Igual que ahora ocurre con muchas familias de migrantes, que vienen de la miseria y aquí tienen pobreza, pero ésta última es siempre mejor, y es que viven con menos.

andarak

Sólo los jóvenes???

Ragadast

Y eso los que trabajan wall
Pero #2 son los que más lo sufren junto al colectivo de mayores de 55, que si se van al paro ya no vuelven.

D

#2 un programa de empleo eficaz para qué panorama laboral, en qué industria hay que ocupar a esta gente? De qué tejido disponemos?

Berlinguer

#30 Es lo que tiene dejar el sistema productivo a los caprichos del capital.

"Que chorprecha, si en vez de planificar el desarrollo de las fuerzas productivas y nuestra economia la dejamos al capricho de los capitalistas cuya UNICA preocupacion es la obtencion de beneficio resulta que nuestro sistema productivo es anarquico, ineficiente e incapaz de desarrollar dichas fuerzas productivas"

El problema no son los parches que ponga un gobierno u otro como piensa #2 para intentar con tiritas parar el sangrado de la herida en canal que produce el capital. El problema es el sistema capitalista en si.

K

#56 España, el único país capitalista del mundo y por ello tiene un 50% de paro juvenil, no como todo el resto del mundo que nunca ha visto que es eso del capitalismo.

Berlinguer

#72 Nadie dijo que fuera el unico pais capitalista del mundo. Todos los paises capitalistas tienen paro, mayor o menor, todos.

USA el pais mas rico de la historia de la humanidad no solo tiene paro sino que tiene un 12% de su poblacion viviendo en la pobreza.

El paro es solo un fenomeno mas, verlo de forma aislada es absurdo. Se complementa con la migración, la gente que a pesar de trabajar no llega a fin de mes...mientras los ricos son mas ricos y cada vez acumulan mas capital.

borre

#2 Pero no los verás luchando tampoco. Mejor un poco de Instagram/Netflix para sentirse un poco realizados.

Technics

#2 Por no haber, no hay ni interés político en el tema (el poco que hay es completamente desproporcionado a la enorme magnitud del problemazo) ni un gran interés social. En general la población lo acepta como algo inevitable y queda muy por detrás de otras preocupaciones sociales que apenas tienen relevancia en su vida. Increíble pero cierto.

T

#2 No se en tu sector, pero yo empecé cobrando 14.000€ al año, los chavales que empiezan en mi empresa lo hacen ya en 25.000€.

Para mi quien más sufre sueldos precarios son los mayores de 50, que tiene que aceptar cualquier cosa porque ninguna empresa les quiere.

Findeton

#1 Dad gracias a las medidas socialistas que destruyen la economía y mantienen una losa de millones de desempleados.

gueltxo

#29 He sido más tiempo joven con el PP que con el PSOE

D

Es la devaluación de la moneda modo "no tenemos acceso a los tipos de interés".

c

No lo veo entero.

No se si se tiene en cuenta que en los 80 era muy normal que a los 15-16 se empezase como "aprendiz" en muchos oficios. A los 18-20 ya se tenían 4-5 años de experiencia, y una nómina acorde a ello.
Hoy en día la mayoría de trabajos que requerían de esa etapa, que solían ser empresas de barrio, han desaparecido o se han "industrializado". Poca gente empieza a trabajar a esa edad (afortunadamente), de modo que las nóminas se verán también afectadas.

La gente que empezaba más tarde era porque tenían unos estudios que les permitía entrar recibiendo sueldos más altos.

Con todo el sistema educativo, FP y Universidad con sus infinitos grados y másteres, muchísima gente accede al mercado laboral con 18-24 años. Además el que la mayoría disponga de estudios medios o superiores hace que se les pueda contratar pagándoles como si no dispusieran de ellos.

Z

#12 Supongo que nadie se lo ha leido por que es muro de pago, pero cada uno viene aquí a vender su libro lol

Efectivamente, depende de la horquilla de edad que hayan consideradp, es normal. Antes de los 25 años practicamente nadie empieza a trabajar con carrera y esos jovenes son los que cobraran más. Si han contado hasta los 25, es normal que la media haya bajado.

tiopio

Pero seguid votando a los culpables de ello: pepesunia y voxemia.

F

#13 La culpa es del chalet de Pablo Iglesias

D

#11 Lo dices como si la izquierda política no haya tenido nada que ver en la globalización económica y la desindustrialización que trajo consigo.
Si ni siquiera es capaz de ofrecer soluciones, porque implicaría reconocer que se equivocaron o que se vendieron.

I

#11 Yo diría que todos los partidos políticos no son más que un teatrillo de los que mandan de verdad.

D

#40 menos uno al menos, solo hay que ver cómo le atacan

Priorat

Y los que no son jovenes también.

Hitman

Ser el resort low-cost de Europa nos lleva a esto: empleos precarios y mal pagados. Además de que los precios de las viviendas y los alquileres se han disparado pero no así los salarios. ¿Quién no conocía en los 90 a una familia que con dos sueldos normales les daba para tener también casa en la playa?

Y una de las principales consecuencias es el descenso de la natalidad y el envejecimiento progresivo de la población. Bonito futuro tenemos por delante.

I

Además sumemosle el coste de la vida en cuanto a gasto fijo se refiere...
Vivienda, Internet, electricidad...

j

Todos cobramos menos de la mitad que hace 20 años, son contar que todos los gobiernos han apoyándonos oligopolios y nos han subido los servicios más del 200 por cien, y me quedo corto. Y nadie hace nada. Hemos perdido poder adquisitivo y por ello estamos pauperrizados. Y los políticos se están forrando más que nunca.

a

#0
https://www.meneame.net/legal#contact

3. Las páginas e información enviada deberán ser de acceso y visibilidad pública e inmediata preferentemente, sin necesidad de procedimientos adicionales. Los contenidos exclusivamente accesibles a través de pago serán penalizados y descartados.

s

Y pagando 4 veces mas por la vivienda

mmpulido

#74 Y por la electricidad...

s

#79 Si, pero la electricidad no se te lleva un sueldo.

r

Pues que se organicen en sindicatos, salgan a la calle y luchen por sus derechos, que ya toca. Que vivir a costa de los padres está muy bien, pero no se puede parasitar así a la familia de por vida. Ni tampoc estar viviendo de trabajos de mierda.

urannio

Gracias a la terrible reconversión industrial planeada por Alemania y ejecutada por Isidoro.

Allesgut

Es el mercado amigo 😃

P.D: Porque no lo olvides, tu eres un recurso humano, es decir, un recurso más con el que mercadear 😉

P.D.D: Después de leer mi comentario, no se mercadeaba también con gente de África? (A.K.A también llamados esclavos) ... En fin, saquen sus propias conclusiones

Lamantua

¿ Y que medidas toman...? Se CONFORMN y se la ENVAINAN. wall

TonyStark

pq está cerrado el meneo?

nomasderroches

Alguien puede leer la noticia? Hay muro de pago.

Lástima que el marco que tenemos no fomenta que salgamos de la precariedad. Por otro lado la inflación es el peor impuesto, y con cada impresión de dinero todos somos más pobres. Menos mal que ya no tenemos control sobre la moneda...

M

El euro también hizo daño. Mi padre cobraba en pesetas menos que yo en euros (él, 700 euros, yo, 1000), pero en pesetas. ¡Y cómo le cundía!

No hay un solo agente culpable de todo esto

L

Yo empecé en 1985. Mi primer sueldo fueron 179 euros (el mínimo por convenio era 182)
Para esa época ese dinero es lo que me costó el carnet de conducir sacado a la primera con unas 12 horas de práctica.
Hoy sacarse el carnet cuesta unos 660 euros

Comparen

D

Qué casualidad todo, ¿no?

TOPOLLILLO

Las últimas incorporaciones donde yo trabajo son gente hasta con máster y 2 carreras para trabajos de administrativo. Es lo que hay, este país no tiene industria solida y sus ofertas de empleo son de servicios y camareros en su mayoría. Somos la California de Europa. Tenemos buenas universidades pero no tejido para absorber esos egresaros...

Projectpep

Desconfía de los que van mandando leer a los demás. La historia de tu familia no tiene por qué ser representativa del resto. De hecho, decir que las amas de casa en los 80 pertenecían a familias pudientes me parece simplemente falso.

Falk

Normal, con un paro tan grandísimo y trabajos temporales los sueldos acaban por los suelos... Pero sigamos apostando por el turismo estacional

z

Estoy leyendo que si el mercado, que si la incorporación de la mujer al mercado laboral, que si tal o pascual... Y la verdad es que alucino bastante con el empeño en buscar "culpables" en el sitio equivocado.

Hay muchos países en nuestro entorno basados en un sistema capitalista, en el que las mujeres llevan mucho tiempo trabajando, con grandes centros urbanos y grandes extensiones agrícolas. En algunos la relación salario/coste de la vida es mucho mas favorable, en otros es peor, algunos van mejorando, otros empeorando... La principal diferencia, en mi opinión, no son tanto estos factores como el poder que tienen las empresas para fijar los salarios.

Las empresas van a intentar siempre pagar lo mínimo que puedan a sus trabajadores y proveedores y vender su producto al precio que más beneficios les proporcione. Eso es de cajón.

En los países en los que los Gobiernos y sindicatos se pliegan a los deseos de los ricos y poderosos y ceden a sus chantajes (pues nos llevamos la fabrica a otro lado), donde la gente se endeuda para seguir consumiendo (no sea caso que mis vecinos y amigos piensen que soy un fracasado si no tengo mi propia vivienda, o mi coche/móvil es demasiado viejo), en esos países los salarios son una mierda y los precios son altos.

En los países en los que los Gobiernos y los sindicatos plantan cara y la mucha gente deja de consumir cuando perciben que los precios son demasiado altos (aunque se lo puedan permitir), los salarios son mucho más adecuados.

Aunque cierto es que la tendencia general es ir a peor... Independientemente de quien mande.

Al final lo que pasa es lo que estamos viendo, que mucha gente pierde la fe en los políticos tradicionales, que son incapaces de revertir la situación, y están mucho más dispuestos a prestar atención a los demagogos populistas, sean del color que sean. Y la cosa se va tensando hasta que empiezan a arder las calles.